Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

El actor Fernando Hechavarría cuenta sobre su personaje en la serie televisiva LCB: La otra guerra

Por: Sahily Tabares
| 27 |
fernando-hechevarria2

En la actualidad, Fernando Hechavarría forma parte del elenco de la telenove-la Más allá del límite, con dirección de Miguel Brito y co-dirección de Felo Ruíz. Foto: Jorge Valiente.

La memoria es un acervo imprescindible para quien recrea en escenarios diferentes, vidas, psicologías, angustias, tristezas. Fernando Hechavarría recuerda vivencias en el grupo Escambray, con el cual interpretó las versiones teatral y televisiva de La Emboscada, texto de Roberto Orihuela, bajo la dirección de Sergio Corrieri.

“Abordamos temas de la lucha contra bandidos en series cortas para TV y puestas teatrales que se nutrieron de investigaciones realizadas en la compa-ñía. Esa labor fue un sedimento para asumir el rol que interpreto en LCB: La otra guerra.

Fernando Hechavarría destaca que toda obra audiovisual es una realidad otra.“Mi personaje, El Gallo de Cumanayagua, parte de un héroe antológico de nuestras luchas contra las bandas del Escambray: El Caballo de Mayaguara, cuyo nombre real era Gustavo Castellón”.

Le place rendir tributo a todos los héroes, anónimos o no, a partir de un líder popular, hijo de la misma zona donde se producen los sucesos narrados. “Aunque él fue mi referente directo en el proceso creativo, el resultado es la suma de muchos héroes en uno solo”.

Destaca el valor de la puesta con idea original, argumento y guion de Eduardo Vázquez Pérez, a quien se sumaron en la escritura Yaima Sotolongo y Alberto Luberta Martínez, director general.

“El arte no es la realidad, es un reflejo de ella. El creador devuelve a sus con-temporáneos y a la posterioridad, con mirada aguda, inteligente, sensible, su personalísima visión de la época que le toca viviré; de hecho, en casos rele-vantes, como el de Shakespeare, por citar un ejemplo, su obra deviene docu-mento histórico.

Por tanto, si bien cada cual tiene derecho a esperar del crea-dor una respuesta honesta, fiel, de su tiempo, el creador tiene la potestad de emitir una mirada otra de esa realidad, que no implica traicionarla, implica en-riquecerla con el poder del arte para revelarnos sus infinitas perspectivas.

“Basta con leer a Lorca para entender las complejidades de España, Chéjov propicia acercarnos a la sensibilidad insospechada de su pueblo, pero coincidamos en que, sin traicionar las realidades de sus respectivas sociedades, sus obras distan mucho de ser una copia hasta chata del tiempo que les tocara vivir; sencillamente porque se tomaron, con toda razón, la potestad de pasar por el tamiz de su percepción artística, con la genialidad que les caracterizara, el entorno que los acompañaba. No cabe duda, la obra de arte es una realidad otra”.

Hace una pausa y precisa sobre el rodaje de LCB: La otra guerra: “Fue un proceso complejo, siempre hay altas y bajas, desavenencias, alegrías, sinsa-bores, pero lo que nos hace superar todo lo adverso es el amor por lo que ha-cemos, el respeto hacia la obra; no obstante, considero importante aprovechar las experiencias adversas para evitar su incidencia en proyectos futuros.

“Es interés de nuestra sociedad plasmar en productos decorosos la historia, el altruismo y la capacidad de entrega de sus hijos, a costa de sus propias vidas en muchos casos, por ende no puede ser solo interés de los creadores, la so-lución de la infraestructura necesaria”.

La experiencia me dejó una huella indeleble, en tanto exigió un crecimiento personal y profesional; amén de la aceptación o no del público, de la mayor o menor calidad artística, porque por encima de los dolores, valida el sentido de amistad, en el que cada uno, desde su función, fortalece el equipo, enaltece el concepto colectivo de la creación. Doy gracias a todos y cada uno de aque-llos que solo con su sonrisa, cuando no hubo nada más que ofrecer, mitiga-ron las inclemencias, permitieron que hoy se pueda rendir tributo dignamente a quienes dieron sin pedir nada a cambio. Honrar, honra”.

En la actualidad, Fernando Hechavarría forma parte del elenco de la telenove-la Más allá del límite, con dirección de Miguel Brito y co-dirección de Felo Ruíz.

“Mi personaje se llama Mauricio. Es una historia contemporánea que aborda conflictos de la familia y las relaciones entre humanos siempre complejas. No quiero adelantar detalles, estamos en el proceso de rodaje en estudio”.

Vuelve al set para reencontrarse con otras emociones ajenas, las cuales hace suyas de forma verosímil, auténtica.

(Tomado del Portal de la TV Cubana)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adriarys dijo:

    La serie apesar que está bastante cruda en la trama, no dejo de reconocer que debe ser así, para que nuestra joven generación conozca la historia.

  • Tatiana dijo:

    Muchas gracias a Fernando, Doimeadios y todo el equipo que formo parte de LCB. A pesar de las dificultades que pudieron tener la serie es hermosa, con un sentido homenaje a los héroes de nuestra historia que nos tiene pegados a la TV cada sábado e incluso a la repetición del martes.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Magnífica serie televisiva. Cruda, tal y como fue en su momento, eso no puede olvidarse, forma parte de la historia de nuestra Revolución. Abogo porque se realicen otras más con temas similares, nuestro pueblo, los jóvenes y los protagonistas que aún están con vida, necesitan de estos programas.
    Magnífica interpretación del actor Hachavarría. Supo interiorizar el personaje que le correspondió y actuó en el terreno tal y como fue, yo me lo creí. Severo cuando era necesario, amable en su momento, aguerrido en el combate.
    Mis felicitaciones por la serie y para Hechavarría en particular.

  • Doris dijo:

    Eso comentaba hace unos días con una jóven alumna que no estáviendo la serie….los sábados en la noche los jóvenes no ven la televisión. Es bastante fuerte, pero así fue la realidad de aquellos tiempos…yo era muy pequeña y aunque no vivía en Escambray si en otra región dónde hubo bandidos (La banda de Thondike)…y me tocó tener de compañeros de escuela a dos muchachos que le habían ahorcado a su padre…por ser comunista.

  • Román Molina Piñeiro dijo:

    La serie no es más que un reflejo de la realidad, felicidades para todos los que intervinieron en su realización.
    Esto debe motivar a nuestros jóvenes, niños y porque a los adultos que no hallan profundizado en nuestra historia a aprovechar el gancho de la serie y leer un poco de nuestra bella historia, recuerden que le enemigo quiere desarraigarnos de ella, por lo tanto los invito a aprovechar la ocacion y nutrirno de nuestra rica historia para asi querer más la Patria.
    No conocer nuestra historia es como estar vacios.

  • Chicho Durañon dijo:

    Hace años me lei un pequeño libro titulado asi ¨El Caballo de Mayaguara¨ que lamentablemente no consrvo. Narraba lo sucedido en aquellos tiempos con su cruda realidad.

  • Yohans dijo:

    desafortunadamente no pude ve el capítulo 3, pero los demás todos los veo sin falta… he tenido la oportunidad de conocer un poco sobre este tema y en algunos momentos contado por alguno de sus verdaderos protagonistas y creo que solo les parece “cruda” a quienes no conocen hasta donde fueron capaces de llegar estos bandidos financiados todo el mundo sab por quien. Con respecto a los actores, mis respetos, parece una historia que la están viviendo, como cuando se filmaba en Angola. Mi reconocimiento a RTV Comercial que cada vez que salen sus producciones es para disfrutar de lo bueno.

  • Alexander dijo:

    Me parece una idea fenomenal, acercar a la historia de la revolución a los jóvenes sobre todo, de una forma más amena, exelente serie.

  • Intrépido dijo:

    La serie esta super, realmente muy bien pensada y realizada. y por supuesto con excelente trabajo de los actores consagrados y nuavas generaciones, se nota el trabajo entregado de todos. No me la pierdo, es mucho mejor que las seriecitas esas de drogas y prisiones que se resumen en lo mismo.. saludos desde el Guaso !!

  • Antonio dijo:

    La crudeza del serial no es suficiente comparado a la realidad de los que tuvimos el honor de participar en esa lucha. Las barbaridades de los bandidos y la CIA, los asesinatos a campesinos, maestros, familias enteras es inenarrable. Bien logrado el serial y buen trabajo de sus asesores y actores.

  • OBSERVADOR dijo:

    La estoy siguiendo con placer desde 11 000 km de distancia, mire usted Fernando si ha llegado lejos la serie, toda la semana espero con ansiedad el próximo capítulo, Felicidades por tan buen trabajo!!

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    La serie “La otra guerra L.C.B.” está excelente desde todos los puntos de vista: escenarios, guión, dirección, vestuarios, actuaciones de absolutamente todas las artistas y todos los actores experimentados y nóveles.
    Muy importante obra televisiva para plasmar bien claro este importante capítulo de la Memoria Histórica de Cuba.
    Estoy siguiendo la serie todos los fines de semana desde Kiev, capital de Ucrania.
    Muchísimas gracias a todos los que hicieron posible esta magnífica obra.

  • Martha dijo:

    En verdad usted es un grande dentro de los artistas cubanos, su representación del caballo de mayaguara es sensacional, yo sufro con la novela a medida que van pasando los capítulos, por se que es basado en hechos reales, me duele ver como hubo cubanos que justificandose en no se que valores asesinaban a personas que habían crecido junto a ellos en esa zona, me gustó mucho una expresión que dice el personaje de Hechavarría, cuando ante el feretro de sus compañeros expresa, mirenlo bien y después que no venga un c…. a cambiar los hechos, para mi encerro una enseñanza, que no importa el tiempo que haya pasado, lo que si no podemos olvidar es lo que sucedió y cómo sucedieron los hechos, la serie en su conjunto e individualmente está muy bien lograda, el sábado dejo lo que esté haciendo y corro a sentarme frente al televisor, solo que duele y se me oprime el corazón con algunas escenas, gracias por darnos la oportunidad de seguir contando con su presencia en la televisión cubana

  • Elvis dijo:

    hago extensivo mis saludos y felicitaciones a todo el equipo por su consagración a la serie.también estoy consagrada yo , dada sábado a la misma hora. Según las memorias de mi madre esta fue una é`poca difícil para nuestro pueblo , porque ella en lo personal padeció al mentado sosa blaca y también sé que eran mucho más crudos aún .Es preciso que nuestro pueblo y especialmente los más jóvenes valoren cuanto se ha batallado hasta hoy , pues con las glorias si no podemos olvidar las memorias que son herencia viva de nuestra existencia .
    Saludos desde managua !!

  • canoso dijo:

    Buena serie, bien hecha, muy cruda y real tal y como fue, creo que desde el inicio debio ser solo en el horario que tiene tambien entre semana tarde en la noche. Y por cierto por que tantas palabras separadas por guiones en el centro de los parrafos?

  • PJ dijo:

    Excelente serie, un recordatorio de lo que fueron esos tiempos que no debemos por ninguna razón olvidar, felicidades a RTV Comercial, está demostrando que nuestros productos son de interés cuando son realizados con calidad.

  • laritza sanchez fdez dijo:

    desde pequeña conoci estas anecdotas por mi padre que fue del ejercito rebelde y luego participo en la limpia del escambray junto al caballo de mayaguara , son infinitas sus anecdotas por eso felicito a las personas que tuvieron a bien participar en esta serie y que hoy es un homenaje a cada uno de ellos los que aun estan como mi papá que aunque fue herido y hoy sufre las secuelas logro sobrevivir y los que ya no estan,

  • Yuniel dijo:

    La serie está espectacular!!!.pero en realidad cuando ví el título del artículo pensé que iba a econtrar mucho mas sobre el “Caballo de Mayaguara” que en definitiva es el personaje que interpreta Fernado Hechavarría en la serie. Se conoce muy poco de este héroe sobre el cual muchos de los que lucharon en aquella gesta dicen que sin él, la “cosa” hubiese sido muy “distinta”. El libro que se titula: El “caballo de Mayaguara” creo que debieran hacerse miles de ejemplares para difundirlo`por todo el pais aprovechando precisamente el marco de rodaje de la serie y así contribuir al homenaje de este héroe antológico del que también pocos saben que luego derrochó coraje y valor en Angola.

  • Aracely D. dijo:

    Es una buena serie donde narran lo acontecido sobre la lucha contra bandidos, tal cual se sucedieron los hechos, y donde los campesinos del lugar jugaron un importante papel en esa guerra. Tiene un elenco de lujo, desde los más experimentados, hasta la joven generación de actores que está saliendo de nuestras escuelas de arte.

  • Dino dijo:

    De “LCB. La otra guerra” hay que decir que como todo producto artístico audiovisual resulta perfectible, pero en mi opinión destacan más sus aciertos que sus puntos débiles. Creo tiene a su favor dos cosas fundamentales: Una historia en general bien narrada con un equipo de actores que le dan a sus personajes un nivel de verosimilitud impresionante y una investigación sobre el período que realmente se nota profundizó en el contexto, no solo desde lo general sino incluso a partir de situaciones muy concretas. Como historiador que de cierta forma ha consultado bibliografía sobre el tema (“Nos impusieron la violencia” de Norberto Fuentes, “Todo es secreto hasta un día” de Juan Carlos Fernández, “Bandidismo en el Escambray” de Julio Crespo Francisco y “El Caballo de Mayaguara” de Osvaldo Navarro, entre otras) se lo que estoy afirmando. Si acaso le señalaría como puntos débiles una cierta ralentización del guión en algunos momentos de los capítulos que he visto (la mayoría por suerte) y algún que otro anacronismo, como el de los camiones dque uitlizan las LCB en la serie, que son de un modelo posterior.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también