Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Diez especies recién descubiertas que no conocías (+ Fotos)

Publicado en: Curiosidades
| 5 |

Una araña que recuerda al sombrero seleccionador de Harry Potter, una baya que sangra o una hormiga que recuerda a los dragones de Juego de Tronos. Así son las diez nuevas y asombrosas especies descubiertas en la Tierra a lo largo del último año.

Una raya que reina en las aguas de Brasil

Existen 350 especies de peces en el río Tocantis, en Brasil, que no se encuentran en ningún otro lugar de la Tierra, y la raya de agua dulce, Potamotrygon rex, es una de ellas. Su nombre de rey se lo han dado los científicos por sus manchas amarillentas, además de por su gran tamaño: los ejemplares más grandes pueden llegar a pesar hasta 20 kilogramos.

rayarey

Una raya que reina en las aguas de Brasil

La rata que come raíces

Lo que más llama la atención del Gracilimus radix es que es omnívora, y se alimenta en muchas ocasiones de raíces. Esto la hace única entre sus parientes carnívoros. Se localiza exclusivamente en la isla de Suawesi, pero esta rata, pequeña y esbelta, puede que sea sólo una especie más de la rica fauna de esta isla: desde 2012, se han encontrado siete nuevas especies.

ratadeagua

La rata que come raíces

La orquídea del diablo

El Telipogon diabolicus tiene una estructura reproductiva en su centro que recuerda a la cabeza de un diablo. Se localiza únicamente en el sur de Colombia, en una zona de bosque actualmente amenazada por una construcción. Se calcula que de las 3.600 especies diferentes de orquídeas que hay en Colombia, aún quedan cientos por descubrir.

orquideadiablo

La orquídea del diablo

Un milpiés que bate récords

Se cree que sobrevive desde hace 200 millones de años, en el momento de la ruptura del supercontinente de Pangea, pero no ha sido hasta ahora que se ha descubierto esta nueva especie de milpiés, el Illacme tobini. Posee una extraña habilidad: puede ir añadiendo segmentos de su cuerpo y patas extra durante toda su vida.

Gracias a esta capacidad, podría romper fácilmente el récord de la criatura con más patas sobre la Tierra, con 750 patas. No obstante, los especímenes observados hasta ahora poseen 414 patas. Fue descubierta en el Parque Nacional Sequoia, y vive en pequeñas fisuras y grietas por debajo de la superficie del suelo. No tiene ojos, pero sí cuatro de sus patas modificadas para transferir esperma a las hembras, y unas pelos que segregan fibras de seda.

milpies

Un milpiés que bate récords

Un saltamontes rosa brillante

En el este de Malasia se esconde un minúsculo insecto, similar a un saltamontes: Eulophophyllum kirki, de no más de una pulgada y media de longitud. Llama la atención por su aspecto, que se camufla asombrosamente bien con las hojas del entorno; las hembras, en rosa brillante y los machos, en verde.

Posee diminutas patas cuya forma y detalles son muy similares también al aspecto de las hojas. Una nueva especie de Katydid descubierta por casualidad, cuando un equipo de investigadores buscaba tarántulas y serpientes en Borneo. El fotógrafo Peter Kirk es quien logró capturar a uno de los especímenes conocidos, y a quien se le debe su nombre.

katydid

Un saltamontes rosa brillante

La hormiga dragón de Juego de Tronos

La Khaleesi, madre de dragones, podría adoptar a esta hormiga con la espalda llena de espinas, que le sirven para defenderse de sus enemigos. Los científicos han descubierto varios ejemplares de Pheidole drogon en Nueva Guinea, y la han bautizado así en honor a uno de los dragones de la serie. Los ejemplares de obreras poseen cabezas y mandíbulas especialmente grandes y fuertes, usadas para aplastar semillas que, de otra manera, no serían comestibles.

hormigadragon

La hormiga dragón de Juego de Tronos

El ciempiés nadador

Con 20 pares de patas y hasta 20 centímetros de largo, el Scolopendra cataracta es la primera especie de ciempiés capaz de sumergirse en el agua y nadar a gran velocidad justo por debajo de su superficie igual que lo haría en tierra firme. Un ciempiés muy escurridizo y con unas capacidades nunca antes vistas. No obstante, su hábitat, a lo largo de arroyos y terraplenes, está en peligro debido a la actividad turística.

ciempies

El ciempiés nadador

Un gusano marino en forma de churro

En El Golfo de California, a más de 1.700 metros de profundidad vive el Xenoturbella churro. Por su forma alargada y unos surcos a lo largo de su superficie, este gusano primitivo debe su nombre a esta popular pasta de harina y azúcar. Llama la atención que los ejemplares de esta especie poseen boca, pero no tienen ano. Un ejemplo de la increíble variedad de fauna marina aún por descubrir.

churro

Un gusano marino en forma de churro

La baya sangrienta

Si bien ya era conocido por los botánicos hace 50 años, el Solanum ossicruentum estaba erróneamente categorizado como una variación de la especie S. Dioicum. El fruto de esta planta leñosa mide de 1,5 a 2,5 centímetros de diámetro, y su nombre se debe a un curioso efecto que ocurre cuando se corta: su carne se vuelve del verde oscuro al rojo intenso, dando la sensación de que la baya sangra. El nombre fue elegido por un grupo de 150 estudiantes de Ciencias de la Vida de Pennsylvania.

bayasangrienta

La Baya sangrienta

La araña que versiona al sombrero de Harry Potter

En la peculiar Eriovixia Gryffindori, semejante a un gorro picudo, encontramos un homónimo del sombrero seleccionador de la casa Gryffindor, de la famosa saga ideada por J.K. Rowling. Este arácnido no llega a los 2 milímetros de longitud, y tiene la capacidad de mimetizarse con el marrón de las hojas secas, entre las que se camufla durante el día.

De noche, se mueve por los bosques occidentales de Gaths, en la India. Sorprendentemente, todavía no se han encontrado ejemplares masculinos. Los científicos han descrito a esta especie como una oda a la mágica y fascinante vida de los invertebrados, a menudo pasada por alto.

aranasombreroharrypotter

La araña que versiona al sombrero de Harry Potter

(Con información de Muy Interesante)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • xxx dijo:

    Muchas Gracias. En el mar nos queda una gran variedad de especies por descubrir aún.

  • Henry. dijo:

    La naturaleza nos sigue sorprendiendo. Cuidémosla para las futuras generaciones

  • Radamés dijo:

    Maravillas del mundo natural, obra de la tan atacada evolución Darwiniana mediante la selección del mas apto y la propagación de sus genes. Todo esto tiene lugar sin objetivo conciente o predeterminado a un fin especifico. Solamente simples leyes de ‘si’ o ‘no’ son las que que deciden el camino apropiado.

    La simulación en la lucha por la existencia evade y confunde a predadores resultando en la formación de miles de variedades y especies.
    Observen la similitud que tiene el saltamontes con una hoja verde. Verdaderos maestros el camuflaje!.
    Yo diría que lo único que falta es un cienpies poniéndose los zapatos para despistar a un búho hambriento.

  • Paloma dijo:

    Cuando van a nombrar a las disímiles especies bípedas las que aún no determian el Philum que habitan en las calles de Centro Habana y Habana Vieja, las que visten raras capas queratinosas, provistas de raros aparatos reproductores de sonidos y deambulan a las horas que normalmente sus semejantes trabajan.

  • Aroldo dijo:

    La baya esa parece una guayaba jeje.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también