Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Convocan a elecciones generales en Cuba

| 130 |
elecciones-cuba-580

Elecciones en Cuba. Foto: Archivo de Cubadebate / ACN

El Consejo de Estado, conforme a lo establecido en la Constitución de la República y en la Ley No. 72 de 29 de octubre de 1992, «Ley Electoral», acordó convocar a los electores de la República a elecciones generales para elegir, respectivamente, a los delegados a las asambleas municipales, y a los delegados a las asambleas provinciales y diputados a la Asamblea Nacional, del Poder Popular.

Las elecciones para elegir por el término de dos años y medio a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular se efectuarán el 22 de octubre de 2017 en primera vuelta, y el 29 de octubre, en segunda vuelta, en aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos hubiere obtenido más del cincuenta por ciento de los votos válidos emitidos.

La fecha en que tendrán lugar las elecciones para elegir, por el término de cinco años, a los delegados a las asambleas provinciales y a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, será dispuesta en el momento que corresponda.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maribel. dijo:

    ¡Dios mío, qué foro tan bueno! Dicusiones interesantes, diversidad de criterios, respeto... Parece una conversación entre amigos. Estoy fascinada.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted, estimada Maribel! Una discusion inteligente respetuosa y que muestra el amor a Cuba. Asi es como se debe debatir, 100% con usted

  • dany dijo:

    debemos de elegir al mas capaz que sepa representar a su gente,no al incapaz que no les interza de como viven ,y que no que conoce las necesidades esta inmutado e inmovil ,camb iar lo que debe ser cambiado ,darle chance a los jovenes ,o no hay confianza ?,aterricennnn dejemonos de tanto teatro

  • aobb dijo:

    Creo que un diputado deberia enfocarse en su trabajo que es velar por el mejoramiento constante de la ley y la solucion a los principales problemas, cada año veo que se tratan los mismos problemas y se mencionan, los accidentes, el salario, la falta del pago a los trabajadores de cooperativas, los atrasos en los pagos a la gente que produce leche, al final todo es muela, yo creo que lo mejor es que nosotros directamente elijamos al diputado y que ellos elijan al presidente, pero para elegir a un diputado no por los meritos o si fue a angola, o si trabajo en la zafra de los 11 millones, no por sus meritos personales, sino por o que piensa que pueda a portar al mejoramiento de la sociedad socialista es algo que debe ser asi, obligatoriamente debe haber una campaña aunque sea pequeña y rapida, pero para que el pueblo sepa a quien esta eligiendo, hay gente que tiene muy buena cualidades y meritso de sobra y cuando comienzan en algun lugar no sirven para eso, un gran poder conlleva una gran responsabilidad, esa es mi opinion y respeto la de todos los demas

  • aobb dijo:

    Andres tienes razon si yo pudiera dar un canditado seria Exposito, no soy de Oriente pero he escuchado que honradamente ha levantado la economia y los servicios en Santiago, digno de admirar

    • noslen dijo:

      Lazaro Exposito no solo levanto a Santiago, tambien hizo lo mismo con Granma cuando estuvo dirigiendo esta provincia, con muy buenos resultados, todavia se le extraña, creo es el más capaz, un dirigente preocupado por su pueblo, recuerdo que aquí se disfrazaba para caer de sorpresa en los establecimientos de gastronomia y en las panaderias para detectar los problemas reales, porque no es menos cierto que en guerra avisada no muere soldado y los cubanos acostumbramos a que cuando viene una visita maquillamos los problemas para salir bien y depues la vida sigue igual.

  • MariaL dijo:

    es muy interesante el debeate que queda aca debajo de la noticia. No dudo que el sistema democratico cubano necesite mejoras. Siempre podemos superarnos, pero realmente que el problema principal sea la no eleccion directa del "presidente" no es tan dificil que en algun momento se modifique, eso si, espero que no les ocurra como en el resto de los paises (capitalistas, multipartidistas) donde es una verdadera ficcion eso de elegir al presidente, porque solo llegan quienes mas dinero tienen y no solo eso, sino que SIEMPRE se vota al menos peor. Porque no hay verdadera infomacion, ni conocimiento de a quienes se esta votando, porque todos pertenecen a una coyuntura politica corrupta que se pelean pero negocian y se cambian de bando a conveniencia, porque ninguna persona que no estè amparada por los medios y/o capital financiero logra realmente llegar al poder.En fin...no querran saber la cantidad de problemas que tenemos con esta "democracia". Lo del sistema parlamentario puede ser bueno,aunque si le preguntan a un Español de seguro le digan que es absolutamente indirecto e injusto (ya que no siempre gana quien tenga la mayor cantidad de votos...otro tema complejo)
    Un abrazo y a seguir superandose, son un gran ejemplo para toda latinoamerica!

  • aobb dijo:

    Marial cuando Chavez llego al poder no tenia dinero, recuerda que quien apoyo al comandante fue el pueblo pobre de venezuela los ricos estaban fajados en como podian parar el avance de chavez, y le sigo poniendo ejemplos Evo Morales, no era rico y salio, Daniel Ortega, no era rico y salio, no siempre el dinero tiene la ultima palabra

    Soap Mctavish socio el 1er secretario del PCC no es el comandante en jefe de las fuerzas armadas, la funcion de C.E.FAR es del presidente del consejo de estado y de ministros, aunque como el PCC es la fuerza superior dirigente del estado, esta regula las politicas del presidente del consejo de estado y de ministros, del partido incluso depende la continuidad del presidente del CE, yo no se si Diaz-Canel vaya a ser el presidente proximo, y al mismo tiempo el 1er Secretario en el proximo congreso vaya a ser propuesto pero si no es asi.... no se .. en china hay todavia 3 poderes fundamentales en el presidente del PCCH, el secretario general de las Fuerzas de Defensa Chinas y el el cargo de Presidente del gobierno, ahora esos tres cargos los ocupa uno solo antes esa division no funciono muy bien pues los 3 cargos eran separados y dirigidos por personas diferentes

  • Tavonu16 dijo:

    Me gustaría que alguien me explicara porque desde los JovenClub me tienen bloqueado el acceso a esta informacion de Cubadebate y tengo que valerme de una cuenta Nauta para poder leerla y enviar un comentario. Quien me bloquea Cubadebate o JovenClub?

  • Gustavo dijo:

    Me gustaría que alguien explicara porque tienen bloqueado el acceso a esta informacion desde los JovenClub y es preciso valerse de una cuenta Nauta para poder leer la informacion y comentar . Quien bloquea, Cubadebate o JovenClub?

    • Marta Carreras dijo:

      Hola Gustavo! Pregunta a tu administrador de red a ver si el problema es en tu servidor. Saludos!

  • DPP dijo:

    Elecciones generales? cuándo?

  • sachiel dijo:

    ¿por qué hay tanta gente aquí insinuando que no se sabe nada de una Reforma constitucional? Cito a Raúl:

    "Como era de esperar, desde la publicación del Documento (Conferencia Nacional del PCC, 2012) no han faltado las críticas y exhortaciones de quienes, confundiendo sus más íntimas aspiraciones con la realidad, se ilusionaron con que la Conferencia consagraría el inicio del desmontaje del sistema político y social conquistado por la Revolución, a lo largo de más de medio siglo, con el apoyo de la mayoría de los cubanos.

    En este sentido, no fue nada casual que el primer objetivo del mismo exprese: “El Partido Comunista de Cuba, fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, es fruto legítimo de la Revolución , al propio tiempo su vanguardia organizada y quien garantiza, junto al pueblo, su continuidad histórica”. Este concepto, al que jamás renunciaremos, se encuentra en plena correspondencia con el artículo cinco de la Constitución de la República , aprobada en referendo por el 97,7 por ciento de los electores, mediante el voto libre, directo y secreto.

    Nuestros adversarios y hasta algunos que simpatizan con nosotros, abstrayéndose de la historia de permanente agresión, bloqueo económico, injerencia y el cerco mediático, expresado en las incesantes campañas de la prensa supuestamente libre, subordinada en su mayoría a los intereses imperiales predominantes, todo lo cual ha debido enfrentar la Revolución Cubana , nos exigen, como si se tratara de un país en condiciones normales y no una plaza sitiada, la reinstauración del modelo multipartidista que existió en Cuba bajo el dominio neocolonial de los Estados Unidos.

    Renunciar al principio de un solo partido equivaldría, sencillamente, a legalizar al partido o los partidos del imperialismo en suelo patrio y sacrificar el arma estratégica de la unidad de los cubanos, que ha hecho realidad los sueños de independencia y justicia social por los que han luchado tantas generaciones de patriotas, desde Hatuey hasta Céspedes, Martí y Fidel.”

    “No es mi propósito, en esta intervención, hacer un recuento de la evolución histórica del término Democracia, desde su conceptualización en la antigua Grecia, como el “poder del pueblo”, aunque la mayoría esclava no contaba para nada. Tampoco pretendo filosofar sobre la vigencia y utilidad de la llamada democracia representativa, que en definitiva es harto conocido que ha devenido invariablemente en la concentración del poder político en la clase que detenta la hegemonía económica y financiera de cada nación, donde las mayorías tampoco cuentan y cuando se manifiestan, como sucede en estos precisos momentos en muchos países, son brutalmente reprimidas y silenciadas con la complicidad de la gran prensa a su servicio, también transnacionalizada. El mejor argumento es el que nos ofrece la democracia norteamericana, la cual se pretende imponer como modelo a todo el mundo, en la que se alternan el poder los partidos Demócrata y Republicano defendiendo, sin mayores diferencias, los intereses del mismo gran capital, al cual ambos se subordinan.”

    “Sin el menor menosprecio a ningún otro país por tener sistemas pluripartidistas y en estricto apego al principio del respeto a la libre determinación y la no injerencia en los asuntos internos de otros estados, consagrado en la carta de las Naciones Unidas, en Cuba, partiendo de sus experiencias en la larga historia de luchas por la independencia y soberanía nacional, defendemos el sistema del partido único frente al juego de la demagogia y la mercantilización de la política.”

    “Aprovecho la ocasión para ratificar que en la medida en que avancemos en la definición de todos los ajustes que será necesario introducir a la Constitución de la República y al marco legislativo complementario, entre otros asuntos, implementaremos la decisión de limitar a un máximo de dos períodos consecutivos de cinco años, el desempeño de los cargos políticos y estatales principales. Al respecto, considero que una vez definidas y acordadas las políticas por las instancias pertinentes podemos iniciar su aplicación paulatina sin esperar por la reforma constitucional, recurso al que no debemos estar acudiendo a cada rato, o sea, ir a modificar algo de la Constitución, aunque sea por el propio Parlamento, sin necesidad de referendo. Igualmente deberán modificarse en ese sentido los Estatutos y otros documentos rectores del Partido.”

    ¿No creen que en cinco años se han formulado ya copiado suficientes ideas y propuestas para los cambios oportunos a realizar en 2018, opinantes?

  • la real dijo:

    lo que si queda claro es que todo el mundo quiere elegir a personas con cualidades logico pero que verdaderamente lo represente no es que queremos broncas ni disturbios en la ANPP pero queremos ver reflejada la opinion del pueblo de verdad que no siempre sucede y en eso es en lo que tenemos que mejorar podran poner a juan o a pedro pero si la ANPP se monta en sus 13 los errores seran siempre menores porque el pueblo no se equivoca por que una idea popular tiene fundamento , gracias por poder expresar lo que siento

  • fcb dijo:

    Buenos días a todos. Muy bueno este debate por parte de Cubadebate, ahora sería bueno también si cada opinador pusiera su edad o el sitio tubiera algún acápite dónde se viera porque es importante ver que generación opina que. Estoy seguro que la mayoría de los jovenes como yo (33a) no estamos convencidos del sistema electoral y queremos votar directamente por el presidente pero incluso no de un partido solamente, convensance de esto: una nueva generación es un nuevo punto de vista. Como vamos a creer en una asamblea donde todas las leyes son aprobadas a mano alzada por unanimidad. Con respecto a esto el mes pasado dos doctores en leyes explicaron esto y es una lástima que semejantes profesionales se presten a justificar lo injustificable hasta los oradores que critican la ley después levantan la mano también. Y por último me preocupa la tendencia de opinadores como Sachiel que desde sus pocisiones rozan con el extremismo (cuidado)

    Bueno los quiero.

    • Alina dijo:

      ok. soy casi de la 3ra edad (52 años) y como he vivido + que tu ,te puedo decir que estoy de acuerdo contigo también y que es necesario cambios tanto en la constitución como las leyes electorales , no para cambiar de sistema o de proyecto como muchos extremistas piensan estando conformes , sino en aras de perfeccionar lo que tenemos , demostrar que podemos mejorarlo y prefeccionarlo en beneficio del pueblo y además dejar este proyecto social bien encaminado a nuestros hijos y nietos ,les hablo como patriota , dialectica y revolucionaria que me siento y lo seguiré siendo hasta que me muera pero los cambios de necesitan por si solos ya y cuanto antes mejor....
      Si quieren más hagan un estudio u encuesta y verán la apatía de muchos sobre el tema y sus opiniones también .., eso no les dice nada!!!!!!!!!!!!...

    • sachiel dijo:

      A mi me preocupa más la tendencia de pensar en el futuro del pais como si fuera un juego de futbol (y del tipo FIFA videojuego), FCB.... y hablas de estados de opinión de la juventud, muy interesante saber cuantos, y no por "sondeos" de mil personas precisamente...

  • sachiel dijo:

    Quisiera discrepar nuevamente, en este marco que le ha gustado a varias personas, de algunos conceptos que parecen generalizarse.

    Primero, yo voto por quien yo deseo, y si ninguno de los propuestos es de mi agrado, por las razones que sean, no hay nada ni nadie que me obligue a hacerlo (el voto es directo y secreto, no a mano alzada). Ya dije anteriormente, que por apatia o desidia, o combinación de ambas y otras cosas, no a muchos les gusta dejar la relativa comodidad de su hogar o trabajo para meterse en broncas con la población, a diario, y evitan en lo posible ser nominados, aún teniendo requisitos y conocimientos para tales cargos. Y todavia hay quien opina, sin haber nunca conocido las vicisitudes y sinsabores de un delegado cualquiera.

    Segundo, en las asambleas de nominaciones (y otras de aseguramiento a esto), he expuesto mi criterio fundamentado que el delegado de circunscripción tiene que ser profesional por el tiempo que dure el mandato, porque debatirse entre su trabajo y los deberes de la circunscripción(más grande o más pequeña, ninguna es igual a la otra) funciona muy bien en tiempos de bonanza, no asi cuando hay escasez de todo y el poder que se ejerce es sólo moral, no con recursos que solamente estan disponibles por el Estado y Gobierno. Agreguele a eso que hay delegados multioficio: son municipales, provinciales, trabajan y tienen familias que atender, y por si fuera poco, son militantes de nuestro Partido y ocupan a veces responsabilidades en los núcleos, tambien del sindicato, y de cuantas organizacione afines les toque.

    Tercero: ¿que poder real ejerce el Diputado (del delegado provincial ni hablo, es casi lo mismo), una figura investida con mucha más autoridad legal que el delegado de circunscripción? creo, que muchos diputados ejercen poder y resolutividad (que es lo que demandan muchos de los opinantes aqui) por su cargo oficial (director de..., funcionario en..., jefe de....., miembro del Buró de...) y nivel donde labora (gobiernos municipales, provinciales, ministerios, CE y CM, etc...) o por virtud de las propìas conexiones que genera el pertenecer al Parlamento (voy a hablar con Fulano o Mengano para resolver ese problema...), o por su trayectoria e historia personales que no admiten cuestionamientos idiotas, y ahi va la otra disyuntiva ¿pudiera ser un diputado tambien profesional, y no ejercer dualidad de funciones?

    Cuarto: ¿Cuales son las propuestas concretas que hacen los aqui opinantes, para cambios constitucionales, por ejemplo que articulos o enunciados piensan que deberian modificarse y para qué?

    Quinto: ¿Se acabó el bloqueo yanki ya? ¿Cuando fue eso? ¿que pasará mañana viernes, nos querran dar otro "empujoncito" para seguir "empoderarnos" más, a costa de la dignidad del cubano?

    Revenge, coincido con usted en casi todo, incluido el ciberchancleteo. A Noslen le prreguntaria si despues que Lazaro Exposito salió de Granma, las cosas han seguido igual que cuando él o mejores que antes; eso se llama continuidad. Y el ejemplo se predica y transmite, pero no se le pega a todo el mundo, necesitamos miles de Lazaros Expositos en cada circunscripción de este pais.

    Senelio, padre, he caminado alguito, no tanto como usted o como Oro... o como los que todavia viven, que han conocido el capitalismo crudo antes del 59 y han vivido todas las etapas de esta Revolución, con aciertos y errores, y los que, por una razón u otra, les ha tocado vivir fuera y adentro.

  • paco74 dijo:

    Opino que nuestro sistema electoral debe ser revisado p q la evidencia esta en la apatia de los cubanos por todo lo q se relaciona con las elecciones y al final quien da la ultima palabra no es la asamblea ni los diputados todo es una falsa unanimidad saludos

  • Elizabeth dijo:

    Esta 1ra fase de las elecciones del delegado del poder popular en la base son las más importantes a mi modo de ver, de los que elijamos aquí saldrán los que nos representarán en cada provincia y en la nación, el 50% y el otro 50% serán elegidos de las organizaciones, justo para que todo el pueblo esté representado. Nosotros elegimos a los de nuestra circunscripción que es donde residimos, no hay manera en el mundo que tú votes x los que conozcas pues no conocemos a todo el país por tanto obligadamente tenemos que recurrir a las biografías y a la confianza en que el resto de los delegados del país fueron electos como lo hizo cada uno de nosotros en nuestras circunscripciones; los más capaces, los que quieran echar para adelante este proceso revolucionario y esos sí los conocemos en nuestro radio de acción. MUCHOOO CUIDADO!!!!, DENUNCIO: es objetivo de los mercenarios anexionistas del imperio de EEUU, los supercríticos, los perfectos, los “mejores” , los que no reconocen los méritos de esta revolución , los malagradecidos que han formado grupúsculos contra revolucionarios, postularse para las elecciones a delegados del poder popular para ir minando desde la base a nuestras instituciones de gobierno, estos no estarán de acuerdo con nada que beneficie al pueblo cubano, no se dejen engañar con la piel de cordero que fingen tener, Jamás les ha interesado el pueblo, nadie que ame su patria desprestigia a su pueblo, miente descaradamente, no respeta a los precursores de nuestra revolución ni se vende. Y estos compañeros también los conocemos en nuestras áreas de residencia. Luchemos por una Cuba mejor pero del imperio y sus carroñeros que les hacen el juego, ni un tantito así

    • Jose R Oro dijo:

      Estimada Elisabeth. Leí con detenimiento su comentario y me parece que hay cosas que están implícitas, pero no tan fácil de entender dentro del contexto tan positivo como es el llamado a elecciones generales en Cuba. De verdad no tengo conocimiento cabal de todos esos "supercríticos, los perfectos, los “mejores” , los que no reconocen los méritos de esta revolución , los malagradecidos que han formado grupúsculos contra revolucionarios, postularse para las elecciones a delegados del poder popular para ir minando desde la base a nuestras instituciones de gobierno, estos no estarán de acuerdo con nada que beneficie al pueblo cubano, no se dejen engañar con la piel de cordero que fingen tener, Jamás les ha interesado el pueblo, nadie que ame su patria desprestigia a su pueblo, miente descaradamente, no respeta a los precursores de nuestra revolución”, que usted menciona y supongo que conozca. Los que haya el pueblo cubano los enfrentará con la mayor decisión, como siempre
      Lo que más me sorprende, por no decir intriga, es que acto seguido, a esos exégetas del mal ¡usted los llame “compañeros”! o ¿es que leí mal?
      Este ha sido un debate serio, respetuoso, con diversas opiniones, que muestra la capacidad de los cubanos (que será cada vez mas importante) de dirimir sus diferencias con un sola prioridad, que es Cuba y su sociedad socialista. El enfrentamiento final que desea y apetece la ultraderecha de Miami, la caricatura de “Götterdämmerung” que esos desalmados pretenden para Cuba (por cierto la mayoría de ellos saben más de muñequitos de Superman que de Wagner), nos obliga a una mayor unidad de todos los cubanos de bien, y si hay que dar batalla, pues la damos, pero no porque lo deseemos.
      Gente mala siempre va a existir, en Cuba y por doquier, pero no tiene sentido esperar a que el mundo sea perfecto antes de perfeccionarlo.
      La regla de este debate ha sido la sensatez, la inteligencia y pensar de la forma más productiva y útil para Cuba, de alegrarnos porque vienen nuevas elecciones generales, nuevos avances de la sociedad. Pero cada regla tiene excepciones, sino las hubiera no fueran reglas.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Nuestro sistema electoral es uno de los mejores, la democracia es una sumatoria de poderes en manos de las mayorías, no es solo el acto de votar. Este proceso que iniciamos es diferente a los anteriores porque ya no estarán bajo el liderazgo histórico e indiscutible de Fidel y Raúl, por ahí iniciamos los primeros pasos para validar nuestro sistema un tanto nosotros solos, sin la garantía de unidad que hemos tenido en torno a estas dos figuras, Raúl nos acompañará, pero iniciamos un proceso distinto de paulatina validación.
    Donde están los puntos que considero pudiéramos perfeccionar, manteniendo el actual sistema como esta:
    1- Perfeccionar las comisiones de candidaturas, incluyendo su basamento jurídico por el cual funcionan, que se ajuste cada vez más al momento de desarrollo que demanda el país, donde los elementos profesionales y de talento sean determinantes.
    2- Debemos valorar la posibilidad de incluir una asamblea o cámara baja como primer escalón, que se elija por el voto cada 6 años, alternado su mandato con dos periodos diferentes de la asamblea nacional, que funcione permanentemente, esta cámara baja es la asesora y el primer filtro para discutir y aprobar lo que posteriormente aprobara o no, la asamblea nacional como órgano rector, con la actual composición. La importancia de esta cámara baja es estar integrada por diputados jóvenes, científicos, altamente calificados, representado lo más destacado y brillante de nuestra sociedad, por su talento e integridad, que sirva de vía para encaminar sistemáticamente, el torrente de ideas e iniciativas que el desarrollo, la ciencia y la juventud le deben incorporar a un proceso revolucionario como el nuestro, con dinamismo, ese ejercicio debe ser la escuela de cuadros, de donde el futuro salgan los presidentes y ministros de nuestro pais. Una revolución como la nuestra requiere en esas decisiones mayor protagonismo de los jóvenes, la ciencia y el talento, junto a los méritos, la actual asamblea nacional con su composición es el garante de la democracia y la representatividad.

  • Dcruz dijo:

    Yo siempre me he preguntado.. ¿Porqué alguien tiene que representarme y decidir por mi ? no sé.. no entiendo eso.. ¿Alguien me lo explica?

  • Auditore dijo:

    Antes que todo mis FELICITACIONES a Cubadebate por permitir una variedad tan contrastada y publicar todas estas opiniones acerca del sistema electoral imperante en Cuba.

    Lástima que aún quedan entre los foristas muchos extremistas de aquellos que en los 80 comenzaban sus intervenciones diciendo: COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS! Usan falacias del tipo "falso dilema" -----generan una falsa dicotomía o falsa bifurcación, implica una situación en la cual solo dos puntos de vista son sopesados como las únicas opciones, cuando, en realidad, existen una o más opciones que no han sido consideradas. Las dos alternativas presentadas suelen ser, aunque no siempre, los puntos extremos del espectro de ideas, uno de los ejemplos más comunes de falso dilema es la conocida frase «estás conmigo o estás contra mí». Esto por supuesto no es constructivo y escudarse bajo este manto solo viene bien a mentes cristalizadas y dogmáticas.

    Mi opinión es que el sistema electoral SI NECESITA CAMBIOS y no por eso los que apoyen esta idea deban ser llamados "vendepatrias" "mercenarios" "asalariados del imperio" o acusados de ignorantes por simplemente opinar revolucionariamente con elementos distintos en el sentido estricto de la palabra, la idea es cambiar lo que debe ser cambiado en pos de ser cada día mejores y que los rublos del esfuerzo sean para todos. De eso se trata una Revolución ¿o me equivoco?

    Se hicieron lineamientos a la política económica, se hicieron cambios en muchísimas otras áreas, incluso la implementación de las nuevas tecnologías ej (telefonía celular, Internet) al uso de la mayoría. Estos lineamientos han enriquecido el socialismo. Pues en tiempos anteriores recuerdo que uno proponía o preguntaba acerca de temas ya resueltos tales como: entrada a los hoteles, tener un pasaporte, vender un automóvil, acceder a internet, tener un tel móvil etc.... Pues muchos extremistas te llovían a explicaciones con una serie de argumentos y si rebatías pues siempre quedaba la opción de acusarte de joven banal, con ideales pro-capitalistas. En fin que hoy ya hay de todo eso y los jóvenes no son banales ni pro-capitalistas por tener estas cosas que luego fueron permitidas.

    De manera similar pienso que tampoco por desear cambios que hagan a nuestro sistema electoral hacerlo más eficiente, mejor estructurado en pos de atender las necesidades de esa mayoría que es el pueblo tengamos que anteponer tanto dramatismo y paranoia anexionista, la idea es continuar creciendo y modificando el fruto de esta obra, asi rendimos un merecido homenaje a aquellos que dieron su sangre por ella. Finalmente eso también es Revolución y vendría bien escuchar y comprender antes que acusar y desechar. Esta gran obra es de todos y para todos, para que trascienda a la erosión del tiempo y las circunstancias se hace necesario que se adapte a las voces de esos hijos que no quieren dejarla atrás.

    Un abrazo a todos!

  • Jose dijo:

    Participación es la palabra.
    En mi opinión, lo primero es no mezclar las cosas; uno es el Poder Legislativo, otra el Gobierno, otra el Poder Judicial y otra es la Contraloría.
    Por ejemplo; ¿qué son los delegados de circunscripción, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo o simples coordinadores-supervisores?, ¿cuál es su trabajo?
    No legislan nada, ellos no hacen las leyes, no son Gobierno (Poder Ejecutivo); son o deberían ser, el vínculo entre el ciudadano, el Gobierno local y las empresas estatales, una especie de gestoría-contraloría ciudadana.
    Pero no disponen de ninguna atribución o poder especial que les permita tomar acciones específicas en función de los intereses de los ciudadanos. La pregunta es: entonces, ¿para qué le sirven a la sociedad?
    El Legislativo (Asamblea Nacional) hace las leyes, legisla sobre todos los asuntos, debería ser un trabajo de tiempo completo, ¿cómo es posible que del Gobierno (poder ejecutivo), a todos los niveles, emanen constantemente decretos que en muchas ocasiones son incluso anticonstitucionales (como aquello de prohibir a los ciudadanos alojarse en hoteles solo para turistas o prohibirle la entrada a cualquier playa del país)?
    El Diputado debe estar en constante comunicación con sus electores, conocer sus necesidades y problemática y proponer y/o aprobar leyes que ayuden a resolver los problemas; además de ser el contrapeso-contraparte del Gobierno (Poder Ejecutivo), si algo no funciona, el ciudadano debe disponer de una vía rápida y efectiva para presentar su queja, proponer soluciones y “cambiar lo que deba ser cambiado” en un tiempo razonable y aceptable.
    Veamos los municipios y las Provincias; ¿Qué son las Asambleas Municipales y las Provinciales?, no hacen leyes, es decir no legislan, pero tampoco hacen Gobierno pues no tienen el control de todas las instancias y empresas locales.
    ¿Realmente los que elegimos gobiernan en esas instancias?, ¿por qué el Gobierno central designa los delegados provinciales de cada ministerio o dependencia nacional?; ¿cómo puede el Poder Popular gobernar a esas instancias si no dispone de todo el poder?; ¿cómo pueden las personas que elegimos comprometerse con la ciudadanía a obtener determinados resultados si ni siquiera controlan un presupuesto propio?
    Hay muchas cosas que cambiar, pero tenemos que cambiarlas con el concurso y la participación de todos los ciudadanos, las soluciones no pueden seguir llegando “de arriba”.

  • Antonio Muglia dijo:

    Aqui en Brasil, tenemos una falsa democracia. Un golpista assumio el poder en 2016, por un golpe parlamentar. Estamos luchando por elecciones generales para presidente asembleas, gobierno de estados y municipales. Pero no tenemos. El capital esta en el poder, lamentavelmente. Sacando derechos de los trabajadores y entregando riquezas del pais a los EUA. Perdon por mi español! Viva Cuba!

    • Auditore dijo:

      Estamos debatiendo sobre las elecciones en Cuba... Saludos

  • dany dijo:

    favor nada puede ser absoluto,lo que eligen por una mayoria no puede ser lo correcto es decir 100%,creo que ni en la china ,alguien tiene otra propuesta ,eleccion o desicion propia no que le diga que tiene que ser asi,no se entiende ni se comprende ,pero bueno ojala que se revise sobre el proceso electoral ,algo debe ser cambiado ,si no seguimos en la misma rutina,sachiel por favor cada cual tiene su opinion y plantea su punto de vista ,usted a veces tiras piedras al aire con su comentario ,dejemonos las historia y vivamos el presente

  • aobb dijo:

    yo pienso que lo mejor es hacer una reforma para que el pueblo elija al diputado directamente y no a traves de delegados, y que el diputado una vez que se conozcan sus intenciones y sus aportes para con el trabajo con el pueblo, lo que pueda manifestarse de su eleccion, su trabajo dedicado al pueblo, que el con toda la confianza depositada, elija al presidente del pais, y los candidatos los proponga el partido y los apruebe y ratifique el pueblo,, y que el pueblo sepa que clase de presidente va a ratificar, no se puede elegir un presidente solo por meritos personales, sino por su actuacion, lo que haya hecho en bien de la nacion, del pueblo, he visto muchos comentarios aqui defendiendo la forma de eleccion, y yo pienso que no es la peor, pero no esta bien formulada esa forma de eleccion, a todo el mundo le molesta seleccionar a una persona que aunque sea conocida, esta elija por ti a otro que ese ni conoces, eso tiene que ser modificado y pienso que si lo será, pero en su momento.

  • Manuel dijo:

    Yo soy partidario de que es hora de renovar un poco el sistema electoral cubano para darle mas protagonismo al pueblo en la eleccion directa de los presidentes de las asambleas municipales y provinciales puesto que mi provincia S.S sufrimos de gestion muy deficiente

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también