Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

¿Qué pasa si entramos en un agujero negro?

Publicado en: Curiosidades
| 22
¿Qué hay adentro de un agujero negro? Todo lo que ha entrado en él. Imagen: Getty.

¿Qué hay adentro de un agujero negro? Todo lo que ha entrado en él. Imagen: Getty.

¿Qué hay en un agujero negro? ¿Podríamos meternos en una nave espacial en uno de ellos? “Nadie sabe mucho sobre los agujeros negros, por eso son tan fantásticos”, dijo el cosmólogo Andrew Pontzen. “No sólo no los entendemos bien sino que lo poco que entendemos expone los fenómenos más extraños de la Física”, agregó.

Empecemos por lo más básico: qué es un agujero negro. “Esencialmente un agujero negro es un montón de materia apeñuscada en un espacio tan pequeño que nada puede salir, ni siquiera la luz”, explica Pontzen.

“Imagínate que pudieras empacar en un espacio muchísimo más de lo que pensarías posible, hasta que se vuelva tan denso que tenga su propia fuerza de gravedad”.

Y el mejor ingrediente que conocemos para hacer un agujero negro son las estrellas que, al final de sus vidas, sufren un colapso gravitacional y alcanzan un punto de densidad infinita. Se estima que hay unos 100 millones de agujeros negros en la Vía Láctea. El problema es que no los podemos ver…

Pero entonces, ¿cómo descubrimos que existían?

Simulaciones numéricas de las ondas gravitatorias emitidas por la fusión de dos agujeros negros. Imagen: NASA.

Simulaciones numéricas de las ondas gravitatorias emitidas por la fusión de dos agujeros negros. Imagen: NASA.

La primera persona en concebir la idea fue el reverendo inglés John Michell, geólogo, astrónomo y uno de los grandes científicos olvidados de la historia. En 1783, propuso la existencia de “estrellas oscuras” -la versión newtoniana del agujero negro- cuyo campo gravitacional era tan grande que ni siquiera la luz podía escapar.

Pero fue sólo gracias a las matemáticas que la presencia de los agujeros negros empezó a ser aceptada.

Mientras servía en el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial, Karl Schwartzchild, resolvió las ecuaciones de Albert Einstein y calculó cuán grande tendría que ser la masa para tener una fuerza gravitacional tan fuerte como para impedir que la luz saliera.

No obstante, los astrónomos siguieron considerando la idea de los agujeros negros como “absurda”, con muchos rehusándose a aceptar que una estrella muerta podía producir un hoyo invisible, pero inmenso en el tejido del espacio y el tiempo.

Además si por su naturaleza eran invisibles, ¿cómo podían estar seguros de que realmente existían? ¿Estamos hablando de entidades hipotéticas que se afirma que existen porque las matemáticas y la física confirman que podrían estar ahí?

“Tenemos evidencia creíble de que hay objetos que se comportan exactamente como lo harían los agujeros negros”, aseguró la astrofísica Sheila Rowan.

“La observación de la manera en la que las estrellas y el gas se mueven en algunas regiones del espacio nos dice que hay una enorme cantidad de masa apretada en un espacio pequeño con efectos gravitacionales superfuertes”, agregó Rowan.

“Es cierto que no los podemos ver pero las recientes observaciones de LIGO (el Observatorio Avanzado de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales) han podido detectar ondas gravitacionales en el espacio creadas por fusiones de inmensos agujeros negros hace miles de millones de años”, añade la experta.

¡A volar!

Ahora sí: si nos montáramos en una nave espacial y nos metiéramos en un agujero negro, ¿qué pasaría?

“Lo primero que sentirías al zambullirte en un agujero negro es que la fuerza es tan poderosa que halan tu cabeza y te estiras hasta que quedas espaguetizado, dice Pontzen.

“Si tu cuerpo es muy fuerte en teoría podrías sobrevivir ese estiramiento y, suponiendo que lo eres, hay varias teorías sobre lo que encontrarías allá adentro”, continúa.

“Una de las posibilidades es la pared de fuego que, como el nombre indica, te encontrarías con una banda de partículas ardientes que te freirían como a una papa”.

De no sufrir tan abrasador destino, podrías explorarlo, pero sólo para satisfacer tu propia curiosidad pues -recuerda- puedes entrar, pero nunca salir.

Si alguien observa desde fuera verían algo completamente distinto. “Si quienes están en la nave nos dijeran adiós moviendo la mano, veríamos que el movimiento se iría volviendo más y más lento hasta que al llegar al horizonte del evento -la entrada al agujero-, la imagen se congelaría y se volvería menos intensa”, explica Sheila Rowan.

“La fuerza gravitacional es tan fuerte que hala hasta la información que está tratando de salir, por eso la imagen se va volviendo más pálida, lenta y pequeña, hasta que se congela”.

Y eso es lo precisamente lo que nos dice la Relatividad: el mismo evento visto por observadores desde lugares diferentes puede no verse igual.

Entre tanto…

¿Qué pasa si entramos en un agujero negro? Imagen: Getty.

¿Qué pasa si entramos en un agujero negro? Imagen: Getty.

Adentro, sigues explorando, pero constantemente la fuerza te hala hacia el centro del agujero negro. “Eso -señala Pontzen- se conoce técnicamente como singularidad, que es cuando todo lo que ha caído en el agujero se amontona en el núcleo de manera que ese punto es infinitamente pequeño pero también infinitamente denso”.

Además, cuando finalmente te conviertas en parte de ese núcleo tan singular, probablemente ya no tendrás la forma de un ser humano, ni siquiera de uno espaguetizado ni frito.

“Y la terrible noticia es que la Física está en serios problemas pues eventualmente, todos nuestros números estallan… sencillamente no sabemos qué pasa cuando llegas al centro de un agujero negro“, lamenta el cosmólogo.

Entonces…

  • ¿Qué hay adentro de un agujero negro?
  • Todo lo que ha entrado en él
  • El problema es que no sabemos en qué estado está todo eso
  • Y nunca lo sabremos hasta que alguien se meta dentro de uno de ellos
  • Pero ese viaje es peligroso: terminas o vuelto espagueti o frito o estrellado contra el núcleo o, quizás, todo lo anterior
  • Aunque desde fuera sólo te verás más lento y borroso.

(Tomado de BBC)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. Castellanos dijo:

    En Puerto Rico ya entraron…. deben más de 73,000 millones de dólares, y no hay con qué pagar.

    • Pioneer dijo:

      Creo que ya o resolvieron, en el plebiscito la mayoría voto por estatizarse y esa deuda será una deuda pública de EEUU que se evaporaría en días.

  • el negro dijo:

    y eso q no han visto el agujero negro q hay en el pavimento en la esquina de mi casa. alli desaparecen bicicletas, motos y hasta autos, ahorita desaparecen las guaguas .
    en la Habana hay varios agujeros negros en las calles, así q avísenle a la tal Sheila Rowan …

  • Andrey dijo:

    Impresionante el artículo. La exploración del universo es consustancial a la curiosidad del ser humano y por ello es que existe las ciencias. Pero en estos momentos hablar de HUECOS NEGROS se debe asemejar a las conversaciones de las personas comunes en la Europa del siglo XV sobre navegar más allá del horizonte, donde la creencia era que existían mounstros inimaginables, o que se podían caer en un abismo tenebroso y otras cosas más….Hasta que un hombre se hizo a la mar océano y enfrentó miedos y superticiones….

  • Ángel Blanco. dijo:

    Si entramos en un agujero “negro” no pasa absolutamente nada. Simplemente es imposible entrar a un sitio que no existe. Los llamados agujeros negros son objetos cósmicos postulados por “científicos” idealistas. Jamás se ha demostrado su existencia, son objetos inventados por la imaginación humana. Un agujero negro es tan real como Caperucita Roja. Y el experimento LIGO una de las mayores y más caras tomadura de pelo en la historia de las “ciencias”.
    Es una lástima que un medio de comunicación masivo serio se dedique a difundir este tipo de fantasías sin tener pleno conocimiento de las razones ideológicas y políticas que hay detrás de esta “noticia”.
    Sin embargo, guarda un silencio ominoso ante verdaderas noticias como la “Transmutación de elementos químicos por una bacteria” (lo que antes se llamó de manera no muy acertada, síntesis nuclear fría) o la Instalación Energética Gravitatoria de la firma alemana Rosch (Gaia).
    Muchas gracias.

  • Cleafford dijo:

    Muy interesante por la vida

  • Oscar dijo:

    Bueno, la Física o los Físicos…
    Sintetizando, según ellos la apreciación de que los cuerpos celestes y galaxias se están separando entre sí, conduce echando atrás la película, a que una vez toda esa materia estuvo junta, explotó y dispersó.
    Si en sus modelos matemáticos y ecuaciones una pata queda coja y la suma no da cero = cero, la cantidad que falta corresponde o a la masa de un planeta no descubierto o a la existencia de una partícula desconocida, en ambos casos le ponen nombre.
    Menos mal que no hacen ni Política ni Periodismo.

  • Henry. dijo:

    Wow!! …..Por si acaso, yo no visitare ninguno

  • el negro dijo:

    parece q mi comentario cayó en un agujero negro

  • TM.61 dijo:

    Aaaaahh!… mira a donde se van los materiales de las construcciones que nunca se terminan!!!. Así que se espaguetizan, se fríen y por último se congelan (las construcciones claro). Que interesante!

  • Pioneer dijo:

    El problema que tiene la física para hacerla llegar a todos es que el sentido común hay que dejarlo en casa y cuando se va subiendo el tono desaparece el carácter racional de las cosas tal y como las entiende el ser humano y las abstracciones son prolongadas y dolorosas , un día vi un capítulo del programa “cosmos” que trataban de representar un cuerpo humano visto con una cámara del tamaño de una millonésima parte de un fotón y se veía un inmenso cumulo de átomos interrelacionados en un sistema ordenado de funciones físicas que forman un sistema del tamaño comparativo de un continente ,que al final es un cuerpo interpretado como biológico y se veía el espacio inmenso entre un átomo y otro y era claramente imaginable como los rayos pueden atravesar nuestro cuerpo o las partículas ya sean neutrinos u otros pueden pasar por los grandes espacios que creemos no existen o la explicación visual de la teoría de cuerdas a través de una hormiga sobre un cable de electricidad y esos acercamientos visuales de los que tratamos de ver por abstracción a través de fórmulas que nos dicen que están ahí y las maravillosas imágenes de las colisiones en la “cámara” ATLAS del LHC o el CMS todo este mundo que es real y que derrumba hasta la imagen que tenemos del mundo y de nuestra vida y de lo que creemos que debe ser, nos transporta también hacia el hambre de ver cada día más allá.
    Stephen Hawking en su lucha contra el ELA y en sus ensoñaciones mentales hacia los Agujeros Negros y su teoría de la radiación que escapa de ellos donde se critica a si mismo mostrando el compromiso ineludible del ser humano con la verdad más allá del orgullo, nos hace ver caminos al menos en cálculos, dentro de toda la oscuridad que rodea aún el conocimiento humano , que hermoso es saber que andamos , que espectacular tener al menos la esperanza de que un día alguien de nuestra especie sabrá quienes somos y donde estamos , si somos una entre miles de “formas” de vida de universos Paralelos , si somos parte de un ciclo , si no somos más que un espejismo de sensores que perpetúan imágenes irreconocibles por un sinnúmero de observadores donde todos creen ser el observador, mientras tanto todos los días a todas horas darle vuelo a la imaginación y agarrase a la idea que algo somos y lo que tenemos de especial es que sabemos buscar en el universo y dentro de nosotros, la manera de ser mejores.

  • Jorge l Vicente dijo:

    En el gran colisionador de hadrones en la frontera de Suiza y Francia recientemente se han creado agujeros negros microscópicos que se evapora en pocos segundos. Hace más de un año en está estación experimental conocida como la máquina de Dios surgió una controversia por parte de científicos que temían que esos agujeros negros se pudieran tragar la tierra, pero no ha sido cierto. La historia se repite cuando en el siglo XV decían que si se viajaba lejos por el mar Atlántico hacia lo que es hoy América las naves caerían en un avismo porque consideraban a la tierra como un plato.
    Hoy en día el agujero negro es un sitio espectacular que supera y comprueba las leyes de la relatividad y donde el tiempo el espacio es cero a eso le llaman horizonte de suceso o singularidad donde toda la materia se transforma en energia.y tal vez explique el origen del universo o Bosón de Higgs

  • Aroldo dijo:

    Estaría bueno eso para mandar un poco de gente que no sirve para allá.

  • Andreivy dijo:

    Allí están las respuestas de nuestros comentarios…

  • Alfredo Aguilera González dijo:

    Sería fantástico que algún día podamos ver y comprender todas estas cosas.
    !Que gran salto en el conocimiento! ?verdad?.
    Pues entonces. luchemos por lograr nuestra supervivencia. Luchemos por lograr que nuestra especie sobreviva. Es la única forma de que nosotros o nuestros descendientes logren ese objetivo.

  • Belerofonte dijo:

    SI AL ENTRAR , COMO DICE EL CIENTIFICO AL AGUJERO NEGRO , SIGO EL MISMO DESTINO DE UN POLLO, QUE SENTIDO TIENE CONTINUAR .
    EL POLLO YA NO SE MUEVE , SE CONVIERTE EN BOLO Y VA AL BASURAL .
    EL POLLO YA NO HACE PREGUNTAS , NI ESPERO RESPUESTAS .
    LA CIENCIA DEBE PONER LOS PIES EN LA TIERRA , CUIDARLA, PRESERVARLA,ASI COMO AL SER HUMANO. eSO SON LOS PROBLEMAS QUE DEBEMOS ATENDER.
    COMO PRESERVAR LA NATURALEZA Y CONVIVIR ARMONICAMENTE CON ELLA AL SER HUMANO

  • Amaury II dijo:

    Conozco de un almacén que le dicen así, o sea “el agujero negro”, imagínense porque.

  • KJI dijo:

    Yo vivo en un agujero negro…Trabajo y vivo en un central azucarero (Paquito Rosales) donde pasa de todo y la información queda atrapada con tanta fuerza que las autoridades y funcionarios que están “afuera”, no pueden enterarse…Lo que si sé es que aquí con mi honestidad y mi moral he pasado por la fase de estiramiento, frito y ya no sé que soy en estos momentos, porque nadie me oye y me ven muy borroso…¡Qué ironía!

  • MfasT 108MPH dijo:

    Forista Angel Blanco… con todo respeto, que lástima que tenga la mente tan en Blanco, pero más lástima aún es que muchos dirigentes (me refiero a todo tipo de directivos empresariales y gubernamentales a nivel global) tengan una mente tan estrecha como la suya… en el mundo no existen limites, solo existe el límite que se pone el mismo hombre dentro de su cociencia y que a su vez trata de imponer a otros pues no tiene la capapcidad intelectual de ver más allá de sus narices, el miedo a lo nuevo y a lo diferente fue lo que nos sumió en una época de oscurantismo durante en el Medioevo (época que de no haber existido hubiese permitido que el hombre estubiese viajando en el tiempo) en el que las personas con pensamientos progresistas eran quemadas pues suponían un riesgo para la iglesia dogmática de la época… el conocimiento nos permite tener el control de nuestras vidas y la ignorancia es la cárcel a la que nos confinamos o permitimos que nos confinen los débiles y temerosos, que temen al hecho de que podamos obtener la libertad que se gana una vez que conocemos la verdad del mundo por nuestros propios ojos y sentidos… felicito al forista APioneer pues al parecer es un soñador y de esos sueños e imposibles nos rodeamos a diario, un control remoto, un fogón microondas, aviones, submarinos, satélites espaciales, telefonía movil y un sinfin de descubrimientos que vemos como cosas cotidianas pero que si lo vemos bien son como salidos de un filme de ficción… tuve un profesor de física en el pre que decía que: “…no existen cosas IMPOSIBLES solo cosas IMPROBABLES…” muchos descubrimientos científicos y teorías se basan en la observación de fenómenos que a pesar de no ser tangibles por los sentidos humanos se han podido comprobar debido a los efectos que generan en su entorno, es decir, es como cuando un médico ve los síntomas de una enfermedad y la diagnostica… pero… ¿vió el médico a la bacteria o al virus causante de la enfermedad?… en mi caso particular observo al mundo de forma diferente y me hago hipótesis que al cabo del tiempo las he visto reflejadas en diferentes artículos… eso me ha permitido comprender de que no estoy loco… simplemente escuchar el movimiento de las partículas en el universo, las formas en que se manifiesta la energía, sus perturbaciones, la transformación de la energía no solo en energía cinética o térmica, o en algún otro tipo de energía palpable a los sentidos primarios y primitivos, la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma… y esta transformación es más compleja que lo que muchos piensan o tratan de simplificar por el simple hehcho de tener mentes dogmáticas… el hombre gatea aún por el piso del conocimiento, apenas levantando la cabeza para ver algunos destellos…maravilloso artículo y para que estén concientes, estas teorías se reajustan con el tiempo a medida de que el hombre va descubriendo nuevas cosas… a medida de que va comprendiendo de que solo existe un límite… nosotros mismos y nuestro miedo a lo desconocido… saludos

    • Ángel Blanco. dijo:

      Estimado “MfasT 108MPH”, por favor, no me acuse usted de sus propios pecados. Vuelva usted a leer detenidamente lo que yo escribí. Los “agujeros negros” no son fantasías inocentes, como tampoco lo es el experimento LIGO, tienen un objetivo muy claro y definido y son bastante viejos, no tienen nada de nuevo.
      Así que seguramente “el miedo a lo nuevo y a lo diferente” ha sido la causa de su respuesta a lo verdaderamente nuevo y diferente: la transmutación de los elementos químicos y la energía libre. Creo que usted no se ha tomado siquiera el trabajo de investigar sobre lo nuevo.
      Sus parafernalias tecnológicas están basadas en un descubrimiento algo viejito ya: el transistor de 1925, 1926, 1928, 1934, 1947 y 1948. Sin embargo nadie sabe qué es una carga eléctrica y por consiguiente qué es la electricidad realmente (la afirmación es retórica, así que no intente responder, quedará mal parado).
      ¿Existe realmente algo nuevo en las llamadas ciencias fundamentales? Ya le dí la respuesta y usted la ignoró.
      Me encantó que usted hablase del oscurantismo pasado, luego entonces ¿por qué no habla del oscurantismo presente? Espero que usted no se imponga a sí mismo límites en su conciencia y mucho menos se los intente poner a otros.
      Por la lexicología que usa tal parece que usted acaba de descubrir una nueva “sustancia” cuando escribe sobre “las formas en que se manifiesta la energía”, como si esta pudiese existir libre fuera de un portador. ¿Sabe usted realmente qué es energía?
      Y por último, nuestro Universo es grande pero finito (tiene límites), los infinitos están en otro sitio que no vale la pena mencionar ahora. Sí existen cosas imposibles de obtener – todo lo que contravenga las leyes de la naturaleza como las que usted mencionaba: la ley de conservación de la energía y la ley de conservación de la materia. Tiene usted mucha razón: hay muchas mentes dogmáticas. La gran mayoría de las “teorías” no tienen ajustes posibles, quedarán en el cajón de la historia como los pasos necesarios que da un recién nacido al gatear.
      No hemos salido aun como Humanidad de la era primitiva, pero ya ha comenzado una nueva era.
      No se desanime, abra su mente a lo verdaderamente nuevo.
      Muchas gracias por su tiempo.

  • osmirel dijo:

    si el dinero que se invierte en estudiar el cosmos y en enviar naves al espacio ,se usara en resolver los problemas del cambio climático en nuestro planeta, estoy seguro que no entraríamos en el agujero negro que se nos esta avecinando.

  • Nerio Tadeo Alce dijo:

    LOS AGUJEROS NEGRO NO SON MAS QUE RABO DE NUVES QUE SE FORMAN EN LA GALAXIA CON LA DIFERENCIA QUE SE MANTIENEN ESTATICA

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también