Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

México conmemora el Día Mundial de los Océanos

| 1
mundial-oceanos

Los océanos cubren cerca de dos tercios de la superficie de la Tierra y son el verdadero pilar de la vida, pues generan la mayor parte del oxígeno que respiramos. Foto: .rincondelasalud.com

Ante la importancia que representan para el ecosistema de los océanos, el gobierno de México trabaja intensamente en la conservación de especies marinas en estatus de riesgo, entre ellas la vaquita marina, clasificada en peligro de extinción.

Entre otras especies en riesgo se encuentran el lobo fino de Guadalupe, ballena azul, ballena jorobada, tortugas marinas (caguama, verde del Pacífico y verde del Atlántico, De carey, escamosa del Atlántico, golfina y laúd), así como corales pétreos.

Ante esta situación, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) estableció la restricción de pesca comercial en el Alto Golfo de California, que permanecerá hasta no contar con técnicas y redes sustentables que cuiden el entorno ambiental.

La dependencia federal destaca que el Día Mundial de los Océanos, que se conmemora este 8 de junio, es una forma de reflexionar sobre el papel que desempeñan en nuestras vidas y la forma en la que podemos cuidarlos.

Menciona que los océanos cubren cerca de dos tercios de la superficie de la Tierra y son el verdadero pilar de la vida, pues generan la mayor parte del oxígeno que respiramos.

En el marco de esta conmemoración, resalta que estos también ofrecen comida, regulan el clima y son importantes económicamente para los países que confían en el turismo, la pesca y otros recursos marinos para sus ingresos.

En México el sector pesquero es uno de los más rentables, gracias a su privilegiada condición territorial los océanos son fuente importante de alimentos y riquezas.

En los más de 11 mil kilómetros de litorales con los que contamos podemos encontrar una gran variedad de peces crustáceos y moluscos, sin embargo, las especies más representativas por la cantidad de ingresos que generan son: el atún, la mojarra y el camarón.

México al igual que otras naciones, explica, enfrenta una de las mayores amenazas para la biodiversidad, que es la introducción, intencional o accidental, de especies exóticas que desarrollan un comportamiento invasivo, desplazando a especies nativas y causando graves daños a los ecosistemas.

Ante esta situación, se ha creado el Sistema de Información Sobre Especies Invasoras en México (SIEI), cuyo objetivo es recopilar información sobre especies reportadas como invasoras, incluyendo aquellas ya establecidas en México y aquellas que representan un alto riesgo para la biota mexicana.

(Tomado de informador.com.mx)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maikel dijo:

    He estado buscando el correo de contacto para hacer una sugerencia de un reporte periodístico, me refiero al tema de la basura en Centro Habana, es un tema recurrente por eso siempre hay que estar tocándolo, pues las lomas de basura populan, quitan un basurero y lo desplazan hacia otra esquina para hacer uno mayor. Hay una indisciplina ciudadana grande pero también hay un déficit en el servicio y maltrato a los propios contenedores por parte de los operadores.

    La densidad poblacional de Centro Habana según los Censos llega a los 100 mil habitantes por Km si mal no recuerdo, muy superior al resto del país, eso indica que el trabajo comunales debe ser diferenciado y potenciado para esta zona. Una vez vi un reportaje que hablaba sobre un problema con la recogida en Italia, si somos capaces de criticar la paja en el ojo ajeno debemos procurar sacar nuestro tronco, ellos le dieron solución, ¿Cómo fué que lo hicieron? No se, pero si nos informamos llegaremos un día a implementar algo similar. Debemos procurar luchar por una ciudad más limpia y socialmente educada.

    Saludos y gracias por la oportunidad

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también