Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

“Comandante”, exposición fotográfica dedicada a Fidel en Canadá

| 25 |
"Reflexión" (2005). Foto: Roberto Chile.

"Reflexión" (2005). Foto: Roberto Chile.

En el salón de actividades de la Embajada de Cuba en Ottawa será inaugurada este viernes 26 de mayo la muestra fotográfica “Comandante”, que reúne fotografías de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana. A lo largo de este año, la muestra recorrerá las ciudades canadienses de Montreal, Kitchener, Toronto y Vancouver.

En un total de 31 instantáneas, este homenaje póstumo abarca diferentes facetas de la vida del Comandante en Jefe, en imágenes tomadas por los fotógrafos cubanos Alberto Korda, Liborio Noval y Roberto Chile, éste último presente en Canadá para la inauguración.

Como expresa el escritor Rafael Acosta de Arriba en sus palabras introductorias a la exposición, "en las imágenes de los tres artistas, aparecen retratados con imaginación y detalle el rostro del revolucionario, sus atributos simbólicos, sus costumbres, sus manos, su forma de caminar y hablar... Se trata de tres fotógrafos muy talentosos que hicieron de Fidel un modelo en movimiento, una figura en constante accionar, como lo fue toda su vida".

"Comandante en Jefe ¡Ordene!" (1962). Foto: Alberto Korda.

"Comandante en Jefe ¡Ordene!" (1962). Foto: Alberto Korda.

A la inauguración asistirán autoridades del país norteño, miembros del cuerpo diplomático, cubanos residentes y amigos de Cuba.

La muestra ha sido patrocinada por la institución cultural The Museum, de la ciudad de Kitchener, así como por organizaciones políticas amigas y grupos de solidaridad.

(Con información de la Embajada de Cuba en Canadá)

Palabras de Rafael Acosta: "Fidel Castro y la fotografía"

"Jugando pelota en el Instituto Cuqui Bosh, Santiago de Cuba" ( 1964). Foto: Liborio Noval.

"Jugando pelota en el Instituto Cuqui Bosh, Santiago de Cuba" ( 1964). Foto: Liborio Noval.

La fotografía siempre fue concebida por el líder de la Revolución Cubana como un arma de difusión de ideas, una herramienta de trabajo en la construcción y defensa de la causa revolucionaria.

Se trata de una relación de larga data, que comenzó tan temprano como 1955, cuando en Nueva York, en ocasión de recaudar fondos para la expedición que proyectaba hacer para comenzar la lucha guerrillera, Fidel, acompañado del periodista Vicente Cubillas, fue al encuentro del fotógrafo emigrado Osvaldo Salas para que le hiciera algunas fotos a él y a Juan Manuel Márquez, uno de los lugartenientes del movimiento revolucionario cubano. Aquellas fotos de los actos de recaudación y agitación política que realizaron en la ciudad norteamericana, dan fe de ello. También en la Sierra Maestra, las fotografías documentaron el proceso de la guerra. La dirección rebelde tuvo el cuidado de realizar esa crónica histórica, para que no se perdiera en la posteridad.

Pero fue después del triunfo revolucionario de enero de 1959, que esa confianza de Fidel Castro en el poder movilizador de la fotografía, encontró un cauce extraordinario. Desde luego que eran necesario diestros fotorreporteros, y ellos existían, además de que eran firmes aliados de la naciente Revolución. Las imágenes del triunfo, de los primeros momentos de la consolidación del poder revolucionario, las batallas de Playa Girón, las tensiones de la Crisis de Octubre, las grandes movilizaciones populares, los rostros de los héroes y las batallas económicas y culturales, todos esos hechos cardinales de los años sesenta del siglo pasado, fueron registrados por un grupo de notables fotógrafos que construyeron toda una crónica de la Revolución.

Fidel Castro los animó y estimuló, les brindó el periódico Revolución, en el que personalmente discutió ideas de diseño e imagen con ellos; los llevó como fotógrafos acompañantes en sus constantes giras por el país y en sus viajes al exterior. Esto facilitó el registro fotográfico de un amplio espectro de la vida del país en revolución, con las ideas más modernas en cuanto a publicidad gráfica y política. Tal conjunto de imágenes se ha conocido posteriormente como “fotografía de la épica”.

"Fidel" (1963). Foto: Alberto Korda.

"Fidel" (1963). Foto: Alberto Korda.

En la presente muestra fotográfica aparecen obras de dos de aquellos legendarios fotorreporteros, Alberto Díaz (Korda) y Liborio Noval, y de un artista más joven, pero que en las décadas más recientes acompañó a Fidel Castro como camarógrafo en sus intensas jornadas de trabajo, Roberto Chile. Entre los tres ofrecen un panorama representativo de la vida y obra del líder de la Revolución Cubana.

En las imágenes de los tres artistas, aparecen retratados con imaginación y detalle el rostro del revolucionario, sus atributos simbólicos, sus costumbres, sus manos, su forma de caminar y hablar, gestos y actividades como gobernante. Se trata de tres fotógrafos muy talentosos que hicieron de Fidel un modelo en movimiento, una figura en constante accionar, como lo fue toda su vida.

Finalmente, la antigua relación de Fidel con la fotografía se expresó en el hecho de que se convirtió en uno de los hombres más fotografiados del siglo XX. Pasó de impulsor de la fotografía documental en Cuba a ser uno de los modelos más asediados del planeta. En los años finales de su vida tuvo momentos de reconocimiento para los fotógrafos, y en una reunión de 2001 con cuatro de ellos (Raúl Corrales, Korda, Liborio y Roberto Salas), documentada no casualmente por Roberto Chile, les confesó que, sin su trabajo, la obra de la Revolución no hubiese sido conocida como en realidad lo ha sido.

Artísticamente hablando, los tres artistas aquí reunidos, son fotógrafos de altos valores estéticos en sus obras, y de personales y sensibles poéticas de la visualidad. Aquí están las imágenes que hablan por sí solas.

Texto introductorio de Rosa Miriam Elizarde para el libro "Hasta siempre, Comandante"

"En el Valle de Caujeri,Guantanamo" (1977). Foto: Liborio Noval.

"En el Valle de Caujeri,Guantanamo" (1977). Foto: Liborio Noval.

Cuesta creer que el dolor pueda resultar poético. Pero surgen aquí como estrofas de un poemario vivo las carreteras iluminadas y a oscuras (o alumbradas débilmente al paso de la caravana con el destello de los celulares y las velas); los altares con imágenes recortadas de una vieja Bohemia; Raúl Castro acariciando la pequeña urna funeraria en el Cementerio Santa Ifigenia; los techos, las puntas de las lomas, las mejillas y los brazos grabados con un nombre; los crespones negros en los árboles; el paso del armón militar entre lágrimas, brazaletes, flores arrancadas con premura y mil y un gestos de desolación; el tapiz de una muchedumbre apretada en una plaza donde flotan al mismo tiempo la bandera, la lluvia y el silencio.

Este es un espejo en el que nadie habría querido mirarse y que retrata la noticia de la muerte del líder de la Revolución cubana, el 25 de noviembre de 2016. Son estas fotografías el testimonio del abatimiento colectivo en los nueve días de duelo nacional que siguieron a esa fecha, pero también la demostración empírica de que habrá que pasar por encima de millones para arrebatarle a este archipiélago la memoria y el amor por Fidel Castro.

El Comandante en Jefe de los pobres, el guerrillero y el estadista, aquel que se extraña cuando apenas se ha ido, descansará dentro de una piedra tan sencilla como la almendra de un río y es para Cuba, en su partida, el vínculo más fuerte que a esta hora la une.

"Sí por Cuba" (2005). Foto: Roberto Chile.

"Sí por Cuba" (2005). Foto: Roberto Chile.

Fidel y el Che en el torneo de pesca de la aguja Ernest Hemingway (1960). Foto: Alberto Korda.

Fidel y el Che en el torneo de pesca de la aguja Ernest Hemingway (1960). Foto: Alberto Korda.

Fidel en el Jimmy's Cafe del Bronx, Nueva York 25 Octubre 1995. Foto: Liborio Noval.

Fidel en el Jimmy's Cafe del Bronx, Nueva York 25 Octubre 1995. Foto: Liborio Noval.

Collage "Fidel". Fidel, Fotos de Enrique Meneses, Robert Taber, Perfecto Romero, Luis Korda, Alberto Korda, Osvaldo Salas, Roberto Salas, Raúl Corrales, Liborio Noval, Mario Collado, Andrew St. George.

Collage "Fidel". Fidel, Fotos de Enrique Meneses, Robert Taber, Perfecto Romero, Luis Korda, Alberto Korda, Osvaldo Salas, Roberto Salas, Raúl Corrales, Liborio Noval, Mario Collado, Andrew St. George.

Collage "Yo soy Fidel". Fotos de Roberto Chile.

Collage "Yo soy Fidel". Fotos de Roberto Chile.

Collage "Yo soy Fidel". Fotos de Roberto Chile.

Collage "Yo soy Fidel". Fotos de Roberto Chile.

Las fotos de la exposición "Comandante"

Canción "Cabalgando con Fidel"

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Robaina dijo:

    El amigo Fidel..Que hombre tan excepcional...cuanto se le extraña comandante

  • Jorge dijo:

    Gracias, Fidel!!!

  • Luis Ibarra dijo:

    Esta noticia me ha alegrado el día!!
    Soy un chileno que vive en Toronto Canadá... La exposición pasará también por aquí pero no dice ni cuando ni donde..,
    Serían tan amables de enviarme la información? Muchas Gracias!

  • Hery dijo:

    ¡¡¡ Hermoso!!! ,Digno de ese gran hombre- FIDEL.
    Gracias a los q' nos dan esa posibilidad de ver esas imágenes- Gracias.

  • FIDELISTA dijo:

    HERMOSAS FOTOGRAFÍAS DE NUSTRO LIDER HISTORICO

  • rita dijo:

    como siempre mi Fidel sigue impresionando,me hicieron llorar otra vez esas imagenes,gracias por ofrecerlas

  • llolla dijo:

    que fotos mas bellas de nuestro comandante las hay que nunca las habia visto
    cuanto amor y firmeza en su mirada en cada una de ellas hay un ejemplo para seguir fidel esta en todas parte nunca dejara de existir su historia permanecera en nuestros corazones viva por siempre fidel y la revolucion

  • Zoila Villa dijo:

    Hermosas, excelentes​ fotos del Inmenso Comandante Fidel.
    Felicitaciones a esos artistas.

  • llolla dijo:

    que fotos mas bellas de nuestro comandante las hay que nunca las habia visto
    cuanto amor y firmeza en su mirada en cada una de ellas hay un ejemplo para seguir fidel esta en todas parte nunca dejara de existir su historia permanecera en nuestros corazones viva por siempre fidel y la revolucion

  • Odlanier dijo:

    F-Fuerza
    I- Inteligencia
    D- Dedicacion
    E- Entereza
    L-Libertal

    Sencillamente FIDEL.
    Gracias Padre nuetro. Los agradecidos te acompañaremos siempre.
    "Hasta La Victoria Siembre"
    #yosoyFIDEL

  • PJ dijo:

    Papá FIDEL !!!!!!!!!.

  • Elmis dijo:

    Maravillosas todas las fotos de nuestro eterno Comandante en Jefe

  • Duncan dijo:

    Cuanto extraño su presencia y sus hazañas.
    Reproduzco a Odlanier

    F-Fuerza
    I- Inteligencia
    D- Dedicacion
    E- Entereza
    L-Libertal

    Sencillamente FIDEL.
    Gracias Padre nuetro. Los agradecidos te acompañaremos siempre.
    “Hasta La Victoria Siembre”
    #yosoyFIDEL

  • Antonio Dávila dijo:

    Inmenso FIDEL

  • Alina Aguiar Rodríguez dijo:

    Hola cuanto extrañamos a ese hombre de pueblo, pero cada vez que alguien muestre fotos espectaculares como estas , podremos decir estas aqui amigo, tu pueblo no te abandonará nunca, "Yo soy Fidel", vivirás siempre en nuastros corazones, fuiste desde tu nacimiento un hombre inmortal para la historia del mundo.....

  • YLZ dijo:

    Nuestro COMANDANTE vive en el corazon de todos los que admiramos su valentia, modestia, honradez. Esta exposicion esta maravillosa.
    #yosoyFIDEL.

  • Vicente dijo:

    Comandante eterno ....gracias infinitas pir todo lo que nos dejaste !!!

  • Manuel dijo:

    Me Pongo a pensar en que hubièse sido nuestra Patria sin la existencia de Fidel y no puedo imaginarme como, estarìan la Tasa de Mortalidad Infantil,el Desempleo,la Desnutriciòn Infantil,los marines en las calles Agraviando al Apòstol,los indices de Analfabetismo, los Barrios de la Victoria o pajarito en la Habana,la violencia en la sociedad y elevada tasa de Criminalidad, el posible Idioma Inglès como Oficial y como le han hecho a Puerto Rico: PARA VIAJAR PASAPORTE AMERICANO. Quizàs muchas màs Conquistas sociales que hoy al pasar de los años son ordinarias y no las vemos. Considero que està prohibido Olvidar a nuestro lìder Històrico y recordar el Compromiso que Firmamos de que YO SOY FIDEL. Eso serà lo que lo mantendrà siempre CABALGANDO entre nosotros.

  • carlos dijo:

    Mis respetos a la memoria histórica del comandante Fidel, pocos hombres nacen con tanta determinación, valor y creencia de sus ideas, desde Republica Dominicana,
    Hasta la victoria siempre

  • Jorge dijo:

    Mi Comandante estuviste siempre con tu pueblo, cuando había que dar y cuando no había, y seguirás siempre con nosotros en las buenas y en las malas. ¡Viva Fidel!

  • Maikel dijo:

    Realmente todos los cubanos nos sentimos afortunados de haberlo tenido entre nosotros. Eres sencillamente inolvidable FIDEL.

  • Mariposa dijo:

    POR SIEMPRE SERÁS: MI HÉROE

  • Eliany Aleman Alcantara dijo:

    Gracias Fidel, muchas gracias por existir desde el fondo de mi corazón un beso de alguien que su sueño siempre fue conocerte, pero hoy su meta es visitarte en tu última morada donde están tus restos mortales porque tu alma esta junto a la de todos los cubanos.

  • anayanse fresneda dijo:

    Gracias comandante por haber existido en nuestras vidas eres inolvidable por eso siempre estaras en nuestros corazones presente ,no te fallaremos .Por tu inteligencia ,honrades y valentía ,los agradecidos te acompañan.

  • Pablo Christopher olmo dijo:

    El proceso revolucionario de Cuba ha dejado a los países hegemonía sin arma y es verdad que el grupo de Miami hace mucho ruido
    Pero son vientos débiles
    Yo apoyo a un pueblo lleno de dignidad

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también