Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Inició en Cuba décima Jornada contra la Homofobia y la Transfobia (+ Video)

| 76 |
Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Manuel Vázquez Seijido, subdirector del CENESEX: Mariela Castro Espín, Directora del CENESEX; Daniela Vega, actriz transexual chilena y Alcides Roca Zayas, especialista del Departamento de Salud Escolar del MINED. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Ocurrió el 17 de mayo del año 2008, el Pabellón Cuba fue la sede y la comunidad LGBTI, por primera vez, la protagonista. Aquel día nació la primera Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, evento que este miércoles inició su décima edición.

Una década después, la sociedad cubana es más tolerante, respetuosa e inclusiva, destacó hoy en conferencia de prensa Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Hemos avanzado a nivel político, porque el tema se ha posicionado dentro del Partido, que se ha de encargar, y lo ha hecho, de que nuestras propuestas se expresen en la política del país, incluso a nivel legislativo. El trabajo del Cenesex es de referencia mundial, nos hemos fortalecido, formado miles de activistas por los derechos sexuales en toda Cuba”, resaltó Mariela en el Centro de Prensa Internacional de La Habana.

La Jornada, que se extenderá hasta el próximo 20 de mayo, comenzó con la presentación de la campaña educativa “Me incluyo”, que cada dos años renueva su eje temático, el cual se centra en esta ocasión en el bullying o acoso escolar homofóbico y transfóbico.

“¿Por qué hemos escogido la escuela? Precisamente, porque es una de las instituciones más importantes de la sociedad”, dijo la directora del Cenesex.

Aunque “Cuba tiene un nivel bastante bajo de incidencia de esta problemática, no significa que no exista. Para nosotros no es importante la cantidad, sino la vivencia de cada ser humano. Este comportamiento discriminatorio hace mucho daño. No hacemos la campaña porque es un problema grande, sino porque existe y no hay conciencia de ello”, aseguró la Doctora.

Numerosas investigaciones de las ciencias sociales, jurídicas y médicas denuncian al bullying como una realidad, que permanece invisibilizada en la mayoría de los casos, pero subsiste en los centros educativos del país, explicó la sexóloga.

Por tal motivo, la campaña que se desarrolla en estrecha alianza con el Ministerio de Educación (MINED), se enfoca no solo en educar a la población en general, sino en formar a los maestros. “Queremos brindarles herramientas metodológicas, que les permitan prevenir este fenómeno en las escuelas, el espacio idóneo para que los niños aprendan a amar y respetar a todos”, afirmó Mariela.

El Doctor Alcides Roca Zayas, especialista del Departamento de Salud Escolar del MINED y coordinador del Programa de Educación de la Sexualidad con Enfoque de Género y Derechos, también presente en la rueda de prensa, aseguró: “En las 10 mil 400 instituciones educativas cubanas promovemos acciones con el fin de erradicar todo tipo de violencia, que refuercen los derechos humanos y sexuales de los educandos, para que estos disfruten de una vida sana, responsable y feliz”.

El alcance internacional de la Jornada Cubana es reconocido por diversos líderes globales. Esta mañana, la actriz y cantante transexual chilena Daniela Vega, protagonista del filme “Una mujer fantástica”, dijo:

“Yo viví un proceso de amor en mi casa y un proceso de contención escolar cuando la necesité y hoy soy resultado de ello. Es difícil cuando el Estado no reconoce ciertos derechos, como pasa en Chile, y es muy alentador que ocurra en un lugar como Cuba, que desde las instituciones tengan la capacidad de replantearse la existencia y la diversidad humana como algo válido y positivo”.

El amplio programa del evento promete exposiciones de fotografía, una muestra cinematográfica en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay, conferencias magistrales, paneles teóricos, espectáculos culturales y la tradicional Conga, el 13 de mayo, desde La Piragua y hasta el Pabellón Cuba Cubana, sitio fundacional de la Jornada.

“Por escuelas sin homofobia ni transfobia” es el lema de la décima Jornada Cubana, cuyos mensajes mensajes de inclusión y respeto ante la diversidad pretenden hacer de este mundo un espacio un tilín mejor, porque “las sociedades que sueñan tienen mucho por hacer, y cuando logran algo, tienen que seguir soñando”, dijo hoy la Doctora Mariela Castro Espín.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Mariela Castro Espín, directora de CENESEX. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Mariela Castro y Daniela Vega. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Alcides Roca Zayas, especialista del Departamento de Salud Escolar del MINED. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La 10ma Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, se extenderá hasta el 20 de mayo con La Habana y Villa Clara como sedes principales. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Vea el spot de la 10ma Jornada Cubana

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mario dijo:

    Mi opinión nunca veré ese problema como normal y por eso digo problema o eres blanco o negro , disculpa mi analfabetismo en cuestión de ,,,,,,,,,,,,

    • el nene peña dijo:

      Por esas cosas como las que dice Mario son más necesarios cada dia las Jornada contra la Homofobia, problema es el que tiene el

      • quienpermite dijo:

        Que contradictorio es ver como se permite defender en esta jornada el reconocimiento a la diversidad sexual, (lo cual veo muy bien) y ver como no se permite la diversidad de pensamientos diferentes dentro del parlamento, algo tan vital para el avance del país.
        Toda idea necesita de una contrapartida que la haga mejorar, pero como dice Buena fe.” quien permite, quien permite…….”

    • Candelaria dijo:

      Mario, tu problema es con la falta de información, te sugiero que indagues sobre el tema y que revises el trabajo del CENESEX que va mucho más allá de esta jornada… ser homosexual no es un problema, enfermedad ni algo anormal. La discriminación y la falta de tolerancia si lo es, es el cáncer de la sociedad… al final del viaje todos cabemos en el mismo huego: blancos, negros, mujeres, hombres, homosexuales, transexuales, heterosexuales, ricos, pobres… personas en general

      • Seraph dijo:

        Concuerdo contigo respecto a la discriminación... Pero con lo que la homosexualidad es algo normal NO, no trates de enmascarar esa conducta con un disfraz porque moralmente es imposible...
        Shalom & Wisdom from the Creator
        Sayonara

      • atreyu dijo:

        Seraph caray, es cuestión de perspectiva, para ti "no es normal" porque tus creencias no te permiten otro concepto de "moral", para mi tus creencias no son "lo normal", porque pienso diferente a tí, por eso hay que alejarse un poco de estos conceptos, no hay nada completamente normal en la naturaleza humana, demasiado compleja para ponerle reglas verdad?

      • Seraph dijo:

        Oh! vale Atreyu, este es un reencuentro jejeje...
        Perdona la tardanza de mi respuesta a ti.
        Cito: para ti “no es normal” porque tus creencias no te permiten otro concepto de “moral”... al final este es el medio para un debate... naturalmente como ser humano tienes tu punto de vista y te aferras firme a tu creencia, a lo que te respondo y ahora pregunto ¿Es normal la Homosexualidad?... NO, no es normal... ¿Es saludable? NO. ¿Es una Enfermedad? NO. ¿Se tiene que discriminar? NO. Pero no es nada normal que lo que comenzó entre hombre y mujer termine en homosexualidad...
        Para mí: no es normal, porque es más que inmoral, es ir en contra de las leyes de la Naturaleza... Está mal que se les discriminen pero peor es que los apoyen al decir que es algo normal y natural... personalmente es que se pasan... no saben que en la calle hay niños inocentes que hacen lo que ven...
        Ahora te pregunto, ¿Es normal que un niño bese sensualmente a otro en la calle?
        ¿Es normal que un niño use el vestuario que se ve en esas personas en la calle?

        Si la prudencia estuviese presente... fueran más aceptados... pero se pasan y lo acentúan como si fuese algo normal...
        Muy bien por esta campaña, sigan defendiendo los derechos de Libertad de Pensamiento y gustos... pero no defiendan que es algo Normal, porque estarían mintiendo y eso no es educación...

        Shalom & Wisdom from the Almighty Creator
        sayonara

      • atreyu dijo:

        jajaja, los niños suelen hacer eso, pero hablas como si todas las personas homosexuales fueran transexuales, y no es así, un niño pequeño, es decir los niños pequeños suelen tener ese tipo de conductas en ocasiones sin saber lo que hacen, es que son niños pequeños, imagínate esas conductas están más allá del ser humano incluso en la naturaleza, por lo cual lo de "innatural" deja de parecerme obvio. Cuando me dices que soy inmoral me ofendes, aunque digas que no, no me siento inmoral por estar con la persona que amo y que la persona que amo esté con quien ella ame, es "nuestra decisión" y no tiene porqué ser "más" o "menos" saludable que una relación heterosexual, todo está en la responsabilidad de la pareja, sin importar los sexos. Lo que pasa es que "lo que la gente ve" o "lo que la gente quiere ver" es la parte negativa de la cuestión, si no hubiese tanta discriminación seguramente verías cuantas personas son así, y no caen dentro de los "juicios comunes" que tiene la gente acerca de cosas que apenas conocen, la gente suele ser experta en criticar lo que no conoce jajaja, saludos

      • Seraph dijo:

        Atreyu! DTB!!
        lo tomo por Innatural porque Biológicamente, Físicamente y Psíquicamente no eres mujer ni piensas cómo una... no hablo de transexualidad hablo de homosexualidad, no se nace homosexual, pero no discrimino a ningún Homosexual, de hecho llegan a ser grandes personas y respetuosas cuando son discretas, ahora NO estoy de acuerdo con la Transexualidad

      • atreyu dijo:

        Biológicamente como ya te comentaba, hay muchísimos casos de esas situaciones, que van desde el hermafroditismo hasta cualquier cosa que te imagines, físicamente no me interesa ser una mujer ni vestirme como ella, ni hablar como ella ni ese largo etc -eso lo sabes bien-, porque no soy más que un hombre, al que le gustan los hombres, no veas más allá. Por otro lado si una persona no se siente identificado con su género no es su culpa, esa persona no decidió ser mujer, no decidió ser hombre, por tanto puede vestirse como le plazca, al fin y al cabo, nuestros ancestros andaban en taparrabos y las mujeres con los senos al aire, eso es cultura y no biología, con eso me refiero a todo lo que hagamos con nuestro cuerpo, sale de lo biológico y se refugia en lo cultural, en las "creencias".
        Acaso tengo que casarme con una mujer? Por qué? Tú me vas a afirmar a mi que no ha sido así? Bajo qué experiencia? Nunca estaría con una mujer en primer lugar para no hacerle daño, no me interesan como estoy seguro a ellas puedo interesarle, entonces qué? Yo nací sin derecho a enamorarme? A tener una relación? A construir una casa con mi pareja con mis propias manos y las suyas porque el estado no nos reconoce como una unión civil? Acaso otras personas tienen más derechos que yo a ser felices y realizar todas estas cosas? Bastante mal nos va ya con no poder tener hijos no crees? La vida es dura, hay otras cosas más duras que la homosexualidad claro está, pero no deja de ser duro, yo me siento la persona más normal del mundo, y no le hago daño a nadie, con eso me conformo, y soy feliz, saludos Seraph ;)

      • Seraph dijo:

        Vale! atreyu, ya no te conectas a ninguna red(No te he encontrado en ninguna), jajaja no te he dicho anormal, solo digo que la homosexualidad no es normal solo eso, la decisión de serlo la tomaste y la respeto... pero está mal divulgarlo como algo normal, porque no lo es... lo ves como normal porque es lo que practicas cotidianamente.Rrespecto a lo de lo duro que es serlo, es cierto, pero son las consecuencias de ir en contra de tu naturaleza...
        Shalom & Wisdom from the Almighty Creator!

    • Ifrit dijo:

      Basta con leer algunos comentarios por aquí para darse cuenta la falta de información que existe. Por eso, esta jornada es necesaria.

    • Adriano dijo:

      ¨Üna enseñanza de vida¨***************
      chicos cada criterio debe ser respetado tanto el positivo como el negativo. Lo que es positivo para uno, es negativo para otros, entonces te das cuenta que es algo que no se puede evitar, el problema radica en que los hemos catalogados en buenos o malos.

      TODO, TODO el tema de la homosexualidad se reduce a una cuestión de conocimiento e información. Una desinformación que termina causando miedo e ignorancia, no es un problema, no es una enfermedad no es una opción o una decisión que la persona toma. Tenemos que instruirnos para que por favor logremos entender que es una condición que nace con la persona.
      Es verdad que existen comportamientos que son deplorables y para nada correctos. Y eso es un problema que afecta a la comunidad homosexual y que existe dentro de ella, porque esas actitudes son las que las personas están tomando como punto de referencia a la hora de pensar en un homosexual.

      No se han fijado que en la calle a veces la gente ve a una pareja de homosexuales y los ofenden o los miran mal, cuando en verdad y en le fondo no saben ni porque lo hacen.

      Y es que ya se ha convertido en un estereotipo de vida en la sociedad reaccionar en forma de desagrado cuando ves unos homosexuales por una cuestión de como quien dice, ¨ES LO QUE SE HA HECHO COSTUMBRE DECIR O HACER EN ESTOS CASOS¨ incluso cuando no tengo ningún problema con eso. pero lo hago por una cuestión de aceptación social.

      Estas campañas son necesarias para que la persona que es homosexual no tenga que experimentar la presión social que se genera por cuestiones de aceptación e igualdad.

      La necesidad de esta campaña es eliminar o mitigar agresiones verbales o físicas que existen en algunas etapas temprana de la vida que posteriormente van desapareciendo a medida que la persona va creciendo y va descubriendo y aceptando su identidad sexual.

      Ejemplo: Por qué un joven universitario (por citar una etapa crucial de la juventud) lidia mejor con la homosexualidad de un amigo, muy diferente a la forma que lidia un adolescente de la secundaria o el pre, o incluso un niño de primaria.

      Cuando te haces estas preguntas, te das cuentas que todo es una cuestión de información y de educación. Por eso la necesidad de esta campaña. Tiene que ser un proceso gradual y que no puede ser impuesto. Esta muy bien que se establezcan leyes en pro de la igualdad etc etc, pero una cosa muy distinta es que todos las acepten y otra que todos las compartan, ahí es donde juega un papel fundamental la educación y el conocimiento que tenga la persona.

  • Liz dijo:

    No creo que hablarle a nuestros hijos de este tema no sea muy bueno ya que crearía cierta duda y quizás me digan que estamos en el siglo XXI y todo eso pero yo tengo 24 años y no creo que eso sea algo normal, tampoco digo que sea cosa de extraterrestres pero no veo bien que le hablen de esto a los niños ya que son pequeños y no tienen nada definido todavía. Hablar de maltrato si pero del maltratao en general no de la homofobia. Espero que no tomen esto como homofobia sino como lo que pienso que sea mejor para los niños que son los hombres y mujeres del mañana.

    • Ronald dijo:

      Tu problema no es de homofobia, es miedo al mundo que te rodea…lee un poco más y te darás cuenta que esto se hace para que tu hijo nunca viva en carne propia el desprecio, la humillación…solo te puedo decir que es bien triste!!!

      • aleidagt dijo:

        Pienso que a los niños no deberiamos de llevarles estos temas y estoy de acuerdo con Liz, ellos aun no han tomado el camino a seguir, es verdad que hay que enseñarlos a respetar las diferencias todas de cada persona, pero eso se enseña en las casas, en la escuela, es fin es parte de la actividad educativa de cada ser, pero no ser tan especificos con la homofobia y la trasfobia en mi caso en particular tengo un bb de 7 años y un amigo que es transexual y mi hijo la llama como tia y sin descriminacion, no hay razon para explicar lo que hay detras seria confundir a esas criaturas. El respeto si es importante, pero en conjunto, no por separado

    • Mirón dijo:

      Está muy bien la campaña y que se enseñe a los niños a respetar la diferencia. Eso no tiene nada que ver con ser o no ser ni incentiva deseos de nada en nadie, Sencillamente es darle el enfoque correcto al respeto por la diferencia, o quizá Ud. es de los que le diría a su hijo que se burle y abuse de algún amiguito que sea ¨rarito¨.

    • Alexandro dijo:

      No es cuestión de hablarle o no, hablar no creo que traigas dudas al contrario sino que aclares las cosas como son, nadie puede coger una barita mágica y borrar la homosexualidad del planeta ESO NO SE PUEDE HACER, nadie es homosexual porque le hablen del tema o porque viva o se relacione con personas homosexuales eso es algo absurdo, la gente tiene que entender que eso es una situación que no va a cambiar hay que enfrentar eso de una vez y esa es la mejor manera que se explique a las personas que existe, no desde hace 20 anos sino desde las primeras civilizaciones, soy de un campo de Villa Clara me crie dentro de un hogar heterosexual con 7 primos trabajando en el campo de lunes a viernes, jugando a la pelota, bolas trompo empinando papalotes como cualquier nino de Cuba y soy homosexual, a mi nadie me dijo nada o mejor dicho desde chiquito me ensenaron a que debia tener novia, casarme con una mujer y tener hijo pregunto acaso eso sirvio para ser diferente.... No... soy homosexual y entonces pregunto haz conocido algun caso que por hablarle a un nino de eso sea homosexual???, el sexo en la sociedad tiene dos funciones, una reproductiva y la otra por placer si solo fueran reproductiva la personas solo se acostaria muy pocas veces con su pareja pero no es asi, tienes dos hijos y despues se siguen acostando con su pareja es algo normal, liz no me tomes este comentario como un ataque a tu opión solo quiero que leas una opinión difrente..... yo no quiero ser así pero la vida me lo puso delante y tengo que asumirlo y vivir mi vida lo más tranquila posible, acaso te haz preguntado como se sienten personas ??? nadie elige ser asi eso se siente, no se elige ser heterosexual se siente.....

      • Indalecio dijo:

        Alexandro. Usted es un hombre valiente. Por expresar lo que realmente es y se siente una persona homosexual. No se "pega", no se hereda, no es "vicio", no es un capricho, no es aprendido ni se contagia, no es "una enfermedad mental". Le deseo a usted mucha felicidad, muchos amigos que abran las puertas de su casa para recibirlo con los brazos abiertos, que pueda pasearse de la mano por las calles de la mano de su pareja, que pueda casarse y consolidar una relación. Podría seguir pero lo dejo en: Le deseo que sea persona que pueda vivir en plenitud.
        Gracias.

      • Revenge dijo:

        Valiente hay que ser para ser heterosexual y reproducirse en Cuba! Formar una familia conviviendo con padres/abuelos... Lograr inculcar valores y conocimientos en los hijos
        luchando contra maestros insuficientes y una sociedad casi amoral... Dar a un hijo una infancia feliz a pesar de las escaseces y complicaciones del dia a dia... Satisfacer sus necesidades materiales (no explicacion requerida).... Al mismo tiempo, procurar que tu matrimonio siga siendo una historia de amor y no una mesa redonda diaria de problemas no resueltos.... Uds no piden casarse, poder asumir responsabilidades familiares, solo que no los acosen y los dejen ser felices... Que rico! Conozco homosexuales que viven publicamente en pareja hace muchos anios, respetados en su comunidad y su trabajo... Nadie los acosa saben por que? Porque no son payasos, ni hacen de su preferencia sexual el centro de su vida y su interaccion con los demas. Estoy cansado de conguitas mediaticas y de rebeldes sin causa, con tanto que hay que cambiar en el pais para bien de todos y no solo de un sector de la poblacion. Espero que este no me lo censuren gracias.

      • Ahí na má dijo:

        Revenge, gracias a esas conguitas rebeldes , como dices tú, y otras actividades y proyectos, es que se ha logrado más tolerancia hacia la homosexualidad y menos homofobia entre la población en general. Además noto cierta frustración en tu forma de escribir, pues al final, los homosexuales luchan por sus derechos como tú también puedes luchar por los tuyos en la sociedad. Así que no descargues esa frustración en los logros de otros y lucha por los tuyos.

    • haruka dijo:

      Hola Liz, por lo que veo tienes algo de homofobia en ti, y no estoy de acuerdo que digas que no se debe hablar de estos temas con los niños, al contrario, no los privamos de este tema el dia de mañana seran ellos los homofobicos, y creo que desde que son pequeños debemos hablarle de estos temas, para que ellos mismos sean la sociedad que queremos ver el dia de mañana. saludos tengan todos un buen dia!

    • caridad dijo:

      Yo no me incluyo: No podemos dejar de reconocer que existen, pero no les regalemos los espacios que debemos defender. Si nos alejamos para evitarlos (por miedo, por asco, por cualquier motivo), solo tapamos el sol con un dedo y les cedemos los espacios.
      Por ejemplo, usan el tema del abuso, y resulta que si no los apoyamos parece que defendemos el abuso, Y NO ES ASÍ. Es pura manipulación.
      Si hay un evento cultural, participemos, no les dejemos el protagonismo, porque se lo apoderan y aprovechan para confundir e inculcar en la mente de nuestros niños y jóvenes, esas enseñanzas mentirosas.
      No tenemos que odiar a nadie, ni al homosexual ni al transexual, pero no tenemos por qué seguirlos, aplaudirlos, celebrarlos ni aprobarlos.
      Una cosa es respetar la diversidad y otra es obligar a la sociedad a celebrarlos.
      No se dejen confundir. El que haya un lugar como ese CENESEX dirigido por personas que se dedican más que a justificar lo injustificable y a confundir con las palabras, a burlarse de la verdad, solo muestra que esta pobre sociedad está como oveja sin Pastor. Protejan a sus hijos de esas confusiones, háblenle con la verdad.
      Es triste que dispongan de recursos sin límite para sembrar mentiras, cuando hacen falta para mejorar de verdad las propias escuelas. Si les dejamos hacer, ahorita los heterosexuales serán ¨raritos abusados¨, los niños tendrán pena, o miedo, de reconocer que no son homo, trans, o lo que sea.

      • Salem dijo:

        A Caridad y Jose Luis:
        La verdad con la que se le puede hablar a los hijos no tiene que incluir manipulación de ningun tipo, pero eso no significa que no se les deba ensen;ar a hacer lo correcto. Jose Luis habla de que el cubano es machista, pero yo digo que antes de cubanos somos humanos.
        Una diferencia en la sexualidad, que te guste un hombre o una mujer, es una cuestion personal y de gusto, definida de manera tan simple como el gusto por algun sabor de helado.
        No se trata de celebrar a nadie, es tan justo ser homosexual como hetero, se trata de que las persones tomen consiencia de eso, y por desgracia, pese a toda la publicidad, en la que segun ustedes se "celebra" eso, aun sigue habiendo gente homofóbica.
        Y ningun niño se volvería homosexual solo porque de pequeño le expliquen que debe respetar a la gente por sus meritos y sus virtudes, no por su orientación.

        La homofobia no es una fobia en realidad. No es miedo, es estupidez.

  • Jose Luis Milan H dijo:

    yo tambien estoy claro, somos y seremos cubanos, asi nacimos, asi somos y seremos. El machismo cubano es de cuna, creo que esa tendencia ha sido un sindrome Europeo, y no Latinoamercano

    • Candelaria dijo:

      Te comento, entre los habitantes del resto del continente nos separan promediando más menos 100 años de colonización española… ejemplo, en Venezuela la independencia de España fue un proceso jurídico-político desarrollado entre 1810 y 1830 y se rompieron por completo los lazos con España, Cuba logró la “independencia” de España en 1900 y muchos colonos se quedaron dando vuelta por ahí e influyendo en nuestra idiosincrasia… vaya que si nos ponemos prácticos tenemos más de los españoles que de los latinos… aunque yo particularmente me siento súper latina y para nada española, aunque mis abuelos hayan sido canarios…
      También se dice que el cubano es vago y no por eso hemos cerrado fábricas o empresas, al contrario, trabajamos 8 horas 5 días a la semana y después seguimos trabajando en la casa o “inventando”, seguimos graduado muchachos en las Universidades, politécnicos, preuniversitarios, obreros calificados y todo eso para tener mejor trabajadores, cada día más calificados…
      Entonces ¿me puedes explicar tú por qué deberíamos parar en el intento de tener una sociedad más justa e incluyente? ¿Por qué habríamos de quedarnos con el machismo y con los tabúes?

      • Eskandar dijo:

        Candelaria los cubanos le debemos a España, nuestra condición de latinos

  • El_Isabelino dijo:

    No tengo nada encontra de los homosexuales, pero creo que si seguimos exaltando, dando protagonismo a que es algo normal nunca recupararemos la baja tasa de natalidad y nuestra isla nesecita que las parejas fecunden y procrear hijos para ver el futuro, o sea mujer y hombre para obtener los anciados niños que demandan el envejecimiento poblacional en CUBA!!! Esto no dejen de hacerlo saber a los niños!!!

    • Yadiel dijo:

      El_Isabelino creo que si Cuba reconociera la baja natlidad infantil como un grave problema y tuviera la voluntad política de resolverlo, podría por ejemplo permitir a las mujeres lesbianas (en plena capacidad reproductiva y con deseos de tener hijos/as) acceder a la fertilización asistida. Sabías que en Cuba el Ministerio de Salud Pública no dispone de un Protocolo de Actuación para estos casos. Ni siquiera le es permitido a las mujeres solteras. O sea es un privilegio de las parejas heterosexuales.

  • Lector dijo:

    Yo Me Incluyo!!!!

    • RobertUCI dijo:

      Buenos cada cosa tiene su lugar, no tengo nada en contra de lo q cada cual desee hacer con su vida pero lo q si no me parece correcto ni justo es q mi hijo vea a dos hombres besandose en la calle, estoy seguro q a nadie le enseñaron en su hogar que besarse entre dos varones es normal, los niños hacen lo q ven. Tengan buenas tardes, me disculpo con quien pueda incomodarle mi comentario.

      • Seraph dijo:

        En tal caso sería un problema

      • milo dijo:

        estoy de acuerdo contigo con los niños es muy dificil explicarle sobre esos temas y mas cuando lo ven en la calles besandose y apretandose no hay que camine por el malecon de la habana de noche ni de dia por las cosas que se ven.

      • Salems dijo:

        A RobertUCI:
        Con todo respeto, la conducta de besarse en lugares públicos y a la vista de cualquiera, no es adecuada para NADIE, ni homosexuales, ni Heterosexuales. Es TU relación, TUs besos... no hay necesidad de mostrar el show. Lo digo porque he visto parejas Hetero besandose en guaguas, y a veces da hasta asco mirarlos con ese mueveteo de lengua y la segregación de saliva.

  • rafuci dijo:

    Buenas tardes...
    Soy profesor desde hace varios años y si he visto como estudiantes no han sido aceptado del todo por el colectivo por su preferencia sexual, con los años la problemática ha disminuido las tensiones, por lo que veo correcto realizar campañas para que todos seamos aceptados independientemente del sexo, raza y preferencia sexual.
    PERO CUIDADO!!!.
    Pienso que lo normal, lo natural, lo que llevamos en los genes es reproducir nuestra especie y eso solo se logra en parejas de sexos opuesto y lo unimos a la capacidad del ser humano de amar y desear, eso lo tenemos que proteger, defender y cuidar...
    La atracción de humanos de igual sexo es una desviación de lo natural, por lo que las campañas NO PUEDEN ir encaminadas a verlo como algo también natural "que debemos probar" ( no es tampoco una enfermedad) es una preferencia, la campaña debe ir encaminada en respetarlos, aceptarlos por sus valores y no por sus preferencias.
    ESPERO me entiendan porque es un tema que me preocupa mucho.
    Saludos

    • Pablo Andres dijo:

      Rafuci. Comparto contigo la expresión CUIDADO! pues al escucharla surge una interrogante que estoy seguro que millones de cubanos forjados en los valores más puros de una sociedad fraguada en el calor de la lucha, preguntaran ¿Estaremos perdiendo la esencia de la Revolución Cubana, para estar de acorde a los nuevos tiempos?
      Vivamos en armonía y que impere el respeto, pero sin la imposición de patrones que van más allá de nuestro contexto social

    • Tamara dijo:

      Para Rafuci. Profesor.

      Miedo me da pensar que profesores y resto de comunidad educativa piense como usted ya expresa. En la procreación de la especie, para que el ser humano no se extinga y demás. Con tantos como habría que castrar por lo " muy machos que son" y van "metiendo cañonas" a las novias, compañeras de trabajo y vecinitas en las escaleras oscuras y detrás de los portales; rascabuchadores, jamoneros de guagua, masturbadores en los parques públicos. Cuántos profesores de escuela al campo, de becas, no han aprovechado para saciar sus bajos instintos pederastas con l@s miles de alumn@s que han pasado por las aulas ?, Cuántos abortos no han salido de estas relaciones entre un educador-profesor-director ? Haciendo abuso de su autoridad, a las alumnas que querían aprobar curso o para obtener una tesis ?. No me hable de CUIDADO. Hasta que los seres humanos no comprendan que todos somos iguales, que sentimos dolor, alegría, amor este mundo no va a mejorar. Pensar en la procreación de la especie, ya dice mucho de usted: las mujeres, en la cueva; los hombres, cazadores. Pura antropología.
      No sé quién le ha dicho a usted que las lesbianas son menos mujeres, menos femeninas, peores madres que las heterosexuales; ni los gays menos hombres, ni menos inteligentes, sacrificados o capaces de llevar una familia adelante. Muchos prejuicios. Le deseo suerte, no en ésta vida, sino en la próxima. La va a necesitar.

    • José dijo:

      ESTO ES LO MEJOR QUE SE HA COMENTADO AQUÍ. LO MÑAS SENSATO!!!...

  • conde dijo:

    Mmmm vamos a ver si dotamos al CENESEX de una salita para conferencias o algo así para que no tengan que ir a la sala de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores para un evento del patio (Jornada Cubana para la lucha contra la homofobia y la trnasfobia). Y por otra parte coincido con los comentarios anteriores, los niños no entienden de homofobia ni siquiera de sexualidad pues en esa etapa lo mismo les daría una cosa que otra. Yo respeto la decisión de la gente de ser lo que quieran ser pero no puedo ver como normal el hecho de que un niño actúe como niña pues de así serlo en el futuro la vida sería un relajo y procrear cosa de ir a un lugar a encargar un bebé.

  • Arlenis dijo:

    La Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia es un evento que cada día crece y se agradece mucho más.Es un espacio para sentirse escuchado e incluido.El tema de la campaña ¨Me incluyo¨ sobre el bullying o acoso escolar homofófico y transfóbico, es un espacio excelente para hacernos reflexionar y aprender.Cada enseñanza con su idioma particular, porque por supuesto no serán las mismas formas de comunicar en una primaria que en una universidad, pero lo que si es importante que estemos concientes de que existe el acoso y que podemos evitarlo.Es importante que para que tenga un impacto los que estén frente a las actividades y conferencias tengan la preparación adecuada.
    Además coincido con la opinión que hay que formar a nuestros maestros y a la población de mayor edad que generalmente por la educación que tuvieron en años anteriores aún mantienen una mentalidad un poco arcaica, solo hay que darse cuenta de que hablamos de personas y lo único que es medible cuando se habla de ello son sus sentimientos de amor y humanidad.Dejemos de ver el exterior y querer poner a cada cuál en una cajita donde están las personas normales y las que no.Quién nos dio el derecho de poder definir lo que es ser normal????Cuando sacamos cuenta al final tenemos más cosas que nos hacen iguales que las que nos diferencian.
    Agradezco a la CENESEX y toda la labor de Mariela que realmente ha transformado la mentalidad y más importante aún la forma de sentir de los cubanos, sensibilizanándonos con temas como este.
    Soy estudiante de la UCI y me encantaría invitar a todo el que desee al Festival Provincial de Artes Plásticas que se realizará en la universidad la semana próxima y en el cuál muchas de las obras a presentar tratan temas como la libre asociación sexual, la discriminación de género, la homofobia y transfobia, entre otros.

    LOS JÓVENES DE LA UCI TAMBIÉN SE INCLUYEN EN LA LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN Y EL ACOSO.

  • Candelaria dijo:

    ¡Yo me incluyo!, me parece muy buena la iniciativa, es bueno que desde edades tempranas, tanto en la casa como en la escuela, se le enseñe a los niños valores como el respeto y la tolerancia. Tan importantes como el patriotismo, es el respeto a lo que nos es "diferente" (para nada mi forma de pensar, la homosexualidad, en blanco y negro, es una inclinación sexual, que data desde el principio de los tiempos, tan normal y posible como que a un hombre le atraiga una mujer… cada oveja con su pareja aunque sea un dinosaurio)… la mayoría de los comentarios que se leen aquí son homófonos, aunque las personas que lo han plasmado comienzan la frase con “yo no soy homófobo PERO”, lo que da la medida de todo lo que hay que seguir trabajando, de todo el camino que falta por andar… al final son prejuicios, falta de tolerancia, desconocimiento y herencia de una educación retrograda, me alegra que se trabaje con las nuevas generaciones para la eliminación de estos prejuicios…

  • Maykel dijo:

    La discriminacion contra las personas que eligen ser homosexuales debe ser arradicada por son seres humanos y merecen respeto, así como aquellos que tienen creencias religiosas: son dos grupos que han sido muy maltratados por la sociedad.
    Pero sí debo expresar que no estoy de acuerdo con la homosexualidad en cualquiera de sus manfestaciones, ya que el hombre existe porque existe la mujer y viceversa, nadie ha nacido de la union sexual entre dos hombres o entre dos mujeres. Y si eso me hace homofóbico creo que deberían revisar un poco mejor el concepto....

    • Seraph OathKeeper dijo:

      Muy acertado tu comentario.... vale! fuerte y cierto...

    • Atreyu dijo:

      Es decir, a su entender, el hombre nació para tener sexo con la mujer y asegurar la descendencia y viceversa, entonces.... las monjitas que no tienen sexo, y que no pueden tener descendencia... ellas son diferentes? personas que piensan así en un futuro lejano de inferitidad femenina -vease "The Handmail's Tale- podemos coger un banco de semen y obligarlas a tener hijos, imagínese, eso es tan importante!!! no cree???

    • Atreyu dijo:

      Es decir, a su entender, el hombre nació para tener sexo con la mujer y asegurar la descendencia y viceversa, entonces.... las monjitas que no tienen sexo, y que no pueden tener descendencia... ellas son diferentes? O tu juzgas por igual a quienes no desean tener sexo con alguien porque sencillamente... no quieren?? Por personas que piensan así en un futuro lejano de inferitidad femenina -vease "The Handmail's Tale"- podríamos coger un banco de semen y obligarlas a tener hijos, imagínese, eso es tan importante!!! Ellas nacieron para eso o no?? no cree???

  • Jose Eduardo dijo:

    Pienso que existe una alta cultura homofóbica y descriminatoria en todos los sectores de la vida nacional, que la heterosexualidad sea lo que más abunde, no quiera decir que sea lo correcto y la homosexualidad no lo sea, nada es absoluto,solo hay que entender que así como existe una variedad de colores y sabores, también existe la diversidad sexual y merece respeto y comprensión. Existe mucha violencia todavía contra los homosexuales y es preciso en una sociedad como la nuestra con tantos logros sociales seguir promocionando la lucha contra la homofobia no solo en los medios televisivos sino a nivel de las instituciones que representan al pueblo, Policía, centros educativos, de salud, gobienos etc.

  • Cubano 100 % dijo:

    Buen tema escogido por el CENESEX.

    NO tengo prejuicios, pero es cierto que en las escuelas existe la discriminación y en ocasiones la violencia.
    En los 80 cuando estaba en la Secundaria tuve dos compañeros, uno de aula y otro de escuela que eran y son homosexuales, el último muy famoso en aquella época y actualmente por su talento artístico. Al compañero de aula (Yosvany) lo maltratabamos, nos burlabamos de él, siempre le tocaba limpiar el aula y eso no es correcto, en ocasiones no quería ir a la escuela por temor a nuestra manera de comportarnos con él. Eso por poco nos trae serios problemas ya que sus hermanos, mayores que nosotros, no estaban dispuestos a permitir ese abuso nuestro. En años posteriores me encontré con Yosvani en la calle y sin ningún resentimiento me saludó y conversamos y me queda la satisfacción de haberme disculpado con él, pues más alla de su preferencia sexual es un EXCELENTE ser humano, que es lo que importa.
    Al otro compañero lo rechazabamos en menor medida, pues estaba protegido por una maestra y era preferible olvidarlo, que buscarse un lio con MARÍA ESTHER, la maestra. En mi caso particular era amigo de mi hermana y se llevaba muy bien con mi madre e igualmente no era fácil aguantar a mi hermana ni la cantaleta de Cachita, mi madre. Posterior al fallecimiento de mi madre, lo encontré en el teatro Astral donde actuaba y asistía yo acompañado de mi esposa y al verme y haciendo alarde de excentricidad se me acercó y me expresó sus condolencias, iba a rechazarlo yo.
    Mi madre, que en paz descanse, siempre nos inculcó el respeto hacia los demás y tenía un dicho respecto a los homosexuales, que no expongo por no ser recomendable, pero que en resumen dice: que cada cual puede ser como quiera, pero que sea buena persona.
    En mi familia, mi primo hermano Andresito, EPD, era homosexual y rechazado por la mayoría de los hombres de la familia, un día decidió irse a vivir a España y cuando vino por primera vez a Cuba, la familia se reunió casi completa, incluyendo a los criticones y no me pude aguantar y les pregunte que si por vivir en España Andresito había dejado de ser Homosexual. Claro la pacotilla llama la sangre.
    Vivo cerca de una Secundaria en Centro Habana y he visto actitudes negativas contra niños con tendencias homosexuales y creo que no demos fomentar el maltrato. Cuba y su gobierno se han esmerado para que seamos un país con cultura y no debemos sentirnos molestos por este tipo de campaña.
    No creo que por que se les hable a los estudiantes de estos temas, los varones vayan a salir corriendo a cambiar sus preferencias sexuales, al contrario los estamos enseñando a ser respetuosos y a vivir en la diferencia, sin tener que ser iguales unos a otros.
    Pienso que además de estos temas, en las escuelas deberían tratarse otros como la sexualidad, los riesgos, las ITS y crear una conciencia de que se pueden tener relaciones sexuales sin abandonar los estudios, ni tener embarazos con madres casi niñas.
    El mundo evoluciona, nosotros también debemos evolucionar. Todo lo que se haga por el bien y el desarrollo de los CUBANOS, bienvenido sea.
    Mientrás sigo muy enamorado de mi esposa y las lindas mujeres cubanas, a los que no comparten mis gustos, respeto y que lo más importante es que sean buenos seres humanos.
    FELICIDADES MARIELA y a todo tu equipo. Sigue tan bella y elegante.

  • Omar dijo:

    Me parece que no todos entendemos cuanto hay de positivo en estas acciones actuales, la Homofobia, el maltrato a los compañeros y todo lo demas llevan el mismo sello, por favor hay que unirse, el que se le diga a un niño, en un lenguaje que les llegue sÏ está bien, los mayores vivimos muchas historias tristes, por favor luchemnos por que esas etapas no regresen a nuestra sociedad

  • sachiel dijo:

    Yo me incluyo, pero en la lucha contra la heterofobia.

    Lo otro que se habla aqui ,es un problema de respetos mutuos entre ambas categorias

  • oscar dijo:

    Bueno es justo que nadie sea discriminado, ni por su orientacion sexual ni por ninguna otra orientacion.
    En lo personal tengo amigos Gays y Lesbianas, desde el Pre y la Universidad, y siempre (en mi percepcion) vi mas recelo contra un religioso que contra un homosexual.
    Jamas se trato el tema homosexual en una reunion del Comite de Base, en cambio si el religioso y quienes eran los religiosos y con quien se relacionaba.
    Estoy hablando de los 80's, no de los 60's
    Se que todo eso ha evolucionado positivamente.
    De cualquier manera no tengo mucha referencia que que las personas heterosexuales exiban su sexualidad en desfiles, plazas, lo expongan en cualquier circulo de amigos, etc. Me parece que hay muchos conflictos de autoestima en estos terrenos.

  • Yoanka dijo:

    Nuestro lider histórico dijo: Los que nacieron para esta época, aquí tienen su época; los que nacieron con sensibilidad humana, vocación revolucionaria, preocupaciones por los destinos y por el futuro de su país, los que nacieron con inquietudes intelectuales honradas, inquietudes artísticas, inquietudes de cualquier orden social, esta es su época, esta es su oportunidad.
    Entonces aprovechemos esta oportunidad, seamos mejores y luchemos juntos contra cualquier tipo de discriminación incluyendo aquellas que se producen por motivo de orientación sexual o identidad de género. Todos los seres humanos tenemos derecho a una vida plena y digna. Asi que abracemos el tema de esta jornada e incluyámonos. La escuela tiene muchas potencialidades contribuir a eliminar todas estas formas de violencia y para formar personas más justas y respetuosas.

  • virginiarq dijo:

    A ver, esta muy bien y es importante que cada persona escoja su verdadera identidad de genero y nada en el mundo justificaría cualquier tipo de maltrato a una persona por ser diferente pero no estoy de acuerdo con algunas situaciones que se divulgan en este sentido

  • ABc dijo:

    Felicidades a los homosexuales y demás en su jornada, ojalá algunas personalidades muestren el mismo entusiasmo e interés en reclamar por las personas que no tienen casa o viven asinadas o no tienen hijos por esa razón o por los muchos ancianos jubilados con pensiones que no le dan para vivir y tienen que vender huyendo de la policia cuanta varatija encuentran o se desprenden. Eso es más doloroso que lo otro.

  • Inconforme dijo:

    La violencia y el acoso no es bueno contra ningún ser humano. Pero tampoco es correcto procurar normalizar tendencias que son anti-naturales. Si continuan hablándoles del tema de sexualidad tan explícitamente como lo están haciendo a los ninos desde edades tan tempranas, van en contra de la responsabilidad que sólo le compete a sus padres. Yo por mi parte no estoy de acuerdo que la escuela tome el papel de los padres.

    • caridad dijo:

      Estoy de acuerdo contigo, Inconforme. No podemos dejar de reconocer que existen, pero no les regalemos los espacios que debemos defender. Si nos alejamos para evitarlos (por miedo, por asco, por cualquier motivo), solo tapamos el sol con un dedo y les cedemos los espacios.
      Por ejemplo, usan el tema del abuso, y resulta que si no los apoyamos parece que defendemos el abuso, Y NO ES ASÍ. Es pura manipulación.
      Si hay un evento cultural, participemos, no les dejemos el protagonismo, porque se lo apoderan y aprovechan para confundir e inculcar en la mente de nuestros niños y jóvenes, esas enseñanzas mentirosas.
      No tenemos que odiar a nadie, ni al homosexual ni al transexual, pero no tenemos por qué seguirlos, aplaudirlos, celebrarlos ni aprobarlos.
      Una cosa es respetar la diversidad y otra es obligar a la sociedad a celebrarlos.
      No se dejen confundir. El que haya un lugar como ese CENESEX dirigido por personas que se dedican más que a justificar lo injustificable y a confundir con las palabras, a burlarse de la verdad, solo muestra que esta pobre sociedad está como oveja sin Pastor. Protejan a sus hijos de esas confusiones, háblenle con la verdad.
      Es triste que dispongan de recursos sin límite para sembrar mentiras, cuando hacen falta para mejorar de verdad las propias escuelas. Si les dejamos hacer, ahorita los heterosexuales serán ¨raritos abusados¨, los niños tendrán pena, o miedo, de reconocer que no son homo, trans, o lo que sea.

      • Yadiel dijo:

        Caridad las personas homosexuales, lesbianas y trans:

        -Nacimos de padres y madres heterosexuales
        -Salidos del hospital vestidos de azul los varones, vestidas de rosado las hembras
        -Nos compraron pistolas, bates y pelotas a los varones, y muñecas y juegos de cocina a las hembras
        -En el círculo infantil y las vías no formales nos obligaron a jugar según los roles que la sociedad esperaba de nosotros/as
        -En la escuela cuando rompimos los moldes inmediatamente llamaron a nuestros padres y madres para decirle "su niño o niña tiene un problema"
        -En los libros de Ciencias Naturales y Biología solo vimos la sexualidad asociada a la reproducción (hombre y mujer)
        -En El mundo en que vivimos y Educación cívica solo vimos imágenes de modelos de familias tradiciones/hegemónicas (casi siempre familia nuclear: papá, mamá y nene)
        -En el televisor fuimos y somos saturados con imágenes sexistas, sobre todo en videos clip donde la mujer es mostrada como un objeto sexual destinado a satisfacer los deseos de los hombres.
        (...)

        Nada de eso evitó que seamos homosexuales, lesbianas y/o trans

        Que se les explique a los niños y niñas que las personas (sin importar su sexo) pueden amarse. Que se les eduque sin reproducir estereotipos. Que se les enseñe que los seres humanos deben respetarse. Que aprendan que la diversidad es natural y existe. Que nadie tiene derecho a ofender, burlarse o golpear a otra persona. Eso es lo mejor que le podría suceder a la sociedad cubana.

        Nadie está pidiendo que los heterosexuales dejen de serlo. Nadie está pidiendo que se den derechos a las personas homo/bi/tras/intersex/queer en detrimento de lo derechos de las personas heterosexuales.

        Queremos matrimonio para todas las personas (sin importar su orientación, identidad o expresión de género)
        Queremos acceso a las técnicas de reproducción asistida (sin importar la orientación, identidad o expresión de género de las personas)
        Queremos un trato respetuoso en las instituciones públicas para todas las personas
        Queremos acceso y calidad en los servicios médicos para todas las personas
        (...)

      • yo?..soy YO dijo:

        que pena me tu comentario, creo que por dentro eres otra persona luchando con la que esta por fuera, quisas debes hablar mas contigo misma y ver quien eres de verdad! LA HOMOSEXSUALIDAD NO ES UNA ENFERMEDAD........ LA HOMOFOBIA SI.
        muchas gracias al CENESEX y principalmpente a Mariela. mucha salud para ti!

  • Lionel dijo:

    En la UCI estamos planificando varias actividades en el marco de la jornada. Estaremos publicando materiales audiovisuales en los sitios de la universidad, participaremos en una feria cultural, proyectaremos un filme, haremos un festival deportivo, tendremos la puesta en escena de una obra de teatro temática, una fiesta de música electrónica y una revista cultural variada. En esta revista cultural variada contra la homofobia y la transfobia tendremos una representación de todas las manifestaciones artísticas. Esperamos con esto ayudar un poco a esta causa tan justa.

  • Eusebio Dominguez dijo:

    Felicitaciones a Mariela buen trabajo ,pero hay mucho por hacer todavía,me gusta el respeto como an expresado aqui. Aunque algunos critique a Mariela,su labor es excelente desde Miami mis Felicitaciones.

  • emele dijo:

    la unica diferencia es la preferencia sexual, todos comemos lo mismo, estudiamos , trabajamos , tenemos amigos , a todso nos gusta viajar, a todos nos afecta el calor y el frio , todos nos bañamos, vamos a la playa, comemos helados, usamos ropas , todos sabemos leer y escribir, nos acostamos y dormimos cuando tenemos sueño, nos cepillamos los dientes , etc, etc, etc.... me vuelvo a preguntar una y mil veces mas ?por que ensañarnos con las personas con diferentes preferencias sexuales? ademas cuando estamos con nuestras parejas , en la intimidad, hacemos los que mas nos gusta y de diferentes maneras ?y los que hacen trios ? una mujer con dos hombres y un hombre con dos mujeres , los vamos a condenar?? hace tiempo eso debio ser aceptado y no ser ya motivos de preocupaciones de nadie.

  • Conejo dijo:

    Feliz de que este año escogieran las escuelas para esta jornada... Yo de niño sufrí mucho bullying durante la secundaria y me gustaría que este problema se redujera lo más posible, muy cierto que la sociedad es más tolerante, respetuosa e inclusiva, Gracias al trabajo del CENESEX

  • MATIAS PEREZ dijo:

    En cualquier momento me veré participando en la marcha del día contra la ETEROFOBIA.

  • ESTEBAN dijo:

    que cantidad de seguidores y defensores de la tendencia homo y trans hay por aquí.
    les digo que soy machista y a la antigua y que para mí GAY era Davinci todo lo demás son ... lo que ustedes saben. esto ya es una PATERA

  • Amaury II dijo:

    Creo que con el trabajo de la CENECEX ya la población poco a poco esta cogiendo conciencia de la situación y la inclusión y tolerancia hacia esas personas, ahora lo que falta es que ellos (un grupo importante), sepan mantener una conducta apropiada y no depravada dentro de la sociedad, o sea que se den a respetar para que los respeten.

  • karlos dijo:

    Que provincia será la sede en este 17 de mayo, el año pasado fue Matanzas, cual será este año? Me pudieran decir eso.

  • aobb dijo:

    No discriminar ni acosar, ok todo bien, pero ahora el peligro por sobre los que discrepan de esta cuestion ahora son repudiados ? al final estan discriminando la opinion de cada cual, yo creo que hay que RESPETAR la opinion que sea y la propaganda que se la da a este tema al final se salta el objetivo que es concientizar a la sociedad, el objetivo es propagandear el tema con que final? no digo que sea antinatural, toda la vida han existido y son personas no animales, su preferencia la de cada cual es su problema, pero bueno no creo que haya que llegar tan lejos. esa es mi opinion.

  • amanece dijo:

    Ya sabía que yo que esto terminaba en las escuelas, los padres tenemos que vigilar de manera activa lo que se le enseña a nuestros hijos

  • opinando dijo:

    Nadie debe ser discriminado ni maltratado por ninguna razon , jamás estaria de acuerdo con eso , los homosexuales son seres humanos con todos los derechos como cualquier persona , eso está muy bien..pero en que parte pasamos de eso a que alguien por la televisión o en la escuela le diga a mi hijo adolescente a quien le inculco una escala de valores y principios que pruebe a estar con mujeres o con hombres , que eso es normal , que así podra elegir que orientación tendra en el futuro y para terminar debo entenderlo hallarlo bien y aplaudir..POR FAVOR los heterosexuales tambien tenemos derechos a educara nuestros hijos a que respeten a todos , pero que el homosexualismo no es una opción , aunque los inviten todo el tiempo , el respeto es una calle de dos vias y ser heterosexual no es sinonimo de machismo ,abusadores , intolerante etc

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también