Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

Conga por la tolerancia y el respeto (+ Fotos)

| 165

DSC00576La céntrica avenida 23 de la capital cubana fue escenario hoy de un pasacalle por la inclusión en la comunidad de todos sus integrantes, como parte de la VI Jornada Cubana contra la Homofobia, dedicada en esta ocasión a la Familia.

Hasta el Pabellón Cuba llegó el desfile, que a ritmo de conga portó mensajes sobre la tolerancia y el respeto a la diversidad.

En medio de la colorida multitud, Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, (CENESEX) explicó a la prensa que participaron en esta festividad activistas, profesionales y personas que independientemente de su preferencia sexual, apoyan estos esfuerzos.

Hogar es amor, respeto, inclusión. Por una Familia libre de Homofobia y Transfobia, ese es el mensaje que queremos transmitir y privilegiamos a este núcleo social porque es uno de los espacios de mayor vulnerabilidad si se habla de derechos sexuales, dijo.

Entre los retos actuales del CENESEX, identificó la necesidad de avanzar y perfeccionar el Programa Nacional de Educación Sexual, incluir nuevas temáticas y elementos; avanzar en las estrategias educativas y reforzar las alianzas profesionales, tanto con organizaciones del Estado como de la sociedad civil.

Lo que más deseamos es que la población participe de este diálogo de aprendizaje, insistió Castro Espín.

Como parte del itinerario de la Jornada, durante todo el día en el Pabellón Cuba tendrán lugar presentaciones musicales y danzarias, ventas de libros, asesorías y funcionará un espacio donde se realizarán pruebas rápidas de VIH.

Hasta el día 25 durará el programa de festejos, que incluirá talleres, fiestas populares y galas artísticas en La Habana y Ciego de Ávila, provincia que ostenta la sede nacional del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, el próximo 17 de mayo.

El itinerario capitalino reservará, además, paneles y mesas redondas con expertos internacionales, exposiciones fotográficas, y un espectáculo en horas de la noche de hoy en el Teatro Karl Marx, donde actuará la popular orquesta Los Van Van, entre otras propuestas.

(Con información de ACN)

67fbc8c224424da01d391276d718f03a_int470

Foto: M.h. Lagarde.

9c2197f794b2740540e699dc161f6a52_int470

Foto: M.h. Lagarde.

marielaconga1

Foto: M.h. Lagarde.

marielaconga

Foto: M.h. Lagarde.

DSC00586

Foto: M.h. Lagarde.

DSC00588

Foto: M.h. Lagarde.

DSC00592

Foto: M.h. Lagarde.

DSC00618

Foto: M.h. Lagarde.

Se han publicado 165 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mtz.1984 dijo:

    FELICITACIONES A LOS CAPITALINOS POR ESTAS INICIATIVAS QUE PROMUEBEN EL RESPETO A LA DIVERSIDAD SEXUAL.

  • Adonis De los ángeles dijo:

    Todos estamos claro sobre el libre albedrío, y que cada quien escoge para sí su mejor modo de vivir, cómo, y con quien compartir su tiempo y su espacio. También todos estamos convencidos, que cada individuo merece ser integrado por elemental derecho, al seno de la sociedad donde reside. Que la homosexualidad no es un delito, no es una decisión, orientación o gusto, o camino, que se deba recorrer, o vivir marginados por los estereotipos que rigen a gran parte de las sociedades del mundo.

    Hace un tiempo atrás leía de algunos homosexuales como criticaban al gobierno de cuba, por no haberles concedido un espacio en la televisión nacional, por el Día Internacional contra la Homofobia; el hombre alza el arco, avienta una flecha, y si no ajusta su dirección es tiro errado, es flecha perdida, el camino que les queda por andar va mucho más allá de esos anuncios preñados de hipocresías de quienes tienen la pluma fácil y palabras de colores, sus voces tendrán que escalar estadios más altos, y su causa tendrá un final cuando la sepan representar files, sin odios, sin sañas. Y no creo que se gane con partidos, con comunidades, con cenesex; desde el mismo instante que surgen las asociaciones se avala la exclusión, nacen y se imponen las fronteras.

    No vengo a cambiarle el nombre, ni pretendo arrogarme los derechos de juzgar; pero en gran medida los reclamos por la inserción a la sociedad de una gran mayoría de homosexuales, son infundamentados. Hoy día creo la lucha debiera encaminarse hacia la Heterofobia, quien quiera comprobar lo que digo, que entre al perfil de una Lesbiana en las redes sociales, encontrará la frase común “Solo Chicas” seguida de un “por favor Chicos, no insistan, no quiero conversar con ustedes” los hombres homosexuales son mucho más respetuosos, eso lo he podido comprobar.

    Creo que heteros, y homos tenemos muchas tapias que derribar, y es la causa mayor que yo refiero, y aunque este artículo en cuestión obedezca a la diversidad sexual, a la lucha contra la homofobia, no temo redundar en que no fuera flecha perdida si se ajustase el tiro a aquel mal mayor que denigra nuestra propia existencia, ya no como heteros, ya no como homosexuales, sino como humanos.

    El comportamiento humano está en una constante tensión entre las tendencias y las decisiones, la educación del hombre no se apoya sobre sus instintos, sino que es fruto de su inteligencia y de la afectividad que le permite hacer libremente, de modo que pueda decidir sus inclinaciones cuando estas le inviten a no obrar bien. Entonces nada justifica el comportamiento de aquellos que exigiendo inclusión, son los unos en despreciar a quien llega con bandera blanca a su banca.

    La lucha contra la homofobia y la discriminación sexual requiere una amplia estrategia de actuación, desde medidas políticas y legales, hasta políticas en las áreas de la enseñanza, y educación. El propio aparato del estado debe tomar poder en esto; pero si el homosexual no es convincente, y no hace de la bioética su mejor conductor, entonces no tendrán tal aceptación. Igual no les veo con excepcionalidad, porque mi visión es muy distante de los intelectualistas que ven la homosexualidad como fruto de decisiones personales, ni como aquellos que especulan es fruto de características genéticas o neuroanatómicas muy peculiares en ellos. La una coloca al homosexual como único responsable de su orientación, la otra como inocentes títeres de tendencias alteradas, desoyendo o sorteando la realidad de que el proceder del hombre no es consecuencia sólo de decisiones, ni obra de una energía psíquica inherente que lo oriente hacia un fin, ni sólo de hábitos cultivados en asilo familiar, sino que es resultante del constante interactuar de una series de factores, entre los que están, pulsiones determinadas genéticamente y decisiones, todos estos factores modulados o gobernados por la educación recibida partiendo desde nuestra primera escuela; nuestra casa.

    Quizás cuba debate no publique mis palabras, tal vez encuentre el repudio de muchos, heteros y homosexuales, y el que escribió el articulo pudiera decir el proverbio 23 versículo 9 del nuevo testamento, “No hables a oídos del necio, porque menospreciará la prudencia de tus razones…” No soy necio, y no menosprecio el buen juicio de sus razones. Solo que acá, desde mi orilla, tal vez ajeno de lo que viven, por más de una vez confío en ustedes, los nobles de corazón, y de conciencia, y de actuar; no así en los que se marginan a sí mismos y exigen inclusión, y no es el tiro a la homofobia lo que me convoca a escribir estas palabras, muchos venimos denodados por una causa mayor, por recobrar con prisa loca los siglos perdidos… como dijera Martí: El sueño mío, es el sueño de todos.

    Mi abrazo y felices festejos.

  • CMP dijo:

    No acabo de comprender el sentido de este tipo de manifestaciones.

    Es realmente necesario, en la Cuba de hoy, hacer este tipo de espectáculos en el centro de la Capital cubana? De verdad es necesario hacer esta manifestación contra la supuesta homofobia en Cuba?

    Cuál es el verdadero mensaje de todo este expectáculo contra la homofobia? Qué se persigue con él?

    Miles de muchachos jóvenes, en edades entre 12 y 17 años, estudiantes de preuniversitarios, secundaria básica y tecnológicos, observan con dudas este tipo de manifestaciones y espectáculos. Digo dudas porque todos sabemos lo complejo de esa edad, caracterizada por altas y bajas en el carácter, las emociones, las maneras de pensar y hacer, y lo sensible a los cambios de opiniones; también sabemos que a esas edades quien manda es el grupo, no la familia.

    Con estas manifestaciones en contra de la supuesta homofobia en Cuba, Estaremos influenciando positivamente en la educación de estos miles de jóvenes para que tomen conciencia de la importancia que tiene respetar el homosexualismo o estamos llamando su atención para que vean esta práctica como una opción para sus futuras vidas?

    Respeto los gustos, sentimientos de todos los seres humanos, pues entiendo que cada quien selecciona sus patrones y maneras de asumir este fenómeno. Pero con lo que nunca estaré de acuerdo es que este asunto se institucionalice en Cuba. Hay que ver este fonómeno antinatural (parto de principio de la evolución de las especies) como algo normal en la sociedad, pero no promoverlo porque me da la impresión de lo que se promueve es un llamado, una campaña a ser homoxesuales.

    Mi apreciación sobre este desfile y otros que se han realizado en años anteriores, es que son excesivos, demasiado marcado y hasta cierto punto provocadores para la sociedad cubana, sus costumbres y algo ofensivo al conocimiento y la cultura de nuestra población. Sabemos todos que la familia cubana, de toda la vida, a pesar de los problemas afrontados, es una familia proteccionista, cuidadora hasta las últimas consecuencias de sus hijos e hijas, independientemente de su manera de pensar y actuar.

    El 48 porciento de los Diputados cubanos son mujeres; la participación de personas homosexuales en distintas ramas importantes de la economía y la sociedad, no es despreciable; en las universidades hay también muchas personas que lo son y nadie se interpone en sus gustos o preferencias sexuales. Por qué entonces esta marcada intención de querer demostrar que en Cuba hay homofobia?

    Soy ciudadano cubano nacido con la Revolución y en mis 49 años de vida, habiendo transitado como miles de compatriotas por diferentes momentos como estudiante, soldado internacionalista, trabajador, nunca he sentido que a alquien que sea homoxesual se le haya descriminado, apartado, privado de sus derechos constitucionales, maltratado, reprimido o detenido por tener esta tendencia o preferencia sexual. Por eso, repito, no acabo de comprender el sentido real de esta supuesta lucha contra la Homofobia en nuestro país.

    Ahí están los medios de prensa reaccionarios de todo el planeta haciéndose eco de este espectáculo, encabezado por la compañera Mariela Castro.

    Nuevo Herald:
    “No entiendo”, le dijo un joven homosexual a su pareja, a su lado. En tono jocoso, el otro le explica: “Sí chico, que puedas tener uno o dos ‘pajaritos’ (homosexuales) en tu casa, y hasta en la libreta (cartilla de racionamiento), sin problemas, como una cosa normal”.

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/05/11/1474692/celebran-conga-contra-la-homofobia.html#storylink=cpy

    Espero que publiquen este comentario, teniendo en cuenta el principio de que todos tenemos derecho a emitir nuestros juicios sin sensura. Gracias por adelantado

    • Alejandro García dijo:

      Mira mi compañero CMP, lo primero que tengo para decirte es que en Cuba si hay homofobia y mucha, en lo personal lo he vivido (para la parte donde dices que nadie ha sido discriminado por sus preferencias sexuales, y la forma en que te expresas diciendo “la supuesta homofobia”), si se aparta a las personas homosexuales, muchas personas ven la homosexualidad como una enfermedad, y no es así. Es por esa razón que se hace ese desfile, no es para llamar a las personas a que sean homosexuales, no, ese no es el objetivo, el objetivo es que no critiquen y aparten a los que tienen otra preferencia sexual distinta a la de ellos. Lo que pasa también es que solo ves las imágenes publicadas, pero no estuviste ahí para que escucharas los mensajes transmitidos al pueblo habanero y a todo el que haya tenido la oportunidad de verlo. Es cierto que muchos niños heterosexuales ven ese desfile, pero te has puesto a pensar ¿cuantos niños homosexuales tienen que observar diariamente en sus propias aulas a los demás que son heterosexuales?¿por esa razón van a cambiar sus preferencias? Lo que pasa es que los heterosexuales solo ven las cosas desde su punto de vista y no piensan en los otros.
      Espero que hayas comprendido el por qué de ese desfile, que veas que no es para convocar homosexuales, sino para defendernos de la GRAN HOMOFOBIA que hay en Cuba.

      • CMP dijo:

        Alejandro, gracias por la manera respetuosa en la que te dirigiste a mi comentario. Mira, te pongo a continuación lo que dijo, entre otras cosas, uno de los que comentó este artículo, nombrado Adonis de los Angeles, que habla por si solo:

        “Y no creo que se gane con partidos, con comunidades, con cenesex; desde el mismo instante que surgen las asociaciones se avala la exclusión, nacen y se imponen las fronteras.”

        Nuestra sociedad ha avanzado en la igualdad y el derecho de todos los que habitamos nuestro hermoso país, al menos yo estoy convencido de eso. Este es un tema en el que seguramente no coincidamos nunca, tengamos diferencias, pero de seguro que respeto a plenitud los derechos de todos, pero como ciudadano cubano que soy, padre de dos hijos y preocupado por el futuro de mi país, que es el tuyo, tengo el deber de expresar lo que pienso sobre este u otro proceso con el que no concuerdo, sencillamente porque lo veo redundante, de más, innecesario y bastante alejado de lo esencial.

        Reitero mis agradecimientos por lo respuetuoso que fuiste, además, te felicito por tus convicciones.

        Un abrazo

    • Vilandra dijo:

      Muy de acuerdo con usted. Sus comentarios son muy precisos y resptuosos. También creo que hay otras cosas que afectan más aún a la sociedad y que no se tocan con la misma fuerza; como el tema del alcoholismo. Dudo mucho que en algún hogar cubano no se pueda hacer aunque sea de lejos, una historia macabra donde haya intervenido el alcohol y todo lo que conlleva.

    • :) dijo:

      100% de acuerdo contigo..soy una muchacha heterosexual, con amistades e incluso una prima homosexual a la que quiero y respeto..pero me parece que esto es mucho…Nosotros no hacemos Congas Contra el maltrato animal, cuando existen en Cuba las peleas de perros y la “Caza de gatos”, ni contra el aborto…o a favor de la Atencion de los Ancianos…entonces porque tanta atencion a la “Homofobia”??…me preocupan mucho las nuevas generaciones…tal parece que esto (en buen cubano)..no los quieren meter por los ojos…
      Igualmente, deberia fomentarse lo de ser homosexuales respetuosos(en mayor medida los hombre gays), esos que se montan en los P, a hacer escandalos, cantar altisimo, decir grocerias, vestir shores y blusitas de mujer con la barriga afuera!!…en Lugar de Tanta Conga contra la Homofobia, deberia hacerse una Conga, para que esos Gays (que no son todos, aclaro) aprendan que ya que son aceptados y respetados, deben hacer lo mismo con el medio que los rodea…

      • rosa57 dijo:

        ESTOY MUY DE ACUERDO HAY ASPECTOS EN NUESTRA SOCIEDAD POR LA CUAL SI DEBEMOS LUCHAR Y UN EJEMPLO ES LA MALA EDUCACION SOCIAL QUE TANTO DAñO LE HACE A LA IMAGEN DE TODOS LOS LOGROS QUE HA TENIDO NUESTRA REVOLUCION DURANTE ESTOS AñOS. CONTRA LA MALA CONDUCTA, EL IRRESPETO DE NUESTROS ADOLESCENTES Y NO TAN ADOLESCENTES HACIA NUESTROS ANCIANOS Y NUESTRA SOCIEDAD EN GENERAL, EL MALTRATO A LA PROPIEDAD SOCIAL , POR ESO SI DEBEMOS MONTAR UNA CONGA Y UN GRAN ESPECTACULO PARA TERMINAR CON ESA ACTITUD NEGATIVA QUE TANTO DAñO NOS HACE

      • Santaclareño feliz dijo:

        HOLA A TODOS

        Muchas cosas de las que han dicho aqui son ciertas pero nada es blanco y negro si en cuba hay muchos problemas de todos los tipos hay racismo bastante herradicado pero lo hay, que hay que respetar si es verdad, pero tambie hay Homofobia, y no se trata de metarle nada a nadie por los ojos, pero si existe y se trata de buscar el respeto ese si no lo hay es cierto que muchas personas no difieren entre los homsexuales los heterosexuales y los bisexuales, pero una gran mayoría si y les pongo ejemplos:
        -soy estudiante univesitario y desde hace aproximandamente dos años asimi mi orientación sexual ante gran parte de mi familia, sin enbargo para mi familia paterna esto constituye una ofensa y aunque yo no les he dicho de foma clara mi orientación sexual en las ocaciones que me ha visitado amistades gay mi familia me ha abordado sobre el tema y evidencian un ferreo rechazo a ellos porque piensan que estan enfermos o por lo que dira los vecinos, eso es homofobia
        -hace poco me acabo de enterar que un amigo no se llama como yo pene que se llamaba sino que el habia adoptado un apodo con forma de nombre porque su mama no le permitia usar su nombre dentro de la comunidad gay donde el se desembuelve para que las personas no se enterarn que era su hijo, eso es homofobia.
        -otro amigo su mama le dice oprobio y hace mas de 5 años lo obligo a irse de su casa por ser gay ya que ella preferia que se hubiera muerto cuando nacio a que fuera gay, homofobia
        -en la universidad cuando se enteraron que yo era gay muchos de mis compañeros de curto dejaron de hablarme casi todos ya se han acostumbrado pero dos o tres mentienen su intolerancia, eso tambien es homofobia.
        y s es yo les propongo a todos los que han dicho que en cuba no hab homofobia a que se hacerquen a alguien que sea gay, lesbiana o bisexual y le pregunten si han vivido experiencias como estas que les cuento y veran que no es un caso aislado y eso que yo vivo en santa clara y hay cierta tolerancia peron en las provincias orientales no es así y en los municipios es mucho peor.

        un saludo y
        QUE VIVA LA DIVERSIDAD
        VILLA CLARA CAMPEÓN

    • Yosvanys F. Aguilar dijo:

      Hola CMP:

      Lo primero que me gustaría que te quedara claro es que el Cenesex y la comunidad LGBTHI de Cuba no pretenden homosexualizar a nadie.

      Visualizar la NECESIDAD de que se respeten y no se vulneren de derechos a seres humanos, como regla elemental de una sociedad que va rumbo a un socialismo cada vez más equitativo, justo y con igualdad para todos, libre de estigma y discriminación por sexo, género, identidad de género, orientación sexual, afiliación política u religiosa no es querer homosexualizar a nadie, es brindarle a cada quien el espacio que le toca vivir y en sociedad, no escondido ni con la cabeza abajo, no hay motivos para ello.

      Estas manifestaciones tienen un mensaje claro y son MUY NECESARIAS, ya te digo, muy claro y el primero es eliminar toda forma de discriminación a los seres humanos por algo tan rico como vivir de manera plena y segura su sexualidad, no nos cansaremos de decir, ” ABAJO LA HOMOFOBIA “, estamos cansados y cansadas de que nos minimicen por algo tan lleno de vida como explorarnos y saber quiénes somos y con quién queremos disfrutar de nuestra sexualidad.

      la homosexualidad no se imita, no se hereda, tampoco se pega. Si las distintas orientaciones sexuales, que son diversas, se pegaran o heredaran la mayoría de nuestra población fuese heterosexual, ya que es lo que nos inculcan nuestros padres desde que nacemos, pero gracias que no es así, todos somos libres de elegir, ya te lo explicaba antes.

      Hablas de supuesta homofobia en cuba y lo señalas entre comillas, basta leer casi todo tu texto para percatarnos que es poco lo que hacemos, todavía nos falta y mucho para poder revertir comentarios como el tuyo. Los genitales Y LA ORIENTACIÓN SEXO-EROTICA no se educan; Agradesco tu comentario para enfocarnos un poco más y cada vez más aguerridos en la Campaña por el Respeto a la libre y responsable Orientación Sexual.

      Abajo la Homofobia!!
      Viva el Centro Nacional de Educación sexual y sus Redes Sociales por la obra tan linda y emancipadora que hacemos!!
      Viva Cuba Libre, libre de Homofobia, Lesbo y Transfobia.

      Yosvanys Fonseca Aguilar
      Integrante de la Red de Jóvenes de CENESEX.

  • Alain Daniel N. dijo:

    Hasta cuando con la pajarería!!! Dentro de poco será obligado!!!

    • Juliana dijo:

      Hasta que tu salgas del almario u respetes más a los que te son similares, gracias.

  • Chechos dijo:

    Muy bonitooo!!!!, que pena que no se difundió más… Que viva el respeto. Abajo la homofobia, el racismo y cualquier otra forma de discriminación.

  • Jose dijo:

    Para CMP
    Que no viste en tus 49 años, los mismos que tengo yo,criticar o apartar a nadie por ser o aparentar ser gay?
    Si estudiste, que imagino que si, Se te olvidaron aquellas Asambleas de Depuración donde solo por parecer no te dejaban entrar a la universidad?
    Yo creo que a tus 49 el “alemán” ya te está cogiendo
    Saludos y que viva la diversidad.

    • CMP dijo:

      José, saludos para ti.

      Realmente nunca vi criticar o apartar a alquien por ser o aparentar ser gay, como dices. No lo vi, entre otras razones porque desde que tengo uso de razón todos los seres humanos son, al menos para mi, iguales y seguramente esta concepción no me permitió pensar en la exclusión, tampoco imaginarme que se pudiera descriminar a alguien por homosexual. No poseo, creo, capacidad en el cerebro para la maldad, suerte que tengo, de lo cual me puedo sentir muy orgulloso.

      Sí estudié, claro, no tengas duda de ello, igual que tú, pero no recuerdo ni un solo caso, al menos es mi experiencia, que por ser homosexual o aparentar serlo, le hayan prohibido entrar a la Universidad.

      Tengo buena memoria José, bastante buena memoria de eso estoy seguro.

      Estoy de acuerdo contigo en esa frase que dices “viva la diversidad”, pero que viva siempre y cuando no afecte la vida de los demás. O es que crees que este tipo de acciones, desfiles, espectáculos, manifestaciones, como quieras denominarla, no es observada atentamente por miles y miles de adolescentes, que como expresé en mi comentario, y que conste que no soy psicólogo, son vulnerables, maleables, sensibles, frágiles a cualquier acción que esté en su ámbito de vida.

      Te pregunto José, ¿por qué someter a nuestros hijos a una idea que además nada tiene que ver con el proceso natural de la vida?

      Seguramente estarás mejor informado que yo, pero te pregunto ¿ves natural que en algunos paises se haya aprobado el matrimonio gay y además la adopción de niños por esas parejas?

      No quiero decir con esto que en Cuba eso llegue a suceder, incluso, estoy seguro que no llegará a suceder, pero dime si esto es o no antinatura José.

      Por supuesto que respeto tus opiniones, nunca pretenderé cuestionarlas, no las tuyas, las de nadie, piense como piense, lo importante es que sea un buen ser humano y que se quiera un poco más, que no inste a crear divisiones porque “desde el mismo instante que surgen las asociaciones se avala la exclusión, nacen y se imponen las fronteras”, como refiere Adonis de los Angeles en su comentario.

      Reitero, sigo sin entender el verdadero sentido de este tipo de desfiles, manifestaciones, espectáculos que, según los organizadores, la propia prensa, es en contra de la Homfobia en Cuba.

      Homofobia en Cuba?

      • Jose dijo:

        CMP
        Gracias por responderme.
        Yo verdaderamente ya tengo poco que decirte, pero te pido que leas el comentario de mariomayito y es como si yo te estuviera respondiendo.
        Solo te agrego que si estoy de acuerdo con la unión libre de 2 personas del mismo sexo, fíjate que no hablo e matrimonio para no ir contranatura como dices, pero que esas personas se les reconozcan los mismos derechos.
        Y de la adopción a menores, tampoco lo veo mal pues es que los gay no somos deprabados sexuales ni cosa que se le aprezca.Los puede haber como lo hay en los heteros, pero no es la regla.
        Veo que no se acuerdan de las asambleas comunistas.Yo conozco varios casos que no pudieron terminar la universidad porque veian la homosexualidad como problema ideológico o “debilidad política”
        Pero además te recomiendo que busques y leas, que fue el Quinquenio Gris en nuestro país y que le ocurrió a grandes escritores como Virgilio Piñera, que felizmente hoy es reivindicado, pero tambien a Anton Arrufat, a Lezama Lima y muchos otros grandes artistas de este pais.
        Te agradezco que como dices, respetes criterios de otros, pero no tengo la menor duda, de que eres homofóbico.
        Ojalá algun dia te des cuenta que ser “asi” no es una enfermedad y aunque va “contranatura”, por lo que ha impuesto esta sociedad machista, es simplemente una opción más dentro de este mundo tan pero tan diverso.
        Un abrazo de hombre y de amigo.No pienses nada malo

  • francisco dijo:

    Y DICEN Q HAY LIBERTAD Y TE BORRAN EL COMENTARIO SINO LES CUADRA, ESTO ES UN DESCARO, PARTIA DE GAY, Q PARECEN DEMONIOS EN LAS ESQUINAS, ABAJO LOS GAYS , APROVECHAN PQ ESTAN APADRINADOS, CUANTOS CRISTIANOS NO QUISIERAN HACER UNA MARCHA POR 23 PARA HABLAR DE CRISTO Y NO LOS DEJAN

    • Jr dijo:

      Muy inteligente eso que dices, aporta cantidad al debate, espero que tengas la sificiente inteligencia como para captar la ironia.

      VIVA LA DIVERSIDAD, todos tenemos derechos a vivir una vida sin homofobia y creo que si esta tan mal Dios aparentemente se equivoco de medio a medio haciendo personas homoxesuales o ahora me van a dar el beneficio de la teoria que los que evolucionaron del mono fueron los gays.

      • Salom dijo:

        Jr Dios lo bendiga!!!

        Dios no se equivoca, Dios LOS CREO HOMBRE Y MUJER,, VARÓN Y HEMBRA,,,DOS HOMBRES NO PROCREAN POR SI SOLOS NI TAMPOCO DOS MUJERES,,, EL HOMBRE ES EL QUE SE CORROMPE Y ESO ES ABOMINACIÓN A DIOS, ES PECADO, NO TENGO NADA CONTRA LOS HOMOSEXUALES, SON HOMBRES O MUJERES QUE DIOS CREO Y DESEA SALVAR, PERO DEBEN DEJAR SU PECADO, EL HOMOSEXUALISMO ES PECADO,,,DIOS CREO A ADAN Y A EVA,,,DIOS ES PERFECTO,,,Y COMO ABORRECE ESO PUES LOS HOMBRES USAN SU LIBRE ALBEDRÍO PARA HACER LO QUE LE PARECE PUES SOMOS IMPERFECTOS, EL ABORRECE ESO POR ESO DESTRUYÓ SODOMA Y GOMORRA,,,PERO EN EL CASO DE NINIVE FUE DISTINTO, ELLOS CAMBIARON DE ACTITUD, SE ARREPINTIERON Y SE SALVARON PUES DIOS ES BUENO,,EL QUE TENGA OIDOS,,OIGA.
        DIOS LOS BENDIGA, CRISTO LOS AMA.

    • Joel dijo:

      !Estoy plenamente de acuerdo contigo mi estimado colega mariomayito!,
      QUE VIVA CUBA, QUE VIVA MARIELA, NO A LA HOMOFOBIA.

  • Hector Daniel dijo:

    Muy lindo esto que se está haciendo,la vida es muy corta y todos tienen derecho a ser felices y vivirla como quieran….ABAJO LA HOMOFOBIA…. VIVA LA DIVERSIDAD….

  • FVP dijo:

    Coincido completamente con CMP tal parece que es fomentando esos tipos de orientación sexual.

  • Giraldo dijo:

    Estoy de acuerdo que no exista discriminacion por nada, el hombre es libre de escoger sus gusto.
    Pero y aqui esta mi preocupacion nuestro pais tiene una enorme cantidad de cosas que creo que son importantes explicar a la poblacion y publicitar y gastar recursos en eso digamos:
    Los problemas de disciplina social,el cuidado del transporte que el pais pone para nuestro uso, los problemas que afectan a toda la poblacion como la doble moral el robo el desvio de recursos, la no utilizacion de los recursos de la forma correcta que nuestro pais pone a disposicion de nuestro pueblo como son los medios de salud el cuidado de las dependecias de salud y sus medios tecnicos , buen trato a los profesionales de esta rama y de educacion cuidado de las aulas edificaciones y materiales que nuestro pais pone a disposicion de los alumnos y profesores el reconocimiento a los trabajadores de esyte sector que motive que los jovenes quieran ser futuros trabajadores de la educacion, utilizacoion correcta de los recursos puestos en nuestras manos para producir para nuestra sociedad.
    Pienso que es tanta la propaganda que se esta haciendo a esto de la homosexualidad que quizas en momento los que no lo somos nos sentiremos mal al ser un pequeño grupo discriminado
    Por favor piensen en eso, y dediquen recursos a las cosas que realmente son importantes en todos los tiempos ha habido de todo ¿basta de propaganda inecesaria!

  • Carlos Kr2 dijo:

    Una vez me dijo mi abuelo que en (paz descanse), que en los ultimos tiempos habra muchas mujeres en matrimonio con otras mujeres y muchos hombres con hombres yo pensaba que era una ficcion de memoria de mi abuelo, pero hoy veo que eso es lo que esta pasando ¿será los últimos dias de la humanidad? ¿que JESUCRISTO estará por volver?, de hecho para mi esto es extraterrenal no estoy de acuerdo.

  • jorgeremis dijo:

    abajo las personas que piensan como francisco los cristianos tambien se expresan siempre y cuando sean respetuosos y no sirvan de instrumentos a la sina o amparen a asesinos los gays son seres humanos como tu y como yo tal vez tengas algun familiar y lo descrimines con el mayor respeto ests fuera de epoca brillante idea de mariela y la revolución.

  • Estrella dijo:

    Deseo felicitar a los integrantes de este desfile,en contra de la homofobia, ya quisiera yo q en mi país, haya tanta libertad y valentía y sobre todo…apoyo de autoridades, q dicen ser intachables y por tal razón,no apoyan este tipo de eventos. Lo q si deseo manifestar les, es q nunca me agrado q en los desfiles, salgan disfrazados, pintachados, y algo de griteríos sin razón. Deseo y espero q en los futuros desfiles, cada ves más demuestren q la comunidad gey, esta formada por gente como cualquiera, gente respetable, educados, con cierto nivel de educación y esas cosas, q sólo quieren demostrar con ese desfile, su pedido q hasta ahora no se les hace caso, y es el de…uniones civiles entre homosexuales, q eso es en lo personal, lo que hará q los heterosexuales, vean en los homosexuales..respeto e igualdad, dada por la ley, le gusté a quien no le gusté. Por favor,tengan estrategias de nivel, para convencer a las autoridades de su país bello, que los homosexuales, merecen con todo derecho, esas leyes tan necesarias, para q no haya abusos, ni vivos q quieran aprovechare de los gay, usándolos un tiempo, para después dejarlos sin nada.
    Por favor señores del gobierno de Cuba, ojalá q se sensibilicen y apoyen a la señora Mariela Castro, en ese proyecto y q se apruebe las uniones civiles, q es lo que más le interesa a esos seres humanos, nadie es intachable, nadie es perfecto, como para jugar a nadie.
    Viva Cuba, viva el Perú señores!

  • Jacinto dijo:

    No estoy ni nunca estaré de acuerdo que se celebren estas cosas, si es cierto que es algo normal, PORQUE DIVULGARLO? Acaso existe existe un día o un desfile para promocionar el orgullo heterosexual? Pero bueno si esa es la educación que le queremos dar a las nuevas generaciones por simplemente estar viviendo en el SIGLO XXI pues que sigan estas cosas, y estas propagandas, creo que alguien dijo sobre estas cosas “antes era prohibido, ahora es tolerado, dentro de poco será obligatorio” (no recuerdo exactamente la frase). Hay cosas mucho mas NORMALES y se tienen que hacer a escondidas, y en muchos casos cuestan unos cuantos años de cárcel.

    • Julio Cesar dijo:

      Jacinto estas son las circunstancias que estamos viviendo hoy, por mucha promocion que se de, el que va a salir heterosexual sale asi, y si es homo pues simplemente era su destino. Asi que si no te gusta esto, mudate de planeta porque en este es permitido, y eso no quiere decir que vaya a ser obligatorio. Parace que integras ese grupo de homofóbicos que al principio o al final la mayoria termina involucrandose con los homo…

  • mariomayito dijo:

    Sere preciso y conciso.
    Estoy en contra de la homofibia y de cualquier tipo de discriminacion contra persona alguna.
    En Cuba si existe la homofobia y basta converzar en el pasillo con algunos companneros de trabajo y que pase algun gay o lesbiana para que enseguida surja el “temita” y que la mayoria comience a emitir criterios homofobicos en todas direcciones. Al final no se si lo hacen para dejar bien claro que son heteros o para aparentar o marcar territorio o cumplir con la regla de que para probar su masculinidad hay que estar en contra de la homosexualidad. Y que conste qe el contexto que estoy citando es un contexto de personas “supestamente profesionales universitarios, cultas e instruidas”.
    En muchos contextos laborales el gay no prospera casi siempre por el simple hecho que su propio jefe o los companneros de trabajo estan en contra de la homosexualidad, de eso estoy totalmente convencido. Y POR ESO REITERO QUE EN CUBA SI HAY HOMOFIA AUN.
    Por supuesto que no quisiera que todas las personas fueran homosexuales porque se extinguiria la especie, tampoco deseo que esa practica se difunda aunque estoy bien claro que es imposible incitar a una persona a que tenga una orientacion sexual distinta a la que realmente tiene. NO se engannen con esto de que se puede convertir un gay en hetero o un hetero en gay, es lo mas estupid de la vida que laguien pueda pensar eso. Los gays en su mayoria nacen de familias heterosexuales y no por eso son heterosexuales. El hecho de tenr un hijo gay no significa que no se sera abuelo como de la misma manera tener un hijo hetero no significa que tendra hijos.
    Pienso que la estrategia de Mariela Castro no es promover el homosexualismos, nada mas lejos de eso. Pero desde el mismo momento que se debate este tema es porque existe un problema, desde el mismo momento que hace falta hacer este desfile es porque existe un problema y porque las personas no lo ven tan normal, por eso es que no hay jornadas a favor d ela heterosexualidad.

    Si no hubiera homofobia en Cuba no tendrian lugar estos desfiles. Si no hubiera homofobia en Cuba quiza este articulo de Cubadebate no estuviera publicado. Si no hubeura homofobia en Cuba no se abogara tanto por el respeto a la diversidad. Si no hubiera homofobia en Cuba no hubieran excrito encima de este comentario tantas ideas excluyentes y retrogradas. Si no hubeura homofobia en Cuba quiza yo no estuviera escribiendo este post, pero lo estoy haciendo y es porque aqui mismo en este portal de cubadebate estoy sintiendo la onda expansiva de al exclusion y del irrespeto a la diversidad. Respetemonos todos pues, heteros y gays, luchemos por las cosas que nos unen yq ue una de elals es el futuro de nuestro pais, que es comun para todos. Enfoquemonos en nuetras igualdades mas que en nuestras diferencias insignificantes. NO es importante con quein una persoan comparta su lecho ala hora de decidir si es util o no. A todos nos necesita este momento historico, TODO EL MUNDO CUENTA. Ojala que podamos todos disfrutar el moento enq ue estos temas no haya que tratarlos.

  • Roberto Rojas dijo:

    Comparto casi totalmente lo expresado por CMP en sus comentarios.

    Y agrego algo más. Es cierto que los homosexuales han existido siempre, pero de alguna forma la desaprobación social, voy a decirlo así, refrenó o controló el comportamiento de los mismos. Ahora resulta que lo correcto es aceptar el homosexualismo como algo normal y lo que debe combatirse es el rechazo de tal práctica. Respetuosamente, considero que eso no encaja en la idiosincrasia de la mayoría de los cubanos aunque se procure hacer ver lo contrario.

    Hay otras situaciones inquietantes relacionadas. Se dice que no debe discriminarse al homosexual. Tengo dos nietos pequeños y no quisiera en lo absoluto que el día de mañana alguno de sus maestros o personas que puedan influir en decisiones de su vida fueran homosexuales. Quien piense como yo entiende por qué lo digo.

    Otra arista del problema es la posibilidad de que se legalice el matrimonio gay, con todas las atribuciones que la ley le otorga, incluida la adopción de menores. ¿Qué podría esperarse de ese menor si no la perpetuación de esa conducta anómala? No me considero un “puritano” pero estoy en total desacuerdo con ese futuro para nuestra sociedad.

    • El Aclarador dijo:

      Para ROBERTO ROJAS:

      1-Y si alguno de tus nietecitos (ojala que nunca les pase) desarrollase un tumor cancerigeno, y el oncologo qu los estuviera tratando fuera gay, que harías, y si el oncologo que les salva la vida fuera gay, que harías.
      2-No se te ocurre nada mas malo que un niño sea adoptado por un gay, para ti eso es lo peor, es preferible que esten en las calles pidiendo limosnas, deshidratados, prostituyendose (con personas del sexo opuesto que para ti me imagino que estaria muy bien), que sean victimas de bombas en medio de las guerras por petroleo, golpèados por sus padre heterosexuales, trabajando en minas de diamantes que financian ejercitos ilegales, para ti todo eso seria preferible antes de que una pareja de gay, en el acto mas noble que pueda existir, le de cobija y quiera y ame cmo propios, a un menor, y que le den todo lo que la sociedad que hoy descrimina a los gays, todo lo que la sociedad eminentemente heterosexual, les ha negado, sobre todo AMOR, que por lo que veo AMAS a tus nietos, BAJO LA CONDICION DE QUE TE SALGAN HETERO.
      3-Dices tener nietos, asi que debes tener mas de 40 años, cuanto me aegraria enterarme cuando tu prostata te comience a dar problemas, y que el que te la atienda sea gay, cuanto me hubiera gustado ser medico, y no ABOGADO como soy.

      • merl dijo:

        El Aclarador, estoy de acuerdo con lo que le respondes a ROBERTO ROJAS. He visto personas super que homofóbicas que cuando van a un hospital y el doctor o enfermeros son gays, se los comen con papas, vaya, casi le lamen el trasero y en ese momento se olvidan de que son homosexuales. Esa es la maldita ipocrecía, la maldita costumbre de criticar los lleva al abismo. Es como dice el dicho: tanto tienes, tango vales jajajajaj. Se ve que son más los heteros que los gais, por eso se notan tanto. Claro, no por eso estoy totalmente en contra de las depravaciones tanto por una parte, como por la otra.

  • picapiedras dijo:

    CMP, Uno de los objetivos que defiende este desfile es precisamente, generar el debate, el dialogo,la contradiccion o comunion de puntos de vistas.Procesos imprescindible para el avance de cualquier sociedad civilizada. Desafortunadamente las opiniones que provoca tal celebraciòn no siempre son expresadas con respeto, he aqui, en este mismo foro una respuesta concreta a la necesidad de potenciar un espacio de reafirmaciòn por esta comunidad,en este caso en forma de conga o desfile , porque tambien se expresan a partir de una identidad construida y organicamente asimilada que representa su filosofia de vida, eso hay que respetarlo. Vivimos en un mundo de diversidad, no solo sexual, de sistemas economicos, sociales, politicos, de ordenes culturales heterogeneos. Los cubanos creemos y hemos defendido desde nuestro proceso, la diferencia,nuestro derecho a escoger como vivimos, luchamos contra la homogeneidad que convertirìa al mundo en un sitio muy aburrido e involutivo. No comparto el criterio, fundamentado( lo reconozco), de que estos “festejos” constituyan un acto promocional de un estilo de vida y mucho menos de una orientacion sexual. Desafortunadamente el aprendizaje no obra de estas maneras, sino hariamos marcha en favor de la paz, de la honradez, de la cultura y la educaciòn formal y todo estuviera resuelto en las futuras generaciones.Si creo que la visualizacion de un problema como la homofobia contribuye a su erradicaciòn , que lo hagan de esta forma tan “pintorezca” me parece muy buena estrategia sobre todo como via eficaz de comunicaciòn con nosotros los jovenes, pues somos una generacion muy golpeada por la retorica y en ocasiones desechamos cualquier tema con tufo didactico, por muy interesante y necesario que parezca. Todos tenemos derechos a expresarnos, algunos malagastan esta libertad haciendo explicita su ignorancia al mostrarse groseros. usted como yo, estamos concientes de la necesidad de dialogar, agradezco sus comentarios y dejo escrito mi apoyo incondicional a esta accion civil.

  • :) dijo:

    BUeno es lo bueno…pero no lo demasiado…esto para mi ya es mucho…

  • AGS dijo:

    Es cierto que toda exclusión de la sociedad es negativa, pero yo creo que en este país hay más racismo que homofobia y nunca he visto una marcha contra el racismo y estoy seguro que no va a suceder. Ahora si ponemos en orden de prioridad los problemas que tiene este país la exclusión debe estar entre los últimos en la lista y no creo que se permita hacer una marcha por muchos de estos problemas. Yo respeto la preferencia de cada cual desde la sexual hasta la del sabor del helado pero no es necesario hacer una marcha.

  • Lecmar dijo:

    Cuando se hablará de los otros tipos de diversidades que existen. Es más, cuando se les dará espacio a las otras formas de diversidad existente. Así sean tres gatos los que piensen diferente.

    • 1000enviado0publicado dijo:

      Muy cierto. Debemos abogar por otros tipos de libertades y hallar apoyo institucional, pues tanto derecho tiene cualquiera a hacer con su sexualidad lo que le venga en gana como otros el derecho a pensar, opinar y actuar como piensen y no como si 11 millones deban pensar igual y abrazar las mismas ideas y conceptos políticos. No veo en qué ayuda a la sociedad esta apología a la homosexualidad o incitación a la homosexualidad. Otras libertades y expresiones si ayudarían a salir de la inmovilidad total que atraviesa el país en todos los sectores. No sé, si en poco tiempo los heterosexuales tengamos que salir a las calles a defender nuestra identidad.

Se han publicado 165 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también