Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Debates en universidades "Pa` conectar sentimientos"

| 5
Raúl Paz, cantautor cubano es uno de los promotores del Proyecto Diálogos Itinerante. En la imagen, concierto de Raúl Paz en Bayamo. Foto: ACN/ Archivo

Raúl Paz es uno de los promotores del Proyecto Diálogos Itinerante. En la imagen, durante un concierto en Bayamo. Foto: ACN/ Archivo

Concebido como un ejercicio de pensamiento, el proyecto Diálogos Itinerantes... Pa`conectar sentimientos llegará a todas las universidades del país el próximo mes, en aras de generar intercambio sobre temas vinculados a la historia de la nación.

La iniciativa, creada por el cantante Raúl Paz y el ensayista Ernesto Limia, y con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Asociación Hermanos Saíz y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), comenzará el próximo 2 de mayo en Holguín y de ahí recorrerá todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

Asimismo, se presentará durante el recorrido el libro "Cuba, ¿fin de la historia?", de Limia, gracias a la donación de cinco mil ejemplares de la editorial OceanSur. Además se realizarán conciertos y debates sobre cómo pensar los productos culturales de manera diferente.

A decir de Limia, el proyecto va dirigido a todos los estudiantes de la Enseñanza Media, a pesar de que las sedes principales serán los centros Pedagógicos, ya que es aquí donde se forman los futuros profesionales del magisterio.

"Más que salir a mostrar arte pretendemos recibir, movilizar a todos los jóvenes creadores de Cuba a este diálogo y acercar la sociedad a la cultura", afirmó en conferencia de prensa Raúl Paz.

Por su parte, Jennifer Bello, presidenta nacional de la FEU , comentó que mediante la vinculación de la historia, la literatura y la buena música, Diálogos Itinerantes aspira a "tocar corazones", a generar debate, y así entre todos los universitarios "conectar sentimientos."

El día 9 de junio concluirá el ejercicio en la capital con la presentación del libro en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona y un concierto en la escalinata de la casa de altos estudios.

Además, como parte de las actividades colaterales, el artista de la plástica Choco realizará un mural en vivo, la Directora del Coro Nacional de Cuba Digna Guerra estará presentándose en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, y  jóvenes habaneros bailarán en una rueda de casino gigante y en la comparsa  de la FEU.

Solo queda potenciar la producción artística y el debate en las universidades y  como dijera Limia: "mostrar que existen maneras y caminos para ganar la pelea por la cultura y la historia de Cuba".

XII Universiadas Nacionales: el deporte en su más alta expresión

Logo de las XIII Universiadas Nacionales

Logo de las XIII Universiadas Nacionales

Una maratón popular abre la jornada de este jueves de las XIII Universiadas Nacionales, evento deportivo de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), que desde el lunes 21 y hasta el 29 de abril acoge la provincia de Camagüey.

La Universidad Ignacio Agramonte y Loynaz recibe a más de 600 atletas de 24 centros del país, que aspiran a llevarse a casa los lauros en los ocho deportes de esta edición (baloncesto, fútbol sala, béisbol, voleibol de cancha y de playa, ajedrez, Karate-Do y gimnasia musical mixta).

"Las Universiadas cierran el ciclo deportivo que comienza con los juegos interfacultades que se desarrollan en todos los centros de altos estudios del país", comentó Wendy García Toledo, secretaria de deporte de la FEU de Cuba.

Esta es la primera edición desde el 2009 donde se concentran en una misma sede varias disciplinas, por lo que la provincia de Camagüey puso a disposición del evento el Estadio Cándido González, el Palacio de Deportes Rafael Fortín Chacón, el Auditorio Iván Hidalgo Tunes y el centro recreativo "Lago de los sueños".

En la mañana del viernes se realizará una simultánea de ajedrez en el Parque Agramonte, con 105 tableros a disposición de los participantes. Además, en la noche, Alain Daniel dará un concierto a los jóvenes deportistas en la clausura de los juegos.

Este evento se realizó por primera vez en 1989 y constituyen una extensión de los Juegos Deportivos Nacionales que nacieron en 1961, después del Triunfo de la Revolución.

Dedicada al 50 Aniversario de la Universidad de Camagüey, al 95 cumpleaños de la FEU, al 56 del Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación, y al eterno líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, las XIII Universiadas Nacionales se han convertido en la más alto expresión del deporte universitario.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Victor Fernández dijo:

    No entiendo. Es un proyecto dirigido a los estudiantes de la enseñanza media y se realizará por las universidades. ¿Cómo participan los del otro nivel de enseñanza? Aunque se realicen en los institutos pedagógicos, los locales de los estudiantes de enseñanza media son las secundaris, los pres y los tecnológicos. Allí está su ambiente natural y allí hay que llegar. Incluso la que da opinión es la presidenta de la FEU.
    La distancia entre vestirse de unifrome y ya "ser grandes" al llegar a la universidad es muy marcada para direccionar el tiro del proyecto.
    Ojalá y funcione

  • del Centro dijo:

    Muy buena iniciativa, se que dará resultados en el cocimiento de la historia y el arraigo de nuestras tradiciones culturales. Raul Paz, para mi uno de los mejores artistas de hoy en nuestro país ha demostrado ser un intelectual profundo, he visto y leído algunas entrevistas de él reafirmando lo antes expresado; este binomio dará un vuelco en nuestra percepción y amor a nuestras raíces. Ejemplo a seguir por otros artistas y corrientes.

  • Adrián dijo:

    La Universidad de Camagüey ha desplegado un esfuerzo gigantesco para estas universiadas nacionales, siempre apoyada por el gobierno y el PCC de la provincia. Son casi mil personas entre atletas, entrenadores y otro personal que ha recibido la UC, que es una universidad a la que lo único que le sobra, es la voluntad de hacer cosas.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Muy buena iniciativa para conectar además de sentimientos pensamientos. Considero atinado vincular a los estudiantes de la FEEM. Las esencias no deben cambiar mucho, pero sí las maneras de hacer las cosas. Anoche vi en la TV (De la pupila asombrada) un díalogo entre músicos y estudiantes, que lo considero valioso, con una manera desenfadada de hablar, con algunas llamadas palabras oscenas bien ubicadas y un contenido altamente consistente como debe ser la verdad.
    Adelante con esta iniciativa que como toda obra humana ha de ser perfectible.

  • estemuchacho dijo:

    este es un proyecto hermoso; de esos que engendran la maravilla, como dijo el poeta. buena suerte y todo mi apoyo Raúl y a Limia. Felicidades

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también