Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Venezuela solicita reunión de la CELAC sobre violencia de la oposición

| 5 |
Imagen de la violencia generada por la oposición venezolana frente al Parlamento. Foto: Carlos Garcia Rawlins/ Reuters.

Imagen de la violencia generada por la oposición venezolana frente al Parlamento. Foto: Carlos Garcia Rawlins/ Reuters.

La República Bolivariana de Venezuela solicitó este martes una reunión extraordinaria con cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para denunciar la violencia impulsada por sectores radicales de la derecha venezolana para crear un clima de ingobernabilidad y justificar con ello la intervención extranjera.

"Venezuela ha solicitado con carácter de urgencia una reunión extraordinaria de cancilleres Celac para denunciar la violencia opositora", escribió la canciller de la República, Delcy Rodríguez, a través de la red social Twitter, donde publicó una carta dirigida a Hugo Martínez, canciller de El Salvador, país que ostenta la Presidencia Pro-Témpore del organismo.

Las acciones de calle generadas en las últimas semanas por grupos de choque de la derecha han dejado un saldo de 26 fallecidos y más de 430 lesionados, así como daños a comercios y espacios públicos.

A continuación texto íntegro:

Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela

Caracas, 25 de abril de 2017

Excelencia

Tengo el agrado de dirigirme a usted, en representación del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, conforme al documento Procedimientos Establecidos para el Funcionamiento Orgánico de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), aprobado en Caracas en la Cumbre Fundacional por los Jefes de Estados y de Gobierno, el 3 de diciembre de 2011, que reza en su punto número 2:

- Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores: Se reunirá de manera ordinaria dos veces al año, pudiéndose convocar reuniones extraordinarias si fuese necesario a solicitud de un Estado miembro.

Sus atribuciones son:

- Adoptar resoluciones y emitir pronunciamientos sobre temas de carácter regional o internacional que sean de interés para los países de la región.

En cumplimiento de lo anterior, la República Bolivariana de Venezuela solicita a la República de El Salvador, en su calidad de Presidencia Pro Témpore de la Celac, convoque de manera urgente una Reunión Extraordinaria de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de la Celac, en un país a convenir, con el único tema de agenda: Tratar las amenazas contra el orden democrático constitucional en la República Bolivariana de Venezuela, así como las acciones intervencionistas contra su independencia, soberanía y autodeterminación.

Sin más a que hacer referencia, me valgo de la ocasión para reiterarle las seguridades de mi consideración y estima.

Delcy Rodríguez Gómez
Ministra

(Con información de AVN)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Messana Valdés dijo:

    Es muy importante realizar esta reunión para cerrar filas ante las arremetidas de las oligarquías, la C/R venezolana y los lacayos de la OEA con su Luisito Almagrito al frente de esa comparsa.
    Apoyamos la justa lucha que libra el gobierno legítimo de Nicolás Maduro Moros que enfrenta con valentía los intentos golpistas de la derecha, financiada y planificada por el gobierno de los EE.UU y el apoyo de gobernantes blandengues de la región.
    !Viva Venezuela!
    !Viva por siempre Hugo Chávez!

  • Amaya dijo:

    Creo firmemente que no es dificil detectar, detener, instruir y someter a la justicia y sancionar severamente a todos esos autores materiales de los actos vandalicos, que fue lo que hicimos en Cuba, y alli esos enemigos estan actuando con total impunidad porque el gobierno y las fuerzas del orden no han tenido la suficiente firmeza con hacer lo que tienen que hacer, si siguen permitiendo todo ese relajo, las consecuencias seran nefastas, en conclusion hay mucha flojedad y vacilacion, Lenin dijo que a la violencia contrarrevolucionaria habia que responder con la violencia revolucionaria

    • Messana Valdés dijo:

      Estimado Amaya, lo que sucede es que el imperio y la OEA están forzando al gobierno venezolano a responder con mayor fuerza a los bandidos asalariados de la oligarquía venezolana, para con ello manejar a su antojo los medios masivos de difusión internacional al servicio, precisamente, de los más fuertes.
      Por momento yo siento que se necesita mano dura, más dura, pero habrá que hacerlo con cordura.
      Recuerda que las provocaciones que los yanquis hicieron en contra de nuestros militares en Guantánamo tenían el mismo propósito: tratar que Cuba respondiera con más violencia para justificar una invasión a nuestro territorio.
      A veces, perdiendo algo, se gana mucho.
      Se necesita mucha sangre fría para ver estas cosas. Están poniendo a prueba la voluntad de lucha del Presidente Nicolás Maduro, el que sigue llamando a la cordura, al diálogo sano, pero la orden que dio el imperio es la de seguir apretando cada vez más.
      Tal vez Macri fue a los EE.UU para recibir nuevas órdenes. Ese es uno de los “lame botas” que tiene el imperio en nuestra región. Otros y otras tal vez hayan recibido las órdenes por vía telefónica y están obrando en consecuencia.
      Saludos cordiales.

  • JASC dijo:

    No hay tiempo para hablar mucho, coincido plenamente con Amaya, el derecho se decide en las urnas y la minoría tiene que acatar la ley, civicamente se le ha convocado al dialago y no lo han desoido entonces no se le puede permitir que actuen violentamente.

  • Manuel dijo:

    Arriba Cra. Delcy,que este es otro frente de Batalla y resistencia Internacional muy importante, que se mantiene paralelo a la Lucha por la Paz que se està llevando a cabo en las calles de Caracas por el Pueblo. los pueblos de Amèrica y el Mundo apoyan a la Revoluciòn Bolivariana y tienen la natural inteligencia Colectiva para saber de que parte està la justicia,larazòn y la Verdad.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también