Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Acuerdos de París son insuficientes: científicos piden cero emisiones de gases contaminantes

| 3 |
El panorama futuro está tan crudo que ya no basta con reducir las emisiones de gases invernadero, el objetivo debe ser inexcusablemente alcanzar las ansiadas cero emisiones. Foto: Archivo.

El panorama futuro está tan crudo que ya no basta con reducir las emisiones de gases invernadero, el objetivo debe ser inexcusablemente alcanzar las ansiadas cero emisiones. Foto: Archivo.

 

El Acuerdo sobre cambio climático de París fue calificado por muchos como “histórico” y como “insuficiente” por otros tantos. Paradójicamente puede que todos tengan razón… es un acuerdo histórico sí, pero a tenor de los últimos estudios sobre calentamiento global, resulta que también va a resultar insuficiente.

El pasado mes de marzo fue el segundo más caluroso desde que se tienen registros históricos, es decir desde hace 137 años. El primero fue, por supuesto, marzo de 2016… Abril comenzó también de manera inusual y ya se ha registrado la primera tormenta tropical del año. La batalla contra el cambio climático se está perdiendo y muchos investigadores elevan sus críticas a los objetivos de Paris tachándolos de escasos y poco realistas.

El último estudio sobre el tema, publicado esta semana en Nature Comunications, avisa que el panorama futuro está tan crudo que ya no basta con reducir las emisiones de gases invernadero, el objetivo debe ser inexcusablemente alcanzar las ansiadas cero emisiones.

En la actualidad, y según datos del Banco Mundial, la humanidad obtiene más del 80% de la energía total de los combustibles fósiles. Si tenemos en cuenta que desde la década de los años ’60 hasta la actualidad, es decir en los últimos 50 años, apenas hemos reducido un 15% ese porcentaje, se necesitaría un cambio radical en las próximas décadas cambiando toda nuestra manera de conseguir energía hacia métodos más limpios e igualmente eficaces.

En los Acuerdos de Paris los líderes se comprometieron a lograr la descarbonización global y neta de las actividades humanas antes de 2100. Este logro detendría e incluso revertiría el cambio climático antropogénico mediante la eliminación neta del carbono de la atmósfera. Sin embargo, los documentos de París contienen pocas prescripciones específicas para la mitigación de las emisiones, lo que deja a varios países a perseguir sus propias agendas.

Además, el Acuerdo señala que se realizar un esfuerzo para limitar el aumento de la temperatura (promedio mundial) a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales, añadiendo además que las partes se comprometen a realizar reducciones rápidas de acuerdo con los mejores conocimientos científicos disponibles.

El estudio contempla estos objetivos mediante diversas simulaciones matemáticas y concluye que para alcanzarlos se necesitaría alcanzar las cero emisiones antes del año 2100… un propósito que, salvo un cambio completo de dirección en las políticas e infraestructuras de muchos países, parece inalcanzable.

El Acuerdo de Paris fija unos objetivos y sin embargo no señala las directrices necesarias para conseguirlos. En el análisis publicado en Nature se barajan diversos escenarios futuros y la conclusión es que para conseguir lo que se acordó en Paris la humanidad debe alcanzar en las próximas cinco décadas la meta de las cero emisiones… algo que parece prácticamente imposible hoy por hoy.

(Tomado de Yahoo Noticias)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anselma Creagh dijo:

    PRECISAMENTE EL NO RETORNO AL CCG pasará por las aplicaciones de técnicas más naturales y de mayor sostenibilidad, y es ahí aquellas que para el mundo les provean tales entornos y emprendimientos… POR TAL RAZÓN RECOMIENDO PARA SALVAR la Tierra (nuestra pachamama) los artículos del eminente investigador de los siguientes proyectos que ayudarán a resolver ya esta situación y no esperar otros años mas de daños… lo ya dije en otro comentario… siendo avileña y cubana y por suerte conocí los excelentes trabajos del investigador, profesor universitario e ingeniero Juan Isidro Sánchez Leyva (de la región santiaguera o guantanamera, cubanas), autor de trabajos expuestos mediante ponencias y paneles en los importantes CONGRESOS CIENTÍFICOS: Ica´2015, en el del Icidca´2015 (ambos celebrados en La Habana) y aparecen referenciados, además en los de la Convención IDICT 2016. De los 3 congresos deberían hacérselo llegar a Machadito y al Ministro Gustavo Rguez. R. de Agricultura. Y a Salvador Mesa, que ambos periódicamente recorren cooperativas, fincas y contactan labores agrícolas y tratan con los obreros en medio del surco. Por convicción y analizado los artículos mencionados, creo en realidad q han de llevarse a cabo y garantizaría, junto a otras acciones agroecológicas, como aparece indicado en los trabajos, la sostenibilidad tan necesaria para esa región TUNERA q se debate entre DESERTIFICACIÓN y tensas SEQUÍAS. Y de la Isla como Camagüey, mi provincia, Holguin, Santiago de Cuba, Guantánamo, otras caribeñas y latinoamericanas necesitadas. Creo que ayudarán un poco a evitar deslizamiento, ya que los árboles mediante sus raíces sujetan un poco las tierras, “es como abrazarlas” y no dejarlas que se deslicen o erosionen. Y EVITAR ELEVADOS VOLUMENES DE CO2 hacia la atmósfera.

  • enrique rodriguez diaz dijo:

    Hace poco aca el citma aprobo unas resoluciones que tambien tiene que ver con esto del cambio climatico ,pero yo me pregunto estas resoluciones tienen en cuenta la contaminacion constante a la que estamos sometidos por el parque automotor que rueda hoy en dia en nuestro pais ,pues tanto los almendrones ,como los estatales de cualquier tipo para no ser absoluto ,vemos como emiten gases a la atmosfera en su transitar por nuestras calles ,hay paises que esta terminantemente circular si su vehiculo emite emisiones a la atmosfera ,me parece que es hora que pasemos de hablar a las acciones si de verdad queremos disminuir este fenomeno ,o sino que pongan sensores en la ciudad para que vean hasta donde llega nuestra contaminacion ambental gracias

  • juan dijo:

    El cambio climatico es verdad,si no ponemos a las personas a refleccionar nuevamente y a tiempo las cosas no seran como tiempos anteriores, el tiempo cambia y seran dias peores para el ser humano .si no desimos vasta ya y tomamos medidas rapidas nos veremos afectados en nuestro entorno y quien sabe el gran daño de la naturaleza asia nosotros tenemos que parar y refleccionar.las grandes potencias son un poco sordas en el efecto que puede probocar y siguen siguen en la contaminacion de la atmosfera.gracias cubadebate..

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también