Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Recibe presidente de Portugal a canciller cubano Bruno Rodríguez

| 2 |

bruno-portugal-presidente

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ratificó hoy en Lisboa, al ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, la voluntad de su gobierno de profundizar las relaciones con la isla caribeña.

Tras recibir al canciller de Cuba en el Palacio de Belém -residencia presidencial lusa-, Rebelo de Sousa confirmó la disposición del estado portugués de consolidar los vínculos con la nación antillana, que calificó de muy positivos.

Durante la reunión, Rodríguez trasladó al mandatario un saludo del presidente cubano, Raúl Castro, y le aseguró que “su histórica visita a Cuba en octubre pasado dejó gratos recuerdos”, informó la embajada de La Habana en Lisboa.

El jefe de la diplomacia de la mayor de las Antillas, quien este jueves culmina una visita oficial de dos días a Portugal, agradeció las palabras de Rebelo de Sousa a favor del levantamiento del prolongado bloqueo de Estados Unidos contra su país.

Además, apreció las condolencias por el deceso, el 25 de noviembre de 2016, del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, precisó la nota de prensa de la legación caribeña.

El ministro de Exteriores transmitió al jefe de Estado una invitación al primer ministro portugués, Antonio Costa, para que realice una visita oficial a la isla.

En la reunión con el dignatario participaron también el director de Europa y Canadá del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Elio Rodríguez, y la embajadora cubana en Portugal, Johana Tablada.

Por la parte lusa asistieron el embajador José Augusto Duarte, asesor Diplomático del gobernante, y João Castel-Branco, asesor para América Latina.

Rodríguez fue recibido en esta misma jornada por el presidente de la Asamblea de la República Portuguesa, Eduardo Ferro, en la sede de la cámara legislativa unicameral.

Ambos examinaron los avances de las relaciones bilaterales e intercambiaron sobre temas de interés común de la actualidad internacional.

El canciller agradeció a su interlocutor la moción de apoyo a favor del cese del bloqueo estadounidense contra Cuba, aprobada por unanimidad en el Parlamento portugués en octubre del pasado año.

En la primera jornada de su estancia aquí, el titular de Exteriores se reunió con su homólogo luso, Augusto Santos Silva; con representantes del movimiento solidario con la isla y del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba. Conversó, además, con miembros de la Brigada Médica cubana y con compatriotas residentes en esta nación europea.

Rodríguez llegó a Lisboa procedente de Madrid, donde también realizó una visita oficial en la que fue recibido por el rey Felipe VI, el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y por su par español, Alfonso Dastis.

Desde Lisboa se desplazará a Atenas para entrevistarse con el ministro de Asuntos Exteriores de Grecia, Nikolas Kotzias, y otros dirigentes del gobierno heleno.

bruno-presidente-portugal

(Con información de Prensa Latina)

Se reúne Canciller cubano con líder comunista portugués

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, se reunió hoy en Lisboa con el secretario general del Partido Comunista de Portugal (PCP), Jerónimo de Sousa, informó la embajada de La Habana en esa capital.

Durante la entrevista, calificada de amistosa, el jefe de la diplomacia de la isla y el líder comunista portugués conversaron sobre la situación internacional y la amenaza a la paz mundial, indicó la delegación caribeña en una nota de prensa.

Además, reiteraron su solidaridad con Venezuela y los gobiernos progresistas de América Latina y el Caribe, y trataron aspectos de interés bilateral.

El canciller cubano agradeció los mensajes de condolencias y la solidaridad de miles de militantes del PCP por el fallecimiento del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, el 25 de noviembre último.

También resaltó la importancia para su país del apoyo de esa formación política, su trabajo por divulgar la realidad de la nación antillana y la defensa del levantamiento del bloqueo de Estados Unidos.

En el encuentro con el líder de los comunistas lusos participaron el director de Europa y Canadá de la Cancillería cubana, Elio Rodríguez; la embajadora en Portugal, Johana Tablada, y la embajadora Bárbara Elena Montalvo, jefa de la Secretaría del Ministro.

Por la parte portuguesa estuvieron presentes los miembros del Comité Central del PCP Pedro Guerreiro, quien es además encargado del departamento de Relaciones Internacionales, y Ángelo Álves.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Guillermo dijo:

    Esa dama tan linda….. es la Embajadora nuestra en Portugal.
    En hora buena….
    Bendiciones para ella

  • Gisela Lopez dijo:

    Siempre supe que Johana Tablada tenia fibra de deplomatica, como consul durante su estancia en la Seccion de Intereses de Cuba en Washington hizo una gestion formidable con diriigentes estatales en Illinois para implementar lazos comerciales con Cuba, lo mismo digo de su esposo, Eugenio Martinez, Embajador de Cuba en Espana. Esta bella como siempre Johana.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también