Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Médicos cubanos ofrecen más de 6 mil consultas en Piura

| 4 |
Hoy cumplen 18 días de la llegada de los profesionales cubanos a Piura. Foto: Andina.

Los galenos cubanos han logrado atender a más de 6 mil personas refugiadas en los albergues del bajo Piura. Foto: Andina.

La brigada de médicos cubanos cumple hoy 18 días desde que llegó a Piura para sumarse a la atención médica de las familias afectadas por las lluvias y las inundaciones. En este lapso de tiempo, los galenos han logrado atender a más de 6 mil personas refugiadas en los albergues del bajo Piura y de aquellos ubicados a los costados de la vía Piura-Chiclayo.

Tras expresar su agradecimiento por el buen trato y la hospitalidad de los piuranos, el doctor Rolando Piloto Tomé, jefe de la brigada caribeña “Henry Reeve”, precisó que desde el primer día que pisaron suelo piurano se desplazaron a los albergues instalados en Pedregal, Narihualá, Cura Mori, Pozo de los Ramos, San Pablo, Km. 980, entre otros, para atender a los damnificados.

Hasta el mediodía de ayer domingo, los médicos cubanos ya habían atendido a 5 mil 902 personas, la mayoría de ellos afectadas por diarreas, infecciones respiratorias, afecciones a la piel, acarosis, pediculosis capitis (piojos) y también enfermedades transmitidas de persona a persona.

“Trabajamos en las mejores condiciones, nos tratan muy bien (los piuranos) y ello nos reconforta para hacer nuestra tarea de la mejor manera. Nuestro equipo no ha tenido ningún inconveniente…”, dijo Piloto Tomé.

“Estamos bien e incluso mejor que en el resto de países donde hemos estado”, aclaró luego de informar que el Gobierno de Cuba los envía con alimentos, agua, carpas, ropa y todo lo necesario para cumplir su trabajo de asistencia.

Los 23 profesionales de la salud que integran la brigada cubana se hospedan en apartamentos, a donde sólo llegan a descansar; el resto del día están en los albergues asistiendo a las personas.

Piloto precisó que no solo se dedican al diagnóstico médico, ya que además realizan consejería con el fin de inculcar hábitos saludables en las personas para evitar las enfermedades.

Añadió que tienen dos médicos asignados al hospital Santa Rosa, las 24 horas del día. A partir de hoy se asignará un especialista en el hospital Jorge Reátegui y otro en el Cayetano Heredia.

De igual forma, un epidemiólogo empezará a levantar información de riesgo y mapeo de los casos de dengue que se están presentando para establecer junto con la Dirección Regional de Salud (Diresa) una estrategia de control.

(Con información de Andina)

Vea también

En fotos, el Perú que se encuentran los médicos cubanos

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • javierjuventus dijo:

    La solidaridad , entrega, altruismo. entereza , humanidad y fortaleza de nuestro sistema médico al servicio de los necesitados. No lo puedo imaginar de otra forma , no lo quiero de otra forma, de otra forma sencillamente no existe. De este tipo de "bombardeos" estamos muy necesitados.

  • Sandra Corro Solano dijo:

    Felicidades a los medicos cubanos que van a diversas poblaciones en desgracia através del mundo, es una labor valiente llena de fraternidad y amor. Ustedes predican el evangelio de Jesús, quizá sin darse cuenta, muchas personas que lo hablan no lo actuan. Un abrazo para ese gran pueblo cubano.

  • Despaigne fernandez dijo:

    Orgullo, emocion, humanismo !!!!! Miles de alabanzas a los medicos y personal de salud que aportan estos ejemplos de infinito valor!!!!!
    Pero siendo la primera fuente de divisas del pais!!!
    Porque estan en mal estado hospitales y policlinicis en el pais??? Porque no existe en las farmacias diversidad de intimas, agua oxigenada, curitas, todos lo necesario de primeros auxilios????? Ambulancias????? Hay que mantener estables estos servicios !!!!!!!! No hay justificacion alguna!!!
    Favor solucion a estos y otros problemas..... gracias

  • Dr. Olimpio Rodriguez dijo:

    Orgullo de mi pais. Las inundaciones no me permitieron ir a Piura a un curso que debia impartir, pero mis colegas estan ayudando a la normailizacion de la ciudad y en otro momento iremos

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también