Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

“Últimos días en La Habana” ganó el Festival de Málaga (+ Video)

En este artículo: Cine, cine cubano, Cuba, Cultura, Fernando Pérez
| 5 |
Foto: Archivo.

Fernando Pérez durante la filmación de “Últimos días en La Habana”. Foto: Archivo.

El filme cubano Últimos días en La Habana, del realizador Fernando Pérez, se alzó con la Biznaga de Oro a la mejor película iberoamericana del Festival de Cine en Español de Málaga.

La cinta, que narra una historia sobre amistad y prejuicios, consiguió otros dos galardones: el de mejor actriz de reparto, que recayó en la joven artista Gabriela Ramos, y el del público asistente a las proyecciones en esta sureña ciudad andaluza.

Nueve producciones españolas y ocho latinoamericanas participaron en la competición del XX Festival de Málaga, que por primera vez amplió su ámbito al cine en español e integró en su sección oficial largometrajes producidos al otro lado del Atlántico.

En su vigésima edición -clausurada el sábado-, el jurado del certamen también concedió la Biznaga de Oro a la mejor película española al filme Verano 1993, de la directora Carla Simón.

En Verano 1993, que ganó el premio a la mejor ópera prima en el más reciente Festival de Berlín, Simón llevó a la pantalla la historia de su propia infancia y sus sensaciones cuando, con seis años, murió su madre y fue a vivir con su nueva familia adoptiva.

El argentino Leonardo Sbaraglia y la española Nathalie Poza se hicieron con los laureles actorales principales y el galardón al mejor director fue para el colombiano Víctor Gaviria por La mujer del animal.

Sbaraglia, que fue reconocido en esta muestra con el Premio Málaga por toda su carrera, logró además el máximo palmarés por su trabajo protagónico en la cinta El otro hermano, dirigida por Israel Adrián Caetano.

Otra de las obras latinoamericanas distinguidas fue la brasileña Redemoinho (Remolino), del cineasta Jose Luiz Villamarim, que se llevó el premio a la mejor fotografía para Walter Carvalho.

Durante la presentación del festival, su director, Juan Antonio Vigar, destacó hace una semana que la integración del cine iberoamericano aporta a la sección oficial un aumento de la riqueza y de la variedad en cuanto a miradas.

“Hay raíces culturales comunes, pero las circunstancias de cada país son muy singulares”, subrayó.

Una escena de "Ultimos días en La Habana", de Fernando Pérez. Foto: Cubacine.

La joven artista Gabriela Ramos obtuvo el galardón de mejor actriz de reparto. Foto: Cubacine.

El actor Jorge Martínez posa tras la presentación de la película "Últimos días en la Habana", de Fernando Pérez. Foto: EFE.

El actor Jorge Martínez posa tras la presentación de la película "Últimos días en la Habana", de Fernando Pérez. Foto: EFE.

Vea el trailer de Últimos días en La Habana

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Edy Monzón Morúa dijo:

    Felicidades mi genteeeee

  • YMGG dijo:

    Felicitaciones a todos los implicados en este proyecto. Fernando Pérez me encanta es de los mejores directores de cine cubano. Además es una persona muy modesta y esa grandeza de espiritu Dios la prenia. A Gabriela Ramos no creo conocerla; pero si le dieron su premio que lo disfrute. En Horabuena también a Jorge Martinez.

  • Barbara Fernandez dijo:

    Soy una cinefilia ; pero hay veces que no puedo ver todas las peliculas en los cines o fuera de ella y si son cubanas mejor; la tematica es buena Felicidades al realizador de esta pelicula Los ultimos dias en la Habana por los logros obtenidos y a la joven actriz Gabriela ; la he visto en otras cosas y lo hace bien FELICIDADES.

  • Betty dijo:

    Magistral la actuación de Jorgito, como siempre nos tiene acostumbrados, Patricio también estuvo genial. La joven Gabriela,me gustó mucho, promete y tiene mucho talento. Felicidades a todos, a su director, en fin que disfruten tan merecido premio.

  • cavafy dijo:

    ...es una excelente actriz...solo que como se ha comentado es sospechosamente recurrente el tema de los filmes cubanos ...lo cual facilita los premios, es triste comprobar esto en un cineasta del nivel de Fernando Perez

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también