Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Estrenan “Últimos días en La Habana”, película más reciente de Fernando Pérez

| 16 |
Fotograma de Últimos días en La Habana. Foto tomada de Twitter.

Fotograma de Últimos días en La Habana. Foto tomada de Twitter.

En la mañana de hoy, dentro del marco del XXXVIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, tuvo lugar el estreno de “Últimos días en La Habana”, la cinta más reciente del cineasta cubano Fernando Pérez.

Una vez más, el cineasta se las ingenió para apretujarle el corazón a los espectadores con un drama para nada pesimista, pese a múltiples lecturas, pero sí contundente en sus planteamientos, aterrizado y, al mismo tiempo, defensor de los mejores valores humanos.

Pérez declaró a Prensa Latina que en su nuevo largometraje abordaría la amistad, las aspiraciones y los sueños de personas de un solar de La Habana.

La misma historia contada por otro cineasta hubiese podido rayar la caricatura, sin embargo, en manos de Pérez ingresa a la lista de clásicos con interpretaciones merecedoras de premio como las de Jorge Martínez, Patricio Wood y la novel Gabriela Ramos, de 15 años de edad en el momento de rodaje.

Últimos días en La Habana también es una película sobre la relatividad de la moral en situaciones específicas y los prejuicios que en el orden ético provocan ciertas conductas que no son las ‘normales’ según códigos que tienen que ver más con la preceptiva que con la vida misma, confesó el director.

Según Pérez, Premio Nacional de Cine 2007, uno de sus propósitos como realizador apunta a que el espectador, en un inicio, sienta prejuicios con lo presentado y en el transcurso de la acción modifique sus prevenciones y no juzgue la conducta de los personajes, sino que los entienda.

Los papeles de Wood y Ramos son antagonistas bien detallados dentro del relato fílmico, él (Miguel), hombre de muchos misterios, casi inexpresivo y visiblemente contenido, aunque quienes lo rodean solo notan su hermetismo.

Ramos se adentra en la piel de Yusisleydis, una adolescente de su misma edad con la cabeza en las nubes, así la definirán muchos, demasiado inmadura, pero la ingenuidad le concede una cualidad escasa y admirable: honestidad.

Yusisleydis será un personaje mediante el cual se dirá mucho, real, fuerte, preocupante, y la joven actriz sin experiencia académica deviene todo un descubrimiento del genio de Pérez, que incluso la obligó a versionar con sello propio un bolero tradicional cubano de popularidad mundial, Contigo en la distancia.

Como ya es habitual en la filmografía de Pérez, los sonidos y las piezas musicales escogidas no resultan para nada fortuitos ni meros acompañamientos, tienen la fuerza de actores, cada uno.

No puedo dejar de advertir una coincidencia, de acuerdo con numerosos críticos, este director es ahora mismo el cineasta cubano vivo más relevante y en la nueva película el personaje de Martínez representa un guiño magistral al Diego de Fresa y chocolate, de otra leyenda del cine cubano, Tomás Gutiérrez Alea.

Vale aclarar, con distancias cuidadas, bien distinguidas por el actor, Martínez, quizás en su mejor caracterización en cine.

Dirección, guión, fotografía, edición, actuaciones, Pérez logra otra película redonda, conmovedora, ante la que ningún espectador podrá permanecer indiferente, y la carrera por el Premio Coral acaba de ganar una sólida contendiente.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lia dijo:

    Ponganla en la TV

    • Yasiel dijo:

      Totalmente de acuerdo. Hay peliculas muy buenas en el Festival que no las dan en el televisor. Y la gente que no es de la Habana que hace para verlas porque ni un Cine con buenas condiciones hay en la mayoria de los municipios.
      Si se hace un programa para las noticias del gestival deberian hacer uno con una emision a la semana con las peliculas aunque sea las cubanas que es lo que la gente mas quiere ver . No se puede tener miedo de poner en el televisor un lenguaje “fuerte” porq de todas maneras se ve en el cine.
      Bueno muchas gracias a Cubadebate por mantenernos informados siempre y espero que los organizadores o los que tengan que ver con el tema hagan algo por llevar el festival a la pantalla chica porque los de la grande ya la estan disfrutando

  • Carlos Salgado Hernández dijo:

    Todo eso está muy bien yo estoy de acuerdo porque la estrenen en la capital del país, pero y el resto qué, cuándo podremos disfrutar de la película, porque no la pasan por las provincias, como se hacía antes, o la estrenen en la TV. Porque yo que soy de Mantua, P. del Rio, para poderla ver tengo que esperar que salga en el Famoso “Paquete” para poderla ve si es que la puedo ver.

  • Marina dijo:

    Anoche la vi en el Cine… La pelicula transita por un tema manido con sus altas y bajas…momentos estelares y momentos muy desacertados.. como el del final de la pelicula donde en la banda sonora hay un silencio sobre la nieve y los creditos.que hizo levantar al publico con las puertas cerradas del Cine.Tremendo error en un final.

    La mejor actuacion sin duda la de Jorgito Martinez en el papel de gay sidoso marginado por la sociedad y la vida pero con un gran corazon..el resto transitaban desde su epicentro…
    La fotografia excelente como siempre Ureta pero nada de esto hizo que la pelicula concluyera con una buena calificacion del publico que voto de buena hacia abajo.
    Grandes baches dramaturgicos. que dieron al traste con una peli que pudo ser la mejor de este reiterado tema.
    .

  • rolando dijo:

    para mi una pelicula que rebusca en lo que se quedo atras o queremos dejar atras en termino de conductas y personas que no aportan nada al avance social
    nos parece que alli paso sino el destape español post franquista en el que se abusa de la vulgaridad expresiva
    un almendron que no aporta nada a la trama si lo quitan, un desfile de persona de la 4ta edad que muestra y parece una sociedad de viejos, chanchuyeros, chulos y prostitutas
    se revive al Diego de fresa y Chocolate ya que toda la realidad cubana pasa a traves de la optica y de el humanismo de un gay en estado terminal
    actuacion buena, imagen bueno, sonido bueno, contexto resbuscado

  • la caimana dijo:

    Le sugiero que la proyecten en la TV, así los que vivimos en provincia la podremos disfrutar y valorar

  • RSBARH dijo:

    por favor ponganla en la tv y tambien las peliculas cubanas, que la vemos despues de que el mundo entero la vio

  • Candela dijo:

    Felicidades a ese gran director, de los consagrados de nuestro cine, hombre capaz de penetrarnos el alma para mirarnos por dentro y sacar lo mejor que nos queda para seguir andando en esta tierra.
    Si bien Suite Habana fue tal vez su más conocida en la arena internacional al develar los claroscuros de la vida del cubano común en el Período Especial, de lo que ha significado y significa a nivel de de familia, de hogar, de biografía personal, el llamado a la resistencia nacional, para mí La vida es silbar con su convocatoria a desechar la intolerancia, el oportunismo y esa banda sonora de Adesio Alejandro, los tambores batá desde nuestras raíces llamando a todos instintivamente a ese punto trascendental de nuestra existencia, La Plaza de la Revolución, me hizo llorar de la emoción al confirmarme que sí, efectivamente, las soluciones a nuestros problemas no están en la evasión ni el abandono, sino en volver siempre a las raíces de la Revolución, a reeditarla si fuera preciso, para salvarnos.

    Por favor, no retiren rápido el nuevo filme de las carteleras. Hay que verlo.
    Gracias, Cubadebate por promocionarlo.

  • Topalov dijo:

    Nada de TV. Que la gente vaya al Cine, y no sólo en festival, que hace falta! Ah! Y qué vuelvan a acomodar los horarios de los cines que hace tiempo no hay como ir porque hay muy pocas tandas y en mala hora para un trabajador 6pm. Después del estreno, dentro de un año, que la pongan en TV.

    • leonardo lazaro dijo:

      …si pero todo el mundo no tiene la posibilidad de ir a un cine y como de igual manera nos gusta el cine cubano pues que la pongan por la tv para poder apreciarla de igual manera…

  • San dijo:

    La vi anoche en el chaplin, la pelicula es realmente buena y las actuaciones excelentes sobre todo la de Patricio Wood, creo es un serio aspirante al coral.

  • leonardo lazaro dijo:

    ..por el momento no puedo opinar pues no la e visto, tengo que esperar a que la pongan por la tv pues soy de provincia…

  • Armando dijo:

    Ultimamente casi todo lo relacionado con la televisiòn y el cine cubano tiene que tener algo relacionado con la homosexualidad, creo que hay muchos temas bien candentes que reflejar de nuestra sociedad. Parece como si les exigieran a los directores tratar el tema o no les financian sus producciones. Hay otros grupos sociales que igualmente fueron marginados en un tiempo y aùn se les mira como bichos raros, ¿por que no tratar tambièn de esos temas?

  • anelis dijo:

    que bueno soy fan del cine cubano y me alegro mucho cuando salen nuevas películas

  • Henry. dijo:

    Creo que lo que hay que hacer es un festival para arreglar los cines del país, para que tantas películas sino hay cines donde verlas

  • dario dijo:

    yo digo q la pelicula cubana xq no la firman en otro la q no sea en la habana o sea algo mas real algo nuevo / aunque debe estar bonita y a la vez triste quisiera poder verla jaja algun dia

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también