Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

Manchester by the sea, el dolor y la sobrevida

| 12 |

Canal USB-17

Cuando Manchester by the sea (Manchester frente al mar) llega a su final, uno tiene que tomar dos minutos para reaccionar luego de tan tremendo golpe. Melodramática sin apelar a la lágrima fácil ni a los excesos, de un ritmo lento por necesidad y centrada en un tema tan complicado como la muerte, la más reciente entrega de Kenneth Lonergan tiene la virtud del diálogo constante con su público y la capacidad de convertir una historia de vida en un relato universal. “Si esto me ocurriera a mí, ¿qué haría?”, parece ser la pregunta suspendida sobre cada espectador durante las más de dos horas de metraje.

Ambientada en un pueblo real ubicado al norte del estado de Massachusetts, esta película cuenta la historia de Lee Chandler, un amargado conserje que debe retornar a su ciudad natal para asumir los trámites relacionados con los funerales de su hermano y la custodia de su sobrino. Este forzado regreso lo obliga a reencontrarse con su pasado y con viejos rencores de los cuales nunca ha podido escapar. Un argumento sencillo contado de manera extraordinaria, he allí un mérito incuestionable.

A partir de recurrentes flash-black y apoyada en una excelente banda sonora, esta película resulta un ejercicio narrativo articulado en dos direcciones fundamentales. Durante casi toda la primera hora, el público descubre a un hombre sin ningún interés por vivir e irremediablemente se pregunta qué le sucedió para terminar así. En ese instante comienzan los saltos temporales a un pasado depositario de todas las respuestas, pero también con nuevas reflexiones acerca de la aceptación, la tristeza y la necesidad de todo ser humano de reconciliarse consigo mismo.

Para ello, la fotografía se erige en columna esencial para la melancolía del filme. Los paisajes fríos son mucho más que una simple característica del ambiente y recuerdan la constante angustia de unos seres golpeados por el destino. Entre ellos se mueve la cámara de Lonergan, incapaz de juzgar u obviar algo. Con una mesura inigualable, cada plano coloca al espectador frente al drama y la desgracia, pero lo hace de un modo natural, como un simple observador de las penas ajenas.

Aun cuando algunos pudieran señalar la pausada cadencia de la narración o el poco aprovechamiento de personajes idóneos para ofrecer mayor profundidad a la trama, tal parece que esas cuestiones funcionan como parte de las estrategias empleadas por Kenneth Lonergan para lograr su objetivo. Todas las herramientas son válidas para mostrar paso a paso la descomposición espiritual en la que vive Lee Chandler, magistralmente encarnado por Casey Affleck.

En este sentido, resulta difícil encontrar una interpretación más sobria que la suya, alejada de los gestos y las posturas exageradas y con una destreza inigualable para suprimir cualquier sentimiento. Todo el tiempo un espectador acostumbrado a los finales felices esperará la actitud más correcta, la del típico héroe del melodrama capaz de dejarlo todo por cumplir su papel, pero no. El heroísmo de este conserje divorciado, aplastado por sus propios errores y frustrado con su vida radica en otro sitio, quizás en el simple acto de sobrevivir cuando el destino invita al hundimiento.

De hecho, el naufragio significa una característica común para cada uno de los personajes de esta historia. A su manera, todos tienen deudas afectivas e intentan subsistir más allá de los fracasos vitales. La pérdida física y espiritual resulta el signo regente, porque no es un relato sobre la muerte, sino también acerca del dolor, el quebranto y las distintas formas en que cada persona sobrelleva sus sentimientos de culpa.

Manchester by the sea es una película dura, difícil de enfrentar precisamente porque la tristeza no deja resquicios sin explorar. Aun cuando uno no la comprenda del todo hasta pasados unos instantes de la última toma, vale la pena enfrentarse a su crudeza y compartir su dolor. Más enfocada a los sentimientos que a los hechos capaces de desencadenarlos, con actuaciones sobresalientes, un sólido guion y una sencillez propia del mejor cine, esta obra diserta en torno a los temores más básicos de los hombres y habla sobre cuán difícil resulta la sobrevida para aquellos que lo perdieron todo por el camino.

manchester-by-the-sea

Título original: Manchester by the Sea
Año: 2016
Duración: 135 minutos
País: Estados Unidos
Director: Kenneth Lonergan
Guion: Kenneth Lonergan
Música: Lesley Barber
Fotografía: Jody Lee Lipes
Reparto: Casey Affleck, Michelle Williams, Kyle Chandler, Lucas Hedges, Tate Donovan, Erica McDermott, Matthew Broderick, Gretchen Mol, Kara Hayward, Susan Pourfar, Christian J. Mallen, Frankie Imbergamo, Shawn Fitzgibbon, Richard Donelly, Mark Burzenski, Mary Mallen
Productora: Amazon Studios / K Period Media / B Story / CMP / Pearl Street Films
Género: Drama / Familia. Cine independiente USA

Calificación

IMDb: 8/10
Film Affinity: 7.3/10
Rotten Tomatoes: 8.9/10

Premios

2016: Premios Oscar: Mejor actor (Casey Affleck) y guión original
2016: Globos de Oro: Mejor actor drama (Affleck). 5 nominaciones inc. mejor película
2016: Premios BAFTA: Mejor guion original y actor (Affleck). 6 nominaciones
2016: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera
2016: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2016: Premios Independent Spirit: Mejor actor (Casey Affleck)
2016: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor guión, actor y actriz secundaria
2016: Críticos de Los Angeles: Nominada a mejor guión, actor y actriz sec.
2016: National Board of Review (NBR): 4 premios incl. mejor película y actor (Affleck)
2016: Premios Gotham: Mejor actor (Affleck). 4 nominaciones
2016: 3 Critics Choice Awards: Guión original, actor (Affleck) actor joven (Hedges)
2016: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
2016: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director/película
2016: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original
2016: Sindicato de Actores (SAG): 4 nominaciones inc. mejor reparto y actor (Affleck)
2016: British Independent Film Awards (BIFA): nom. mejor película intern. independiente
2016: Festival de Gijón: Mejor actor (Affleck) y Premio Especial del Jurado
2016: Satellite Awards: Mejor película (ex-aequo) y director. 7 nominaciones

Críticas

  • "Se hace grande a cada paso que da. (...) arrastra toda su tristeza hacia un lugar inidentificable que se acerca demasiado a la comedia. Por eso, su crueldad. Por eso, su lucidez. (...) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)". Luis Martínez: Diario El Mundo
  • "Lornegan busca (y encuentra) la intensidad máxima sin entretener, con una propuesta austera (...) una gran película pero no alegremente recomendable. (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)". Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC
  • "Ahonda en las virtudes de su creador, desde (sí, eso) la impecable elección y contención de actores al pulidísimo vínculo entre personajes (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)". Carlos Marañón: Cinemanía
  • "El filme de Lonergan no sea sólo un desolador drama sobre la culpa, si no una película 100% recomendable para el gran público." Daniel Martínez Mantilla: Fotogramas
  • "A través de una elegancia conmovedora, nos introduce en los terrenos de la culpa y la pérdida hasta estallar en un grito de rabia sordo (...) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)". Beatriz Martínez: Fotogramas
  • "Excelente interpretación de Casey Affleck (...) Una película emocionalmente arrolladora (...) Un extraordinario torbellino de amor, ira, ternura y humor quebrado." Justin Chang: Variety
  • "'Manchester By the Seea' es una película de incomparable belleza y corazón. Incluso en sus profundidades más melancólicas, rebosa de honesta, cándida, infatigable vida (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 4)". Ann Hornaday: The Washington Post
    Datos tomados de FilmAffinity

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro Rama dijo:

    Es un muy buen artículo. Nunca pensé que hablarían de esta película, una película que, en mi opinión, se merecía estar entre las mejores de los Oscar e incluso llegar a ganarlo. He visto todas las nominadas a mejor película... The Passengers deja mucho que desear fuera de los efectos especiales. Fences, he visto demasiadas películas como esa. La La Land, otro musical más de Broadway que no se le acerca a los talones a películas como Dancer in the Dark o a Les Miserables. Moonlight, demasiado oscura y sin gancho, no entretiene y, al menos a mí, me conmovió muy poco. Tampoco Hidden Figures me parece una película que merezca un Oscar, se parece demasiado a The Imitation Game, solo que cambian la homofobia por racismo y le agregan humor newyorkino. Sin embargo Manchester by the Sea es otra cosa. Como bien dice el artículo, juega con el espectador, lo hace cómplice de lo que ocurre, lo hace reflexionar y estremecerse.

  • Aram Joao Mestre León dijo:

    Manchester by the sea, la vi hace como un mes, no me pareció tan fascinante, ni por las actuaciones ni por la historia, a la cual se le hizo tanta propaganda describiéndola como inmensamente triste, lo es, los hijos del personaje principal murieron en un incendio del cual él fue culpable al no poner el protector en la chimenea. No valía la pena nominar a los premios Oscar a ningún integrante del reparto por esas actuaciones que pecaron de demasiado ¨sutiles¨, tan minimalistas que no causaron ningún efecto en mí, Michelle Williams balbuceando entre el llanto que perdonaba a su ex esposo por su fatídico error no fue para tanto. Lo que más me entretuvo fue el inicio, cuando el personaje de Casey Affleck va a destupir el baño de una clienta.

  • carlos dijo:

    realmente lo mejor que he visto este año

    • Gilliath dijo:

      Me gustó más LION

      • carlos dijo:

        esa no la he visto :(

  • jluis dijo:

    la mejor que vi del pasado año es Hacksaw Ridge, esta muy interesante en verdad

    • Otro ahi dijo:

      SI, PERO NO...AL FINAL LE FALTO EN LOS EFECTOS ESPECIALES.
      MUY BUENA, PERO PODRIA HABER QUEDADO MEJOR

    • TonyB87 dijo:

      Muy buena la verdad!!!

  • Yunier Sifonte dijo:

    Quizás lo mejor de esta película sea precisamente ese sentimiento de no saber qué hacer, de cuestionarse qué acabamos de ver. Notemos que su director prefiere conformar su obra a partir de muy pocos personajes, unos mejor logrados que otros —cierto— pero capaces de transmitir un cúmulo de sensaciones casi sin gestos exagerados. Esa es una virtud y su protagonista ganó justamente un Oscar por ello. Esta no es una película que aspira a mostrar finales felices ni caras bonitas, sino a mostrar ciertas realidades que para muchos pueden parecer difíciles y duras de afrontar.

  • Luisfranc dijo:

    Cada personaje convence, pues nadie en la vida real es 100 por 100 auténtico, ni dice las cosas que siente de manera exacta, en ese tipo de situaciones tan duras, el más pinto se traba, balbucea, duda, calla, teme, qué se yo.

  • Lucas dijo:

    uff gracias por el spoiler de haberlo sabido no hubiese leído los comentarios jajajaja, muy buen artículo, excelente sección.

  • Carlos de New York City dijo:

    ! Doy mi mas sinceras Gracias a Cuba Debate por este Post de Comentario y en especial
    A Ti : Yunier Sifonte Díaz :

    " resulta , ante todo ; mejor dicho , mi hobby es el Cine.ajedrez y Leer ,
    Bueno ..continuo . " Decia que miren utds , esta pelicula la conosco unicamente de vista en los lugares expuestas, una sola o dos veces pase mi Ojos por la caratula y sin embargo no senti deseos de Mirarla.
    Hoy (o) major dicho , desde hace unos dias de esta Publicasion en Cuba debate , debido tambien a que deje para hoy esta lectura,debido a mi otras obligaciones, e leido detenidamente esta magnifica narracion, dentro de un rato comenzare a ver la misma, me gusto y dejando en mi esta grata impression de este Drama Cotidiano y de esa falta de sonrisas alegres , sinceras , honestas debajo de un pais frio y todos aquellos CAPITALIZADOS por el Dinero y lo Moderno como de un Mundo que nadie se imagina dentro de mi Querida Cuba como es la sociedad ajena a la Cubana, " bueno yo me entiendo ' no puedo extenderme porque como siempre , habran muchos criticos y detractors que no entenderan , es decir que quiero decir yo " en dos palabras : Lo Distinto de una CULTURA Cubana , nuestra Sociedad Cubana , nuestro Pueblo " a la Cultura de Grecia , Roma desde su antiguedad , lo Duro como es la Cultura de Irlanda por ejemplo, la falta de sonrisas por el FRIO duro y necesidad del Dinero, necesidad de Todo , amor y Amistad, humildad y sencillez , que es inmensamente distinto a nuestros niños Cubanos en donde Hoy Pleno siglo XXI gozan de la ingenuidad , Gozan de ese mundo Infantil , " donde otros niños Pierden su mundo al mirar y vivir en el Mundo Moderno y a la misma Vez decendiente de los primeros años de la URBANIZACIOn Grecoromana y esta partes del CONTINENTE que diferencia a los Cubanos de la Noche al Dia de las Distintas vidas como se VIVEN muy diferentes a la de Cuba " claro ; para saber estas cosas,desgraciadamente Hay que vivir afuera de nuestra patria de Cuba y cuando lo hacemos ya estamos Muertos por dentro y y esos mismos EMIGRANTES ECONOMICOS Cubanos Pierden la CUBANIA y PASAN a formar parte de este MUNDO lleno de IRA y Egoismo , " Son los Pocos los que se salvan y mantienen su Corazon y sentimientos como un ser Humano de Cuba "

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también