Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Debates sobre el libre comercio preocupa a los mercados

| 1
bden-baden

En esa cita, con término el viernes, los asistentes alcanzaron un acuerdo para reforzar la contribución a sus economías y se pronunciaron de manera unánime a favor del libre comercio, como un muro frente a Estados Unidos. Foto: EFE.

Las actuales discusiones sobre el libre comercio dominan el panorama de los mercados internacionales que pueden tener serias afectaciones en lo sucesivo dependiendo de las políticas financieras y económicas de las naciones.

Todo este rejuego parte de las ideas del presidente estadounidense, Donald Trump, y de la negativa de esta nación, primera economía mundial, a seguir por el camino de tratados que ya parecían estar en operación.

Lo más reciente al respecto, parte de la reunión en Baden-Baden, Alemania, de los ministros de Finanzas del Grupo de los 20 o G-20, países más favorecidos.

En esa cita, con término el viernes, los asistentes alcanzaron un acuerdo para reforzar la contribución a sus economías y se pronunciaron de manera unánime a favor del libre comercio, como un muro frente a Estados Unidos.

La nueva política proteccionista de Trump fue desde el inicio principal escollo en el encuentro de ministros de Finanzas.

Dicho encuentro resultó preparatorio de la cumbre de jefes de Estado y Gobierno, prevista para la ciudad germana de Hamburgo, en julio.

En lugar de comenzar a solucionar temas de cara a la cumbre, la cita de Baden-Baden estalló abiertamente en conflicto con Washington, que se negó a incluir en el comunicado final una cláusula a favor de la libre concurrencia y contra el proteccionismo.

Frente al multilateralismo, el nuevo gobierno estadounidense dejó clara su intención de poner al proteccionismo por delante y revisar todas las políticas anteriores para alcanzar ese objetivo. Alemania, como país anfitrión, no logró algo al respecto, pese a largas negociaciones.

También se trataron otros asuntos, en una reunión en el que el secretario estadounidense de Finanzas, Steve Mnuchin, significó que no le interesaban los acuerdos establecidos con anterioridad por el G-20.

Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, alertó sobre el peligro de frenar la recuperación de la economía a nivel global.

Mientras el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, descartó que esté en peligro la cooperación económica entre el G-20 y consideró incluso que salió reforzada.

El comunicado final de la reunión estableció que la recuperación económica continúa, pero el crecimiento es aún más débil de lo deseado y los riesgos para la economía mundial siguen existiendo.

Este grupo lo componen la Unión Europea, Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, además de España como invitado permanente.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Creo que lo que preocupa a los mercados no es si mismo el Libre Comercio, sino un potencial proteccionismo por parte de los EE.UU. como el presidente Trump ha anunciado varias veces, que impactaria fuertemente a Canada, Mexico, Chile, varias naciones asaticas, Alemania, entre muchas otras, en el orden de los cientos de miles de millones de dolares anualmente

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también