Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Muro de Trump quiebra al Capitolio: senadores demócratas amenazan con paralizar gobierno

| 4 |
"Si los republicanos insisten en insertar píldoras venenosas tales como (…) construir un muro fronterizo o poner en marcha una fuerza de deportación”, paralizaremos el gobierno federal, advirtió el dirigente de los demócratas del Senado, Charles Schumer. Foto: AFP.

“Si los republicanos insisten en insertar píldoras venenosas tales como (…) construir un muro fronterizo o poner en marcha una fuerza de deportación”, paralizaremos el gobierno federal, advirtió el dirigente de los demócratas del Senado, Charles Schumer. Foto: AFP.

La minoría demócrata del Senado amenazó hoy a la parte republicana con paralizar el gobierno federal si colocan el presupuesto para construir el muro con México, deportaciones y otras “píldoras venenosas” en la ley de gastos.

En una carta dirigida al líder republicano Mitch McConnell, el dirigente de los demócratas del Senado, Charles Schumer, dejó en claro que si se incluyen esos temas no tendrán los votos que requieren de la oposición para mantener abierto el gobierno después del 28 de abril.

“Si los republicanos insisten en insertar píldoras venenosas tales como el financiamiento Planned Parenthood, construir un muro fronterizo o poner en marcha una fuerza de deportación, estarán paralizando al gobierno y dándole un duro golpe a la economía”, señaló Schumer.

La aprobación de la ley de gastos requiere 60 de los 100 votos del Senado. Los republicanos cuentan con 52 escaños, por lo que requieren el apoyo de al menos ocho votos demócratas

En caso de no lograrse un acuerdo entre republicanos y demócratas, el gobierno federal quedaría paralizado, toda vez que por el momento sólo cuenta con un presupuesto de emergencia que mantiene los gastos al nivel del año fiscal 2016.

La misiva, firmada por Schumer y los miembros del liderazgo demócrata del Senado, deploró que hasta el momento la administración de Donald Trump no ha detallado cómo planea utilizar el principio de “dominio eminente” para adquirir los terrenos privados donde sería elevado el muro.

Algunos terratenientes de estados como Texas y tribus nativas del estado de Arizona han expresado su oposición a la venta de sus tierras para el muro.

En su carta, los demócratas lamentaron que el presidente no haya aclarado el diseño del muro, sólo localización, su construcción y el asunto de cómo planea hacer cumplir su promesa de que México pague el proyecto.

De acuerdo con estimaciones independientes, el muro podría tener un costo de entre 13 mil millones y 21 mil millones de dólares.

“Consideramos que sería inapropiado insistir en la inclusión de tal financiamiento en una ley de gastos que es necesaria para que la mayoría republicana en control del Congreso evite un cierre del gobierno tan temprano en la administración Trump”, indicaron.

La carta fue firmada por el senador demócrata de Ilinois, Dick Durbin, la senadora del estado de Washington, Patty Murray, la senadora de Michigan, Debbie Stabenow y el senador de Vermont, Patrick Leahy.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • minerva dijo:

    Y ¿ENTONCES QUE VAN A HACER ?

  • RL dijo:

    y dale con Trump y trump y trump, uffff, que aburrido ……

  • Adriel Malvarez dijo:

    Politica, siempre dicutiendo y los de abajo pagando las consecuencias

  • checo dijo:

    nada, simpemente no lo van hacer

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también