Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Delegación de Asociación Mundial de Sociedades de Chefs visitará a Cuba

En este artículo: Cocina, Cuba, Economía, Turismo
| 3 |

wacs_color_withglow2Una delegación de la Asociación Mundial de Sociedades de Chefs (World Association of Chefs Societies, WACS) visitará a Cuba en abril próximo para intercambiar con autoridades del turismo y el comercio, informaron hoy fuentes del gremio.

El presidente de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (Facrc), Eddy Fernández, añadió este jueves que la visita está programada del 1 al 6 de abril, cuando tomarán contacto con sus homólogos cubanos y otros directivos del sector recreativo del país.

Precisó que el grupo estará integrado por el director Continental para las Américas de la WACS, Claudio Ferrer, la secretaria general, Cornelia Volino, y el directivo de esa organización Ragnar Fridriksson.

Durante la estancia, los ejecutivos se reunirán con los ministros cubanos de Comercio Interior y Turismo, Mary Blanca Ortega y Manuel Marrero, respectivamente.

Examinarán en la ocasión las posibilidades de intercambios entre cocineros de Estados Unidos y Canadá con sus homólogos de Cuba.

En el plan de visita también incluyen conocer las potencialidades y pasos de avances de la cocina cubana como referente de patrimonio nacional, y evaluar la creación de un equipo de jóvenes chefs cubanos de cara a presentarse ante la WACS.

Tal equipo tendría una preparación para participar en eventos, y competencias tanto a nivel internacional en general, como panamericanas en particular.

El programa de la delegación comprende asistir a una muestra de cocina cubana estilizada, que se desarrollará en La Habana, y otra de cocina artística, prevista para el balneario de Varadero. A esos encuentros asistirán decenas de expositores de esta isla.

Fernández refirió que los representantes de la WACS se reunirán con el Consejo Ejecutivo Nacional de las FACRC.

En sus reuniones, los expertos intercambiarán criterios sobre turismo y gastronomía, y valoraran perspectivas de trabajo conjunto, además de conocer la editorial Artechef.

Otro de los programas de la visita radica en prever la asistencia de delegados de la WACS al Festival Festival Culinario Internacional, planeado del 16 al 20 de octubre próximo en La Habana.

La Asociación Mundial de Sociedades de Chefs es una organización profesional fundada en 1928 en Paris, Francia, dedicada al mantenimiento y mejora de las normas culinarias de la cocina mundial, que tiene representación de 93 países y agrupa a más de 10 millones de especialistas.

Cuba es miembro de la WACS, y de la Asociación de Restauradores Gastronómicos de las Américas (Aregala), fundada esta última en 1987.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    Cocinando en Cuba!!! Primera Temporada (Masterchef Cuba) , de seguro que va ahora!!!

  • Adrian Llorente dijo:

    En cuba hay mucha Juventud estudiando el arte de la cocina me gustaria sugerir que esta delegacion vea las escuelas que existen aqui en la Habana y en provincias, en los poliécnicos donde se que hay grandes potencialidades para estos eventos,
    Estudiantes de la escuela que se encuentra ubicada en Belascoain entre Zanja Zan Rafael y el nivel que se alcanza es de Master Cheff, sugiero que para estos eventos, se tenga en cuenta a los estudiantes que estan en el primer nivel, pues esos eventos elevarian la autoestima a estos estudiantes.

  • José González dijo:

    Cuba antes tuvo el problema. Hace diez años no había buenos restaurantes. Hoy es diferente y esta importante delegación es una muestra buena y fehaciente que la gastronomía en Cuba se tornó competitiva como en otros países desarrollados del mundo (a pesar de los bloqueos). Los turistas antes comentaban siempre que en Cuba no se comía bien. Ahora es muy diferente. Gracias al sector cuentapropista han aparecido cientos de muy buenos restaurantes que ya califican con muchas estrellas en sitios turísticos internacionales, se hacen reservaciones online, Tripadvisor por ejemplo, reconoce una lista de famosos restaurantes de Cuba de comida criolla e internacional. Cambió para mejor la fama de Cuba en el mundo en cuanto a gastronomía. Han crecido mucho los conocimientos y actividades que están relacionados con los ingredientes, recetas y técnicas de la culinaria en Cuba y ha aparecido con fuerza el arte del “gourmet”. Ese es un ejemplo de cómo un tipo de actividad privada, implementada en los lineamientos, ha logrado salvar una esfera económica completa que antes estuvo en crisis cuando era solo estatal, permitiendo con ese nuevo desarrollo un incremento de los ingresos en divisas del país a través de dinero fresco y los impuestos, ha fomentado empleos, ha estimulado resortes económicos internos y ha contribuido a la formación de jóvenes que ven en esa esfera algo útil y beneficioso en el país sin tener que emigrar, además de contribuir al prestigio de Cuba como lugar turístico con nuevas atracciones para visitar. Así debería implementarse en otras esferas económicas siguiendo ese positivo ejemplo. Y Cuba crecerá.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también