Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

Cuba, una Revolución que no claudica

| 2
Fidel en la Tribuna Abierta de la Revolución, en acto de protesta contra el bloqueo, las calumnias y las amenazas del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, en Sancti Spíritus, 25 de mayo de 2002. Foto: Fidel Sodado de las Ideas/Sitio Web del Periódico Escambray.

Fidel en la Tribuna, en acto de protesta contra el bloqueo, las calumnias y las amenazas del gobierno de Estados Unidos contra Cuba. Foto: Fidel Sodado de las Ideas/ Escambray.

El 12 de marzo de 1996, el presidente de los EE.UU., William J. Clinton, firmó y puso en vigor la Ley de la libertad cubana y solidaridad democrática de 1996, o Ley Libertad, más conocida por los nombres de sus principales promotores, el senador (R) por Carolina del Norte, Jesse Helms, y el representante (D) por Illinois, Dan Burton, pero con la que están comprometidos los sectores más ultraderechistas del espectro político estadounidense y cubanoamericano.

La Ley Helms-Burton viola flagrantemente las leyes y los derechos humanos del pueblo cubano, la Constitución de los Estados Unidos y varias normas jurídicas de ese país, numerosos actos del derecho internacional que regulan las relaciones políticas, económicas, comerciales y financieras entre los Estados, y atenta contra la libertad de comercio e inversión, por lo cual ha generado conflictos con los principales socios de Estados Unidos.

Este documento es considerado por especialistas, gobiernos y organizaciones de todo el mundo como una aberración jurídica, contra la que se han proclamado numerosas leyes-espejo y leyes-antídoto en todo el mundo. El pueblo cubano, por medio de su Parlamento, adoptó las medidas jurídicas que sumadas a su rechazo moral y político, han condenado al fracaso a esta ley.

En el discurso pronunciado en el Acto Central Nacional por el XXV Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, celebrado en la Ciudad Escolar 26 de julio en 1978, el Comandante en Jefe sentenció:

 “Nosotros estamos dispuestos a resistir digna y abnegadamente los años que sean necesarios el bloqueo imperialista. Si otros transigen, si otros se dejan sobornar, si otros traicionan, Cuba sabrá mantenerse como ejemplo de una revolución que no claudica, que no se vende, que no se rinde, que no se pone de rodillas”.

El 6 de septiembre de 2009, el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, escribió en su reflexión La doble traición de la Philips:

 “Nadie suponga que fue tarea fácil. Estados Unidos hizo lo posible por evitarlo. Durante el tiempo transcurrido realizó el máximo esfuerzo por sabotearla. Aplicó contra Cuba todas las variantes posibles de su criminal bloqueo económico que, más adelante, en virtud de la Ley Helms Burton, adquirió carácter extraterritorial durante la administración de Bill Clinton.”

“Cuando el campo socialista se derrumbó, y meses después su principal baluarte, la Unión Soviética, se desintegra, Cuba decidió seguir luchando. Ya entonces nuestro pueblo había adquirido un alto nivel de conciencia y cultura política.”

Para ver más imágenes y conocer del ideario y la acción del líder de la Revolución cubana, visite el sitio web Fidel Soldado de las Ideas.

Pronuncia palabras ante los representantes de los movimientos de solidaridad con Cuba en los Estados Unidos, durante encuentro en la sede de la Embajada de Cuba ante la ONU, en New York, 25 de octubre de 1995. Foto: Fidel Sodado de las Ideas/Estudios Revolución

Fidel se dirige a los movimientos de solidaridad con Cuba en los EE.UU., durante encuentro en la sede de la Embajada de Cuba ante la ONU, en New York, 25 de octubre de 1995. Foto: Fidel Sodado de las Ideas/ Estudios Revolución.

Lea también

La doble traición de la Philips

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Carlos Corcho Vergara dijo:

    Fidel, no pudieron contigo, tampoco podrán contra tus ideas. Viva Fidel

  • medardo m rivero p dijo:

    RECORDAR ESTE DIA 13 DE MARZO,LO QUE SUCEDIÓ EL 12 DE 1996, CON LA FIRMA DE UNA LEY, QUE SOLO PROFUNDIZO EL DIFERENDO INICIADO POR LOS ESTADOS UNIDOS DESDE ANTES DEL TRIUNDO DE LA REVOLUCION Y MUCHO MAS ATRÁS, QUEDA EN MI CONCIENCIA LA FALTA DE RESPETO QUE LOS GOBIERNOS DE ESTADOS UNIDOS, SIEMPRE HAN TENIDO HACIA LOS CUBANOS. RECUERDO ESE ESCRITO MAL INTENCIONADO PUBLICADO POR UN DIARIO ESTADOUNIDENSE, DONDE SE MENOCABABA LA INTEGRIDAD MORAL Y JUSTICIERA DE LOS CUBANOS, Y EL ODIO VISCERAL CONTRA UN PUEBLO QUE NO ERA, AUN EN AQUELLOS TIEMPO DE 1889, LO QUE ELLOS QUERRIAN ENCONTRARSE. ESTAMOS HABLANDO DE LOS AÑOS PRECEDENTES A SU PARTICIPACION EN LA GUERRA DE CUBA CONTRA LA CORONA ESPAÑOLA, DONDE ELLOS VISLUMBRABAN, LA POSIBILIDAD ENMASCARADA DE “SOLIDARIDAD”, PARA ENTRAR A CUBA, PUES CONOCIAN DE MARTI, MACEO Y OTROS PROCERES DE NUESTRA PRIMERA INDEPENDENCIA, QUE ERA MEJOR SUBIR O CAER SIN LA AYUDA DE UN PODEROSO.
    MUCHO FUE LO QUE SE HIZO CONTRA LOS INMIGRANTES CUBANOS QUE ORGANIZABAN TODO PARA REINICIAR LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA.
    A TANTOS AÑOS DE LA FIRMA DE UNA LEY QUE DABA CARACTER ESTATAL ESTADOUNIDENSE AL OBJETIVO PLANTEADO EN LA GUERRA DE 1895, DONDE SE ORDENO MATAR A LOS CUBANOS, SI IBAN GANANDO Y RECONCENTRAR A LOS QUE LES AYUDASEN Y MATARLOS DE HAMBRE Y SED, EMPLE3ANDO SIEMPRE A LOS CUBANOS EN LAS MISIONES MAS DIFICILES PARA QUE LOS FUERAN ELIMINANDO, NO ES NADA DEL OTRO MUNDO, VER COMO CLINTON, SE REGODEABA DE PLACER EN ESA FIRMA. ELLOS DICEN, LOS REPUBLICANOS Y LOS DEMOCRATAS, TENER CONTRADICCIONES IRRECONCILIABLES. EN CONVERTISE EN GENOCIDAS, SE PONEN DE ACUERDO Y NO ES UN PROBLEMA DE AHORA, HA SIDO DE SIEMPRE.
    RECORDAR LA FIRMA DE ESTA LEY, TAMBIEN ME HA HECHO VER LA SIMILITUD DE LAS DECISIONES YANQUIS, CON LAS DE HITLER Y LA BOCHORNOSA ACCION DE LA CONCENTRACION EN CAMPOS DE “ESCLAVOS”, PÓRQUE REALMENTE, NO ERAN REFUGIADOS.
    EN FIN, QUE AHORA QUE ESTAN “DICIENDO” QUE ESA LEY DEJE DE EJECUTARSE, ES DONDE VIENE EL PROBLEMA GRANDE. ¡¿Cómo VAN A HACER ESO CON LA POSESION MAS DESEADA”, CON EL TERRITORIO QUE DARIA A LOS EE.UU, LA VERDADERA SEGURIDAD” ETC,ETC.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también