Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Turquía, Hermanos al Rescate y la Helms Burton

| 35
Hollande y Obama celebraron un encuentro urgente en la Casa Blanca del que sólo salió una vaga declaración para “llevar a cabo una escalada” en Iraq y Siria, según declaró el Presidente de Francia, quien dejó claro que tanto París como Washington están muy irritados con la decisión rusa de atacar a las “fuerzas moderadas” en Siria. Foto: Yuri Gripas/ AFP-PH-WNI.

Hollande y Obama celebraron un encuentro urgente en la Casa Blanca del que sólo salió una vaga declaración para “llevar a cabo una escalada” en Iraq y Siria, según declaró el Presidente de Francia, quien dejó claro que tanto París como Washington están muy irritados con la decisión rusa de atacar a las “fuerzas moderadas” en Siria. Foto: Yuri Gripas/ AFP-PH-WNI.

Se reunieron los presidentes Barack Obama y Francois Holande en la Casa Blanca, todavía con los restos humeantes del avión ruso Su-24 en territorio sirio, derribado por militares turcos. Uno de los pilotos rusos terminó hecho trizas por los terroristas, filmada su agonía con la cámara de un teléfono móvil. El video fue subido con diligencia a Youtube, mientras nadie sabe cuál ha sido el destino del otro piloto. Pero “Turquía tiene el derecho de defender su territorio y su espacio aéreo”, dijo Obama a los periodistas.

Al leer esta declaración recordé inmediatamente un hecho similar, ocurrido casi 20 años antes, el 24 de febrero de 1996: el derribo en aguas territoriales cubanas de dos aviones Cessna 337 Skymaster, de la organización Hermanos al Rescate. Estas aeronaves habían ingresado repetidas veces al espacio aéreo cubano provenientes de Miami, e incluso sobrevolaron temerariamente la ciudad de La Habana, y aunque desde Estados Unidos se aludía a estas incursiones aéreas como operaciones humanitarias, se trataba de naves que ya habían tenido usos militares antes de lanzar propaganda desde los cielos cubanos y violar varias veces el espacio aéreo nacional.

Durante la administración de George Bush (padre), en 1992, la congresista estadounidense Ileana Ros Lehtinen hizo gestiones -y lo logró- para que el Departamento de Defensa norteamericano donara o vendiera a bajo precio tres de aquellas avionetas Cessna que habían sido utilizadas para apoyar a la contra nicaragüense en guerra contra el gobierno sandinista. Los beneficiados con esta transferencia resultaron ser ciudadanos estadounidenses de oscuro pasado terrorista, que las pusieron rápidamente en explotación en el negocio anticubano.

Cuando los dos Cessnas vinieron abajo después de múltiples advertencias de las autoridades de la Isla, la reacción del presidente demócrata, William Clinton, estuvo muy lejos de admitir que Cuba tenía “el derecho de defender su territorio y su espacio aéreo”. Endureció el bloqueo y lo codificó bajo la Ley Helms Burton, normativa de aplicación extraterritorial que ahora tiene supuestamente atada las manos de Obama para desplegar su nueva política con Cuba. Además del robo de los activos de la Isla en EEUU para indemnizar a familiares de los pilotos que murieron en la provocación, el cubano antiterrorista Gerardo Hernández recibió en Miami una sentencia de dos cadenas perpetuas, sin haber tenido nada que ver con la decisión del derribo de las avionetas. Es decir, los daños colaterales han hecho historia en las relaciones bilaterales de los dos países, y la saga llega hasta hoy.

Pero “cómo cambian los tiempos, Venancio. ¡Qué te parece!”, darían ganas de cantar al escuchar al Presidente, si las circunstancias no fueran tan dramáticas.

(Tomado de Desbloqueando Cuba)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy de acuerdo con la articulista. Hay que terminar con el doble standard y la hipocresía política. Primero, la analogía del derribo del avión ruso con el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate (y la diferente opinión sobre los hechos) es completamente obvia. Este es un tema de candente actualidad, mucho más que repetir hasta la náusea que malos e hipócritas los políticos estadounidenses son. Hoy, como en 1996 hay un proceso de aproximación entre Cuba y los EE.UU., y la ultraderecha estadounidense y cubano-americana van a hacer todo lo posible por destruir este acercamiento. La abierta violación del “espacio aéreo” (uso las palabras del presidente Obama citadas en el artículo) de Cuba fue una provocación en toda la línea, con vistas a forzar a Cuba a “defender su soberanía”. No se debe olvidar lo que paso en 1996, cuando a pesar de que Cuba advirtió por múltiples canales que las avionetas iban a ser derribadas, las autoridades estadounidenses no hicieron nada por evitar ese gravísimo incidente que dio al traste con el acercamiento entre las dos naciones a mediados de la década de los 1990. Hoy, la situación no es la misma, no existe la impunidad abierta que los Hermanos al Rescate (y múltiples otros grupos) disfrutaban entonces. Me atrevo a sugerir que los enemigos de Cuba (y de los EE.UU.) van a echar mano a los “disidentes” dentro de Cuba para intentar lograr sus objetivos. Así vemos la protesta publicada ayer (en realidad muy tibia y se lee casi formal, como por salir del paso), por el Departamento de Estado de los EE.UU. acerca de la sanción a dos “disidentes” dentro de la Isla. Esperar que la ultraderecha se conforme con el proceso de sucesiva mejora de las relaciones entre ambos países, es simplemente ingenuo. Lo que pasa el que este proceso de sucesiva mejora esta mucho, pero mucho más avanzado que en 1996, la situación social en EE.UU. es hoy mucho más favorable para Cuba que entonces, y otros factores en contra de los enemigos de Cuba que impedirán sus aviesos designios. (Continua)

  • Sergio RH dijo:

    Asi mismo es

  • Jose R Oro dijo:

    (Continuación) Quisiera ahora escribir de esta peligrosísima acción del gobierno turco. Las relaciones ruso-turcas han causado varios de los más grandes conflictos de la historia, entre ellos una parte de los orígenes de la Primera Guerra Mundial. Durante la Segunda Guerra Mundial, la neutralidad (pro-nazi) de Turquía obligo a la Unión Soviética a mantener considerables tropas en la frontera turca, cuando estas tropas eran absolutamente necesarias para combatir a la Alemania nazi y sus aliados. Esta injustificada y temeraria agresión ocurre en un momento en que el mundo está cerca de una conflagración a nivel planetario, cuando se enfrenta una crisis de extraordinaria magnitud con los refugiados, etc. Los turcos y sus aliados de la OTAN deben entender claramente que “el horno no está para galleticas”. El hecho es que el avión ruso fue derribado sobre territorio sirio, y si hubiese entrado por unos segundo en el espacio aéreo turco es total y completamente irrelevante, hubiese sido (y no creo que haya pasado así), un mínimo error de navegación, sin ninguna intención contra Turquía (a diferencia de las varias incursiones de Hermanos al Rescate que si tenían un claro objetivo contra Cuba). La razón última de esta agresión es evitar que se forme una coalición mundial anti-terrorista que permita una solución en Siria con el gobierno legal de ese país en el poder. ¡No provoquen a Rusia! El mundo ya tiene suficientes retos con el terrorismo, los refugiados, la pobreza, los cambios climáticos, y muchas más cosas, para añadir nuevos y gravísimos conflictos.

  • Alexander dijo:

    Rosa Miriam excelente su artículo ! que cínico es Obama !

  • José Maury García dijo:

    La OTAN y los EEUU están involucrados en esa infame provocación, porque Turquía no puede decidir una acción que va totalmente contra sus intereses nacionales y contra el prestigio de su nación, estamos seguros que detras de esto esta la mano de la gatica de María Ramos.

  • Carl dijo:

    ¡¡¡Tremenda verdad!!! Qué mejor ejemplo ante el cinismo e hipocresía del imperio.

  • Victor SA dijo:

    No cabe dudas de que estos gobiernos yanquis son la personificación del cinismo y el doble rasero, para unos si, para otros no, es por eso que no debemos llamarnos a engaño, mucha inteligencia para lidiar con EE.UU, Martí y el Che nos lo dejaron como legado ¨ Viví en el monstruo ….¨ y ¨… ni un tantico así, NADA¨

  • Raul Sobrino (el sofista) dijo:

    Sin duda alguna los pilotos de las llamadas avionetas que se daban el nombre de “Hermanos al rescate” no eran otra cosa que terroristas, por cuanto le deseaban mal al gobierno cubano y, por tanto, al pueblo. O sea, que deseaban que otra vez a los niños les faltaran las escuelas y los centros de cuidados infantiles; deseaban que volvieran el desalojo de los campesinos; deseaban “el tiempo muerto”; deseaban a la gente rindiéndoseles a la explotación por el hambre; deseaban que se envalentonaran los contrarrevolucionarios y que causaran una crisis que le sirviera de justificación al imperialismo para bombardearnos nuestras escuelas y hospitales; le deseaban todo lo malo para Cuba. Y quienes le desean lo peor a un pueblo honrado, esos son terroristas… hasta cuando no nos hayan tirado ni siquiera una vez con un tirapiedras.
    Nosotros sí tenemos derecho a desearle mala suerte el imperialismo; tenemos derecho a desearle y a alegrarnos de cada fracaso en cada unas de sus guerras y que tuvieran que salir de ellas desmoralizados y con grandes perdidas materiales; les deseamos y nos alegramos de sus crisis económicas con sus millones de desempleados por no haber escuchado nuestras advertencias sobre un mundo que no da más para la avaricia; les deseamos y nos alegramos de todos los acontecimientos que desatan cada una de las protestas de la comunidad negra cada vez que la policía mata a uno de sus miembros injustificablemente (si los blancos y latinos no protestan cuando la misma policía mata a alguno miembro de su grupo racial o étnico, eso es asunto de ellos); nos alegramos de todos sus escándalos de corrupción, de defalco, fraude y estafa que se dan en sus jurisdicciones, especialmente donde hayan fondos públicos, y en los que siempre tienen sus ojos puestos muchos políticos, administradores, médicos, etc., haciendo planes sobre como amasar fortunas robando lo más que puedan, con esa misma avaricia con que lo está haciendo ahora mismo Berta Soler como jefa de las “Damas de Blanco”. Sí, nos alegramos de todo lo malo que le pueda pasar al imperialismo. Pero eso no nos hace terroristas, por cuanto nosotros siempre los hemos advertido de lo que necesita el mundo para con una vida digna de las personas. En cambio, cualquiera que nos desee mala suerte, ese sí es un terrorista, por cuanto nosotros estamos del lado del bien. Y tenemos moral para desearle mala suerte por cuanto ellos no solo le deseaban mala suerte al socialismo sino que por medio de la CIA (y según un artículo que salió aquí de nuestro comandante en una de sus reflexiones) sabotearon el gran oleoducto soviético con el que resolverían parte de sus problemas económicos con la venta de petróleo a Europa Occidental manipulando los programas de las computadoras para que explotara por mal funcionamiento (lo que de hecho ocurrió, causando una de las mayores explosiones jamás registradas en la historia), lo que de no haber ocurrido, tampoco hubiera ocurrido la caída del campo socialista. También según nuestro comandante (que nunca se equivoca) los imperialistas le entregaron unas seis bombas atómicas al gobierno racista que había en Sudáfrica para que se las tirara a nuestras tropas cuando estaban combatiendo en Angola y se pusieron a la ofensiva, lo que nos obligó a dispersarnos para así hacerle inútil el uso de ellas.

  • Rogelio dijo:

    Lo que yo entiendo de ese ejemplo es para aplicarlo, pero al revés, para darle la razón a Turquía. Las avionetas aquellas violaron el espacio aéreo de Cuba, se les advirtió, siguieron, las derribaron. Los aviones rusos violan el espacio aéreo turco, se les advirtió, siguieron…

    • Carl dijo:

      Rogelio, hace falta que te informes más y mejor. Como dice el artículo las avionetas sobrevolaron en reiteradas ocasiones el espacio aéreo de Cuba provocando y lanzando propaganda. El avión ruso en ningún momento violo el espacio aéreo turco, no recibieron advertencias sonoras ni visuales. Lo dicen las imágenes satelitales y el piloto sobreviviente.

      • thelastsoulja dijo:

        Luisa luego del 11 de septiembre convendra que nada que vuele es completamente civil. Y mucho menos avionetas utilizadas en nicaragua para ayudar a la contra (si esas de al rescate).

        Ademas por muchos menos en otros paises bajan avionetas solo por sobrevolar estados.

        Los hermanos al rescate estaban sobradamente advertidos, solo querian jugar con fuego y poner a prueba las relacioens de EEUU y Cuba.

        Quien sabe si de pasar a tirar papelitos desde avionetas, pasaran a tirar granadas o se dedicaran a estrellarlas sobre edificios publicos???.

        Piense que en el 1997 los que pusieron las bombas en cuba entraron como turistas.

        Por favor tenga un poco mas de cordura!!!

      • Rogelio dijo:

        Usted querrá decir las imágenes y grabaciones que enseñan los rusos, porque en las que enseñan los turcos es al revés.

    • Santiago dijo:

      Rogelito el que parece estar al revés es usted, pero ademas se supone que el gobierno turco es amigo del ruso, si ese avión aun cuando entrara en el espacio aéreo turco no era para atacarlo, porque derribarlo entonces???

  • Santiago Herrera Linares dijo:

    Obama, Rusia y el avión ruso Su-24.
    Por Santiago Herrera L.
    El tema del derribo del avión ruso en Siria es de los más importantes en estos días. Leí el artículo de Rosa Miriam Elizalde. Leí el artículo de Rosa Miriam Elizalde “Turquía, Hermanos al Rescate y la Helms Burton”. El tema es de los más importantes en estos días. Muestra en pocos párrafos la hipocresía y manipulación imperiales.
    Escuché las declaraciones de los presidentes Francois Holande y Obama en su conferencia en Washington “…con los restos humeantes del avión ruso Su-24 en territorio sirio”, como ilustra Rosa Miriam en su artículo. La reunión, oportuna; por un lado el derrumbe de los aviones, por otra la coyuntura de necesidad de fortalecer la alianza contra EI y la anunciada visita de Holande a Rusia. La arrogancia hizo que no se lamentara siquiera el ataque contra el avión. Según el mensaje de Obama al responder una pregunta, era una acción legítima de Turquía. Le preguntan a Obama sobre el derribo del avión ruso. En lo fundamental dice que necesita más información, pero al parecer, no para justificar el ataque turco. No para culpar a Rusia, que según él ataca no sólo al EI sino a la “oposición moderada”. En fin, subliminalmente dice que es una respuesta por los ataques rusos a sus protegidos que luchan contra el presidente sirio.
    Habla como dueño de todas las situaciones. De sus palabras el mensaje que llega es que la paz en Siria está ligada a que gobiernen los que han sostenido una devastadora y sangrienta guerra contra su país y contra el gobierno elegido según sus leyes. Fija reglas a las que deben entrar los rusos. Al Assad es responsable y no víctima del terrorismo. El gobierno elegido en Siria es ilegítimo. Apoya y deben gobernar ese país a los que, aliados al terrorismo, destruyen a su patria. No le importa quiénes gobiernen después del conflicto. Lo que importa es que no sea Al Assad. Por supuesto, como lo demuestran las guerras recientes, entre sus objetivos está también la destrucción de ese país. No creo que alguien crea que lamenten este daño “colateral”. En un objetivo de la guerra. De ahí sale lo deseado: endeudamiento, dependencia económica y política, la presencia militar norteamericana, la incorporación de eso países a la OTAN, la explotación bajo sus reglas de los recursos, la destrucción de la cultura, imposición de la occidental, cerco a Rusia, el debilitamiento cultural, dominio y control consolidado en el Medio oriente, de paso elimina a millones de árabes…
    Ese doble rasero sobre el terrorismo, de calificarlo así en dependencia de quiénes sean las víctimas o el país en que ocurren sus horrendos crímenes; de considerar que desde el poder los presidentes y otros responsables pueden cometer terrorismo sin calificar en ese concepto, está poniendo al mundo en un peligro inminente de guerra global. Ya lo ha dicho el Papa Francisco.
    Que se sigan alzando las voces por la paz en el mundo. Es hora también de los movimientos sociales. ¡Luchemos por la paz antes de que sea tarde!.

  • Henry dijo:

    …..dime con quien andas y te dire quien eres………..

    • Casio dijo:

      dime quién eres y te diré con quién andas

  • FRANK Sr. dijo:

    No recuerdo claramente quien fue el q dijo, q en los norteamericanos, no se puede confiar ni un tantico asi. Eso fue creo q hace muchos años atras, pero q razon tenia verdad? La verdad, no se q espera Cuba, de estos elementos. Ya vamos en un año y el bloqueo, las transmiciones contra Cuba continuan, el financiamiento y los viajes de instrucciones de escorias mercenarias, a dicho pais, para conspirar y poner en peligro nuestra seguridad nacional, se multiplican, el bloqueo, genocida, comercial y financiero, se arrecia, la base ilegal de guantanamo, dicen q no la van a devolver claro con el poder militar q tienen y nosotros practicamente, con arcos y flechas , Srs, hay q armarse hasta en los dientes, cueste lo q cueste, las cosas serian distintas.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Frank Sr. Fue el Che Guevara el que dijo: “de los imperialistas no se puede confiar ni tantito así; nada”. El Che como pocos caló hondo las entrañas del monstruo que ya Martí mucho antes había denunciado. Rosa realizó una valiente y justa conexión entre diferentes acontecimientos. Este epidosio es extremadamente grave y pone una vez más la seguridad mundial en una complidada encrucijada. Algo que no debemos perder de vista: Ni Rusia ni Putin son principiantes en estas lides. Ojalá prime la cordura y la humildad de los que saben reconocer sus errores.

    • Maria Elena dijo:

      Frank Sr.

      Esas fueron palabras de nuestro Comandante Ernesto ” CHE” Guevara, A LOS YANKIS NI UN TANTICO ASI, “NADA”.
      y es como ud., dice hace muchos años, pero siempre vigente.

      Saludos,

  • César dijo:

    Como dijo el Titán de Bronce:
    Quién intente apoderarse de Cuba, recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, sino perece en la lucha.
    Los cubanos de hoy: les advertimos a los que están haciéndole el juego al imperio, que piensen bien lo que están haciendo. La mayoría hemos visto nacer y crecer a esta Revolución cubanísima durante 57 años, no vacilaremos en defenderla hasta la última gota de sangre, guerra avisada no mata soldados.
    ¡Viva Cuba!

    • Nancy dijo:

      A ver….¿Quién está haciéndole juego al imperio en Cuba y cómo? Si lo sabes denúncialo o no inventes fantasmas donde no lo hay para poner la olla caliente por gusto, hazme el favor.

  • Traselpalo dijo:

    Para mí que eran dos avionetas y se había derribad solo una. ¿No fue así?
    Tenía entendido que en la otra volaban Basulto y Gerardo y que no fue derribada. Por eso ambos sobrevivieron al hecho. ¿Me equivoco?

    • Rey dijo:

      Tras el palo no, detrás de una empalizada.

  • LUDOVICO dijo:

    Me llamó mucho la atención ayer viendo en vivo por Telesur el discurso del presidente francés F. Hollande, que pidió cerrar la frontera entre Siria y Turquía.Hoy ya Rusia declaró que estaba de acuerdo con la propuesta de Hollande.Parece que los rusos han tenido la razón y que el estado islámico opera a través de Turquía…Incluso la UE o la Otan(no recuerdo bien) le acaba de otorgar a este último país 3000000000 de euros…¡Qué raro!

  • Lic. Ricardo Grondona dijo:

    Y pensar que a alguien se le ocurrió decir en cierto lugar delante de unos cuantos presidentes de America Latina que Obama era un presidente HONESTO… recuerdan ?????
    Como cambian los tiempos caballero… jajajajaja.

    • Alexander dijo:

      Lic.Ricardo recuerdo que le llamaron a Obama honesto , creo que fué tremendo error .

  • NBA dijo:

    Estaria bueno hacerle esta pregunta a Obama y a rogelio que parece ser familia de Obama .

  • Blue Jet dijo:

    Estimada Rosa Miriam:
    Ha sido Usted muy exacta y además tenido gran agilidad mental al vincular dos hechos que tienen muchos puntos de contacto, que muestran como al decir de una canción de un compatriota, que vive fuera de Cuba, que todo depende del cristal con que se mire. Este hecho muestra la hipocresía de los centros imperiales de poder y las actitudes de la periferia de esos centros. Gracias

  • loo dijo:

    USA el dueño de los terroristas y turkia la base de los terroristas, el hijo de Erdogan el intermediario para vender el petroleo robado por los terroristas, la OTAN, la pandilla de los poderosos o como se dice el matón del barrio……

  • Cofresi Ramirez dijo:

    De la hipocresia imperial,conocemos los indoamericanos mas que nadie,por ejemplo ustedes los cubanos,con el caso maine y la cercenacion de la independencia,por los mismos ladrones y asesinos,que tratan de aniquilar al planeta y todo lo vivo que en el existe.,No abundare,por que jose oro lo plasmotodo,solo me resta decir,buen articulo Rosa Mirian…..Saludos pueblo cubano,desde el estado de new york les saludo.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Vea también