Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel, Política  »

La doble traición de la Philips

| 15

Estados Unidos es el mayor propietario de patentes en el mundo. Ha robado cerebros de todos los países, desarrollados o en desarrollo, que realizan investigaciones en numerosas esferas, desde la producción de armas de exterminio masivo hasta las de medicamentos y equipos médicos. Por ello el bloqueo económico y tecnológico no es algo que sirva solo de pretexto para culpar al imperio por las dificultades propias.

La salud pública es uno de los campos en que nuestro país avanzó más, a pesar de que Estados Unidos sustrajo casi el 50 por ciento de los médicos graduados en la única universidad de Cuba, que ascendían a más de 5 000, muchos de los cuales carecían de empleo.

En esa área se escribió una de las más hermosas páginas de cooperación internacional de la Revolución Cubana, iniciada con el grupo de médicos que se envió a la recién independizada Argelia, hace casi medio siglo. Aquella política no cesó, y en ese campo tan humano nuestro país goza de reconocimiento universal.

Nadie suponga que fue tarea fácil. Estados Unidos hizo lo posible por evitarlo. Durante el tiempo transcurrido realizó el máximo esfuerzo por sabotearla. Aplicó contra Cuba todas las variantes posibles de su criminal bloqueo económico que, más adelante, en virtud de la Ley Helms Burton, adquirió carácter extraterritorial durante la administración de Bill Clinton.

Cuando el campo socialista se derrumbó, y meses después su principal baluarte, la Unión Soviética, se desintegra, Cuba decidió seguir luchando. Ya entonces nuestro pueblo había adquirido un alto nivel de conciencia y cultura política.

En 1992, Hugo Chávez dirige el levantamiento militar contra el gobierno oligárquico burgués del pacto de Punto Fijo, que durante más de tres décadas había saqueado a la patria de Bolívar. Sufre prisión como nosotros. Visita a Cuba en 1994 y años después, con pleno apoyo de su pueblo, alcanza la presidencia e inicia la Revolución Bolivariana.

El pueblo de Venezuela, igual que el de Cuba, tuvo que enfrentar pronto la hostilidad de Estados Unidos, que programó el golpe de Estado fascista del 2002, derrotado por el pueblo y los militares revolucionarios. Meses después sobrevino el golpe petrolero, que fue el momento más difícil, en el cual brillaron de nuevo el líder, el pueblo y los militares venezolanos. Chávez y Venezuela nos brindaron toda la solidaridad en pleno Período Especial, y nosotros les brindamos la nuestra.

Ya entonces nuestro país contaba con no menos de 60 mil médicos especializados, más de 150 mil maestros experimentados y un pueblo que había escrito brillantes páginas internacionalistas. Después del golpe petrolero comenzó el río de nuestros colaboradores para los programas de educación y salud, y cooperaron con la Revolución Bolivariana en uno de los más profundos y rápidos programas sociales que se haya llevado a cabo en algún país del Tercer Mundo.

Cito estos antecedentes porque son indispensables para enjuiciar la perfidia del imperialismo, y comprender el tema que abordo hoy: la claudicación y la traición a Cuba y Venezuela de quien fuera una conocida y relativamente prestigiosa multinacional europea: la transnacional holandesa Philips, especializada en la fabricación de equipos médicos.

Sobre el tema escribí una Reflexión hace dos años, el 14 de julio de 2007, pero no quise mencionar su nombre. Tenía todavía esperanza de que rectificara.

Habíamos cooperado con el pueblo de Venezuela para crear uno de los mejores sistemas de salud.  Allí han prestado sus servicios decenas de miles de médicos especializados y otros profesionales cubanos de la salud. El presidente Hugo Chávez, satisfecho con el trabajo de los primeros contingentes que viajaron a Venezuela para laborar en Barrio Adentro --un programa destinado a llevar los servicios de salud a las zonas urbanas y agrícolas más pobres del país--, en una de sus visitas a Cuba nos solicitó la creación de un programa que pudiera beneficiar a todos los sectores de la población venezolana de clase pobre, media o rica. Surgieron así los Centros Diagnósticos de Alta Tecnología; estos complementarían la tarea de los 600 Centros de Diagnóstico Integral que, como policlínicos de amplios servicios, con sus laboratorios y equipos, apoyarían a los consultorios de Barrio Adentro. Un número elevado de centros de rehabilitación asumirían la humana tarea de enfrentar cualquier tipo de incapacidad física o motora.

En virtud de esa solicitud del Presidente, adquirimos los equipos pertinentes para 27 Centros Diagnósticos de Alta Tecnología, distribuidos en los 24 Estados venezolanos, tres de los cuales por su elevada población llevan dos de ellos.

Es norma nuestra contratar siempre el equipamiento médico con las firmas más prestigiosas y avanzadas a nivel mundial. Procuramos incluso que en los suministros de los equipos más complejos participen por lo menos dos de las firmas más especializadas.

De este modo, los equipos más sofisticados y costosos de imagenología, como el Tomógrafo Computarizado Multicorte, la Resonancia Nuclear Magnética, el Ultrasonido Diagnóstico y otros similares fueron adquiridos a la firma alemana Siemens y a la holandesa Philips. Ninguna de las dos produce desde luego todos los equipos, pero sí algunos de los más complejos y sofisticados. Ambas debían competir en calidad y precio. Adquirimos medios diagnóstico de las dos firmas para Venezuela y para Cuba, donde desarrollábamos un plan similar de servicios médicos, que en los años de pleno Período Especial había recibido muy pocos recursos.

En más de 10 especialidades diferentes adquirimos equipos de ambas firmas para los servicios de los dos países. No señalaré los de la firma alemana Siemens, que cumplió sus compromisos. Me limitaré a Philips; esta suministró equipos para 12 especialidades en las que compartió con la otra firma los más importantes y costosos: 15 Tomógrafos de 40 cortes, 28 de Resonancia Magnética Nuclear de 0,23 tesla, 8 Mesas Telecomando para Urología, 37 Ultrasonidos Diagnósticos 3D, 2 Angiógrafos de Neurología, 2 Angiógrafos de Cardiología, 2 Polígrafos, 1 Cámara Gamma de doble cabezal, 3 Cámaras Gamma de simple cabezal, 250 Rayos X móviles, 1 200 Monitores no invasivos y 2 000 Monitores Desfibriladores.

En total 3 553 equipos con un valor de 72 millones 762 mil 694 dólares.

Personalmente participé en las negociaciones de estas compras con las dos firmas.

Los precios discutidos equipo por equipo implicaban importantes reducciones de precio, puesto que se compraban al contado y en cantidades elevadas, uniendo los destinados a Cuba y Venezuela. De otra forma no podrían adquirirse con la urgencia que se requerían, especialmente en ese país, dadas las necesidades acumuladas en los sectores más pobres de su población total, que rebasaba ya los 27 millones de personas.

Estaban destinados los más complejos a los Centros de Alta Tecnología, los menos complejos y abundantes a los Centros Diagnósticos de Barrio Adentro, aunque no eran los únicos a utilizar en esos centros. Casi todos se adquirieron a principios del 2006.

Enfermé gravemente a fines de julio de ese año. La Philips suministró piezas hasta fines del 2006. En el 2007 se detuvo totalmente: ni una sola fue suministrada.

En el mes de marzo de ese año se envió una representación cubana a Brasil, donde estaba la sede de la oficina principal de la firma Philips para América Latina que negoció con Cuba. Comenzaron a explicar sus dificultades. El gobierno de Bush les había exigido la información pormenorizada de los equipos suministrados a Cuba por la firma, alegando que algunos de ellos contenían programas y en ocasiones componentes de patente yanki, y la Philips había entregado la información solicitada acerca de los adquiridos a esa firma para Cuba y Venezuela. Nunca había surgido con ella el menor problema.

El jefe de la Philips en Brasil le dijo textualmente a la representación cubana: "Hay una intransigencia brutal del Gobierno de Estados Unidos en relación a las regulaciones de equipos y las solicitudes de permisos con respecto a Cuba."

"Yo sé que el problema afecta el plan del Comandante. Nuestra organización está afectada y amenazada. Todas nuestras organizaciones tienen mucho miedo". De inmediato repite: "tienen mucho miedo".

Añadieron finalmente que ellos querían cooperar y buscarían fórmulas.

A mediados de julio de 2007, en una llamada Conferencia de la Casa Blanca sobre las Américas, Bush, la Secretaria de Estado y otros líderes del Gobierno de Estados Unidos "hablaron hasta por los codos", según anunciaba la AP, sobre educación y salud. Parecía irreal. Prometían repartir salud por América Latina.

Pusieron énfasis en el Confort, un viejo portaaviones convertido, según él, en "el mayor barco hospital del mundo", que visitaría por 10 días cada país de este hemisferio al Sur de Estados Unidos. Ese era su programa de salud. Lo que no dijo es que estaba saboteando en Venezuela el programa de salud más serio que se había propuesto nunca en un país del Tercer Mundo.

A pesar de la coincidencia en fecha no quise abordar directamente en ese momento el problema de la Philips. Esta había prometido en marzo resolver el problema. Tenía todavía esperanza de que rectificara.

Me limité a escribir en esa misma Reflexión: "El problema es que Estados Unidos no puede hacer lo que hace Cuba. En cambio, presiona brutalmente a firmas productoras de excelentes equipos médicos suministrados a nuestro país, para impedir que repongan determinados programas computarizados o alguna pieza de repuesto que tienen patentes de Estados Unidos. Puedo citar casos concretos y el nombre de las firmas. Es repugnante..."

A pesar de la solemne promesa de la Philips a Cuba, transcurrió el resto del año 2007, los 12 meses del 2008 y casi la mitad del 2009 sin que una sola pieza de los equipos llegara de esa firma.

En junio de 2009, después de pagar una multa de 100 mil euros al Gobierno de Barack Obama, no muy apartado de las normas de su ilustre predecesor, la Philips se dignó comunicar que pronto suministrarían las piezas de sus equipos a Cuba.

Nadie en cambio ha resarcido a los cubanos, ni a los pacientes venezolanos de nuestros médicos de Barrio Adentro y de los que acuden a los Centros Diagnóstico de Alta Tecnología, por el daño humano ocasionado.

Como es lógico, no hemos adquirido un solo equipo más de la Philips desde la última compra a principios de 2006.

Por otro lado, hemos cooperado con Venezuela en la compra de cientos de millones de dólares de equipos médicos para su red nacional de salud, en un variado surtido de equipos sofisticados de alta tecnología procedentes de otras firmas europeas con prestigio, y también japonesas. Deseaba creer que esa firma haría un esfuerzo por cumplir.

Venezuela posee así en su red hospitalaria estatal modernísimos equipos; las más ricas clínicas privadas solo podrían adquirir algunos de ellos. Todo lo demás dependerá ahora de la eficiencia que el país pueda alcanzar en sus servicios. El Presidente de Venezuela está seriamente interesado en lograr ese objetivo. Estimo que haría muy bien si mitiga el hábito venezolano de adquirir equipos médicos norteamericanos, no por su calidad, que es buena, aunque con normas menos exigentes que las de Europa, sino por la entraña de la política de ese país, capaz de bloquear el suministro de piezas como hizo con Cuba.

Desde luego que a los Centros de Diagnóstico de Venezuela, los de Alta Tecnología y otros atendidos por nuestros médicos, hemos enviado equipos de marcas reconocidas en el mundo como las mejores en su especialidad como Siemens, Carl Zeiss, Drager, SMS, Schwind, Topcon, Nihon Kohden, Olympus y otras de Europa y Japón, algunas de las cuales se fundaron hace más de 100 años.

Ahora que la Patria de Bolívar, a la que Martí pidió servir, está más amenazada que nunca por el imperialismo, la organización, el trabajo y la eficiencia de nuestro esfuerzo deben ser mayores que nunca, y no solo en el sector de la salud, sino también en todos los campos de nuestra cooperación.

Fidel Castro Ruz
Septiembre 6 de 2009
7 y 17 p.m.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Querido Comandante Fidel Castro:

    Como escribimos antes en este mismo espacio, nos sentimos muy felices de saber que está bien de salud.
    La Revolución Científico Técnica (RCT) en los últimos años nos obliga a estar informados más que nunca antes y al tanto de lo que ocurre en el mundo y son sus reflexiones la mejor fuente para ello.
    Hemos permanecido dentro del sistema de salud la mayor parte de nuestra vida y uno de los primeros trabajos que hicimos fue precisamente en el terreno de la Radiología con viejos equipos de las marcas que usted menciona. Siempre nos llamó la atención la calidad de los mismos y relacionamos calidad con seriedad en los compromisos.
    Por mucho miedo que le tengan a los Estados Unidos deberían respetar su compromiso si realmente son una empresa que aspira mantener el prestigio alcanzado durante tantos años.
    Como médicos cubanos, recibimos agresiones verbales de todo tipo de parte de otros colegas que le entregan el alma al diablo por un poco de dinero. Esto sucede con bastante frecuencia aunque no salga a la luz y no creo que valga la pena hacerlo. Defendemos nuestros principios con los alegatos que usted nos ha enseñado y con frases de Martí que siempre llevamos en la memoria como guía de nuestra vida. Es parte de la cultura política que usted menciona y que cada uno de los cubanos llevamos en el corazón.
    La transnacional holandesa Philips, como otras podrán traicionar una y mil veces. El pueblo de Cuba sabe responder como otras tantas veces se ha hecho a través de algo que quizás muchos no conozcan en el mundo: Innovación y racionalización a través de la reorganización seria del trabajo de la ANIR (Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores).
    El conocimiento de este pueblo viaja con la solidaridad a cualquier lugar del mundo no sólo a alfabetizar y salvar vidas. Lo hará también para mantener funcionando los equipos que permiten los diagnósticos certeros y una mejor calidad de vida de los pueblos.
    Esperamos que la Philips recapacite y no se deje presionar, por el gobierno de los Estados Unidos, como una marioneta común. Es su prestigio el que está en juego ante el mundo.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado Alergología
    Camagüey Cuba
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Otmara Lpez Pizá dijo:

    Fidel tan brillante, como siempre.
    Obama es una "mentirita", cuando ganó se olvidó de todas las promesas que hizo.

    Si sigue así, quizás no llegue ni al final del primer mandato.

    Cuándo habrá en EEUU un Presidente, con dignidad y verguenza para ayudar al desarrollo igualitario de todos los países del mundo?

    Que verguenza debe representar para las personas dignas de EEUU que un País tan rico, no pueda ni implentar un servicio de Salud, para todos sus ciudadanos por igual y Cuba un país pobre, lo esté haciendo en tantos lugares. !

    Podemos, Sr. Obama, ayudar a los pobres y humillados de EEUU, nos acepta Ud.?

    Viva Cuba
    Viva Fidel

  • juan cudeiro dijo:

    Realmente leer al compañero Fidel, es desde ya una luz, inmensa, pero poder tener esta informacion, tan cruel y real, hace que sepamos que decir ante cada ataque del enemigo a los que como yo solo tenemos la palabra como herramienta. un abrazo.

  • maria luisa dijo:

    Nuestro comandante como siempre, a los imperialistas ni un tantico así. Los logros de la salud pública en Cuba están por encima de cualquier mala intención de los imperialistas de someternos a traves de leyes asesinas. La naturaleza nos dotó de una mentalidad superior , capaz de afrontar dificultades y vencerlas.NI la Philips ni ningun otro socio comercial de CUba que actue de forma deshonesta hará que cambiemos el rumbo.

  • Belcross dijo:

    Es impresionante como Fidel se mantiene tan lúcido después de tantas batallas. La luz de su ejemplo silencia toda perfidia en contra de los oprimidos del mundo... Sin dudas es Fidel un personaje histórico del que tenemos el privilegio de coexistir con él en su época y sin dudas en el futuro será un político de referencia para las nuevas generaciones. Personalmente soy de la opinión de que sus reflexiones son de un valor incalculable para describir la dinámica actual: la agonización del capitalismo y el nacimiento del socialismo autóctono de cada país. Hay que estudiarlo con profundidad.

    Un saludo...

    Adelante Cuba.

  • juan leivas dijo:

    Fidel cada día nos enseña como es el imperio, que por un lado predica paz, cooperación, amistad,..etc. y por otro lado practica el bloqueo criminal, exporta la guerra y la desestabilización de los pueblos. No conocen la entereza del pueblo, la dignidad y la inteligencia forjada en estos año gloriosos de la revolución. Nunca un profesional formado bajo las políticas del odio, será capaz de cumplir las misiones que cumple un profesional cubano, formado en el amor por el prójimo, en la solidaridad a los pueblos. Para el imperio es más rentable fomentar guerras, que llevar la salud a los pueblos.

  • Carlos dijo:

    Recientemente salió una encuesta publicada en la prensa burguesa tíldando a Fidel Castro como uno de los dirigentes peor vestidos del mundo, prensa que no se dedica a resaltar los valores humanitarios y solidarios, pues si fuese justa, Fidel Castro, estaría en el puesto número 1.

    Así es la prensa neoliberal y burguesa: lacaya del imperialismo y de las multinacionales, que inventarse absurdos chismes para erosionar la credibilidad de dirigentes y pueblos enteros, en vez de denunciar a la opinión pública los responsables de labrutal crisis económica, social y medioambiental que vive el mundo.

    Prensa que silencia los esfuerzos humanos, técnicos y financieros de Cuba para prestar a su población un sistema de salud univesal y cualificado dentro de sus limitaciones, tras sortear los continuos ataques, presiones y chantajes del imperialismo.

    En pocas palabras el continúo chantaje de las multinacionales y del imperialismo a los países del tercer mundo, explotados y expoliados durante siglo.
    Ante ello los pueblos debemos ejercer nuestra soberanía, y usar nuestros propios medios, en el caso de la prensa,
    fortaleciendo y usando los medios alternativos.

    Carlos Castellano
    RedPor Ti America
    http://www.redportiamerica.com

  • Leda Méndez dijo:

    Desde Costa Rica un saludo para el lider latinoamericano mas destacado
    Una lucha dura junto a su pueblo nos da la guia para nuestra propia lucha. Gracias Comandante, gracias.

  • Pedro Enrique Vargas dijo:

    Leda Méndez dijo:
    Desde Costa Rica un saludo para el lider latinoamericano mas destacado
    Una lucha dura junto a su pueblo nos da la guia para nuestra propia lucha. Gracias Comandante, gracias.

  • Dr. Amaury Alvarez González dijo:

    Con mucha atención leímos esta última reflexión de Fidel donde por tercera vez nos habla directamente a los internacionalistas que prestamos nuestros servicios de manera solidaria al pueblo venezolano, saldando así aquel adagio martiano de que éramos hijos de Venezuela y solo ésta nos tendría que decir en que servirla. Pasaron poco más de ciento veinte años desde que el Apóstol nos legara aquel compromiso y estando las condiciones propicias para ello se inicio esta bella pagina en la historia que compartimos Cuba y Venezuela, dos pilares de Nuestra América.
    Tuve el enorme privilegio de formar parte de un enorme grupo de profesionales de la salud, que en la calurosa e inolvidable noche del 14 de agosto de 2005, el Comandante en Jefe despidió personalmente en el Consejo de Estado, aquel día visiblemente motivado nos estuvo hablando, DE PIÉ, desde aproximadamente las 8 de la noche hasta las primeras horas del día 15. Recuerdo bien cuando entre muchas otras cosas nos describió con lujo de detalles, y a manera de enseñanza, como había negociado personalmente la compra al por-mayor de un grupo de equipos médicos y lo que había podido ahorrar al país solo con convencer a los empresarios capitalistas de la hermosa obra que se haría posible gracias a aquellos costosos pero necesarios artefactos, por ello comprendo, entiendo y comparto que es una vil traición lo de la Philips.
    Aquel día también Fidel nos dijo una frase, que mi poco desarrollado intelecto no pudo descifrar (parece que era una de esas veces descritas por Roa “Fidel oye la hierba crecer y ve lo que está pasando al doblar de la esquina”), y cito: “…yo estoy seguro que ustedes serían capaces, que ustedes estarían dispuestos a defender la Revolución Bolivariana como mismo defenderían la Revolución Cubana, si el imperialismo osara destruirla…”
    Hoy cuando más que nunca está Venezuela en peligro, le reafirmamos Comandante en Jefe, que SÍ ESTAMOS DISPUESTOS A DEFENDERLA, puesto de que de América somos hijos y a ellas nos debemos, y lo haremos en el diario cumplimiento del deber y también en donde se nos convoque, como aquellos jóvenes que lo acompañaron al Moncada, a la Sierra Maestra, a Girón, a Angola y Etiopía y con el afán de ser como el Ché y alimentados por el ejemplo de los Cinco Héroes prisioneros del imperio seguiremos adelante por el camino escabroso pero placentero de la lucha por que la conciencia prime sobre los instintos.
    CUIDESE MUCHO, AÚN LO NECESITAMOS ENTRE NOSOTROS.

  • Pedro dijo:

    Querido camarada y maestro Fidel Castro:

    Siempre es un placer y una lección leer tus reflexiones de revolucionario y aprender de ellas.

    Somos muchos los que admiramos vuestra Revolución y os deseamos lo mejor desde muchas partes del mundo.

    Recibe un saludo de admiración y respeto de este aprendiz que os escribe desde Madrid, capital de España.

    Pedro

  • aleyda Guerra Girbau dijo:

    Estamos convencidos del momento histórico que nos esta tocando vivir y que diariamente como profesionales de la salud, somos objeto de agresiones verbales por la oposición, pero estas cosas nunca perturbaran nuestras acciones, porque hoy mas que nunca estamos convencido de la importancia que tiene nuestra misión tanto para la Revolución Bolivariana, la Revolución Cubana y para todo el movimiento del ALBA que se viene desarrollando en toda América del sur, y que podrá haber traición de firmas, traiciones de aquellos colaboradores que aun no se han identificado con sus sentimientos de amor a la patria, pero la mayoría como en cada momento difícil siempre continuaremos a la vanguardia demostrando con entereza, con exigencia, con calidad, con buen trato a los pacientes, nunca encontraran traición de nuestra parte a los principios de la Revolución Cubana y mucho menos a nuestro Cmte Fidel, y que como en el periodo especial sabremos cuidar lo que poseemos, y buscaremos iniciativas para resolver cualquier problema que se nos presente, buscaremos alternativas pero nunca nos dejaremos vencer de quien nunca ha podido con nuestra país, y como nos dijera aquel dia que nos despidió en la noche del 12 de junio del 2006, en el palacio de las convenciones nuestro líder ¿ Qué si estaríamos dispuestos a defender la Revolución Bolivariana como si fuera la propia nuestra? Hoy le respondemos que los cooperantes cubanos que nos encontramos en la tierra de Bolívar, y sabiendo que Venezuela esta amenazada como nunca, ESTAMOS DISPUESTOS DE DEFENDERLA, porque somos hijos de América y a ella nos debemos, porque tenemos miles de ejemplo a seguir, como primer ejemplo a Ud, Cmte Fidel y entre otros hoy la digna representación de los 5 héroes prisioneros del imperio.

  • Aleyda Guerra Girbau dijo:

    Aleyda Guerra Girbau
    Lic.Rehabilitación.
    Misión Médica Cubana en Venezuela.

    stamos convencidos del momento histórico que nos esta tocando vivir y que diariamente como profesionales de la salud, somos objeto de agresiones verbales por la oposición, pero estas cosas nunca perturbaran nuestras acciones, porque hoy mas que nunca estamos convencido de la importancia que tiene nuestra misión tanto para la Revolución Bolivariana, la Revolución Cubana y para todo el movimiento del ALBA que se viene desarrollando en toda América del sur, y que podrá haber traición de firmas, traiciones de aquellos colaboradores que aun no se han identificado con sus sentimientos de amor a la patria, pero la mayoría como en cada momento difícil siempre continuaremos a la vanguardia demostrando con entereza, con exigencia, con calidad, con buen trato a los pacientes, nunca encontraran traición de nuestra parte a los principios de la Revolución Cubana y mucho menos a nuestro Cmte Fidel, y que como en el periodo especial sabremos cuidar lo que poseemos, y buscaremos iniciativas para resolver cualquier problema que se nos presente, buscaremos alternativas pero nunca nos dejaremos vencer de quien nunca ha podido con nuestra país, y como nos dijera aquel dia que nos despidio en la noche del 12 de junio del 2006, en el palacio de las convenciones nuestro lider ¿ Qué si estariamos dispuestos a defender la Revolución Bolivariana como si fuera la propia nuestra? Hoy le respondemos que los cooperantes cubanos que nos encontramos en la tierra de Bolivar, y sabiendo que Venezuela esta amenazada como nunca, ESTAMOS DISPUESTOS DE DEFENDERLA, porque somos hijos de America y a ella nos debemos, porque tenemos miles de ejemplo a seguir, como primer ejemplo a Ud, Cmte Fidel y entre otros hoy la digna representación de los 5 heroes prisioneros del imperio.

    Viva Fidel!
    Viva la Revolución Cubana!
    Viva Cuba y Venezuela!

  • Carlos Guillen dijo:

    Como participante del equipo que trabaja en el Programa Barrio Adentro 3 que en Venezuela desarrolla un plan de equipamiento médico nunca visto en la historia de nuestra Patria Latinoamericana, con 40 años de experiencia en el campo, siempre he argumentado que no debemos comprar equipos con programas y componentes yanquis porque significa permitirles una As bajo la manga a tahúres profesionales, redomados tramposos en el juego político . En cualquier momento bloquean la entrada de partes, piezas y programas una vez realizada la inversión y nos dejen con carapachos inoperantes, chatarra inservible que estorbará en nuestros hospitales. LA voz del Comandante Fidel es la denuncia y la alarma al resto de los países hermanos para que no adquieran ningún tipo de equipamiento, con su tecnología. Ese sería un buen bofetón a quien siempre ha tratado de usar el garrote contra los pueblos del Sur. ¡Bloqueo a la entrada de sus productos! Larga vida al Comandante Fidel.

  • ESTEBAN RIOS dijo:

    Solo viven los que luchan!!! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!! CAMILO, FIDEL Y EL CHE SON LOS HEROES DE LA REVOLUCION MAS LINDA DEL MUNDO. SALKKAMAYU

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también