Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Bailando en Cuba: Ante los ojos de dos expertos

| 44

bailando-en-cubaDe la puesta en escena, movimiento de las cámaras, luces, el uso de música cubana, conducción y las historias de vida dirigidas a resaltar valores existentes en la Cuba de hoy, he comentado en varias oportunidades.

Hoy tengo el placer de presentar opiniones especiales, emitidas por dos relevantes estudiosos, a los que agradezco haber  respondido estas preguntas para hacerlas llegar a ustedes, los lectores.

El primero de ellos es el Dr Noel Bonilla,  Teatrólogo de formación pregradual, luego máster en Arte, mención Danza (ISA) y Máster II en Investigación Coreográfica, Universidad Paris 8, Francia, que en el 2013 sustentó la tesis doctoral “Danza del presentar: premisas enunciativas de la danza contemporánea actual”, en opción al grado científico de Doctor en Ciencias sobre Arte (Universidad de las Artes, ISA)

Trabaja como Asesor para la Danza en el Consejo Nacional de las Artes Escénicas; es  Profesor Titular Principal en la Facultad Arte Danzario del ISA y  Consejero Artístico de la compañía DanzAbierta.

Mi otro entrevistado es Ismael Albelo, Profesor de historia de la danza en el ISA (entre otras asignaturas), la Escuela Nacional de Ballet y la Unidad Docente del Ballet Lizt Alfonso; critico de danza en programas como Noticiero Cultural, Bravo (donde es Asesor de danza), Sitio del arte (ahora un poco menos); en radio, A buena hora (Radio Taíno) y Ballet(CMBF); además es manager de la compañía Rosario Cárdenas y, ocasionalmente, manager de proyectos internacionales con el Ministerio de Cultura. Durante 20 años fue el especialista de danza del Consejo Nacional de las Artes Escénicas del MINCULT y es miembro del Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO.

Los grados académicos, cargos y haceres acerca de la danza, yo se los pedí, por si alguien que lee estas opiniones no conoce  de quienes se trata. Les hice a Bonilla (N.B) y a Albelo (I.A) cinco preguntas, el primero declinó responder sobre la quinta.  Aquí  está lo que intenté averiguar y lo que dijeron ambos expertos:

En los comentarios a los textos que he publicado en el portal de la TV Cubana y Cubadebate, no pocos foristas se quejan de que Bailando en Cuba es una competencia de coreografías no de bailadores ¿Qué me puede decir al respecto?

 NB: En principio, pudieran no estar errados los foristas; Bailando en Cuba ha tratado de amplificar la noción espectacular del baile y de la danza escénica. Me explico: hace ya mucho tiempo que la danza ha ampliado sus fronteras, ha dejado de ser una “manifestación teatral” diferenciada para convertirse en acontecimiento, propio de otra sensibilidad discursiva espectacular (y social). Si bien de ella no escapará el dominio y reinvención del paso, del ritmo, del fraseo musical-danzario, del relacionamiento entre sus practicantes, etc.; ahora serán otros los dispositivos puestos en juego. No olvidemos que en Cuba (aunque podemos encontrar analogías en otros cardinales), en lo referido a la práctica social del baile (práctica que, por demás, ha venido en desuso, por razones varias); desde la irrupción de la timba, la noción de “pareja de baile” se fractura, ahora importará estar de cara frontal a la orquesta (a sus cantantes que guían, conminan, “imponen”, el modo de seguir el ritmo musical, lo que dice la letra –de donde emergen gestualidades, códigos corporales, fraseos coreográficos), por lo general la bailadora delante del bailador y ambos, frontales a la tarima donde posa la orquesta. T

odos, los unos y los otros, en una suerte de corpografía grupal, ni la combinación de pasos ni la evolución de la danza en un sentido progresivo de sus traslaciones espaciales, interconexiones, son requisitos; basta el disfrute “estilo concierto”. Este hecho ha provocado inclusive, otra manera musical de concebir la interpretación y proyección escénica de los cantantes, las improvisaciones de los instrumentistas, la prolongación del trabajo de vientos, metales y percusión, etc., elemento que ha condicionado una manera de bailar distinta. Ya no estamos en los tiempos de las “parejas de baile” a la vieja y rica usanza de esta práctica social-cultural cubana.

Creo que en la medida que las emisiones de Bailando en Cuba han avanzado, la queja que usted anota de los foristas, pudiera haberse esclarecido (al menos, hacia el interior del programa). Si bien al inicio se hablaba y refería desde la conducción, de las intervenciones del Jurado o de los espacios de promoción donde aparecían miembros de su equipo creativo y los concursantes, que el programa pretendía rescatar el baile en pareja, la música cubana para bailar y el sentido de nuestras raíces dancísticas; hoy por hoy se nos deja ver que Bailando en Cuba se presenta como un espectáculo donde el baile es un dispositivo (en mi visión, el principal) solo que se valida en su complicidad (intervención, dependencia, interconexión…) con esos otros niveles o planos que el televidente identifica más con “lo coreográfico”.

Vestuario, calzado, aditamentos, objetos y escenografías, están en función del baile. Ah, es cierto que en no pocas propuestas el sentido del baile (ritmo, pasos básicos, etc.) se ha subsumido al interés de algún coreógrafo para privilegiar esos planos o niveles; esto es evidente y, creo que es ahí donde los foristas pudieran sustentar su queja. Pero, al mismo tiempo, insisto, ya no es tan posible pensar el baile desde lo restricto de su proto-forma originaria, aun cuando grandes saltos, exigentes cargadas o vestuarios ampulosos, pudieran estar más cerca de un escenario “teatral” que desborda los límites (¿los habrá en verdad?) de los escasos espacios que aún existen en La Habana, en Cuba, para la práctica y disfrute del baile social.

I.A Bailando en cuba es un ¨reality show”, donde profesionales y aficionados (categoría que no se precisan en el espectáculo) son sometidos por coreógrafos profesionales a exigencias que muchas veces rebasan los elementos distintivos del baile popular cubano y se acercan más a la danza espectacular, léase cabaret, folklórico, contemporáneo… y hasta ballet!!!. Claro, que lo que sobresale son los alardes coreográficos y la mayor o menor destreza de los ¨concursantes¨, estén más o menos preparados para esos pasos… y riesgos.

¿Cree que hoy funcionaría un espectáculo como para bailar? ¿por qué?

N.B: Como casi todos los televidentes, yo también tengo mis preferencias por algunos de los programas temáticos que ha dirigido Bailando en Cuba. Creo que los dedicados a la rumba o al cine musical, son ejemplares. Disfruté mucho el concebido en homenaje al mítico Para bailar, pero al mismo tiempo creo que pensar en un “Para bailar” desde el canon que lo estructuró en la década del ochenta, hoy carece de sentido. El espectáculo (teatral, social, vivendi, institucional, etc.) ha cambiado, ha mutado.

Quienes tuvimos la vivencia seductora del fiel televidente en los tiempos de Para bailar, recordaremos aun borroso en el tiempo, nuestro voto y seguimiento por alguna pareja, por el modo de bailar, por los riesgos y apuestas; recordaremos como nos parecía “raro, extraño”, cuando Rebeca Martínez y su partenaire Miguel Ángel, lanzaban una pierna, giraban o realizaban alguna variación acrobática, elementos que no eran como muy “legales” en nuestro modo de entender la danza de los bailadores…

Hoy, tras su pregunta, pienso que desde ahí pudiera estar la génesis de un show como es hoy Bailando en Cuba. Tampoco podemos olvidar que nuestra mirada hacia la danza en la televisión se fue haciendo, anchando, amplificando, desde aquellos cuerpos de baile que acompañaban a Rafaela Carrá o el Ballet de la Televisión Alemana, por solo traer don ejemplos también ejemplares.

No creo que un programa como Para bailar, pudiera replicarse hoy desde aquella gracia “ingenua” ochentera; ya somos espectadores “perversos”, avisados, interconectados, activados desde otros dispositivos de lectura, de emancipación y de criterios.

Tal vez si me preguntara por la valencia hoy de un espacio como Aprendiendo a bailar (que tantos seguidores tenía) yo le diría que sí. Bailando en Cuba, nos ha devuelto ya sea desde la cita, el intertexto, la recuperación de la memoria y desde el desempolvo del olvido, muchos bailes, reservorios vivos, practicantes y zonas solapadas que aún vertebran esa fina línea que nos atraviesa como nación, como cultura y que tenemos que defender con garras y dientes.

I.A: Cuando miremos para atrás debe ser para superar el pasado y aprender de él. No creo que la formación civil actual de la juventud promedio cubana pueda siquiera semejar la de los años de ¨Para bailar¨, que se hizo precisamente dentro de las actividades en espera de un festival mundial de la juventud y los estudiantes en La Habana.

Por otra parte, la juventud actual baila reguetón, tec-tonik, casino… y cosas indefinibles, y hacer que vuelvan al danzón, el mambo y el cha-cha-cha sería ir hacia atrás en el ya escaso desarrollo del baile popular cubano. Hoy día no se baila la contradanza ni el minuet ni el rigodón, como tampoco el twist o el rock´n roll, en el baile popular debe surgir algo nuevo… y mejor. Con una misión más definida, Bailando en Cuba puede ser un medio para desarrollar el baile popular de pareja.

He escuchado a algunas personas decir que Bailando en Cuba perjudica el baile cubano ¿que respondería a esas afirmaciones?

 N.B: No lo creo. Como usted yo también lo he escuchado e incluso, de voces supuestamente “autorizadas”; pero es que solo una tradición puede tener valía en la medida que dialogue de manera operativa con su praxis contemporánea. Quien quiera ver nuestros bailes campesinos, quien quiera ver el danzón o el irreverente complejo de la rumba, desde la quietud de su historia (en tanto perpetuidad de hechos pasados), sencillamente está detenido, invivido, muerto. Bailando en Cuba, nos ha devuelto sonoridades que estaban ocultas, nos ha traído a la contemporaneidad bailes desde otras nociones en su práctica danzaria. Me atrevería a pensar que, hacia un futuro (quiérase que inaplazable y mañanero) en nuestras prácticas dancísticas sociales, regresarán sonoridades cubanas que siendo de ayer, se nos enunciaran desde modos de bailar, danzar, accionar, más contemporáneas.

No hay otro modo: ya no es posible aplicar las nociones tradicionales del “ser en danza”  a sus modos contemporáneos de manifestarse, sino que hay que centrarse en una visión (que sin dejar de ser crítica, cuestionadora, revisora, interpelante) generosa, plural, mutante y transformada que pueda arrojar luz con la que quizá sea la característica más sorprendente de la danza en la actualidad: todo es posible.

I.A: No lo creo exactamente así. Yo creo que el objetivo final del espacio -amén de su comercialización pura- puede ser reeditar la perdida costumbre de tener parejas de baile como antaño contábamos con elegantes profesionales como Juliett & Sandor, Lucerito y Toledano, más populares como Sonia Calero y Roberto Rodríguez, Gladys y Antonio, Tania y Ervitti, y francamente rumberos totales como Ana Gloria y Rolando o casineros como Rosendo y Caruca. Con esa premisa este programa -en mi opinión- sería válido. En cuanto a perjuicio, creo que estas coreografías para aficionados-profesionales-no-determinados pudieran generar algunos pasos acrobáticos pero copiables y que se introduzcan en los futuros bailes populares cubanos… si es que algún día rebasamos el casino o el mozambique!!!

¿Podría hablar de las virtudes y defectos de ese programa con relación al reconocimiento de la danza en Cuba?

 N.B: Bailando en Cuba, nos ha aportado claridades: aun cuando en el imaginario popular se abusa del decir “Cuba es un pueblo que baila”,

  • hemos advertido del olvido de muchos ritmos y bailes cubanos,
  • del desconocimiento de figuras, momentos circunstanciales y espacios físicos que lo hicieron singular,
  • ha mostrado que la danza, como la vida, transita, muta, toma y deja, avanza y se sacude,
  • del arrojo de muchos jóvenes que sin una formación especializada, han retado las dinámicas de la enseñanza y la práctica profesional de la danza en Cuba
  • de la velocidad transformativa de la tecnología televisual que, también, reta los dispositivos y comodatos de la creación en la danza cubana toda.

I.A: Todo lo que tenga que ver con la danza como protagonista me parece un logro… aunque a la larga pueda ser un fiasco. La danza, en el decir de Doris Humphrey, es ¨la bella durmiente de las artes¨ y, como está tan cerca del ser humano, nunca se le considera en su real dimensión.

Los competidores y los que aspiraron y no fueron escogidos pueden haber conocido nuevas formas de moverse y extenderlas a sus participaciones en las discotecas o fiestas o en la calle G o la piragua, eso se verá en el futuro y sería muy revitalizador de nuestro baile popular. Repito, si la misión fuera clara, se sabría qué pretende el programa con la danza, entonces los bailadores sabrían que eso es como el ballroom internacional… y quien sabe si imponemos un nuevo estilo de baile de salón en el mundo!!! Como show televisivo me parece una buena realización en general para reavivar los aburridísimos fines de semana en la televisión nacional, salvo que como se prioriza la realización televisual, se sacrifica la danza en sí misma, y mientras los bailadores se esfuerzan con las cargadas y las vueltas, el swicherman está ponchando al trompetista de la orquesta o al público o al jurado, cosa casi unánime en la televisión cuando de danza se trata.

Cualquier otro aspecto que desee abundar y yo no haya preguntado.

  1. A: Yo saludo cualquier proyecto que reivindique la danza. En mi opinión Bailando en Cuba ofrece dos horas de entretenimiento -sin mayores honduras didácticas o antropológicas, solo divertir al telespectador- como lo hace Vivir del cuento -aunque tiene muuuuucho mensaje subliminal- o las novelas extranjeras, ambos, programas de la mayor audiencia nacional, y esos programas maratónicos son necesarios en cierta medida. Sonando en Cuba tenía la misión clara de descubrir cantantes de música cubana; Bailando en Cuba es, al menos para mí, una incógnita en cuanto a su superobjetivo. Es la misión lo que hace positiva o negativa la buena intención de los realizadores… que muchas veces nos conducen al infierno!!!

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Debería ser una competencia para bailar solo, sin pareja, se da el caso de que uno es muy bueno pero su pareja no lo acompaña, eso paso con la joven de matanzas, su pareja ni se presentaba en los ensayos, no participaba en ninguna de las actividades colaterales que realizan y al final la eliminaron, sin embargo era muy buena las criticas que recibía por parte de los coach

    • Modesta Fuentes Silvera dijo:

      Hola Henry, creo que ya Cuba perdió bastante la costumbre de bailar en pareja, es bueno intentar recuperarla.

  • Gustavo Jadur Castañet dijo:

    Yo considero que como proyecto cultural la iniciativa es muy buena pero comparto la opinion de los especialistas, estamos buscando un bailador o un coreografo, no conozco nada de musica ni de baile, pero como cubano que soy tengo la gran preocupacion de muchos de que debemos y tenemos que rescatar nuestro patrimonio cultural en todas sus manifestaciones y me parece que al margen de las buenas intenciones este programa no representa el objetivo esencial de rescatar el baile en Cuba.
    Las comparaciones en determinados momentos son malas, pero tomando como ejemplo el programa de Sonando en Cuba , donde en 1er orden Pablito realizo una genial seleccion de musicos que serian los representantes de cada zona del pais y se veia las enseñanzas integrales del canto, del vestir,de la modestia, la sencilles,etc, en este programa de Bailando en Cuba eso yo no lo persivo, solo veo excesos de coreografias y no se ven las enseñanzas de como bailar un danzon,una conga,un bolero, etc.
    Existe mucho talento en las parejas pero sin animo de que nadie se moleste Cuba necesita rescatar sus bailes, sus tradiciones no una imagen comercial o coreografica de su musica, aunque sin esto en el mundo moderno en que vivimos sin la buena presencia de lo que hacemos no existe la promocion.
    De todas formas considero positivo el programa en sentido general y considero que al margen de los comentarios que algunos hacemos negativos porque no somos especialistas de la materia, debo decir que el programa si aporta y entretiene a los televidentes.

  • lila dijo:

    Por favor, señora paquita cambie el tema con bailando en cuba ultimamente sus ultimas publicaciones se han centrado en este espectacular programa; que si los conductores opinan, que si no, tal parece que quiere acomodar el programa a su medida, cuando el pueblo de cuba ha reconocido, que el programa es pura magia en todos los sentidos. De una lectora aburrida.

  • Neanderthal dijo:

    El programa es genial, pero si creo que pudiera pensarse en otro proyecto que potencie el estilo del baile cubano.

    Este programa esta facturado para ajustarnos nosotros al baile internacional, eso esta bien, pero somos potencia en el tema del baile y bien que podemos pensar en desarrollar competencias ajustadas s nuestro estilo solamente.

    Incluso podrian ser internacionales y que vengan al pais extranjeros a “bailar en casa del trompo”, porque no?

    • Leli dijo:

      Lo lamento amigo, realmente me parece que usted no se ha concentrado en todas las emisiones del programa, que, cada una de ellas es homenaje a bailes tipicos de cuba y esta dando una opinión mas que errada, son nuestros sabrosos ritmos los que tienen a nivel internacional el reconocimiento de todos, tal y como lo disfrutamos todos los domingos en bailando en cuba, ahhh y si no me equivoco, antes de su extreno, aqui mismo en cubadebate en entrevistas publicadas se hablo de las perspectivas del show en emisiones futuras, que puedan concursar extranjeros también.

      • Neanderthal dijo:

        Ud no ha entendido bien me parece, en el programa a veces da la impresion de que “no se baila”, sino que se realizan muchas coreografias y cargadas, la parte de baile es alrededor de un 30% solamente, aunque se dedique un programa al mambo o cha-cha-cha, se bailan estos ritmos solo durante un tercio del tiempo.

        Repito que eso esta bien, pero otra variante mas cubana comprenderia elevar el “componente bailar” hasta un 80 o 90%

  • jorgiño dijo:

    Desde que empezò el programa dije que lo se veia era un espectaculo de cabaret, que en ningun momento se visualizaba al bailador cubano, al que va a las fiestas populares,carnavales ect. la idea es buena , nos sirve para entretener a la familia el domingo, pero decir que es un programa donde se ponen de manifiesto los bailes populares, creo que ahi se equivocaron.
    Es mi sentir.

    • Ana la cubana dijo:

      Me puedes decir cuáles bailes populares no se ponen de manifiesto??? Porque que yo sepa TODO lo que se baila en el pograma son ritmos cubanos tradicionales. Que es coreografiado?, pues sí!! esto se debe, como explicaron los especialistas a las exigencias de los tiempos que se viven, pero porque sean coreografías no quiere decir que los muchachos no sean bailadores, vamos a estar aqui señores, que para que esas coreografías que montan salgan bien, los chicos TIENEN que saber bailar y bailar BIEN!!!!

  • yo dijo:

    muy largo… y sin imagenes… me aburri

  • vilma dijo:

    Lo que mas emociona al publico televidente y al que esta en el programa es cuando marcan los pasos del casino, la rumba, guaguanco de la manera tradicional, como nos gusta a los cubanos y decir esa pareja si marca bien los pasos, tiene ritmo y bailan bien las demas piruetas que hacen es todo el tiempo pensando, hay mi madre que le salgan bien las cargadas y que no se safe la muchacha de la mano porque sino se acaba la competencia y para el hospital. No se compliquen tanto, lo mas sencillo es lo que mas gusta.

  • KJI dijo:

    Es cuestión de dialéctica: constantes cambios…Lo importante es no aferrarse al pasado para insertarse en el presente. Desde luego, los que tenemos un poco mas de tiempo vivido siempre andamos comparando… Lo que si aconsejo a todo buen cubano que aprenda a bailar de todo y que disfrute de la música sana, sea del tiempo que sea…Eso es salud

  • MRR dijo:

    el programa es muy bueno, llena las espectativas de muhos televidentes que los domingos solo quieren ver la television , me encanta el vesturio de las parejas y el escenario perfecto.solo que el jurado es muy esquematico , sabemos que ellos son profesores de compañias(pero no es para tanto) recuerden que hay bailarines que no son profesionales y a mi vista lo hacen con profesionalidad por que no es tan facil , que gane la mejor.ME GUSTA LA PAREJA # 7

  • vladimir dijo:

    Me gustaría que le ballet de la TVC cuando salga en algún programa retome estos ritmos y bailes ya casi olvidado y que los vistan tan bonito como han hecho con estos muchachos.

  • Edilia Yamile dijo:

    A mí me encanta el baile y por ello disfruto mucho del programa televisivo Bailando en Cuba, creo que es un reto a soltarse cuando se baila, soltarse a la imaginación y al disfrute de la música misma. Apruebo sus coreografías y … como en la pelota: que gane el que mejor lo haga. Felicidades a los realizadores de este proyecto.

  • Denys dijo:

    Me parece una buena iniciativa este programa, creo que ha sido el cambio que necesitaba nuestra televisión para avanzar en ciertos aspectos. Me gustan mucho los spots, y como tratan ciertas temáticas dentro del programa de una manera muy fresca y juvenil, de acuerdo con el momento histórico, recuerdo cuando hicieron el programa previo al aniversario del natalicio de Martí, que lo trataron todo de un modo muy jovial y ameno. Las fotografías de los concursantes, maquillajes, videos y cortinillas de cambios que utilizan están geniales, se ve que es un programa muy bien pensado y desde una concepción muy pensada para el público que existe totalmente. Creo que este programa demuestra también que los cubanos podemos ser sofisticados y que teniendo los recursos somos capaces de hacer cosas tan buenas como la hacen las personas de otras latitudes o mejores. Con respecto a cómo se baila dentro del programa he de decir, que el programa tiene el formato perfecto para un domingo en la noche, digo quien querría ver a esa hora algo similar a Para Bailar Casino, creo que solamente familiares y amigos de la persona que se presente esa semana, hay que admitir que los tiempos cambian, la sociedad también, y no se puede hacer un proyecto pensado en lo que gustó hace muchos años, más bien tomar lo positivo de ese proyecto que pudiera usarse ahora y fusionarlo con lo nuevo. Para mí el vestuario está muy bien, maquillaje también muy bien, me gustaría que lo modernizaran un poco más, que pongan otros géneros pensando más en el público joven y conste que tengo 27 años, creo que quizás poner un pequeño porciento de géneros de baile extranjero en el programa podría ayudar un poco y no quitaría la posibilidad de rescatar los nuestros, todo lo contrario. Otro aspecto que pudiera mejorar es la conducción del programa, en mi opinión el conductor que se rapa la cabeza no está a la altura de un programa como ese, y los otros dos tienen bonitas voces, pero necesitan más preparación, cuando hacen entrevistas lo hacen de un modo robótico, tal parece no estar prestado atención en la respuesta que le dan los entrevistados, se nota demasiado el hecho de que están al pendiente del tiempo etc mas que la misma respuesta, eso se vio cuando fueron los presentadores de Para Bailar, pero reitero, esos son aspectos que pueden mejorar, se entiende que son muchachos jóvenes y los jóvenes necesitan oportunidades como esas para crecer profesionalmente. Por lo demás muchas felicidades a todo el equipo de producción y realización del programa.

  • Ileana dijo:

    Yo no soy especialista en el tema, opino como televidente, para mí la función de entretenimiento ok, pero debía llamarse danzando en Cuba y no bailando en Cuba porque está muy ritualizado, es casi acrobático, por lo que requiere de técnica, el baile es más libre y espontáneo y si verdaderamente quieren recuperar ritmos olvidados hay que volver a lo básico, con ligeras actualizaciones, de lo contrario es otra cosa.

  • Roberto C. dijo:

    Desde que empezo el programa entendi que se trataba una competencia que no trataba de rescatar el baile tradicional cubano, ni de exaltar al bailador, sino de un show de cabaret, por lo menos entretiene, que trata de ver que coreografo hace mas compleja su coreografia, pero ha dejado al margen el baile de pareja, los pasos claves de cada baile, considero que debia ser el 80% de las presentaciones puro baile, con las inciativas propias de cada pareja y un 20% de coreografias que se le incorporen, pero dejar que sean las parejas quienes muestran sus cualidades como bailadores. En Cuba todos tiramos un pasillo cuando hace falta, existe conocimiento de ritmos, A MI CRITERIO, el programa quedo por debajo del nombre que tenia, no es bailando en Cuba, mejor llamarlo Coreografias de Cuba

  • ana ivis galán garcía dijo:

    Yo también saludo cualquier proyecto que rescate los bailes populares y tradicionales de Cuba, pero … en mi modesta opinión como cubana y bailadora creo que la modernidad y lo comercial no deben disminuir lo autóctono, creo que debe ser a la inversa. Entonces, si uno de los slogan del programa es “el rescate de los bailes cubanos” pongamos lo comercial al servicio de ello. Que sea lo tradicionalmente cubano lo que se imponga, y se acompañe y enriquezca con otras manifestaciones, eso es incuestionable. Pero siento que hemos dejado que cuenten más las cargadas y saltos, muchas veces peligrosas para jóvenes que también ponen a prueba sus nervios y algunos en los cierres de su presentación casi que han tenido que sostenerse para no caer. Sé que hay que ponerse a tono con lo que pasa en el mundo del baile y la danza contemporáneo, actual, pero entre tanto estiramientos, rajadas y brincos un poco que se pierde lo nativo. Solo un detalle: fíjense en la pareja 1: yo veo la sensualidad, la gracia, el sabor, la elegancia del bailador cubano, y hacen lo suyo en la coreografia pero sin los extremos. Yo pienso que buscamos la mejor pareja de baile no de coreógrafos o de bailarines. Y hay que enseñarle al mundo que sabemos ponernos a la altura de los tiempos sin perder las esencias. Recuerden que Cuba es un país de bailadores. No todos habrán ido a la Universidad o conocerán las especificades y tecnicimos del arte en general, y en particular de la danza, del baile, pero de que bailan bailan, y de que saben de lo que están hablando también hay que tenerlo en cuenta.

  • iris cruz dijo:

    Mi profesión de crítica de artes plásticas me da alguna noción integral de este espectáculo. En sentido general me gusta pero creo que hay jovenes locutores más versatiles, la grandilocuencia no debe sustituir la falta de conocimientos, como diria Benedetti ¨si siempre estamos dando el máximo, qué dejariamos para las grandes ocasiones¨. Los locutores y el jurado deben engrandecer los meritos de quien los tenga porque el público no se deja engañar, aunque sea una coreografía compleja, el público sabe donde hay errores. El presentador de la sección en la calle está bien preparado, tiene mucha gracia.
    El baile requiere de entrenamiento y este espectáculo ha organizado ese entrenamiento para los concursantes, ellos son los más beneficiados. Los bailes populares también evolucionan, estoy de acuerdo con las coreografías pero deben darle tiempo a los concursantes a ejecutar un paso para pasar a otro, a veces son muy complicados y uno tras otro y le quita la elegancia a la ejecución. para mi es un buen proyecto que se irá perfeccionando para Cuba y para el mundo.

  • elizabeth dijo:

    Me gusta el programa solo que es un poco………….

  • Ary dijo:

    ME ENCANTA ESTE PROGRAMA. FELICITO A TODO EL EQUIPO QUE HA HECHO POSIBLE LA REALIZACION DEL MISMO. VI MUY OPORTUNO EL RECONOCIMIENTO QUE LE HICIERON EN LA NOCHE DE AYER A LOS COREOGRAFOS, YA QUE AUNQUE SEA UN TRABAJO DE EQUIPO, LO QUE VEMOS LOS ESPECTADORES ES EL RESULTADO FINAL…EL BAILE!!! ES CIERTO QUE LA CONDUCCION PUDIERA MEJORAR…AUNQUE NO LA VEO DEL TODO NEFASTA. OJALA QUE NOS PUEDAN SEGUIR BRINDANDO NUEVAS TEMPORADAS …..

  • Patricia dijo:

    No me gusta, es muy tedioso, siempre lo mismo.
    La programación de los sábados y domingo en el horio de las 8:30 es pésimo, yo no saben qué poner; los sábbados a las 8:30 deberían poner teleavances y después las películas y el domingo Tras la Huella, Pasaje a lo desconocido y después la película, para que esta no empience tan tarde y los que trabajamos podemos verla y descansar temprano.

    • Telecreyente dijo:

      Bueno, al menos el programa de baile es nuevo, estrena algo, porque Tras la Huella y Pasaje a lo Desconocido ultimamente solo repiten a diestra y siniestra, ni siquiera repiten programas de hace 5 años, repiten programas incluso del año pasado!!!

  • Maricel dijo:

    EL PROGRAMA ME GUSTA MUCHO, ES NECESARIO QUE BAILANDO EN CUBA Y SONANDO EN CUBA CONTINÚEN. LO DEL CUBANO ES EL BAILE Y LA MÚSICA, FUERA DE LAS OBLIGACIONES, CLARO. ME GUSTARÍA QUE NO FUERA UNA COMPETENCIA DE PROFECIONALES, SI NO DE AFICIONADOS Y QUE NO SE EXIJA TANTAS CARGADAS, AUNQUE SON BONITAS,PERO QUE SE DESTAQUE MÁS EL BAILE, PORQUE HAY VECES QUE EL BAILADOR ESTÁ TAN ENFOCADO EN LAS CARGADAS QUE SE OLVIDA DE MOVERSE. LA ELECCIÓN DEL JURADO HA SIDO PERFECTA Y JUSTÍSIMA.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también