Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Guatemala: Reclaman responsabilidad estatal por tragedia en centro para menores

| 15 |
Familiares de las víctimas del incendio en el centro de menores de San José Pinula, Guatemala. Foto: Reuters.

Familiares de las víctimas del incendio en el centro de menores de San José Pinula, Guatemala. Foto: Reuters.

El incendio en un abarrotado albergue estatal, en el que murieron 37 menores, obligó al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, a reclamar una reforma en el sistema de hogares juveniles, mientras las familias de las víctimas empezaban a recibir los cuerpos de las jóvenes.

El albergue, ubicado a las afueras de Ciudad de Guatemala, alojaba a unos 800 menores y mezclaba a niños y jóvenes en conflicto con la ley con víctimas de abusos.

Parientes y funcionarios dijeron que el incendio comenzó cuando algunas jóvenes prendieron fuego los colchones para protestar por los abusos en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Las llamas se extendieron por la división femenina del centro, donde algunas chicas estaban encerradas bajo llave en un dormitorio tras un intento de fuga.

“Este es un sistema rígido que se vuelve insensible”, dijo el presidente Jimmy Morales el jueves por la noche y añadió que hay mil 500 niños en centros públicos en el país, de los cuales la inmensa mayoría tiene familia.

La Procuraduría de Derechos Humanos dijo que según investigaciones propias en el lugar se cometían abusos por parte de empleados que a pesar de haber sido denunciados desde 2015 “no se había hecho nada”.

Pese a la promesa de Morales de reformar el sistema cientos de personas se manifestaron ante la sede de gobierno para pedir justicia para las niñas fallecidas y la renuncia del mandatario.

Por la noche, en el barrio humilde de 4 de febrero en la capital, parientes y amigos se reunieron para el velorio de Madelyn Patricia Hernández Hernández, de 14 años.

En la modesta casa de la familia se veía un ataúd de madera forrado en seda blanca flanqueado de cirios. Había una fotografía de Madelyn colocada entre flores moradas.

Madelyn era huérfana desde los tres años cuando pandilleros mataron a su madre por no pagar una extorsión, explicó la abuela de la niña, María Antonia García. El padre de la joven no estaba presente en su vida.

La joven se había portado mal, dijo García, pero se esperaba que saliera del albergue el 30 de marzo, tras varios meses en el centro. Sin embargo, un juez no quería devolver la niña a la custodia de su abuela de 73 años debido a su edad.

García dijo que Madelyn se había quejado de que ellas y otras niñas sufrían golpizas. “Nunca me dijo quién les pegaba. Si ahora no se hace justicia van a seguir haciendo lo mismo”, dijo la abuela.

Diecinueve niñas murieron en el lugar del incendio el miércoles y otras 17 fallecieron por sus heridas en hospitales de la zona.

Geovany Castillo relató que su hija de 15 años sufrió quemaduras en la cara, brazos y manos, le contó que “el lugar estaba cerrado con llave, que entre varias niñas derribaron la puerta... Que se salvó porque puso una sábana mojada sobre ella”.

El agricultor de 33 años agregó que “me dijo que sus compañeras le contaron que ahí las violaban y en protesta se escaparon y luego en protesta, para llamar la atención, les prendieron fuego a las colchonetas”.

Heridos del albergue Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Foto: AFP.

Heridos del albergue Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Foto: AFP.

(Con información de El Nuevo Día)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lia dijo:

    ....Sin palabras.....Dónde están los Derecho Humanos?

  • Dayren dijo:

    Que tragedia mas fatal mis condolencias para todos los que sufrieron las perdidas de seres quridos.muy doloroso perder a un ser querido y mas que eran menores de edad mas dolor da.

  • Candela dijo:

    Dios, qué horror... Esas son consecuencias de tanta violencia durante tantos años. Guatemala es un país que ha sufrido muchísimo. El terrorismo de Estado, la Guerra sucia en Centroamérica desatada por la CIA en los 80, marcó profundamente la vida de esa sociedad. Recuerdo con horror las historias de masacres de campesinos, de indígenas...Los sistemas marcados por la violencia dejan marcas indelebles en la conciencia y el proceder de muchas generaciones. Tienen que pasar años para lavarse la sociedad. Tiene que reconstruirse en el tiempo, en la economía, en la cultura, en el alma. Pobre Guatemala bella, cuna de civilización de nuestra América, tu tragedia me duele.

  • esculapio dijo:

    horrible tragedia parece algo de película y lamentablemente es la cruda verdad. pero hay algo q no entiendo ¿por qué las niñas no se quejaron a sus padres a tiempo para evitar ´´´la protesta´´ incendiando ell edificio y a su vez muriendo quemadas muchas de ellas?
    o se quejaron y no le hicieron caso?
    Dios permita q las q han quedado gravemente quemadas se salven para q puedan aclarar bien la historia.

  • NINO dijo:

    Que horroR, jamas pence que cerca de nosotros y en este siglo pudiera pasar algo senejante..En mi Cuba linda hace mucho que se borro ese fagelo social, cruminal y bochornoso, no se que nos critica

    Nino

  • sincera dijo:

    PERO QUE HACE EL PRESIDENTE DE GUATEMAL, QUE PASA EN ESOS PAÍSES CON LA NIÑEZ ,CON LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS ESTO NO PASA EN NUESTRA CUBA... NO SOPORTO ESOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA QUE SE LES VA DE LAS MANOS LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS QUE HORRORRRRRRRRRR GUATEMALA

  • Armando Aquino dijo:

    Lamentable suceso, una vez más el Angel de la muerte se apodera de vidas inocentes. ¿Donde estaban los que tenian la responsabilidad de cuidar a esos infantes?, nadie supo prever tan fatal desenlace,.ahora ya es tarde , nos solidarizamos y le damos el más sentido pesame a los familiares de las victimas ocacionadas por el siniestro.¡ Ojala¡ Nunca más se repita.

  • Agustín dijo:

    Por favor que va hacer el humorista Presidente?,

  • mimi dijo:

    por favor no quiero ni leer esta noticia, no quiero ver

  • cubanicus sapiens dijo:

    Muy triste lo que pasa en Guatemala, y en centro América en general, hasta que nivel de deshumanización son capaces de llegar allá!! Esas sociedades están podridas desde dentro, ojalá ese pueblo un día se levante y deje de venderse a las drogas y matarse entre ellos mismos y se dignifiquen ante la historia. Ahí tienen el resultado del individualísmo en su máxima expresión.

  • Alfredo dijo:

    Desde que triunfó la Revolución Fidel afirmó: "Nada hay más importante que un niño".
    Así ha sido hasta hoy y siempre.
    Qué cubano con vergüenza permitiría semejante barbarie?
    El humor del Presidente es más que negro, horripilante.
    Y las promesas que hizo en su campaña electoral?
    Le sobra gracia, pero le faltan hormonas para cumplir.
    Y todavía el "hermano Obama" quiere que olvidemos y cambiemos el rumbo.

  • Alan Gatica dijo:

    Un par de colchonetas no deberían de causar tanto daño, sobre todo en un lugar saturado de personas con capacidades de apagar dos colchonetas encendidas y fuera de control... A menos que dichas colchonetas hayan sido previamente manipuladas. Ojo con esto, deberían de investigar un poco más, ya que un día antes o dos, habían enviado nuevas colchonetas al lugar de los hechos...!!!

  • Yonaisi González dijo:

    Mis mas sinceras condolencias a las familias de estas pequeñas niñas, espero que todo se investigue y si de verdad cometian atropellos contra estas menores pues que le hagan pagar por estos abusos, o es que acaso ahí no hay derechos humanos, si ya se habían quejado desde el año 2015 porque tuvieron que esperar a que llegaran a esta crueldad, el responsable del mismo tiene que pagar bien caro por esto.

  • Yaileny dijo:

    Este hecho constituye una tragedia muy triste, me he quedado sin palabras, 37 vidas han sido frustadas, eso debe ser investigado, donde estanlos derechos humanos

  • Vivian Soralis Pupo Batista dijo:

    Triste tragedia, no solo para sus familias, para amigos, para el mundo en general, a veces hay cosas inexplicables en la vida, y entonces me pregunto ¿ donde esta dios ¿ … ese altísimo para los que creen que todo lo puede, por que no les dio la oportunidad de vivir, tragedia fatal, dolor para el mundo, y mas para aquellos que son madres y padres, los que viven día a día la felicidad de tener hijos, mis condolencias para esas familias destrozadas… las que nunca superaran su gran perdida…

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también