Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Encuentran una pequeña luna más allá de Neptuno

| 7 |
Al estirar una fotografía, los científicos identificaron lo que pudiera ser una luna. Imagen tomada de Europapress.

Al estirar una fotografía, los científicos identificaron lo que pudiera ser una luna. Imagen tomada de Europapress.

Una pequeña luna con diámetro radiométrico efectivo de unos 1535 kilómetros fue descubierta orbitando 2007OR10, el tercer planeta enano más grande conocido en la región transneptuniana, según informaron hoy Científicos del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Baltimore, Maryland.

Debido al examen de imágenes de 2009 y 2010 incluidas en el archivo del instrumento WFC3/UVIS a bordo del Telescopio Espacial Hubble fue posible mostrar el hallazgo, explicaron en un comunicado publicado en New Scientis.

Al decir del autor principal, John Stansberry, básicamente estiramos las fotografías mucho más que las personas que originalmente tomaron los datos, y apareció el cuerpo celeste.

El hecho de que tuviera un lento periodo de rotación, de unas 45 horas, hacía sospechar que fuera debido a las interacciones de marea con un satélite no detectado, comentó.

Los cálculos realizados por los expertos señalan que el diámetro de esta luna rondaría los 237 kilómetros. Una pequeña luna se suma al catálogo de objetos más allá de Neptuno

Con este descubrimiento todos los objetos del sistema solar cuya órbita se ubica, parcial o totalmente más allá del planeta Neptuno, mayores de 1.000 kilómetros, son ahora conocidos por albergar satélites, una limitación importante para las teorías de formación lunar en el sistema solar joven.

En mayo de 2016, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) anunció que 2007OR10 puede entrar en la clasificación de planeta enano, con un diámetro radiométrico efectivo de unos mil 535 kilómetros.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    Y seguirán apareciendo cosas.

  • Alejandro Guillén dijo:

    Lo quehace falta es dar una vuelta a marte en vacaciones.

  • Heriberto dijo:

    Gracias por la información, son siempre cosas interesantes. Hay que leerse estas noticias antes de publicarlas, Y si fuera posible por quienes dominen mejor estos temas científicos.

    El artículo comienza diciendo que dicha luna tiene 1,535 km de diámetro cuando en realidad este valor pertenece al del planeta enano que orbita: 2007OR10. La luna tiene solo 237 km de diámetro. Todo esto se deduce analizando los datos que brindan en el resto del artículo.

  • Radamés dijo:

    Galileo descubrió algunas de las lunas de Jupiter en el siglo 17 con su pequeño y primitivo telescopio refractor.
    Cada día lo modernos telescopios son mas sofisticados y sensibles a diversas longitudes de onda, desde las radiales hasta los llamados rayos X.

    Actualmente también se esta experimentando con un nuevo tipo telescopio que puede detectar las tenues ondas gravitacionales predichas por Einstein hace unos cien años.
    Los descubrimientos que nos esperan pondrán cabeza abajo a la Biblia. en el museo de las supersticiones.

  • robertoartemisa dijo:

    hoy ví un disco volador en el horario de la mañana cuando fuí a merendar,estaba tan malo el pan,que adoptaba esa configuración al tomarlo entre las manos,si nos ven los extraterrestres,seguro averiguan de qué material estan hechos estos pequeños drones.

  • Nerio Tadeo Alce dijo:

    Amigos como esa luna se pueden encontrar otras solo hay que montar un telescopio en la luna y podran ver miles de lunas al igual que miles de planetas

  • Nerio Tadeo Alce dijo:

    El Cuento Hase Millones de Año un rayo imparto con una roca formando la cilueta de un niño despues la llubia desgasto la roca formando un niño de aspecto Indio con un turbante de color blanco el cual camino por el mundo formando los minerales entre ellos el diamante es por eso que los diamantes son milenarios y su aspecto es angelical

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también