- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Encuentran una pequeña luna más allá de Neptuno

Al estirar una fotografía, los científicos identificaron lo que pudiera ser una luna. Imagen tomada de Europapress.

Al estirar una fotografía, los científicos identificaron lo que pudiera ser una luna. Imagen tomada de Europapress.

Una pequeña luna con diámetro radiométrico efectivo de unos 1535 kilómetros fue descubierta orbitando 2007OR10, el tercer planeta enano más grande conocido en la región transneptuniana, según informaron hoy Científicos del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Baltimore, Maryland.

Debido al examen de imágenes de 2009 y 2010 incluidas en el archivo del instrumento WFC3/UVIS a bordo del Telescopio Espacial Hubble fue posible mostrar el hallazgo, explicaron en un comunicado publicado en New Scientis.

Al decir del autor principal, John Stansberry, básicamente estiramos las fotografías mucho más que las personas que originalmente tomaron los datos, y apareció el cuerpo celeste.

El hecho de que tuviera un lento periodo de rotación, de unas 45 horas, hacía sospechar que fuera debido a las interacciones de marea con un satélite no detectado, comentó.

Los cálculos realizados por los expertos señalan que el diámetro de esta luna rondaría los 237 kilómetros. Una pequeña luna se suma al catálogo de objetos más allá de Neptuno

Con este descubrimiento todos los objetos del sistema solar cuya órbita se ubica, parcial o totalmente más allá del planeta Neptuno, mayores de 1.000 kilómetros, son ahora conocidos por albergar satélites, una limitación importante para las teorías de formación lunar en el sistema solar joven.

En mayo de 2016, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) anunció que 2007OR10 puede entrar en la clasificación de planeta enano, con un diámetro radiométrico efectivo de unos mil 535 kilómetros.

(Con información de Prensa Latina)