Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Carlos Martí: “No queda otra opción, ganar y ganar” (+ Videos)

| 16 |
Carlos Martí durante la conferencia de prensa posterior a la derrota frente a Japón. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Carlos Martí durante la conferencia de prensa posterior a la derrota frente a Japón. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

La sala de conferencia del estadio Tokyo Dome es un hervidero de periodistas japoneses, quienes pasan sus interrogantes a un conductor, encargado de realizarlas desde el centro de la fila de los colegas con impecable dicción. El director cubano, Carlos Martí, responde cada una con la amabilidad que no disimula el dolor por su primera derrota en el debut como mentor de un equipo Cuba en el IV Clásico Mundial de Béisbol.

“Debo empezar por reconocer que fue un gran partido de pelota. La ofensiva de Japón estuvo muy bien y el pitcheo nuestro no pudo aguantar en el quinto inning, cuando nos hicieron un racimo de cinco carreras. Luego, los muchachos reaccionaron y se fueron acercando al marcador, pero no supimos remontar la ventaja corta y las dos más que nos hicieron en el octavo significaron las clásicas puntillas, como decimos en Cuba”.

Así comenzó su valoración del encuentro el director granmense, para quien la derrota 11-6 también le dejó un sabor provechoso en cuanto a la reacción ofensiva del conjunto, tras una gira por Asia en la que no habían nunca conectado nunca la cantidad de jit que dieron este 7 de marzo.

En ese aspecto sí estamos contento porque sabemos la calidad del pitcheo de Japón y nuestro equipo estuvo bien hoy en el bateo. Eso es muy positivo, porque nos da una idea que si le bateamos a ese pitcheo (que considero el mejor del grupo), el conjunto debe y puede seguir bateando en los partidos que vienen”, comentó.

Por supuesto, la pregunta inevitable llegó y sin calentarla mucho, el máximo responsable de nuestra formación en el evento soltó la idea: “No queda otra opción, ganar y ganar los dos partidos que nos restan, contra China y Australia. Confío en esas victorias y en que Cuba llegue a la segunda ronda como ha sucedido en los tres Clásicos anteriores”.

Sin titubear presentó a Vladimir Baños como el abridor frente a China este miércoles y ratificó a Lázaro Blanco contra Australia, mientras aseguró que se mantendrá idéntica la alineación regular, pues “por perder un juego de pelota no se pueden hacer cambios bruscos .Esto es un torneo muy corto y hay que estabilizar una alineación”.

Al contestar su valoración sobre algunos jugadores del equipo Japón y cómo apreciaba sus potencialidades declaró: “El tercero y cuarto bate (Aoki y Tsutsugoh) se ven que son jugadores de gran nivel, por la forma en que sacan el bate, la velocidad de swing. Ellos están por encima de la media del resto del equipo, el cual es de los mejores del torneo y no por gusto este país tiene dos títulos en el Clásico. Pude apreciar que cuentan con bateadores de tacto y fuerza, tienen un buen corrido en las bases y un pitcheo profundo”, aseveró.

En el turno a los colegas cubanos, no faltó entonces la referencia o preocupación por el relevo. “En sentido general nuestro pitcheo tiene que mejorar el control porque no puede permitirse esa cantidad de bases por bolas. No obstante, nuestros peloteros se crecen, lo han demostrado muchas veces y hay un buen ambiente en el dogout y los peloteros están en condiciones de luchar por el objetivo que traimos, avanzar a la segunda ronda”, dijo.

Sobre el papel de Despaigne en el partido, al prender la racha ofensiva en el séptimo, Martí expresó: “Contamos con él como la máxima figura de nuestro béisbol hoy. Ese batazo inspiró a la gente y ayudó al colectivo y esa queremos que siga siendo su función”.

Céspedes, un debut de ensueño

Casi antes de abordar el ómnibus de regreso al hotel, el jardinero Yoelkis Céspedes accedió a conversar sobre su estreno dorado en estas lides, a las que llega con apenas 19 años.

“Le doy gracias a los atletas y entrenadores que me apoyaron y me dijeron que cuando estuviera en home pensara solo que estaba jugando la serie nacional. Y eso fue lo que hice y salieron las cosas.

“El primer jit lo di con curva, los dos siguientes con recta. Aprovecho además para agradecer la confianza que siempre me dado el director Carlos Martí y no quiero defraudarlo, como tampoco al pueblo de Granma.

En Cuba no jugamos en estadio techados y es siempre impresionante estar en ellos. Por eso en los entrenamientos me voy primero que nadie para el jardín derecho a coger fly y a acostumbrarme al techo.

“Tuvimos una reacción positiva de la mitad de juego hacia delante. No ganamos, pero hicimos fuerza para ir arriba. En lo personal, esperaba el pitcheo de Japón más difícil, pero me resultó bateable.

Espero sacar la cara por esos prospectos que dicen hay en este Clásico y ser el que más rinde, aunque aquí lo que más interesa es Cuba y pasar a la siguiente ronda”.

Declaraciones de entrenadores y miembros del equipo Cuba tras la derrota

Resumen del juego Cuba vs Japón

Opiniones de aficionados cubanos en el Parque Central de La Habana

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nelson dijo:

    Hoy se perdió un juego pero no el clásico, aún tenemos tiempo para realizar un buen trabajo pero debemos analizar bien lo sucedido, aunque está mas que claro que el pitcheo y los errores son el eslabón débil de nuestro equipo, de todas formas suceda lo que suceda siempre estaremos agradecidos con la actuación que realicen nuestros peloteros.

  • Carlos de New York City dijo:

    ! Gracias Carlos Marti !

    ” Por tu trabajo , tu confianza y esa humildad de un buen Hombre y Cubano, podriamos Perder en este clasico Mundial de la Pelota mil millones de veces como equipo de Cuba , Pero ganaras Cuba ganara siempre por demostrale al mundo del Beisbol nuestra categoria como Cubanos, campeones en Dignidad y Respeto, lo mismo en el terreno de pelota que en nuestro deporte amateurs, Perdiendo se gana cuando sabemos perder y darle al adversario su Elogio y respeto. “

  • andro dijo:

    muy mal dirigido este primer juego espero que rectifique para poder avanzar

    • Rancaño dijo:

      ¿Y tú eres director de pelota?

  • tino dijo:

    POR SUPUESTO Q NO QUEDA OTRA Q GANAR Y GANAR PERO NO SE PUEDE DAR POR PERDIDO EL JUEGO MAS IMPORTANTE QUE ES EL PRIMERO

  • Carlos Yusniel Lopez dijo:

    Tenemos que aprender a preparar nuestros atletas para este tipo de torneo y ser mas profecionales a la hora de hacer un equipo,Gracial jugo como torpedero en Matanzas y se caracteriza por fallar a la hora buena como va a ser el tercera regular en un avento como este,con mas de dos errores es muy dificil ganar a este nivel y si a esto le sumamos el mal trabajo del picheo con tantas bases por vola es imposible..

  • Hollywood dijo:

    Nosotros los cubanos no estamos acustumbrados a dar las cosas por perdidas sino no tendriamos esta revolucion aparte de cubano soy granmense y me siento decepcionado del juego con japon somos descendientes de mambises y creo que hace falta mas coraje a la hora de jugar pero tambien de dirigir my aplauso para los qque lo hicieron bien pero pienso que este nivel de beisvol no es para improvisar para eso esta la serie del caribe.Cuba campeon si se puede.A quien se le ocurrieron esos cambios en mi opinion no creo que sea culpa de marti al bruto que “dirige” desde un buro deje que los que saben hagan su trabajo es mi humilde opinion.Hollywood.

  • lazaro dijo:

    saludos y felicidades a todo el equipo cubano por la victoria hoy ante china .
    QUIERO DEJAR ESTE MENSAJE PARA LOS DIRECTIVOS DE LA TELEVISION CUBANA.QUE TENEMOS QUE HACER LOS CUBANOS QUE CUMPLIMOS MISIONES Y OTROS QUE VIEBE EN EL EXTERIOR POR TRABAJO U OTRA CAUSA ,PARA PODER VER A NUESTRO EN ESTE CLASICO MUNDIAL ,PORQUE NO TRNSMITEN LOS JUEGOS TAMBIEN POR CUBAVISION INTERNACIONAL ,ES INESPLICABLE Y SORPRENDENTE ,QUE NO LO HAGAN ,GRACIAS.

  • JPRojo dijo:

    Cómo somos algunos de complacientes, ahora no importa que se pierda y que se dirija mal, dar un juego por perdido, traer un cerador en el quinto, traer un emergente por Roel Santos, por favor este señor está apegado a libros viejo. Es la peor dirección de equipos nacionales que hemos tenido.

  • guaitabo dijo:

    Muy bien como diria Roberto Pacheco, LE HEMOS GANADO A UN PAIS QUE TIENE 100 000 DE VECES MAS POBLACION QUE CUBA. ASI QUE ESTAMOS PARA CAMPEONATO. FIRMA PACHECO. HAY CUBA DOS DIAS FUERA Y COMO TE EXTRAÑO. SIGUE A ESA CURVA, CAFE POCO CIGARRO NINGUNO.

  • Ricardo dijo:

    Me decepciona Carlos Marti….” Debo empezar por reconocer que fue un gran partido de pelota” ………………….. Un gran partido donde un Equipo que representa a CUBA comete 3 errores, le roban 3 bases, n bases por bolas y es bateado libremente el pitcheo????.

  • Aristides vidal(Union de Reyes) dijo:

    Es cierto que no se debe cambiar la alineación pero el que está mal hay que sustituirlo y ese es el caso de Carlos Benitez al que el torneo le queda muy grande

  • Maria de Los Angeles Reyes Sanz dijo:

    Hola amigos,por favor la esperanza es lo ultimo que se pierde.El equipo de Granma,con su director Carlos Marti ha demostrado que si se puede, recuerden que la pelota es redonda y viene en caja cuadrada a pesar de los problemas objetivos y subjetivos .Ellos hoy nos van a regalar ese juego.Veran ,responder.

  • Juan Carlos dijo:

    Hay solo tres, tal vez cuatro pitchers confiables y no se podìan poner contra el mejor y favorito Japòn. No se regalò , solo es una buena estrategia.

  • Tomate dijo:

    Hollywood, hace falta mas coraje a la hora de jugar pero tambien aprender a escribir bien nuestro idioma. se escribe beibol y no beisvol, aprendelo.

  • Arquímedes dijo:

    Para salir y dar por perdido el juego……. para eso no juego. Que me ganen, pero con las botas puestas.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también