Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Raúl Castro en la Cumbre del ALBA: Estamos en una etapa crucial de nuestra historia

| 25 |
El presidente de Cuba, Raúl Castro, durante la XIV Cumbre ALBA-TPC. Foto: @vencancilleria.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, durante la XIV Cumbre ALBA-TPC. Foto: @vencancilleria/ Twitter.

Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la XIV Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP, en Caracas, Venezuela, el 5 de marzo de 2017, “Año 59 de la Revolución”.

(Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)

Compañero Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro hermano Maduro;
Estimados Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América;
Estimados Jefes de delegaciones e invitados:

Me atrevería a decir que estamos en una etapa crucial de nuestra historia, en la que un retroceso a escala regional tendría impactos muy negativos para nuestros pueblos.

Fidel nos enseñó a recurrir siempre a la historia, a ser audaces y a la vez realistas, y que lo que parece imposible se puede alcanzar si nos lo proponemos con firmeza y actuamos de manera consecuente.

Los países miembros del ALBA-TCP consideramos la integración solidaria como una condición imprescindible para avanzar hacia el desarrollo, frente a la creciente formación de grandes bloques que dominan la economía mundial. Apostamos por la voluntad política para abrir mayores oportunidades al comercio, la inversión y la cooperación intrarregional, sin los cuales nuestros avances seguirán siendo insuficientes. Hemos demostrado también capacidad de concertación.

El ALBA no habría sido posible en la época en que triunfó la Revolución Cubana. Tuvo que ocurrir la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992 y el triunfo de la Revolución Bolivariana liderada por el inolvidable Comandante Hugo Chávez Frías, para que una iniciativa cómo esta pudiera abrirse paso.

Fue importante que en el Foro de Sao Paulo las ideas de Fidel y Lula convergieran para recibir y apoyar a Chávez.

Hoy continúa siendo decisivo el vínculo entre el ALBA y el Foro de Sao Paulo y la relación entre los gobiernos revolucionarios y progresistas con las fuerzas políticas, los movimientos populares, las organizaciones sindicales, campesinas, estudiantiles, académicas y con la intelectualidad de nuestros pueblos.

Chávez siempre nos explicó la complejidad de lanzar la revolución en un país petrolero, dependiente de un único mercado, con una oligarquía financiera corrupta, una población a la que impusieron hábitos consumistas insostenibles y una economía neoliberal rentista, que llevó al país a la quiebra.

Para emprender las transformaciones, Chávez comprendió que su principal tarea era la construcción de una amplia unidad cívico-militar, que hoy encabeza el presidente Nicolás Maduro con el respaldo del pueblo bolivariano y chavista.

La construcción de la unidad es la tarea más importante que enfrenta toda revolución verdadera.

Los revolucionarios tenemos muchas ideas y visiones de cuál puede ser el camino y cómo transitarlo exitosamente. Pero para consolidar la unidad hay que dejar a un lado, con modestia, todo aquello que nos divide y separa.

Gracias a la unidad, la Revolución Bolivariana ha sobrevivido al asedio y al acoso de sus enemigos.

Por esa unidad, la revolución ha sobrevivido a las bajezas de la OEA, a las irritantes e injustas sanciones norteamericanas, a las recientes acusaciones contra su vicepresidente ejecutivo, el compañero Tareck El Aissami, que solo persiguen desviar la atención de los verdaderos problemas y desacreditar a quienes están ocupados en salvar, desarrollar y defender la patria.

La nueva agenda del gobierno de los Estados Unidos amenaza con desatar un proteccionismo comercial extremo y egoísta que impactará la competitividad de nuestro comercio exterior; vulnerará acuerdos ambientales para favorecer los ingresos de las transnacionales; perseguirá y deportará migrantes generados por la desigual distribución de la riqueza y el crecimiento de la pobreza que provoca el orden internacional impuesto.

El muro que se pretende levantar en la frontera norte de México es una expresión de esa irracionalidad, no solo contra este hermano país, sino contra toda nuestra región. Expresamos la solidaridad de Cuba con el pueblo y gobierno mexicanos. La pobreza, las catástrofes, los migrantes no se contienen con muros (Aplausos), sino con cooperación, entendimiento y paz.

Venezuela ha realizado un gran aporte a la integración regional con su solidaridad y generosidad, especialmente hacia los pueblos de América Latina, y en particular del Caribe, mientras convocaba a integrarnos en Petrocaribe, UNASUR y CELAC.

No están solos. Les ratifico el compromiso asumido en nuestra Declaración, de acompañar la defensa de Venezuela y la posición digna, valiente y constructiva del presidente Nicolás Maduro.

Compañeras y compañeros:

En Venezuela se libra hoy la batalla decisiva por la soberanía, la emancipación, la integración y el desarrollo de Nuestra América.

Es una aspiración que consagramos en la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada por la CELAC en su Cumbre de La Habana, en enero de 2014. Se requiere un estricto apego a esa declaración, en la que nos comprometimos a cumplir nuestra “obligación de no intervenir directa o indirectamente en los asuntos internos de cualquier otro Estado y a observar los principios de soberanía nacional, igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos”; a resolver las diferencias de forma pacífica y a respetar “los principios y normas del Derecho Internacional y los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas”; y a respetar “el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural, como condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones”.

Ese histórico documento insta “a todos los Estados miembros de la Comunidad Internacional a respetar plenamente esta declaración en sus relaciones con los Estados miembros de la CELAC”.

Ninguna causa justa de la Patria Grande es ajena. Jamás les fallaremos a los entrañables hermanos del Caribe.

Ratificamos nuestro respaldo a su legítimo reclamo de compensación por los horrores de la esclavitud y la trata de esclavos; a su demanda de recibir cooperación de acuerdo con sus necesidades y no sobre la base de indicadores que los clasifican como países de renta media; a un trato especial y diferenciado en el acceso al comercio y las inversiones, así como en el financiamiento para adaptarse a los efectos del cambio climático y enfrentar los desastres naturales, como estados insulares, pequeños y vulnerables que son; y nuestro rechazo a la injusta persecución de que son objeto por parte de los centros del capital financiero.

Reiteramos nuestra solidaridad con Dilma Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva y Cristina Fernández de Kirchner, reconocidos líderes de Nuestra América.

No desistiremos de apoyar a Correa y a su compañero Lenín Moreno en Ecuador. Jamás dejaremos solo a Evo, verdadero líder de Bolivia y de todos los pueblos originarios. Seguiremos acompañando a Daniel y al pueblo sandinista de Nicaragua.

Muchas gracias (Aplausos).

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Papo dijo:

    ¡¡¡ VIVA RAÚL !!!

    • Papo dijo:

      La lectura del discurso indica: Seriedad y Mesura. Previo análisis… …dicho y hecho.

  • antonio dijo:

    Discurso de objetivas advertencias,premonitor y anunciador de voluntad política

  • José E. Hernández dijo:

    Apoyo a discurso de Raúl en la XIV Cumbre del ALBA en Venezuela. Firmes y unidos como siempre junto a los pueblos hermanos.

  • Marcelino Osoria Moreno dijo:

    Creo que Raúl fue claro, son momentos de unidad, hermandad y solidaridad entre los pueblos, pues nuestros enemigos nos quieren debilitar, acabar en primer lugar con los gobiernos democráticos y revolucionarios de la región, quieren dividirnos y acabar con nuestros proyectos y alianzas, por eso siempre hay que ir a la historia, es muy importante, no olvidar nuestras historia, la historias de los pueblos y sus principales protagonistas, hoy mas que nunca debemos estar unidos y en un solo sentido, crecer en las aspiraciones del socialismo del siglo XXl y la unidad latinoamericano y su lucha contra el Imperialismo y sus aliados.

  • Haydee dijo:

    Excelente intervención, ciertamente no es con muros, ni con armas que se resuelven los graves problemas que aquejan hoy a la Humanidad y ponen en peligro la existencia misma de la raza humana. Lamentable que a veces falle la memoria histórica y haya que escuchar hablar de nuevos titeres en Argentina y Brasil. Ojalá los pueblos de Nuestra América comprendan la trascendencia que tiene mantener la unidad en la diversidad y que el capitalismo ni fue, ni será una opción para la continuidad de la especie.

  • Eduardo La Rosa Pérez dijo:

    Nuestro Raúl, con visión de futuro reitera la necesidad de unir a nuestros pueblo para enfrentar a las ingerencias del Imperialismo norteamericano. A ellos no le podemos dar ni un tantico así.

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Así Se habla Raúl.
    Hasta la Victoria siempre.
    Dinardo

  • nelida dijo:

    !que viva RAÚL CASTRO RUZ!, ESTAMOS CONTIGO, UNIDAD ENTRE LOS PUEBLOS

  • nelida dijo:

    viva la unidad entre los pueblos del ALBA

  • pueblo dijo:

    Raúl tu pueblo te seguirá por siempre, Hasta la Victoria Siempre

  • BOLIVIA dijo:

    No podemos permitir que nuestro mundo se llenen de muros en cada fronteras, como si todos no viviéramos en el, no podemos permitir eso, hay que luchar por la libertad, confiamos en ustedes Esperamos que en esta Cumbre, también se adopten acuerdos en temas migratorios.

  • eric.rey@ucm.pri.sld.cu dijo:

    Celia, todos sabemos que en las elecciones se pierde o se gana, que son el elemento distintivo de las democracias; pero lamentablemente sabemos que mediante ellas llegan muchas papas podridas a la cabeza de los gobiernos y Venezuela no va a ser la excepción. Y es precisamente de eso de lo que nos alerta Raúl: la ofensiva derechista que intenta socavar los procesos de izquierda con tal de sacarlos del juego político a toda costa. Y es eso lo que hay que combatir. Tenemos que evitar que la podredumbre se haga con el poder en AL porque será la vez que acaben con lo que dignamente se ha logrado después de que mucha sangre noble ha corrido. No he caminado mucho en el mundo político de Venezuela, pero si hay una oposición asquerosa (esa es la palabra, disculpen la grosería) es la V
    Celia dijo:

    Al parecer no entienden que en las democracias se hacen elecciones y puedes ganar o perder. Que piensa la izquierda, que llegan al poder para siempre? Entonces, para que son las elecciones? Como llego esa misma izquierda al poder?

  • eric.rey@ucm.pri.sld.cu dijo:

    Celia, todos sabemos que en las elecciones se pierde o se gana, que son el elemento distintivo de las democracias; pero lamentablemente sabemos que mediante ellas llegan muchas papas podridas a la cabeza de los gobiernos y Venezuela no va a ser la excepción. Y es precisamente de eso de lo que nos alerta Raúl: de la ofensiva derechista que intenta socavar los procesos de izquierda con tal de sacarlos del juego político a toda costa. Y es eso lo que hay que combatir. Tenemos que evitar que la podredumbre se haga con el poder en AL porque será la vez que acaben con lo que dignamente se ha logrado después de que mucha sangre noble ha corrido. No he caminado mucho en el mundo político de Venezuela, pero si hay una oposición asquerosa (esa es la palabra, disculpen la grosería) es la venezolana; y también mesquina, cruel, demagoga, servil, baja y apátrida. Desde luego, no dista mucho de la cubana.

    Entonces, Celia, es hacia ahí a donde hay que mirar. Tal vez tú no te percates y te duermas en sus discursos de pacotilla que solo critican al gobierno con tal de ganar adeptos, tanto aquí en Cuba como en Venezuela, pero sus acciones opositoras dejan mucho que decir tanto de un venezolano, como de un cubano de verdad, y más que eso de una oposición justa que valga la pena llevar al poder y a elecciones.
    Bravo Raúl, celebro tus palabras.

    Celia dijo:

    Al parecer no entienden que en las democracias se hacen elecciones y puedes ganar o perder. Que piensa la izquierda, que llegan al poder para siempre? Entonces, para que son las elecciones? Como llego esa misma izquierda al poder?

  • Delianys dijo:

    viva Raul y viva Fidel nuestro Lider nuestro Maestro nuestro Padre hasta la Victoria Siempre Comandante siempre estaras entre nosotros

  • Manuel dijo:

    Divididos seremos más débiles, menos respetados de los enemigos. La unión hará nuestra fuerza y nos hará formidables a todos. Una debe ser la patria de todos los americanos”
    Carta de Bolívar a Santiago Mariño del 16 de diciembre de 1813

  • Manuel dijo:

    Yo soy del sentir que mientras no centralicemos nuestros gobiernos americanos, nuestros enemigos obtendrán las más completas victorias”
    Manifiesto de Cartagena, 15 de diciembre de 1812

  • Manuel dijo:

    “Conceder a Venezuela un gobierno eminentemente popular, eminentemente justo, eminentemente moral, que encadene la opresión, la anarquía y la culpa. Un gobierno que haga reinar la inocencia, la humanidad y la paz. Un gobierno que haga triunfar bajo el imperio de leyes inexorables, la igualdad y la libertad”
    Bolìvar. Discurso ante el Congreso el 29 de Febrero de 1829

  • Manuel dijo:

    Apoyo incondicional a las palabras de Raùl. VENEZUELA,AQUÌ ESTÀN TUS HIJOS.

  • romelia pino dijo:

    Raúl, sigues brillando como estadista, consecuente con nuestros principio. Un discurso valiente, enérgico, solidario, comprometido con la historia y la gloria que se ha vivido. Es un gran tributo a Fidel y a Chávez!
    Hasta la victoria siempre!
    Aquí no se rinde nadie!

  • Karuna dijo:

    Considero muy importante escuchar y reflexionar sobre las advertencias de un verdadero líder y estadista como lo es Raúl Castro. Mesurado y concreto acerca de la necesidad de unidad de nuestros pueblos para defender los recursos y generar bienestar y paz en la región. Un justo reconocimiento a los líderes políticos que hicieron esfuerzos por sostener la unidad y siguen siendo referentes aunque no estén gobernando sus respectivos países y a los que aún siguen en sus puestos.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Castro Ruz

Raúl Castro Ruz

Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba y Primer Sercretario del comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Vea también