Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

La otra guerra: Un viaje en el tiempo hacia el Escambray

| 20 |
Captura de la serie cortesía de Alberto Luberta.

Captura de la serie cortesía de Alberto Luberta.

En un comentario-entrevista que publiqué en septiembre del 2016, que titulé Lucha contra bandidos: una buena historia para La otra guerra, apuntaba mi esperanza de ver en el televisor buenos pasajes de mi (nuestra) historia, esa que algunos “amigos del norte” desean que olvidemos.

Aquel texto provocó varios comentarios de los que me permito citar algunos. Primero, dos de jóvenes:

Wendy dijo: “Felicidades por esa genial idea, la veré sin falta, mi papá participó en la Lucha Contra Bandidos, verlo reflejado en los personajes que veremos será una forma más de mantenerlo vivo. Te queremos papito, donde estés.” Mientras Sakura contó: “Mi abuelo también participó en esa lucha, y recuerdo de niña jugar con sus medallas. Me parece una MAGNÍFICA idea, recordar a aquellos que no se deben olvidar. Gracias, en serio, muchas gracias”.

De otros dos foristas, menos jóvenes, son las siguientes citas. Wilfredo contó: “Los que fuimos participes de esa lucha y sufrimos cuando al amigo que era como un hermano en la loma, le venían a avisar al pelotón, a la compañía, etc, que le habían asesinado al hermano o el padre. O cuando el hijo mayor de Pedro Lantigua le avisaron del asesinato de su padre y del maestro, todos los que estábamos junto a el lloramos ante tan terrible noticia. En esta lucha de ideas que hoy tenemos con el imperio, más que nunca nuestra juventud necesita conocer cuánto ocurrió en esas lomas del Escambray que tanta sangre y sudor se derramó y sabemos que el imperio Yanki financió con pertrechos, con armas, con todo, a los bandidos del Escambray”.

A su vez, Adela confesó “Me ha motivado este anuncio del que supe por el programa Entre tú y yo. Alfabeticé con 15 años en el Plan Escambray, precisamente donde había una Comandancia de la lucha contra bandidos y cada día veía a aquellos abnegados muchachos de la familia donde vivía, o vecinos del batey en aquellos interminables cercos de los que volvían con la ropa rota, sucios, cansados, a veces con éxito por haber capturado a algún bandido. Otras con la pena de no lograrlo pero sin flaquear, listos para el próximo combate. Sufrimos inmensamente con la muerte de Manuel Ascunce, asesinado por aquellos bandidos a sueldo junto al campesino Pedro Lantigua solo por estar cumpliendo aquella hermosa obra de la Revolución. Admiré mucho y sigo admirando a aquellos hombres, muy jóvenes en su mayoría, para los cuales cualquier homenaje es poco”.

Pues, amigos foristas, a los que desean aprender y los que pueden recordar, el sábado 11 de marzo a las 8 y 30 de la noche tendrán el primer capítulo lleno de historias de elecebianos, como se autodenominan los que participaron en la Lucha contra bandidos (LCB).

Les aseguro que verán los hechos como si ustedes estuvieran en el medio del monte arañándose el rostro, sudando a mares, molestos o sencillamente llorando. Confieso que he visto los dos primeros capítulos y he comprobado lo que esperaba del tema y del tratamiento dado por el equipo de realización,  empezando por el guion  a cargo de Eduardo Vázquez y Yaíma Sotolongo de las Cuevas, más Alberto Luberta Martínez que es el director general de la serie de  catorce capítulos, con 45 minutos de duración.

La fotografía corrió a cargo de Alexander Escobar, el sonido de Gonzalo Aldama, la dirección de arte de Miguel Ángel Tur, la co-dirección de Javier Gómez Sánchez, el productor ejecutivo fue Nelson Rivera y el productor general, Ariam Rivera, en otra propuesta de RTV Comercial, de la Televisión Cubana.

Por supuesto, que en un argumento como este, existió un amplio asesoramiento de especialistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

El elenco es numeroso y se puede hablar de un protagonismo coral, aunque Osvaldo Doimeadiós y  Fernando Echeverría, tienen papeles significativos. ¿Qué decir de Doime, un actor que todo lo hace bien? Encarna un fabuloso guajiro tan guapo (como machista) que cautiva. Igual Fernando, un oficial de las FAR de sangre y hueso que se molesta por las equivocaciones que conducen a veces a desenlaces fatales, en contra de sus tropas.

Pero no se quedan atrás Jorge Enrique Caballero, Niusbel Bring, Raysell Cruz, Amaury Millán, Luis Enrique Carreres, Denis Ramos, Roque Moreno, Dervis Fernández, Enrique Molina, Luis Rielo, María Teresa Pina, Néstor Jiménez, Faustino Pérez, Jorge Luis López, Saúl Rojas, Pedro Fernández, Raúl Enriquez, Yailín Coppola, Carlos Busto, Carlos Gonzalvo, Alexis Díaz de Villegas y Omar Alí, entre otros artistas. Omar hace una actuación especial espléndida y apunto que el maquillaje es de primera. Ya lo verán.

Al preguntarle por qué El Escambray, Albertico entonces me respondió: “Porque es una historia que se desconoce bastante y que el público merece conocer. Una historia muy rica desde el punto de vista dramático, que hemos tratado de abordar a partir de la humanidad de los personajes, desde el miliciano de filas, que muchas veces estuvo días en un cerco malcomiendo y pasando frío, o el campesino y su familia. Escogimos también El Escambray por los héroes anónimos que pelearon en aquella guerra, siendo prácticamente niños todavía, y que hoy nadie conoce, porque no tienen un cargo importante. Así los conocí en Meyer, en lo alto del Escambray, un grupo de campesinos que pelearon en la tropa del Caballo de Mayaguara, que hablan con un orgullo enorme de aquella época aunque siguen viviendo en el mismo lugar –con mejores condiciones, sin duda- pero en el mismo lugar.”

Esos guajiros cojarudos, con sentido de pertenencia, están reflejados de forma matizada, incluso algún joven miliciano no quiere disparar, como los bandidos no son una partida de tontos, serán unos mal nacidos pero pueden mostrar astucia y hasta inteligencia para ganar alguna escaramuza. Y es que derrotar a estúpidos no tiene ningún mérito.

Como dice un buen amigo: cuando termina un capítulo hay que ser muy bruto para no sentir que hechos como esos, no se pueden repetir en nuestra patria.

La otra guerra, es el nombre de la serie, estoy segura que clasificará entre las inolvidables propuestas televisivas que han tenido nuestra historia como protagonista. Ah, se transmitirá a las 8 y 30 de la noche,  hora en la que los niños no deben estar frente al televisor, pero si lo están, entonces la responsabilidad familiar se impone: hay que explicarles el por qué de esa violencia bien usada porque se quieren contar  los hechos como fueron.

Y para los que creen que el sábado es para desconectar: afílense los dientes, terminada La otra guerra (que no está exenta de sorpresas) comienza un programa de participación familiar, que tiene de todo, durará todo el verano y… ya les contaré.

Captura de la serie cortesía de Alberto Luberta.

Captura de la serie cortesía de Alberto Luberta.

Captura de la serie cortesía de Alberto Luberta.

Captura de la serie cortesía de Alberto Luberta.

Captura de la serie cortesía de Alberto Luberta.

Captura de la serie cortesía de Alberto Luberta.

(Tomado del Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    Hay quien pide olvidar y mirar adelante…. nunca se pueden olvidar estas cosas, so pena que un dia se repitan. alli pelearon cubanos contra cubanos, unos por el desarrollo y la vida con total desinteres, los otros por mantener la explotación a costa de la muerte y por sus bolsillos personales.

    • Que 9500 dijo:

      Muy interesante ya que de aquella epopeya sólo se sabe de Tomás Menéndez Tomasevich y del hombre de Maisinicu, como si un comandante y un agente de la seguridad hubiesen acabado con los bandidos

      • Eilberto Sosa Rey dijo:

        No amigo,tambien se abla del capitan Pineo,Orlando Lorenzo Castro simbolo de verdadero revolucionario fuera y dentro del pais que alcanzo los grados de general de brigada,ya Fallecio pero sigue dando batalla y no se hulle en la balla,se abla del caballo de mayaguara de la tropa de pineo,del haitiano amigo y hermano de pineo,de almeida,del capitan Polanco,luis felipe denis,se abla del pueblo uniformado que fue capas de limpiar al escambray de todo el bandidage,la historia no se olvida,la patria no olvida a sus hijos,Rene,Ramon,Toni,Fernando,Gerardo,Villavicencio,no estan en cuba,entonce es bueno que se sepa que cuando se abla se abla del pueblo uniformado,ese mismo pueblo que bajo la conduccion de FIDEL nos dio aquel 1 de enero del 1959 la total independencia.
        Muchas Gracias

      • Eilberto Sosa Rey dijo:

        No amigo,tambien se habla del capitan Pineo,Orlando Lorenzo Castro simbolo de verdadero revolucionario fuera y dentro del pais que alcanzo los grados de general de brigada,ya Fallecio pero sigue dando batalla y no se hulle en la balla,se habla del caballo de mayaguara de la tropa de pineo,del haitiano amigo y hermano de pineo,de almeida,del capitan Polanco,luis felipe denis,se abla del pueblo uniformado que fue capas de limpiar al escambray de todo el bandidage,la historia no se olvida,la patria no olvida a sus hijos,Rene,Ramon,Toni,Fernando,Gerardo,Villavicencio,no estan en cuba,entonce es bueno que se sepa que cuando se abla se abla del pueblo uniformado,ese mismo pueblo que bajo la conduccion de FIDEL nos dio aquel 1 de enero del 1959 la total independencia.
        Muchas Gracias

  • Roberto dijo:

    Hay un vacío grande en nuestra historia después del 59 y ya es hora de irla contando, sobre todo aprovechar que muchos protagonistas aún viven no esperemos que nos la vengan a reinterpretar otros, hasta del imperio debemos aprender ellos ensalzan sus historias a veces con mentiras grotescas como la que le venden al mundo de que ellos ganaron la II Guerra Mundial y exaltan hasta el delirio su historia nosotros debemos hacer lo más mismo pero apegados a la verdad y tenemos la virtud de tener una historia preñada de gloria. Hay que aprovechar los medios y hacer series de este corte que sean atractivas no aburridas y retóricas

  • teo dijo:

    As’i un d’ia, cuando se pueda y hasta donde se pueda se podr’a contar entre otras la historia de los 5

  • DE CUBA CON ♥ dijo:

    He visto los avances en Teleavances y hasta el sonido de las armas ha sido increiblemente bien logrado, si lo que ví fué lo que ví; de antemano lamentaré que la serie no haya sido más larga y que por ironías del destino alguna distribuidora USA la publique en la TV de pago de Obama&Trump.Co.

    Exitos

  • Hugo Gallardo M dijo:

    Hola Compañeros
    Este tema de la lucha contra los bandidos,es ta grabado en mi memoria,cuando niño leía las noticias que llegaban desde Cuba,también tengo fotografías pegadas en mis recuerdos de la invasión de bahía cochinos.Todo esto lo leía en un diario proletario de mi país que mi padre siempre dejaba por ahí en forma distraída,eso alimentó mis inquietudes sociales y políticas. Me gustaría que la serial me llegara por este medio. Un abrazo

  • Jorge Luis Gonzalez Carballo dijo:

    No hay otros temas para hacer series? Siempre de lo mismo.

    • Estrellita dijo:

      No,Jorge Luis Gonzalez Carballo , en realidad , la LCB, es uno de los temas que menos se ha trabajado en la TV, y sí vale la pena, porque como dijo el Maestro ..”Honrar , honra”.
      Mucho más si se le pone sentimiento a la seria, porque quien vivió de cerca el horror del bandidismo, no olvida la bestialidad selvática de aquellos que se decían libertadores.

  • juan ramon dijo:

    Fui testigo de esa proesa, cuando aun tenia 16 años, fui miebro del bon No. 1 de las MNR de Pinar del Río y siendo estudiante de la Escuela de Comercio acudí al llamdo de la revolución.
    Me alegra que se haya filmado la mismay ojala llene las realidades pues hasta ahora cuando han puesto algo sobre el tema no me he sentodo reflejado como uno mas de aquella epoca.
    Esperemos que sea con exito.
    Muy buena idea no estoy de acuerdo con Jose Luis Gonzalez sobre esto se ha hecho poco.

  • TM.61 dijo:

    No sé de qué “lo mismo” te refieres Jorgito.
    Por mi parte me alegra mucho que se trate el tema. Ciertamente considero que hay mucho aun que contar. Lo suficiente como para una larga serie. Espero ver situaciones de las que mi Viejo me ha contado, en las que el participó.
    Sería bueno ver que fue de la vida de muchos de aquellos hombres humildes que arriesgaron sus vidas por un futuro mejor para su pueblo. Mi padre me ha hablado de los que fueron los “peines”, de lo arriesgadas que fueron las operaciones para hacer salir a los bandidos de las cuevas del Escambray. Todas esas anecdotas, el Escambray, Girón, el enfrentamiento contra las bandas de delincuentes que saboteaban las fábricas, escuelas, bodegas, las tengo en mi mente tan vividas como si fuesen mías. El hoy tiene 92 años, pero esta clarito y bien activo, sé que le agradará.

  • Nadia dijo:

    Muy bien pensado,que bueno que los jovenes que no escucharon las hazañas en primera persona de las luchas revolucionarias por sus abuelos tengan la oprtunidad de ver estas increibles imagines,es prioritario con la abalancha de materiales sensacionalistas que les llegan desde otras latitudes que vibren con los suyos,no cometamos los mismos errores de las gestas independentistas,que no sea por falta de nacionalismo que fracasemos,en cuanto a tratar otros temas,no creo que este sea menos importante.Siempre hay otros de gran importacia social,económica,política,etc.Pero somos de esta galaxia así que no esperemos que nos recreen con temas inéditos pero paradogicamente irrelevantes al fin que lo que entra por el llamado paquete también es +o- lo mismo de lo mismo.Lo importante es que este bien logrado.

  • rita dijo:

    Que bien para que no olviden, cuanta Historia que es bueno que conozcan nuestros niños y jóvenes y mantengan vivas sus raíces….Eso también es Patria.

  • rita dijo:

    Que bien ,así nuestros niños ,jóvenes y algunos adultos se reencuentran con la Historia que va más allá de la teoría.

  • Luis raimund dijo:

    Parecia que estaba llamada al olvido la Limpia del escambray, se han recordado una infinidad de sencillos y combativos compañeros que al llamado de la revolucion ocuparon el lugar de la defensa y cumplieron la tarea encomendada, recalco, fundamentalmente jovenes sin mas pago que el cumplimiento del deber con la patria. Me alegra, lo celebro y en silencio pensare en aquel otro joven con 16 años, segundo jefe de compañia que llego en los primeros dias de enero de 1961 a aquellas lomas con un fusil R 2 a combatir al imperio y sus bandidos. Gracias (Atencion la primera limpia fue en 1961 a partir de enero, a contiuacion el LCB y hasta culminar la tarea)

  • Iskander dijo:

    Gracias Cuba, por recordarme la historia de mi pais, si pueden la suben a youtube para grabarla. um abrazo.

  • Santiaguero dijo:

    Me encanta esta serie. Es otra forma de contar como fue la lucha contra bandidos en el Escambray. Lástima que haya que esperar los sábados para seguir el hilo. Por lo demás, estupenda. Vaya, siempre hay algo que contar de la historia de nuestro país. Es otra perspectiva del filme “El hombre de Maisinicú”, (Alberto Delgado), ¡La lucha contra bandidos!!!!!
    Aunque aún o no sé si lo vayan a hacer, mencionar otros de aquellos tiempos en el Escambray como Carretero, Cheito León, para darle continuidad o contraste con la otra historia contada en la película antes mencionada (EL hombre de Maisinicú).

  • Roberto Delgado dijo:

    Es probable que ya nadie lea este comentario porque la página tiene más de un mes de publicada pero me gustaría que Jorge Luis González Carballo lo leyera. Dice que si no hay otros temas para hacer series, que es siempre lo mismo. De la Lucha contra Bandidos creo que desde que yo era todavía un niño y se puso en la televisión una serie llamada sino recuerdo mal La emboscada, protagonizada en el papel negativo de bandico por Pedro Rentería, no se había hecho más nada hasta ahora y tengo 49 años.
    La serie está magnifica y es realizada en el momento justo en que la reacción anticubana quiere borrarnos la historia y hacer que la olvidemos, pero no solo eso, tambien nos la cambian, lean los titulares de sitios web contrarevolucionarios y verán títulos como “estrenan en Cuba versión castrista de la epopeya del Escambray”. Parece que quiere aparecer los bandidos como inocentes combatientes y nuestras milicias como los asesinos de campesinos. A ese paso un día en Miami se escribirá la historia de que en el avión de Barbados viajaban comandos especiales de Castro y que Posada Carriles ni siquiera tenia intención de matarlos. Por eso tenemos que recordar bien como fue, y la serie lo logra. yo no me la pierdo los sábados.
    Desde el punto de vista cultural le quiero preguntar a Jorge que si el piensa lo mismo de sagas de filmes como Rápido y furioso que va ya por 7 o 8 y eso si es siempre lo mismo.

  • Leonardo dijo:

    Dejé avanzar la serie para poder hablar de ella….a estas alturas de la serie solo tengo que decir que es una de las mejores producciones que se han realizado en cuanto a la calidad de la puesta en escena…y de los actores: todos, sin excepción han brillado..recorten!!!!…

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también