Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Resurge industria de derivados de caña de azúcar en Cuba

En este artículo: AZCUBA, Azúcar, Cuba, Economía
| 27 |

azcuba-azucar

La industria cubana de los derivados de la caña de azúcar se encuentra hoy en una etapa de renacimiento, con la reactivación de producciones que estaban paralizadas.

Según el director general del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (Icidca), Arodis Caballero, se trata de un momento en que se recupera gradualmente cada año la producción de azúcar y junto a ella la de alimento animal, energía eléctrica, alcohol, rones, tableros y otros rubros en el sector.

En conferencia de prensa este fin de semana sobre el XIV Congreso Internacional sobre Azúcar y Derivados Diversificación 2017, en el capitalino recinto expositivo Pabexpo, el directivo informó que esa cita incluye el I Evento científico, II Feria Comercial, III Foro de Negocios y V Cursos precongreso.

También sesionarán como parte de Diversificación 2017, los Congresos XXIII y III Latinoamericano e Iberoamericano de malezas, respectivamente.

Según Caballero, las temáticas del evento científico comprenden eficiencia industrial, energía a partir de biomasa, alcoholes y bebidas, alimento animal, sistemas de pago de caña, gestión del medio ambiente, experiencias en cadenas productivas de valor, administración y gestión tecnológica y productos para la agricultura (bioestimulantes, maduradores, biofertilizantes, bioplaguicidas).

Indicó además en relación con la feria comercial, que las empresas podrán exponer, promocionar y comercializar sus productos, servicios y tecnologías afines a las temáticas del evento, mientras que en el III Foro de Negocios se presentará la Cartera de Oportunidades para la inversión extranjera del sector azucarero.

Por su parte, el director de Zerus SA, compañía del Grupo Azucarero Azcuba, Francisco LLeó, se refirió al programa de instalación de 25 bioeléctricas de biomasa hasta el 2027, las que conjuntamente aportarán un importante volumen de energía renovable.

Anunció que en marzo prevén levantar la primera piedra en el área donde montarán una bioeléctrica aledaña al ingenio Ciro Redondo, en la zona central, la que generará 60 megavatios de potencia.

A esta presentación asistieron además, miembros del cuerpo diplomático, Rafael Rivacoba, director de Relaciones Internacionales de Azcuba, y Eduardo Lamadrid, presidente de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    Ya era hora, caraj…! A ver que dice el guajiro Senelio Ceballos del tema…

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos comentaristas y en ESPECIAL SACHEITA!!..cuando muchos aqui colegas no habian nacido todavia….Este guajirito estudiaba..en la facultad de agronomia-quimicos azucareos..QUINTA de los MOLINOS..UH. Calle CARLOS III..El rey-emperador..Hoy se llama Av.Ayende. EPD Presidente heroe chileno..Los que no conocen ese lugar los invito a visitor unos de los MAS bellos jardines BOTANICOS y colecciones de insecptos cubanos..mariposas y variedades de cannas..JAJAJA seguimos ??

    • senelio ceballos dijo:

      Sachelita…Para que un guajirito-pobre , sin dinero y sin conecciones de la chambas-camagueyana llegara a estudiar y graduarse en esa prestigiosa institucion Agricola Cubana…PRIMERO…Habia ocurrido unos meses antes aquel glorioso 01-01-1959 que nos regalo mi padre y nuestros tios..para bien de la nacion y tambien para que muchas tonterias juridico-economicas ocurrieran despues……Para los que viven en la provincia..LA ATENAS DE CUBA…No hay que explicarles mucho…Pero para algunos comentaristas de cubadebate.cu..DEBO / TENGO.. Que decirles..El ejercito de Batista tenia unas escuelitas..muy buenas [ una lastima que fueran pocas y que despues no copiamos lo BUENA que eran ]..En la provincia de MATANZAS existian tres de ellas que yo me acuerde….En Colon, Guanabana y GELPI..PRECISAMENTE..hoy la de Gelpi..[Antigua escuela agrotecnica –Enrique HARTS ]…Se llama..INSTITUTO AGRICOLA ALVARO REINOSO..glorioso cientifico cubano..especilaista en canna de azucar y sus derivados!!!!!..Sachelita…Yo fui graduado en ese instituto de la canna..En uno de los primeros grupos de tecnicos graduados por la revolucion y nos entrego el diploma en persona..el Dr.F.Castro en EPD…Asi que tengo muchas , muchusimas historias lindisimas para los jovenes y otras muy feas, feisimas..de como ? de 178 ingenious y timbiriches que teniamos 1959.-90.arrasamos y solo dejanos en el pais..solo HOY 75 trabajando…..cont III Parte.

  • Opinion personal dijo:

    Cuando estudiaba en la CUJAE allá por fines de los 80, recuerdo una frase dicha por un profesor en referencia a la industria azucarera, decía “en un futuro cuando se llegue a un central se dirá -aquí se produce esto, esto, esto, aquello, esto otro… y azúcar”

    La caña de azúcar es fuente de variados productos, algunos inclusive carísimos en el mercado internacional como son los alcoholes de alto peso molecular, el furfural y muchos otros, no solamente rones y azúcar.

    Baste decir que las primeras fábricas que existieron en el mundo de tableros de bagazo de caña, fueron montadas en Cuba, creo que actualmente no existen, una estaba en Cruces, Cienfuegos y la otra en Amancio Rodríguez, Tunas.

    Considero que fue un error no desarrollar suficientemente una base industrial a partir de la caña de azúcar, recurso renovable, independientemente de los problemas relacionados con el período especial.

    Lo poco que teníamos dejamos que se destruyera casi completamente y nuestra industria química pudiera ser mucho más fuerte si desarrollara la obtención de compuestos a partir de la caña de azúcar, y eso al final es dinero.

    Lamentablemente la filosofía industrial en Cuba no caminó mucho por el extinto MINAZ, excepto en lo concerniente a la producción de azúcar, rones y mieles. De ahi en fuera no era interés, y no estoy divagando, lo viví de cerquita, ojalá estos truenos de ahora traigan grandes lluvias futuras.

    Y en cuanto al profesor que dijo la frase, fue el Dr. José Martínez Escanaverino.

  • Charlie dijo:

    Bandazos voluntaristas sin prevision y bases cientificas y de eso el bloqueo no tiene culpa. Cuba pudiera hoy mismo ser la vanguardia mundial de esta industria,le sobraba historia y personal calificado, todo eso se destruyo de un plumazo, miles de millones perdidos sin que haya juicio publico del o los responsables.

  • Alabao dijo:

    Somos un país con más de 4 siglos de tradición azucarera, quizás como ningún otro en el mundo, sin embargo no tenemos marcas con tradición de productos en esta rama. Recuerdo que por los años 80 del pasado siglo se vendía en nuestros mercados el melado, este es un producto intermedio en la fabricación de azúcar muy empleado en la elaboración de dulces en la cocina tradicional cubana como es el caso de los buñuelos y las frituras. Con una atractiva presentación pudiera ser un elemento más en nuestra cocina, que es decir en nuestra cultura e identidad. ¿Será tan costoso?

  • Jose R Oro dijo:

    No creo que la importancia de los derivados de la caña sea materia de discusión, mucho menos para los cubanos. Todos estamos convencidos de su trascendencia, algunos como el estimado forista opinión personal de manera sagaz, otros como quien escribe esta nota, de forma intuitiva y lega.
    Que debemos generar energía eléctrica a partir de biomasa, recuperar y ampliar la industria de tableros, producir parafina (o cera refinada), torula u otras levaduras (o enzimas proteicas) y productos para la alimentación animal, papel, mucho más alcohol tanto combustible como para licores y otros incontables derivados, es de hecho una parte inalienable e inevitable del desarrollo económico de una sociedad socialista prospera y sostenible en Cuba.
    Sin embargo, no debemos citar los presuntos milagros sin señalar a los santos que los pueden engendrar. Si se continúa haciendo lo mismo en la actividad productiva de la Industria Azucarera, no habrá milagro alguno. Nunca se ha visto a un director de un hospital que no sea medico, y por ello hay que empezar, en el Azúcar y en todas las demás industrias de la economía nacional. ¡Zapatero a tus zapatos! No deben dirigir esta crucial industria cubana, personas designadas por otros meritos (por grandes que estos sean), que no sean expertos en la materia. (Continúa)

  • Jose R Oro dijo:

    (Continuación) Otro de varios temas es la inversión y las formas de propiedad y producción. No solo la inversión extranjera, que es requerida y bienvenida si es justa y respetable. También en mi opinión debe ser aceptada (siempre que cumplan las condiciones legales y prácticas) la inversión privada y cooperativa nacional y de cubanos residentes en el exterior que estén honesta y seriamente interesados en participar en el desarrollo socialista de Cuba, y que dispongan de la capacidad económica, tecnológica y de otro tipo para hacerlo. No solo inversión en la parte industrial (es decir en los centrales) sino en primerísimo lugar en caña de azúcar. Si no hay suficiente caña, hablar de los derivados de la caña es un ejercicio baladí. Inversión también en riego, derivadoras de agua, estaciones de bombeo, fertilizantes, pesticidas, talleres de mantenimiento y reparación de combinadas y otros medios mecánicos, deben ser abiertos a la economía mixta. Recuperar locales abandonados, almacenes, obras comenzadas pero no terminadas (por ejemplo los talleres de parafina a partir de cachaza), tienen una extraordinaria significación.
    No hay que crear absurdas y humillantes desigualdades para hacerlo, el estado socialista cubano está en condiciones de regular este proceso. Como expresara el Presidente Raúl Castro en su preeminente discurso del 27 de Diciembre del pasado año ante la ANPP “no vamos ni iremos al capitalismo, eso está totalmente descartado, así lo recoge nuestra Constitución y lo mantendrá, pero no debemos cogerle miedo y ponerle trabas a lo que podemos hacer en el marco de las leyes vigentes”. Es necesario para Cuba que se clausure la fábrica de excusas y disculpas de por qué las cosas no se hacen e inaugurar una era de ejecución practica de las tareas, y en Cuba nada mejor que la industria azucarera para empezar en ese derrotero.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos JOSE de ORO!!…CONT-III Parte…Queria seguir contestandole al comentario de Sachiel…Pero UD con gran maestria lo ha realizado por mi..GRACIAS…… ..Cuando la cabeza piensa e inventa y los pies..ROMPEN lo creado,,,,No se puede ir muy lejos……Alla cuando la primera mitad de los 60…En muy pocos paises se usaba la TORULA, se usaba EL GATO del borer [ LA MOSCA LISOFAGA]…Cuando el cruce genetico para obtener nuevas variedades de mas altos contenidos de azucar era exclusive de HAWAI……Nuestra generacion, los primeros graduados del REINOSO…En la estacion experimental de Jovellanos [ central C. Cairo]..Ya obtuvimos metodos efectivos de laboratorios para criar moscas, obtener ceras, CREAR TABLAS etc, etc Todo lo que explica el comentario de J.de Oro…..Solo no estoy / no apoyo su comentario de…ZAPATEROS id a remendar zapatos!! NO AMIGO!!! ..El problema que…Cualquier cosa /decision .En cualquier esfera juridico-economico de nuestro pais….NO LA TOMAN lo que conocen el TEMA…las han tomado LOS JEFES..de la generacion de nuestros amados padres…Casi siempre tratando de aliviar el dolor del enfermo….PERO SIN CURAR LAS CAUSAS DE LA ENFERMEDAD ..Gracias a Sachiel y otros comentaristas como EDDY SS Con sus geniales notas , que me han probocado a comentar y ua ds colectivo de cubadebate.cu….

  • Mohamed dijo:

    Otra muestra más de la ineficiencia de la empresa estatal socialista

  • EddySS dijo:

    Buena noticia para la industria de los derivados de la Caña de azúcar.

    Esto aun se queda corto, porque debería ser plataforma integral de la agricultura y no solo el rescate del olvido de lo que debió ser siempre la industria azucarera.

    Sin integración ni encadenamientos productivos no podemos pensar en desarrollo.

    Ello va desde la tecnología de la trasformación, el embase, conservación y transportación, hasta la comercialización y el consumo final en los hogares.

    La industria del futuro solo puede hacerse con mentalidad de futuro.

  • Juan Carlos dijo:

    Al fin menos mal que a alguien se le ocurrió que esto era necesario

  • tony dijo:

    La industria química y de materiales son pilares fundamentales en el desarrollo económico de cualquier país, no se concibe este sin tales industrias.
    La industria azucarera además de ser generadora de riquezas y empleos puede llegar a ser una industria totalmente sustentable, el desarrollo de derivados puede ayudar en este sentido. En cuanto a los derivados se pueden fabricar tableros de muy buena calidad, máximo con los pegamentos que se han desarrollado en las últimas décadas, también sería muy útil para la industria del papel. Para colmo estos dos materiales antes mencionados son biodegradables y la industria para su producción no es de las más costosas, probablemente haciendo uso de los técnicos y científicos del patio no haga falta importar más tecnología que la estrictamente necesaria si fuera el caso.

  • maria del carmen cruz ulloa dijo:

    zmarycruz

    zmarycruz
    que buena noticia para nosotros azucareros que se tome en cuenta los derivados de la caña de azucar y dar fe a lo dicho en una ocasión por el che cuando dijo

    Llegará El Día En Que Los Derivados De La Caña De Azúcar, Tengan Tanta Importancia
    para La Economía Nacional Como La Que Hoy Tiene El Azúcar…..
    pertenezco a una planta de derivados en el central Antonio Sánchez en la provincia de cienfuegos donde tenemos una planta de levadura de torula que se encuentra paralizada hace 4 años y es una lastima que no haya tenido produccion en todo ese tiempo y la misma se valla destruyendo poco a poco, despues de 4 años se planifica producir para 4to trimestre , en hora buena , veremos que pasa
    felicidades a todos los compañeros de la industria de los derivados de la Caña de
    azúcar, por fin veremos la luz al final del tunel

    llegará el día en que los derivados de la caña de azúcar, tengan tanta importancia para la economía nacional como la que hoy tiene el azúcar

    • Jose R Oro dijo:

      Estimada maria del carmen cruz ulloa. Tiene usted toda la razon. Ojala que el Antonio Sanchez produzca Torula de nuevo en el trimestre que sea, lo mas pronto posible, asi podremos sustituir importaciones de alimentos. Por supuesto que los derivados son fundamentales para Cuba!

  • cesar enrique moreno guerra. dijo:

    viví 40 años en un poblado de un central , hoy solo queda la chimenea de la fabrica,cuanto dolor e insatisfacción siento por ese hecho.para sacar los derivados de la caña de azúcar, hay que producir primero el azúcar, y con la cantidad de centrales demolidos dudo mucho podamos llegar algún día a producir el 50% de lo que se produjo en los años 80.construir nuevos centrales mas eficientes,bienvenido capital extranjero.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos CESAR!!…Yo hace annos que no creo en discursos en plazas y tribunas…Vivo analizando las matematicas-aritmetica estadisticas…Como reyes de las ciencias…Mis guajiros de PUNTA ALEGRE/ CHAMBAS… Hoy miran las chimenas, de Cunagua etc,etc..LLORAN y maldicen en silencio y comentan ..punta triste!!…En el periodo que en el Mercado mundial el azucar..SOLO VALIA unos kilos prietos….Nosotros [ nuestros funcionarios del MINAZ-GOBIERNO DE TURNO….] Redujimos la cantidad de centrales de 178 a 75…Mientras en BRASIL..construian 5 modernos y hasta el SALVADOR..comenzo a exporta azucar para Rusia…Eso que nos indica?..Pero, eso no es nada!!!..Hoy en Brasil NO ESTOY CLARO PERO CEO QUE EL 20-30% DE LOS COCHES caminan con biocombustible…Cuba otra vez se fue con la de trapo!!!Seguimos quemando gasoline en los ladas…..Sachiel esas son las notas que ud queria o mas?..DEBATIMOS?….

  • yohanka dijo:

    Decididamente fue un error lo que hicieron con nuestros centrales azucareros la vida así lo demostro.

  • wrn dijo:

    Menos mal que se encontró al fin una respuesta a todas las personas que se encontraban con esa duda.

  • alberto dijo:

    -En su momento se dijo que la causa de cerrar centrales fue motivo del bajo costo del azucar en el mercado mundial que no daba negocio producirla.
    -Pero tampoco se dijo que para ese momento la obtención de azucar por hectarea de terreno sembrada Cuba había descendido de forma vertiginosa con todo y eso de nuevas variades y eso si creo que el único país del mundo que cerro centarles y después destruyo fue Cuba que lindo verdad.
    -Señores no tratemos de dar una respuesta lógica a algo ilógico quien le pone el cascabel al gato y ahora qué

  • snb2905 dijo:

    invito a los foristas a debatir sobre los siguiente. El redimensionamiento del sector azucarero no es fenomeno exclusivo de la agroindustria cubana. En el Caribe, las Antillas menores, que en un tiempo las llamaban Sugar Islands solo poseen un par de centrales en Guadalupe, en Dominicana quedan La Romana, importante y algunos pocos mas, en Puerto Rico desaparecio la industria azucarera y en Jamaica quedan ocho centrales. En otras latitudes ocurrio algo parecido. Taiwan e Indonesia (Java) que llegaron a hacer competencia a Cuba practicamente cerraron sus unidades. Este fenomeno tuvo lugar a partir de los años 80 90 del pasado siglo y continua hasta nuestros dias. Cuba no fue la excepcion pero si las hubo. Brasil, la India, Mexico y Thailandia emergieron como los grandes productores de azucar del mundo. Denominador comun: un mercado interno gigantesco, donde los precios del azucar no tenian nada que ver con el del mercado mundial y sobre todo: un proceso inversionista con capital de todo tipo: estatal, privado y extranjero que puso la industria en una posicion muy competitiva y diversificada.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado snb2905, Ante todo muchas gracias por su inteligente y bien documentado comentario, muy interesante. Creo que en Cuba hay que hacer un proceso semejante en la industria azucarera, con participación de la inversión extrajera y de PYMEs nacionales. A pesar de que el mercado interno de Cuba no es tan grande, el arribo de millones de turistas lo pueden aumentar un poco, y también la cercanía del mercado estadounidense. Pero creo que los derivados serán lo esencial

  • snb2905 dijo:

    Permitenme aportar otros elementos. Soy aficionado a la historia del azucar y un convencido de que los hechos del pasado nos ayudan con frecuencia a interpretar el presente. La industria azucarera cubana, desde la etapa colonial estuvo marcada por una dependencia absoluta de los avatares del mercado, a veces para bien, a veces para mal. Es verdad que la riqueza nacional salia del sudor de los esclavos y de los miles de hombres y mujeres que vivian de esa cadena productiva, es verdad que esa riqueza no se distribuia despues de forma equitativa, es verdad que contribuyo de forma decisiva a la formacion de una cultura y una identidad nacional. es verdad que el monocultivo no es bueno bajo ninguna circunstancia. ningun pais del mundo se ha desarrollado dependiendo de un solo producto. en eso tampoco Cuba fue la excepcion. Primero dependiamos del mercado europeo, luego del americano, luego del mercado ruso y del resto de los paises socialistas. Cada vez que por la razon que fuere se rompia la comunicacion ventajosa con el mercado de turno, el pais entraba en una crisis de la que ningun otro producto por si solo podia sacarlo. Eso llevo a que un magnate azucarero acuñara para la historia la famosa ( e infausta ) frase de que sin azucar no hay pais . Si me permiten, podemos continuar.

  • snb2905 dijo:

    No creo, señor Oro, que el incremento del turismo signifique un incremento importante del consumo de azucar dentro de Cuba. Recuerde que la tendencia del consumo per capita es a disminuir por toda la propaganda adversa (justificada o no, otro tema para discutir ) que se le ha hecho al azucar vinculada con temas de la salud. Esto provoca que el consumo global del azucar no crece al mismo ritmo del incremento de la poblacion, aunque a veces localmente (como pasa en China) si crece al ritmo del crecimiento del desarrollo economico en algunos paises del este asiatico, historicamente poco consumidor de azucar.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos 2905..Me permite meter mi cuchareta?..Primero par de pregunticas..Ud conocio en Cruce / Cienfuegos y alla por Tunas…LA PUESTA EN MARCHA DE FABRICAS DE TABLA?…donde estas las tablas producidas por esas fabricas?…Que hicieron los funcionarios MINAZ y jefes del gobierno para defender esas fabricas?….Hoy se construye una similar pero quizas de mayor potencia en mi natal CENTRAL VIOLETA /Ciego…Dentro de unos annos no le pasara lo mismo ud lo garantiza?..YO NO SE!!!…Con estos metodos SOVIETICO-CUBANOS…no lo aseguro….Alla por finales de los 60..Cuando casi el 99% de los graduados de nuestro Intituto REINOSO..inventamos los laboratorios..UNICOS!! geniales de luchar y tener una ecologia limpia…Decenas de fabricas de producir moscas por todo el pais se construyeron y montaron ..Hoy donde estan esos laboratorios , sus tecnicos e instrumentaria?…LLegaron los jefes y funcionarios del MINAZ y el gobierno firmaron con LA BAYER….El contrato mas fabuloso de millones de dolares los alemanes con sus maquinarias de propaganda-commercial fueron los unicos ganadores…. y con avionetas rusas y checas comenzaron fumigar campos, hasta bateyes matando todos los INSECTOS vivo desde mariposas hasta abejas de miel….Estimado historiador de nuestra industria azucarera…LINK 2905..Cuando escriba su libro sobre ..HISTORIA AZUCARERA..no olvide escribir sobre esos TEMAS…para que nuestros nietos..NO SE DEJEN METER OTRA VEZ EN EL CEPO..como hicimos nosotros..Luego le sigo con mis preguntitas..Si cubadebate.cu nos lo permite y sin ofender a nadie..AL PAN PAN…….

      • snb2905 dijo:

        SEÑOR CEBALLOS
        como la fabrica de cruces se construyeron cinco mas en los años ochenta. Una en Camilo Cienfuegos, (Santa Cruz del Norte) otra en Jesus Menendez (Chaparra, Las Tunas), esa de primero de Enero, que no es nueva, lo que se hace es rehabilitarla, otra en Fajrado, actual provincia de Mayabeque y una en Cardenas. Estan trabajadnmo aun la de Cardenas, la de menendez y esa de Primero de Enero. Con relacion a los centros de entomofagos y entomopatogenos (CREE) que son los nombres oficiales de los laboratorios de moscas a que usted hace referencia existen en el pais mas de 60, produciendo no solo moscas sino todo tipo de bioproductos para el combate ecologico de la caña y de otros cultivos. Una buena parte de los graduados de la Reynoso se incorporaron a otras labores dentro del sector y muchos, que peinan muchas canas o ya no peinan nada son un orgullo para nosotros los azucareros, por su ejemplo, su dedicacion y su participacion en los procesos de la historia azucarera de los ultimos cuarenta años, incluyendo esta etapa de redimensionamiento.

  • Lic. Iraeta dijo:

    Es bueno escuchar como la industria de derivados de la caña de azucar se reactiva despues de tantos años paralizada. Eso era algo que el pais tenia cierto desarrollo. La caña azucar es un producto que tiene muchos usos. a partir de la caña se obtiene el azucar de caña y otro s derivados, materia prima para otras producciones que al ser tan importante se pude llegar a sustituir importanciones ser parte de la cartera de negocios como un bien exportable. producciones como: alcoholes, cera como principio activo para la produccion de medicamentos, furfural, principio activo para la produccion de la vitamina C, rones, alimento animal, bagazo, para tableros y como combustible para la generacion de electricidad. Bien el pais podria desarrollar complejos donde todo este concentrado, desde la producion de azucar hasta la produccion de derivados, toda la energia que consumiria seria producido por el propio complejo sin afectar la demanda nacional, mas bien se aportaria a la SEN, En eso incluyo el biogas. Es importante producir con nueva mentalidad, con metalidad ce empresario, de productores, de hombres de negocios, de producir un bien con calidad exportable capaz de satisfacer la demanda nacional y el mercado exterior. provincias como las Tunas, Gramma, Ciego tenian buen desarrollo en este campo. Con recursos, tecnologias y ganas de producir y producir bien podemos salir adelante.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también