Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cuba pondrá en marcha primera planta de cogeneración de biomasa

| 20 |

cuba-energiaPor primera vez Cuba pondrá en marcha una planta de cogeneración de biomasa en el país, a partir de un contrato suscrito con la compañía británica Havana Energy Ltd.

De acuerdo con el Grupo Azucarero AZCUBA, comenzará así la aplicación de un programa de mediano y largo plazo para la construcción de 25 plantas de cogeneración de centrales azucareros, denominadas bioeléctricas con biomasa.

Andrew Macdonald, presidente de Biopower S.A., aseguró que esta es la primera vez que Cuba ha creado una empresa mixta en el sector y ha sido una negociación necesariamente compleja para establecer una estructura financiera que satisfaga a todas las partes.

Los proyectos forman parte de la estrategia de contribuir a cambiar la matriz de generación eléctrica cubana hasta 2030, a partir de las facilidades que brinda la inversión extranjera, y que constituyen políticas del país en la actualización de su modelo económico. Este proyecto pretende erigir una planta de cogeneración de 60 MW, que utilizará el bagazo de la caña de azúcar como principal fuente de combustible.

Chu Xirang, al frente de la compañía Havana Energy, expresó su satisfacción por estar involucrados en este proyecto, que para Cuba representa un importante imperativo estratégico.

Por su parte, Bárbara Hernández Martínez, ingeniera mecánica y Jefa de generación eléctrica de AZCUBA, manifestó que un grupo de industrias similares serán edificadas  en otros centrales azucareros de la  Isla, cuyo costo aproximado asciende a 125 millones de libras esterlinas cada una, en correspondencia con la tecnología por emplear.

Las obras comenzarán próximamente  y se prevé su conclusión en dos años, en una zona de suelos ferralíticos rojos con potencial para la caña y su desarrollo está planificado y asegurado en el plan de inversiones aprobado.

Con la producción de caña proyectada se abastecerá un volumen de molida del ingenio de ocho mil toneladas por día en 2019, para no menos de 150 días de zafra, con explotación de la capacidad de operación como mínimo de 85 por
ciento.

En el programa de bioeléctricas de AZCUBA constituye una fortaleza el hecho de contar con ingenios seleccionados en el centro y oriente del país, donde en sus cercanías hay un potencial importante de marabú que puede ser utilizado para extender la campaña de generación una vez terminada la biomasa cañera.

(Con información de ACN)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RAMANOCO dijo:

    O sea, producir energía eléctrica quemando bagazo. Eso me suena a que ya existía antes de.

    • tomm dijo:

      normalmente la producción de energía a partir de biomasa no es quemarlo específicamente, por ejemplo con los excrementos se logra energía y no es quemandolo sino a partir de un gas que se extrae y es muy limpio

    • JBT dijo:

      Para los colegas que tiene dudas, puedo explicarles que esta tecnología se explotaba en el país, se dejó de hacer y ahora hace falta nuevas inversiones para el montaje de nuevas plantas. Esta resulta la forma que en la práctica la industria azucarera logra su autonomía energética y entrega potencia al sistema electroenergético nacional (SEN), cosa lógica desede el punto de vista económico.
      Sobre los impactos, les diré que si se desecha el bagazo, se produce un proceso de biodegradación de esta biomasa y, además de los líquidos contaminantes que se producen, se liberan gases de efecto invernadero, donde el metano es el más importante, ya que el efecto es 21 veces mayor que el del dióxido de carbono que si se combustiona que se produciría solamente este último y disminuiría la carga contaminante a la atméfera y se produciría el efecto útil de la generación eléctrica.

  • ramses dijo:

    Y cual es el impacto ambiental generado por estas plantas de cogeneración de biomasa

  • R GC dijo:

    no comprendo
    ¿el bagazo no se puede utilizar para hacer madera y así disminuir la tala?, o ser utilizado en alimento al ganado, me preocupa que quememos bagazo y esto entonces ensucie el aire, está bien pensado esto, se han tenido en cuenta todas las variantes, debe abundarse más en este tema, no me gusta mucho cuando hablan de biomasa, lo mismo con el marabú, acaso no se está generando la entrada de divisas por el carbón y el marabú a pasado a ser al menos en parte del territorio un aliado, pregunto y coincido con RAMANOCO y ramses, se analizaron bien las concecuencias de emisiones al aire, se compararon los costos y beneficios, todos los productores de caña crean a partir del bagazo madera artificial, observen el desarrollo de Brasil al respecto, no podemos desvestir un santo que nos saldrá más caro para vestir a otro, no sé quién es el aprueba los estudios de factibilidad, tenemos mucho que aprender y no es momento de desaporvechar inversiones ni capitales, menos afectar el medio ambiente.

    • tomm dijo:

      cuba no tiene muchos problemas con la contaminación de aire debido a la cantidad de bosques que existen, ademas la biomasa no tiene que ser específicamente quemada.

  • Lennon dijo:

    Desde que naci (en un batey de Central ) se producia electricidad en mi pequeño pueblo con el bagazo y el vapor de la contienda azucarera.

    Es increible que ahora tengamos que buscar socios para hacer algo que siempre tuvimos.

  • Pedro dijo:

    Hay que preguntarle a alguine que sepa pero tengo entendido que el daño al medio ambiente es casi nada. El bagazo es energia.

  • negro prieto dijo:

    en mi modesta opinion es un error y mas diseminarla por gran parte del territorio, tengo entendido que del bagazo sale papel, carton, alimento animal. no se, si los estudios estan bien echos, quizas sea un logro, si no …..

  • rccc dijo:

    ¿Por qué y para qué proferir sarcasmos? acerca de una buena y eficaz intención de evidente prosperidad para el país, ubicada armónicamente en contexto, que los funcionarios del órgano estatal encargado del asunto dan a conocer con esta nota.
    ¿No sería mejor ayudarlos con ideas y hasta con preguntas, que implícitamente conlleven respaldo? Pues claro que para incitarlos (= exigirles) que obtengan éxitos en ese empeño que declaran, el que a su vez se inscribe en otro mucho más amplio, puesto que la utilización de energía renovable se inscribe en el concepto más abarcador y preciso del “reciclaje de energía” que es parte imprescindible en los procesos de “resiliencia” dentro de agro ecosistemas degradados; todo lo cual forma parte de conceptos muy modernos respecto a prácticas agroecológicas de “Permacultura”, como son policultivos, las agrosilvopastoriles, etc. que son en definitiva los que hacen real el concepto de sostenibilidad.
    Por mi compromiso con el sector hace casi 52 años cuando comencé a estudiar la técnica de la caña de azúcar a lo cual dediqué lo mejor de toda mi vida, no veo otra alternativa que exhortarles a aplicar “de forma consciente y disciplinada” todo el bagaje científico-técnico que atesoramos sobre el cultivo de caña de azúcar para que este programa tenga las garantías en su “materia prima” que es justamente, ni más, ni menos, que la Saccharum officinarum Linn. La que por cierto, nuestro sabio Álvaro Reynoso y Valdés dedicó lo mejor de sí y cuyas acuciosas investigaciones permitieron extender tanto sus brazos y su mente como para abarcar un real universo que nos dejó escrito, tal cual sentencia particularmente para los cubanos, en su obra maestra: “ENSAYO SOBRE EL CULTIVO DE LA CAÑA DE AZÚCAR”, a partir de la tercera edición (corregida y aumentada) impresa en París en 1878, en el antepenúltimo párrafo del APÉNDICE (pág. 438; 5ª edición) que textualmente expresa:
    “Así debemos poner en acción todas las circunstancias favorable para obtener siempre de una manera segura el máximum de producto bruto y el máximum de producto neto. Poco importa el capital que sea preciso poner en movimiento el blanco es que la tonelada de caña salga al menor costo posible y luego extraer de ella la mayor cantidad de azúcar que se pueda, de tal suerte que estimando en totalidad los gastos la podamos vender con utilidad al más reducido precio cuando concurramos a cualquier mercado con todos los productores del mundo. Que nadie pueda vender tan barato como nosotros es lo que se trata de conseguir. (Y en un párrafo anterior escribió): Cultivar mal es el infalible medio de producir caro”. (Fin de las citas)

    Pero tenemos además otra sentencia escrita, no menos importante que atender: “Estudien mucho para que aprendan a dominar la técnica que permite dominar la naturaleza”, y es eso lo que nos dejó el Che a todos, en aquella carta memorable a sus hijos; porque sería un error creer que aquella era solo para Hildita, Aleidita, Camilo, Celia y Ernesto. Era también para nosotros los que ya teníamos edad suficiente desde el mensaje anterior, porque ya contábamos con oído receptivo, mano tendida para empuñar su arma y prestos a marchar al combate a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y gritos de guerra y de victorias.

    • alejandro dijo:

      jajajaajaja, ¡qué simpático rccc !, que sarta de locura, ¡es lo más loco que he leido hoy en la red!, jajajajaja.

  • Father92 dijo:

    Compañeros, no .nos apresuremos para sacar conclusiones, estas inversiones llenan de sueños y ansias de hacer ciencia a los profesionales cubanos que llecvan varos años planteando ideas y propuestas para tener una mejor economía. Alcanzar la sostenibilidad o intentar lograrlo es una tarea ardua y consagrada, es uno de los objetivos de la revolución cubana para alcanzar a largo plazo. Es cierto que necesitamos generar la mayor cantidad de energía posible de las fuentes primarias y renovables con que contamos,además la independencia energética es uno de los objetivos de la sostenibilidad.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Se debería dar más información. Supongo que todo está bien pensado; pero como la mayoría hasta ahora, tengo mis dudas.

    Saludos;-)
    http://desdeguantanamo.cubava.cu/

  • rafael dijo:

    usar carbono producido en esta era geológica como el del bagazo no contribuye al cambio climático, extraer carbono de otras eras geológicas si….

  • alejandro dijo:

    La cogeneración, en los centrales azucareros a partir de la combustión del bagazo, ha existido desde mediados del siglo pasado en Cuba, obteniendo su mayor albor, en los años noventa, en el centro de Cuba, siendo un paradigma el CAI “Panchito Gómez Toro” de la provincia de Villa Clara. Esa práctica se desentendió luego, y aquellos hipotéticos aportes al Sistema Electro energético Nacional se fueron olvidando. Y que quede bien claro, esta nueva empresa mixta: entre AZCUBA y la compañía británica Havana Energy Ltd., es para la quema de bagazo, pues proponen: “…donde en sus cercanías hay un potencial importante de marabú que puede ser utilizado para extender la campaña de generación…” y que sepamos el marabú, no se fermenta para obtener biogás, se utilizará como combustible al igual que el bagazo, en forma de briqueta. Aún cuando el impacto ambiental no sería muy alto, ya que el combustible es verde, cuya “deuda” con el medioambiente se encuentra saldada, no se debe dejar de seguir de cerca. Ahora hay dos puntos que a mi consideración no se pueden obviar ni pasar por alto:
    1º. Estaría justificada esta inversión, y el aporte sería rentable, fortaleciendo nuestra matriz energética. Porque nuestro país está lleno de grupos electrógenos; promovido por la ofensiva energética de la primera década del siglo XXI; siendo la provincia líder en este aspecto Pinar del Rio, que se tomó como piloto de este Sub-programa dentro de la R.E, sin embargo durante las fuertes lluvias del fin de semana pasado(3; 4 y 5 de junio), las cuales persisten en ese territorio, se produjo un apagón eléctrico que tuvo tres días de duración, sin interrupciones, ¿cómo se entiendo eso? , si precisamente la cogeneración (que es a lo que se refiere este artículo), tiene como finalidad, sortear las calamidades del S.E.N, en caso de eventos meteorológicos. Es necesario que se piense más en esa inversión, para que no nos sucede como muchos nuevos proyectos que hemos acometido: ¡no funcionan!
    2º. Cuáles son las ganancias que obtendría, la compañía británica Havana Energy Ltd., pues si se tiene en cuenta que el precio de la energía eléctrica en Cuba es subsidiada, ¿de dónde sacarán sus ganancias?, o el interés por la venta su tecnología y know how, es lo que lo mueve esta compañía.

    • RAMANOCO dijo:

      En cuanto a su optimismo sobre el impacto al medio ambiente, no lo comparto. Si no se filtran a más del 99% los gases (mayormente vapor de agua) los alrededores se llenarán de hollín y todo andará manchado de negro y el olor será tan desagradable como el tufillo que deja el nombre de una empresa inglesa que se llame Habana.

    • Raudel dijo:

      Subsidiada!!!!¿? Yo gasto el 33% de mis ingresos para pagarla y no tengo acondicionador de aire.

  • Ana Elis dijo:

    Tienen razón los compañeros, desde hace bastante tiempo se utiliza el bagazo como fuente de enrgía en los centrales azucareros para autoabastecese en el proceso fabril y generar energía, pero la cogeneración implica un uso más eficiente de la fuente de energía, por consiguiente menor impacto ambiental y un importante económico.

  • Ana Elis dijo:

    RECTIFICO-Tienen razón los compañeros, desde hace bastante tiempo se utiliza el bagazo como fuente de enrgía en los centrales azucareros para autoabastecese en el proceso fabril y generar energía, pero la cogeneración implica un uso más eficiente de la fuente de energía, por consiguiente menor impacto ambiental y un importante ahorro económico.

  • Tacuara dijo:

    Aqui se aparecen unos especímenes de tipos que siempre andan buscándole la quinta pata al gato y poniendo en duda todo lo que nuestro gobierno hace y si pueden también crear desconfianza en los foristas atacando la inversión extranjera arremeten contra ella y se escudad en pseudos preceptos ecologistas o ultraconservacionistas. La matriz energética de Cuba hay que cambiarla rápido en primer lugar porque no somos productores de hidrocarburos y generamos el 99 % de nuestra energía a partir de un producto natura del cual solo tenemos capacidad para cubrir un 47% aproximadamente, el resto hay que importarlo y el petroleo y el gas proviene en su mayoría de las regiones más inestables del planeta. Para que nadie se sorprenda el segundo producto de AZCUBA después del azúcar es la electricidad generada a partir del bagazo que se le vende al SEN durante la temporada de zafra. Esto ahora con los británicos significa una inyección de capital de as de 3000 millones de Libras esterlinas por la construcción de las 25 plantas que van a montar que no van hacer otra cosa que lo que vienen haciendo los centrales desde la década del 40 del siglo pasado pero con un 50% o más de eficiencia y con una reducción del impacto ambiental; con respecto a lo que hoy se hace;
    sencillamente descomunal. Que como se paga? igualito que hace más de 20 años que el gobierno para a sus socios canadienses la empresa mixta de cogeneración a partir del gas acompañante ENERGAS ubicada cerca de Jaruco al norte de la provincia de Mayabeque.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también