Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Zafra cubana logra mayor producción en los últimos 20 años, según directivos

En este artículo: Azúcar, Cuba, Economía, Zafra
| 28 |

zafraLa zafra cubana 2016/17, que cuenta con suficiente caña, mejor equipamiento y preparación y logra un rendimiento industrial superior en ocho por ciento al planificado, puede producir más azúcar, según una fuente oficial.

El director de Informática y Análisis del Grupo Azucarero, Dionis Pérez, dijo hoy que actualmente están en operaciones unos 46 ingenios de los 54 que intervendrán en la campaña.

De acuerdo con el directivo, en la zafra chica -que comprende desde el inicio de la arrancada en noviembre hasta finales de diciembre-, se logró la mayor producción en al menos los últimos 20 años en ese período.

El volumen alcanzado del endulzante representa cerca del 12 por ciento del plan de toda la campaña.

Pérez, no obstante, enfatizó en la importancia de elevar el nivel de explotación de las capacidades en los ingenios, pues se logra en el país una media del 70 por ciento, contra un programa del 75 por ciento. Hay centrales que sobrepasan ampliamente el índice planificado, pero otros quedan por debajo.

Es momento de producir más azúcar, de aprovechar las condiciones favorables del clima, de caña suficiente y de mayores resultados en la cosecha, que cuenta con mejor equipamiento y recursos.

Un 58 por ciento del volumen de caña que llega a los basculadores de las fábricas mediante tiro automotor, fue cosechado previamente con combinadas-máquinas autopropulsadas- de elevada productividad, lo cual permite que la materia sea transportada en menos de 24 horas y redunda en mayor frescura y producción.

Cuba espera alcanzar un crecimiento en su producción azucarera del 12 por ciento en la presente zafra respecto al plan de la anterior campaña.

Esta isla fue durante mucho tiempo el mayor exportador de azúcar de caña del mundo, y la industria, otrora la locomotora del país, busca su recuperación gradual.

La anterior campaña, en la que se incumplió el plan, se vio afectada seriamente por excesivas lluvias e ineficiencia industrial en un grupo de territorios, entre otras dificultades objetivas y subjetivas.

En la presente se cuenta con nuevas modernas combinadas y tractores provistos de esteras que pueden sortear con éxito la cosecha en condiciones de alta humedad de los campos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Manuel dijo:

    Buena y necesaria esta reacción de la industria azucarera. Esperemos el despegue de este importante renglón económico del país.

    • Seso Hueco dijo:

      Se cumplio el Plan, me parece que no, un poco triunfalista el articulo, habia que cumplir el Plan y entonces podemos congratularnos,

    • jorge luis dijo:

      Información futurista y sin cifras . Ofrecida por el informáticoooo . ¿Cuál es el secretismo? Y todavía nos emocionamos… “El volumen alcanzado del endulzante representa CERCA DEL 12 POR CIENTO DEL PLAN de toda la campaña”.
      REACCIÓN será cuando miremos esta noticia al concluir la zafra y no hayan cumplido planes presentando sabidas excusas.

    • juanca2004 dijo:

      Me parece que está mal puesto el título del artículo, debería ser: “Mejor zafa chica en los últimos 20 años”, pues como se dice en el artículo es solo el comienzo de la zafra, no cantemos victoria antes las cosas terminen, ojalá que no sea necesario, pero después surge algún inconveniente y entonces hay que estar diciendo que la zafra fue un desastre debido a #$%&,….
      Por favor seamos más objetivos, podemos decir que este año hubo una mejor preparación para la zafra y punto, y esperar a que termine.

      Realmente es cierto lo que dicen otros comentarios, una cosa es lo que se publica en la prensa y sale en el noticiero y otra cosa es lo que ocurre después en la realidad

  • Jose R Oro dijo:

    Es una muy buena noticia que esta zafra vaya bien, aunque ciertamente limitada aun en sus volúmenes de azúcar, cifra que característicamente no se menciona, pero que se puede estimar en unos 2,250,000 toneladas. Al precio actual de 20.78 centavos la libra ($458 la tonelada métrica excelente precio), esta zafra podría generar un valor en exportaciones de $650 – $700 millones de USD o entre el 37% y el 40% de los alimentos que el país importa. En la zafra pasada, a un precio sustancialmente más bajo de la libra de azúcar (13.29 centavos la libre en Feb. – 2016) y una producción de unos 1.5 millones de toneladas metricas, la exportación de azúcar no superaría los $300 de USD, lo cual solo cubriría un 18% de los alimentos importados. Una gran mejoria, aunque todavia lejos de potencial cubano en esa industria. Además cuando se produce más azúcar, los costos de producción son menores, y por ende mayor la ganancia.

  • raiko dijo:

    Segun Jose Luis Rodrigues 1/01/2017: La economia cubana 2016-2017 Valoracion preliminar: También cabe apuntar que la zafra del 2016 ha sido mala, con una producción que solo cumplió el plan al 80% con fuertes afectaciones por el bajo rendimiento agroindustrial producto de la combinación de lluvia y sequía que ha estado presente en el país. De este modo, de una zafra estimada en 1 millón 924 mil TM en el 2015, la actual puede estimarse que estuvo en el entorno de 1,5 millones solamente. Hace falta q se respeten y respeten al Pueblo con sus informaciones.

  • ricardo dijo:

    nadie me ha sabido decir cuantos centrales habia antes del triunfo y cuantos se fabricaron despues

    • C@rel dijo:

      Visita esta web: http://www.cubagenweb.org/e-mills.htm#oldphotos

    • El dulcero dijo:

      Antes de la revolución habían cerca de 150 centrales, la revolución construyó solamente 5 centrales. Quedan en el país cerca de 55 centrales que pueden funcionar.

  • pp dijo:

    en la prensa todo esta bien, pero en las reuniones y cifras todos los años siempre se dice que la economia va mal, bueno por fin, se crece o no? que pasa con ese desarrollo que dice la prensa? y no solo es la zafra, tambien es en todo: en el transporte, servicios de salud, gastronomia, produccion de alimentos…en la prensa todo esta bien, peor la vida real es lo contrario, que esta pasando????

  • Armando dijo:

    Felicidades a los que doblan el lomo en el cañaveral y trabajan nocturnas jornadas en los centrales. Cumplieron, a pesar de la mala decisiòn de convertir en chatarra varios centrales. Pudo haberse hecho mas de no haberse cometido tamaña locura.

  • edmundo dijo:

    una buena noticia

  • Darién dijo:

    Y cuánto es el plan? Y cuánto fue la producción bruta?

  • palma dijo:

    Si el carbon de marabu lo estan pagando mejor que el azucar a 420 la tonelada
    y no hace falta tener una fafrica con grandes gastos de invercion y energeticos
    y que con solo 5 litros de petroleo se produce mas de 5 tonelada es mas rentable el marabu

  • agua por todas partes dijo:

    Al fin… pero aun es una vergüenza nacional tal producción..

  • C@rel dijo:

    …..otrora la locomotora del país….. es un error, pues el azúcar sigue siendo fuente de ingresos y creditos para la economía cubana.
    Hay mucho por hacer, como modernizar las maquinarias de los ingenios y de las plantas que garantizan las reparaciones mecánicas de estas.
    Azucarero es sinónimo de consagración y sacrificio, pocas veces reconocido por el pueblo y los medios.

  • marvin dijo:

    sembremos marabu, q los gringos nos estan comprando la tonelada a 420 usd.
    mala cana, falta d un buen clima frio, centrales ineficientes y obsoletos y la cuenta no da.

  • david88 dijo:

    Leean esto!!!! Jose Luis Rodrigues 1/01/2017: La economia cubana 2016-2017 Valoracion preliminar:

  • jorge dijo:

    Acabamos de oir un infome económico anual que termino con decrecimiento de la Economía Nacional e incumplimientos en importantes producciones, incumplimiento de los ingresos por exportaciones y ahora está apareciendo en la prensa y el noticiero de sobrecumplimientos y grandes esfuerzos productivos en diferentes sectores incluyendo la producción de crudo nacional, producciones agropecuarias, ahora se está hablando de la zafra y se dice que la ” anterior campaña, en la que se incumplió el plan, se vio afectada seriamente por excesivas lluvias e ineficiencia industrial en un grupo de territorios, entre otras dificultades objetivas y subjetivas. En la presente se cuenta con nuevas modernas combinadas y tractores provistos de esteras que pueden sortear con éxito la cosecha en condiciones de alta humedad de los campos”. Pero todos los años dicen que están preparados para hacer zafras superiores ¿Quién es el que dice las mentiras: y crea falsas expectativas AZCUBA, las empresas azucareras, las UEB……?
    Hasta cuándo vamos a tener dos países : el que sale en el noticiero y la prensa versus la realidad de al convivencia diaria y de los datos reales a final del año?
    Debería tener responsabilidad penal y confiscación de bienes en que en el uso de sus atribuciones engaña, evade la responsabilidad y acaba con la economía del país

    • jorge dijo:

      Si produces menos y bajan los precios siempre tendrás menos

  • Angel dijo:

    Quizás no me publiquen pero lo voy a intentar…. El central Enidio Díaz de Campechuela uno de los mejores del país perdió dos de sus mejores trabajadores mientras estaban en el apoyo a Baracoa por el Ciclón, uno en un accidente y otro de un infarto, y la prensa no mencionó este hecho como si lo hizo con los que lamentablemente fallecieron producto del puente derribado en Holguin.

  • cadillac dijo:

    y cuantas toneladas de azucar se produjeron en la llamada zafra chica???…no me extraña que no la den pues en el articulo sobre la economia cubana en el 2016, se dio una cifra aproximada de 1.5 millones de toneladas producida en la zafra pasada.
    Ojala que despegue esta industria que fue durante muchoo tiempo la que nos identificaba en el mundo.

  • Luis dijo:

    Si se eleva la produccion y el rendimiento un poco mas pronto se llegara a niveles similares a los de hace un siglo atras.

  • WILFREDO RODRIGUEZ dijo:

    Tambien comparto la opinion que es un articulo triunfalista se esta hablando de un crecimeinto de un 12 % para esta zafra respecto a la anterior , segun articulo de Jose Luis Rodriquez la pasada zafra fue solo de 1.5 millones de tonelada ???? si se lograra ese “crecimiento que se habla un asi los resultados son pirricos para las necesidades que tiene el pais de producir bastante azucar . a ese ritmo que se habla para llegar a los 5 millones que casi siempre la media anual de Cuba y creo que me quedeo por debajo tendran que pasar varios para llegar .si en esta zafra no se vamos a ver a quien le van a echar la culpa……

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Wilfredo Rodríguez. Quisiera comentarle que en el artículo se dice un crecimiento del 12% con respecto al Plan de la anterior zafra, no con respecto a los obtenido (mas o menos 1.5 millones de toneladas) que fue solo como un 80% de lo planeado, lo que sería aun mas triunfalista desde su óptica, que está basada en los reiterados e insultantes (para cada cubano) incumplimientos de las pasadas zafras. Sin embargo, quiero referirle que hay informaciones acerca de una superficie sembrada (mas de 400,000 hectáreas) y disponibilidad de caña en esta zafra bastante superior a la anterior y que podría sustentar unas 2,250,000 toneladas de producción.
      Aprovecho la oportunidad que nos da Cubadebate, para comentarle que durante la zafra pasada el país tuvo la sequia más intensa desde 1951. En 1950 y 1951, años de intensa sequia, se produjo un poco más de 5 millones de toneladas. La zafra de 1952 fue mucho mayor (por encima de 7 millones de toneladas). Se operaban 161 centrales, con mucho más de un millón de hectáreas sembradas, no había casi ninguna represa de agua en aquel entonces y muchas de las áreas sembradas eran completamente de secano. Por supuesto que Cuba puede producir mucha más azúcar en 54 ingenios (los mejores, mas grandes y más modernos del país), lo que falta de manera crónica es caña y esa es una tarea a prestarle la mayor atención y prioridad.
      La sequia, sin lugar a dudas, es una afectacion mayor, pero con una seuia aun mas intensa que la de 2015-2016, durante la zafra de 1950-1951 se produjeron casi el triple del tonelaje de azucar

  • Henry. dijo:

    No se han dado cuanta que cada año la industria es mejor que el anterior?. Estas noticias me aburren ….

  • Danielli dijo:

    Jose R Oro, está mejor elaborado , da mayor información y está mejór explicado que la información, periodistas preparecen para que no pasen penas con sus lectores

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también