Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Jonder Martínez sustituye a Freddy Asiel en el equipo Cuba al Clásico Mundial

| 145 |
Fredy Asiel lanzador de Cuba en la discusion del Oro en Pelota Centroamericana. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Freddy Asiel Álvarez se resintió de una antigua molestia en el brazo de lanzar. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

El día antes de que el equipo cubano al IV Clásico Mundial de Béisbol se abanderara a los pies del Apóstol y todo estuviera en “perfecto” estado rumbo a la gira previa por Asia, el derecho de Sierra Morena, Freddy Asiel Álvarez se resintió de una antigua molestia en el brazo de lanzar.

“Asiel y el médico estuvieron hablando en la mañana durante los entrenamientos del miércoles en el Latino”, me comenta Norland Rosendo, periodista del diario Juventud Rebelde, y quien fungirá como enviado especial a la cita en Japón.

El semanario Jit, también lo ratifica en una nota: “La causa está asociada al resentimiento de una molestia que impediría el rendimiento pleno de Freddy Asiel, quien fue consultado tras la sesión matutina de entrenamiento, penúltima de los antillanos en suelo patrio”.

Quien entró a sustituirle no estaba muy lejos de la mirada de los entrenadores y el cuerpo de dirección del “Cuba”: Jonder Martínez (12-3 y PCL de 2,77 con Matanzas en 2016). El derecho, junto con el resto de lanzadores “intercambiables” del listado al Clásico, se mantenía en total entrenamiento en el Latino.

Martínez, quien para muchos seguidores debió estar desde un inicio en el roster de 28 peloteros, tuvo participación en el I Clásico Mundial, donde Cuba tuvo su mejor actuación internacional hasta el momento. Con la salida de Asiel por lesión, termina para él una temporada con altas y bajas, pero que lo exhorta sobre todo, a ponerse las pilas para un 2017, que incluye varios compromisos internacionales y del patio.

La nota concluía que: “El resto de los integrantes de la armada están en buen estado físico y psicológico”.

El equipo Cuba saldrá este jueves, 16 de febrero, rumbo a Taipei de China donde jugarán cuatro partidos de preparación, luego irán hasta Corea por la misma cantidad de topes, y concluirán en Japón con tres enfrentamientos.

Jonder Martinez,en el encuentro en que Cuba derrotara a Holanda 4 carreras por 1 y se convirtiera en el campeon de la XVII Cpoa Intercontinental de Beisbol 2010 , en Taichung, Taipei de China, el 31 de octubre de 2010. FOTO AIN /Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

Martínez tuvo participación en el I Clásico Mundial, donde Cuba tuvo su mejor actuación internacional hasta el momento. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

(Con información de Vanguardia)

Se han publicado 145 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • papo dijo:

    freddy es el resultado de una pelota que aun lastra la falta de calidad que trae la masividad, en nuestra serie nacional ganar mas de 10 o 12 juegos para un pitcher con algunos recursos, no es nada raro, pero cuando se agrupa la calidad, ese es el momento de analizar qien es el tiene talento, y hablo de talento y no de calidad, esta ultima es el resultado de pulir lo anterior. Jonder es camjan viejo, y lo que fue sirve para aprender y el bruto no es.

  • magdiel dijo:

    Se incluyó Jonder, pero faltaron Samón y JP, los van a necesitar a la hora buena, aunque me alegro mucho que Jonder esté ahí para relevos intermedios de no más de tres innings, caminador como le dicen, muy bueno para eso, se lo merece.
    Martí debe rezar para que dejar a Samón no sea una mancha para lo queda de carrera como Director, que ojalá sea bastante pq es lo mejorcito que se ha visto en la dirección en los últimos años.

  • maikelm dijo:

    Me da igual. Los dos son amarillos. No son lanzadores para juegos importantes.

  • Gregorio Santos Ledesma dijo:

    Considero que independiente de la lesión que provoca la salida de fredy Asiel, no debemos hacer leña del arbol caido. fredy rindio en el campeonato nacional; sin embargo hay otros que no rindieron y estan por nombres históricos y/o po perpectivas aun no mostradas.

  • Nebur dijo:

    Recuerden que generalmente las mesas redondas se graban antes , no se si será este el caso, de todas formas muy bien por Yonder, y Freddy que acabe de recuperarse de una vez,pués ultimamente no se hace justicia en los eventos fuertes.

  • Alfredo dijo:

    Bueno de los spike a la cabeza Freddy Asiel es mejor que Jonder como picher, volveremos a ver los honrones que le dan a Jonder, hay otros picher mejores que él.

  • LUIS dijo:

    LO MEJOR QUE PUDO PASAR

  • frr dijo:

    ese jonder es un paquete ya verán nunca rinde afuera

  • Javier Tamayo G dijo:

    hablen cosas con sentidos, son musica de oidos...........el equipo al clasico es el que tiene que ir............

  • Yoandrys Ruiz dijo:

    Me parece buena la desición de los técnicos cubanos, y bien también por Freddy Asiel, pues en esa conversación con el médico se encierra la verdad de todo lo que estamos especulando los aficionados, ya que no tenemos confianza en las desiciones que se toman a cualquier nivel, siempre vemos conspiraciones y secretismos, aunque razones tenemos, en el Caso de Julio Pablo he llegado a una conclusión y es que en el equipo Cuba ya hay un primer bate, y es Roel, no es que Julio Pablo no lo haga, pero en guantánamo su función siempre fue tercero, muy parecido al caso de Giorvis Duvergel en la década pasada, volviendo a Julio Pablo como tercero si que cabía, de eso no me quedan dudas, pero repito, es la desición de los técnicos y a nosotros los aficionados lo que nos queda es apoyar a ese equipo desde donde estemos, una anécdota: el día que Granma ganó la final unos amigos en Houston estaban viendo el juego de pelota y me escribían constantemente cuando se les caía la señal para preguntarme como seguía el juego, cuando Granma ganó se alegraron como si estuvieran en su barrio aqui en Cuba, el día que se perdió el juego con México igual estuvieron hasta el final, eso es apoyar a un equipo, y que estemos donde estemos los cubanos: Viva el Beisbol

    • Rendón dijo:

      Gracias, al fin un comentario juicioso, .

  • elias dijo:

    EN realidad Freddy demostró en la serie del Caribe no estar en su mejor forma. Contrastó demasiado con el trabajo que realizaron los demás lanzadores. Aunque a su favor hay que decir que Venezuela era uno de los equipos de más bateo. Pero fue demasiado. Jonder es un buen pitcher con buenos resultados. Sin embargo el comportamiento de Jonder en el terreno es en ocasiones humillante, específicamente cuando poncha a algún bateador. Actualmente la mayoría de los bateadores al poncharse miran hacia el box, imagino que lo hagan viendo cómo se comporta su verdugo. Y es en realidad anti-etico, la expresión de superioridad que Jondr se empeña en mostrar. A él no le importa quién sea el bateador, si mal no recuerdo ponchó a Yoalquis Cespedes, despues de varios fouls, un muchacho de apenas 19 años y Jonder armó un espectáculo denigrante. Claro, lo hace porque se lo permiten, pero el día que algún bateador le riposte, entonces pueden venir consecuencias nada agradables.

  • homero dijo:

    felicidades para jonder en verdad tiene numero para estar sin esperar que freddy se lesionara pero bueno se hizo justicia

  • homero dijo:

    Para toda la familia beisbolera los japoneses se han vuelto locos ahora les dio por regalar dinero, resulta que no queremos a urgelles en ningun equipo y ellos le regalan dinero para que juegue en su liga, se lo merece el muchacho y asi le calla la boca a mucha gente.

  • Vc dijo:

    Que poca memoria tiene la mayoria, Freddy tiene mejor promedio de limpias que Jonder, gano 10 y perdio 1 con Villa Clara que es el equipo que menos carreras produce en la serie nacional, y jonder perdio 3 jugando para el equipo cuba que representaba a matanzas, en varias ocasiones le cayeron a palos y ahora por una mala apertura en la serie del caribe de freddy ya lo catalogan como el mas malo de cuba, si fuera por eso no existieran picher en el planeta

  • Juan R. Borges Medina dijo:

    Nustro paatiempo nacional enciende pasiones, nunca estaremos conforme con un equipo Cuba simrempre tendremos criterios y unos quisieran que estn fulano y otros mengano. Lo que si es inconcebible lo lo de la lesión de freddy asiel Alvarez y que en la mesa r5edonda no se se dijera nada, de ser cierta la lesión al primero que hay que sacar del equipo es a el médico.
    Por cierto cunado nombraron oficialmente a Yosvani Aragon Director nacional de beisbol, hasta donde se estaba provisional y aunque nadie se haya pronunciado no creo que Carlos Martí despues de anaciano sea el director del Equipo Cuba, cundo joven no lo fue.

  • JoseCAlonso dijo:

    ahora hace falta que sustituyan a Victor Victor por Julio Pablo Martínez

  • KAREL dijo:

    SOLO DIGO QUE SE HIZO JUSTICIA YONDER SE LO MERECIA POR ENCIMA DE FREDY Y DE LEANDRO , AL MENOS 1 DE 3 , EL 33% DE JUSTICIA AHORA FALTAN JULIO PABLO Y SAMON

  • Rendón dijo:

    Ciertamente la noticia sorprendió a los que vimos la Mesa Redonda, que fuimos de seguro muchos miles, talvez cientos de miles porque la seriedad y el buen hacer del espacio se lo ha ganado.....Y no hay un periodista que entreviste al médico y aclare proqué no lo dijo en la Mesa Redonda ?. O que le pida declaraciones a Freddy?. Por qué sembrar dudas sobre algo que le interesa al público, y debe ser del conocimiento de todos los que tenemos el derecho a ser informados? Muvchas apelaciones ya ha hecho nuestrii presidente a la prensa para que refleje la realidad y deje el secretismo innecesario.

  • Gandalf dijo:

    Freddy Asiel está más devaluado que el peso cubano. Está bien que se que fuera, desde aquel Plat Off donde ganó Villa Clara está dando con la cara. En Pinar del Rio, Villa Clara, donde quiera y para colmo se fue a jugar a Matanzas como refuerzo después de todo el show de la bronca con Demis Valdés

  • urquiola dijo:

    Jonder es el unico pitcher en cuba que tira la home run ball, como nadie en el mundo !! En el primer clasico lo demostro.

    Ya en serio, ha demostrado ser muy bueno en casa, pero fuera, nunca le he visto una gran salida en enventos de calidad.

  • yohanka dijo:

    Nunca estuve de acuerdo con la participación de Fredy Asiel hace mucho tiempo que no merese ser denominado figura en esta pelota pues ni lo ha hecho bien en cuba ni internacionalmente en lo personal no tengo nada contra el pero no es la primerisima figura que dicen de todas formas si de veras se lecciono ojala se recupere pronto.

  • yoa dijo:

    lo importante es que todos hagan lo que les corresponde y eso es ganar que para eso están preparados

  • Sandy dijo:

    Lo mismo digo yo. TIRENLE UNA FOTO BIEN GRANDE A FREDDY AZIEL

  • Yqr dijo:

    andriu:
    Aledmis SI en 2B pero el 3B seria Yunel Escobar, y 1er bate!!.

  • César Juan Puente Garzón dijo:

    Pienso muy sabía la inclusión de Yonder para el clásico ya que es un lanzador con muchos recursos para enfrentar esa béisbol

  • Carlos MR dijo:

    Mejor que mejor, Fredy Asiel está que no le gana a nadie y condiciones le sobran, pero parece que no tiene mucho interés.

  • tatoi dijo:

    buenasssss,,, y que me dicen del cosido y cosido Cepeda ahh ira a mirar que hacen los demas

  • inedito dijo:

    web@radiorebelde.icrt.cu / Yirsandy Rodríguez Hernández
    Basta con que se conforme un equipo Cuba, para que la polémica se active como la voz de play ball, en un debate eterno de esquina a esquina en nuestro verde caimán.

    Por esta vez, la problemática vuelve a ser la misma en boca de la afición, partiendo de la selección cubana al IV Clásico Mundial de Béisbol.

    La situación no es nueva, ni mucho menos, pues es bien normal que la breva de la discrepancia beisbolera se encienda cuando se da a conocer quiénes serán los representantes a cada evento internacional. Esta vez, la exigente cita se trata del torneo más fuerte en el cual se hayan convocado jugadores por países, la fórmula perfecta para suplir la desaparición del deporte de las bolas y los strikes en las Olimpiadas.

    Así pues, se me antojan algunas críticas (o variantes) en cuanto a la conformación de la novena, donde Frederich Cepeda estará por cuarta ocasión en el Clásico Mundial —uno de 44 peloteros con posibilidades de sumar las cuatro participaciones—. En tanto, el jardinero Alfredo Despaigne y el lanzador Vladimir García se asomarán por tercera vez. Con dos participaciones, cierran fila el receptor Frank Camilo Morejón y los serpentineros Miguel Lahera y Jonder Martínez.

    Vamos al grano: ¿Cuáles fueron las inconformidades, puntos titilantes y escaramuzas que me arrojó la conformación final del roster? Aquí les van…

    Un solo intermedista, ¿será esta un arma de doble filo?: Con Carlos Benítez en el segundo cojín, Cuba corre el riesgo de tener que utilizar en algún momento a otro pelotero en la intermedia. Eso, por disímiles razones como lesión, bajo rendimiento, ajustes defensivos. Para no navegar en las aguas de la improvisación, Cuba debería haber utilizado a Dainier Gálvez o Juan Carlos Torriente. Ya en la pasada Serie del Caribe de béisbol polvorearon las fisuras de roster, donde se incluyeron tres torpederos y solo jugó Alexander Ayala a tiempo completo.

    En el 4x3… fuera Julio Pablo: En aras de optimizar la alineación y el trabajo defensivo, los técnicos que “conformaron” la nómina cubana gritaron por los servicios de Roel Santos, Víctor Víctor Mesa, Yoelquis Céspedes, Frederich Cepeda y Alfredo Despaigne. Los dos últimos, no tiene discusión alguna, pues serían postes en el line up. Entonces, en una lista donde el guantanamero Julio Pablo Martínez encandilaba como el más completo, terminó quedando fuera. ¿Y por qué el más completo? Analicemos. En defensa, todos son sobresalientes encima de la liga, aunque Santos, en cuestiones de potencia en el brazo es el más rezagado.

    Con el madero, Julio Pablo suele tener más poder ocasional en este grupo, al igual que Yoelquis Céspedes, aunque Víctor Víctor golpeó en su mejor temporada y los superó a todos con slugging de .539. No obstante, Martínez lideró en estadísticas no miradas por los entrenadores del presente como WAR ofensivo (7.7), OPS+ (148), y combinó la velocidad de piernas (24) robos con paciencia en el home al tomar 52 pasaportes. ¿Qué le faltó a Julio Pablo? Quizás batear en la final, pero él fue uno más de los corderos que fueron mansos ante el lazo tenaz del pitcheo de Granma.

    ¿Con quién se quedan ustedes? Mis jardineros hubiesen sido estos: Julio Pablo Martínez, Víctor Víctor Mesa y Yoelquis Céspedes.

    ¿Olor a improvisaciones?: No le veo el ángulo todo favorable a incluir dos antesalistas (Yurisbel Gracial y Jefferson Delgado) y un solo camarero (Carlos Benítez) en la plantilla. Durante casi toda la 56 Serie Nacional, Gracial jugó en el campo corto, siendo un tercera base natural. Su inclusión derivó en la despedida de Yunior Paumier que, a mi consideración, cabía (en mi selección) por su capacidad para fildear en la esquina caliente, el campo corto y hasta en segunda si se hace necesario.

    Lo cierto es que, como un hit, la conformación del roster cubano a un evento tan exigente como el Clásico Mundial, podría abrirse a 'foul'.

    ¿Quién tiene la verdad absoluta? Nadie. ¿Cómo coincidir criterios?... Jamás: Si no fuera así, no estuviéramos debatiendo a lo cubano de pelota.

  • Alexis Fernandez Martinez dijo:

    Yo Respeto lo criterio sobre las comparacion entre Jonder y Fredy, les recuerdo que el picher de mas repertorio en esta pelota y el de mas madurez deporte es Jonder , eso le hace falta a este aquipo.??????

  • Edeljr dijo:

    Mire Francisco el único que no ve ni 6 millas es usted, por favor Cepeda le da a 95 y más además no hay un bateador mejor en ese equipo que el y no lo digo yo lo dicen los numeritos.

Se han publicado 145 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también