Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Abel Prieto: La Feria es un espacio para los libros, la distorsión hay que pararla

Por: René Camilo García Rivera
| 62

 

Abel Prieto, Ministro de Cultura, en la entrega del Premio Nacional de Literatura 2016 a la escritora Margarita Mateo Palmer. Foto: ACN/ Rafael Hernández.

Abel Prieto, Ministro de Cultura, en la entrega del Premio Nacional de Literatura 2016 a la escritora Margarita Mateo Palmer en la XXVI Feria Internacional del Libro. Foto: ACN/ Rafael Hernández.

Tal vez, Abel Prieto sea uno de los ministros más accesibles del Gobierno cubano. Aparece en cada resquicio del mundo cultural. Anda con la seguridad de quien domina su espacio. Una vez lo vi en Pogolotti, donde vivo, en un espectáculo humorístico con la comunidad.

En estos días de Feria se le puede hallar en La Cabaña. Recorre las calles empedradas con su impecable traje oscuro. Cruza de salón a salón, de evento a evento, con la fluidez de una buena prosa.

Abel Prieto no impone barreras. Cuando te le acercas, esboza una sonrisa y extiende la mano (delicadeza del político), y al hablar demuestra el pensamiento que habita en su cabeza (rasgo del intelectual). Al abordarlo pregunta tu nombre, y luego, cuando conversa, te llama por él (valioso recurso empático).

Ministro, ¿qué le parece la Feria de este año?

Lamentablemente no he podido recorrerla completa. No he pasado por todos los stands, pero sí he estado en diferentes presentaciones. Pienso que está siendo un éxito nuevamente. Según vi en los informes del Instituto Cubano del Libro, la gente está muy contenta con el rescate de la Librería Central, que le da la posibilidad al lector de ver las novedades en un mismo lugar.

¿Percibe alguna diferencia respecto al año anterior?

Noto un ambiente más cultural, de más integración de las artes. La Feria pasada tuvo los afiches esos de Messi, de los deportistas, de los animados. No eran las editoriales nuestras. Este año me parece que eso está sucediendo menos.

Desde hace tiempo vemos abundancia de productos de mercadotecnia, de literatura chatarra, desechable. ¿Considera que la Feria del Libro se ha ido desplazando hacia lo comercial?

Si es así, si esa distorsión ha venido ocurriendo, este año hubo un intento del Comité Organizador para rectificar. ¿Qué ha pasado con este tema? Me parece que el retroceso que ha habido en la lectura en el país, se combinó con cierto espíritu pragmático. Se crearon ofertas comerciales no asociadas a la lectura solamente, como la artesanía, los suvenires…

Cuando se mira a lo largo de los años, cuando se compara con las Ferias originales, el fenómeno sí se nota más. Se hicieron concesiones a los expositores extranjeros, a los que traían a Walt Disney y la chatarra cultural. Esa distorsión existe y hay que pararla.

La Feria es un espacio para los libros, para la lectura, para las artes. Es un hecho cultural. La mercadotecnia desmedida puede convertir en una caricatura aquel sueño fundacional de Fidel. No lo podemos permitir.

A pesar de las acciones la lectura en el país, este hábito no goza de igual salud que en otros tiempos… ¿Concuerda?

Yo creo que sí ha habido retrocesos. Tenemos que preparar una estrategia para recuperar terreno. Estudiamos formas para inducir al joven hacia el libro. Creo que este año las versiones digitales han tenido un refuerzo. Estamos distribuyendo un terabyte de información con los discos duros extraíbles, de manera gratuita.

Pero no todo son malas noticias. Fíjate en los diez libros más vendidos de 2016. Ninguna es una obra mediocre o superficial. Hay libros históricos, como Raúl Castro, un hombre en Revolución; pero también hay novelas de uno de los autores más importantes que tenemos en Cuba actualmente, Daniel Chavarría, con La piedra del rapé; y escritores extranjeros como George Orwell, con 1984; entre otros títulos notables.

Aunque persisten las dificultades, la Feria sigue siendo un éxito de público. ¿Cómo usted se lo explica?

Yo creo que Fidel, en primerísimo lugar, y toda la obra cultural y social de la Revolución, sembró algo en el pueblo cubano, dejó un sustrato que permanece y que hay que salvar. El hecho de que la familia cubana, por humilde que sea, tenga un espacio en casa para los libros, para una pequeña biblioteca, es algo único en el mundo; y eso pervive, porque el libro en Cuba tiene un gran peso.

Es cierto que mucha gente ahora no lee, que prefieren los audiovisuales; que los niños eligen los videojuegos antes que emprender un desafío intelectual más serio… Sin embargo, hay una semilla que da frutos.

¿Qué hace el Estado cubano para mantener esa semilla?

En el mundo entero el libro se ha convertido en una mercancía. Lo tratan, lo evalúan y lo promueven como una mercancía. Nosotros no pensamos así. Seguimos subvencionando el libro en este país. Puede ser que los precios hayan subido en los últimos tiempos, pero ninguno cubre su costo de producción. Es subvencionado por una decisión del Gobierno Revolucionario, que considera que la lectura y el conocimiento son derechos.

Esa obra hay que trabajarla intencionadamente para que no se pierda. Todavía está ahí, a pesar de las dificultades. Y tiene que ver con el trabajo de la familia, la escuela, las instituciones culturales de base, los bibliotecarios.

Tenemos que trabajar para que no queden en el vacío, para que aquellas famosas palabras de Fidel, “no le decimos al pueblo cree, le decimos lee”; o aquella otras de Martí, “leer es crecer”, no se disuelvan y pierdan su sentido.

Margaret Atwood, George Furey, Abel Prieto y Graeme Gibson. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Abel Prieto junto a Margaret Atwood, George Furey y Graeme Gibson, escritores canadienses invitados a la Feria del Libro de La Habana. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Luis dijo:

    R. La feria se ha convertido en un bodrio por la cantidad de títulos mediocres y la mala calidad de la encuadernación. Así de simple.

  • Silvana dijo:

    Soy una de las personas que adherí a las críticas y comenatrios la feria pasada…porque la sufrí….y en esta edición de la feria quedé muy complacida al ver los cambios….la comida afuera, la música afuera, la gran carpa de la librería en moneda nacional con TODA la producción junta de editoriales cubanas…. y varios detalles más que se agradecen…pero queda bastante aún por hacer... queda por realzar el valor de esta Feria, por dotarlo de más valor cultural o dejar ver el que ya tiene, el que está, pero a veces queda oculto entre hemorragia de banalidades….
    Sé que es costoso diversificar esfuerzos, pero quizás debería existir una instancia en que esa "chatarra cultural" con sus anexos se diera independiente y bien separada (en tiempo y espacio) de la Feria del LIBRO....mientras seguimos disfrutando esta gran fiesta cultural que es la Feria Internacional del Libro de La Habana…..
    Respecto a la lectura, creo que debemos mirar hacia los adultos que son los que deben iniciar a los niños y jóvenes en la lectura....los maestros y los padres....lamentablemente muchos de ellos no leen ni valoran la lectura, ni al libro, ni a los lectores...con lo cual es imposible que puedan inculcarle a las nuevas generaciones la belleza de entrar en el mundo que encontramos en las páginas de un libro, ya sea en papel o digital...

    • Santiago Orellana Acevedo dijo:

      Estoy muy de acuerdo con el ministro de cultura Abel Prieto y con Silvana, creo que el hábito de la lectura va a sobrevivir en la medida que los adultos , padres y profesores en particular, lo practiquen. La gran tarea es esa: motivar a los adultos a leer, este hábito se debilita cuando se pierde la fe y la esperanza en un futuro mejor. La lectura se refuerza en la capacidad de disfrutar con la imaginación y la ensoñacion, o sea, creer en que un mundo mejor, es posible!!!

  • Adrian Fuentes dijo:

    Justo ayer estuve en La Cabaña, luego de años sin ir en tiempos de Feria... les cuento mi verdad?... No creo regresar hasta que recupere su espacio la literatura.

  • Yenia U.T. dijo:

    En primer lugar debo decir que estuve muy feliz de saber que A.Prieto volvía a ser Ministro de Cultura, creo que su trabajo en aras de hacer de Cuba un país más culto ha sido firme e ininterrumpido. En segundo lugar, creo que lograr que Cuba vuelva a leer como lo hacía hace treinta años es utópico. Y no porque crea que los libros no son capaces de atraer a multitudes, sino porque es una tendencia a nivel mundial, y ese fenómeno comienza desde la infancia: hoy nuestros niños tienen tablets en vez de libros, y lo más triste es que muchas veces no los usan para aprender.Triste, pero cierto. De todas formas yo compré ayer "La Edad de Oro",para ver si logro nadar contra la corriente...

    • Sacando conclusiones dijo:

      Interesante. Creo que debemos incursionar más en la distribución de literatura en formato electrónico. A los jóvenes les gusta y facilita acceder a literatura a través de tabletas y teléfonos. Los libros en papiros, pergaminos y papel van quedando para la generación en retirada. Por ello hay que facilitar la literatura en formato digital para los niños, adolescentes y jóvenes , es la de hoy la generación de las pantallas dáctiles. La literatura en formato digital puede ser hasta regalada distribuyendo la misma desde un banco de libros, un disco duro, para una memoria usb. Con lo que cuestan hoy solo unos cuantos libros de papel en cuc se puede llegar a almacenar hasta miles de libros electrónicos. Y es un aporte a la ecología pues habrá que talar menos árboles para convertir en papel.

  • noelvis dijo:

    Buenas tardes.
    Al fin una persona de nuestro gobierno (y quien mejor que nuestro Abel) que hace una caracterización real de lo que sucede en la feria.FELICITACIONES Ministro!!!.

    Yo como cubano de a pie le diré algunas cosas más para que las valore, pues soy asiduo visitante por 2 y 3 veces en cada feria, le diré que se han incrementado los precios de los libros,tanto nacionales como internacionales, aumento de la literatura infantil basada en el color, el brillo,algo de sonido y textos a relieve pero con pobre contenido, aún siendo literatura universal, pues merman el contenido, lo tronchan...continúo, Libros que mueven a la risa como los de hechiceria, magia negra y otros de pseudo-ciencias que no aportan absolutamente nada, revistas burdas y llenas de chismes, el montaje futbolístico ya raya con la obsesión desmedida, en un país netamente beisbolero (y hasta eso nos quieren cambiar) y sin embargo nuestro deporte nacional es poco promocionado comparado con el futbol.
    Pero de tanto malo hay algo bueno (en eso malo) que tal parece que nuestras editoras "no ven", y es la forma de presentación, color y diseño de los libros, eso atrae a mas de uno, si podemos ofertar una obra de calidad, porqué entonces no podemos darle un aspecto por todo lo alto? un buen diseño, buen material del libro, colores, recuerden que nuestro primer sentido en un libro son los ojos.
    Tambien tener en cuenta que el público es diverso, y aunque gustan de la lectura, no todos poseen el mismo nivel intelectual, hay quien puede leer a lezama lima, carpentier, daniel chavarria, otros quizás necesitan de un lenguaje con menos entramado y más asequible.
    Y muy importante....RESCATEN obras universales, indaguen sobre la literatura que mas le gustaría al cubano y hagan propuestas para ponerlas en las librerias, promuevan libros de historia universal y antigua,Historia cubana, libros bibliográficos sobre eminentes cubanos (vi 1 en la feria) que son muchisimos, enciclopedias, en fin, hay trabajo por hacer para poder llegar con un libro hasta un joven y que ame la lectura.

    • Miguel Justel Ramos dijo:

      ¿Y los libros técnicos qué?... Eternos ausentes, tal parece que en Cuba no tenemos industrias, miles de ingenieros, técnicos y obreros calificados que necesitan información, ellos son la base del desarrollo.

    • Candelaria dijo:

      Noelvis, muy acertado su comentario, es verdad que el precio de los libros ha subido muchísimo, no hablar de los libros usados, esos hay veces cuestan más que los nuevos.
      En ocasiones he preguntado por autores cubanos muy leídos en los 70, cuyos títulos he encontrado en librerías fuera de la época de la Feria, y muchas veces no tienen idea de quienes son, preguntado en las editoriales de las que se le han publicado…

    • Rolando dijo:

      ¿Y dónde quedan los libros de Matemática, y de Ciencia en general? Recuerdo que en los '80 las librerías tenían su sección con libros de la Editorial MIR, Moscú, y nunca olvido aquellos folleticos titulados "Lecciones Populares de Matemáticas"; yo era un adolescente de 12-13 años y esos libros me enamoraron. Actualmente NO VEO UN SOLO LIBRO DE MATEMATICA en NINGUNA de las librerías a donde voy. (??????????)

  • Yasel dijo:

    Walt Disney = Literatura chatarra???!!!! Wao...Sin comentarios...

    • Voz popular dijo:

      Su expresión de Wao lo confirma

      • Uno ahí dijo:

        A pesar de su "Wao", no deja de estar en lo cierto. Equiparar Walt Disney con literatura chatarra es algo "un poco" excesivo. Hay que recordar que el objetivo de toda obra literaria no tiene que ser necesariamente "enseñar" o "educar". Puede ser también "entretener". Y la "literatura chatarra" de Walt Disney hace muy bien su trabajo, por mucho que podamos criticar que no tenga "valores" o cosas así. Que no estemos de acuerdo con lo que enseñen no significa que sea "chatarra".

      • David Espino dijo:

        Ja ja ja...nunca mejor dicho!!!!!

      • vox (ppCARLITOS) dijo:

        ¿Usted cree que él ha leído más de WaltDisney que de la literatura cubana? Sí, la que se recibe en la primaria, secundaria y todos los demás grados, pero además debe de haber visto más televisión cubana que FOX, UNIVISIÓN y otras, por tanto la expresión que usó no la adquirió con la chatarra.

    • cmam dijo:

      si conoces lo que esta haciendo la compañía Disney desde hace 15-20 años (creo que la última película decente que sacaron fue el Rey León), no hay necesidad de comentar, me atrevo a corregir su comentario con Disney=Desechable.

    • Rgg dijo:

      De hecho decir que Walt Disney es literatura ya resulta demasiado.

  • Yulaidi Dinza Cerse dijo:

    También creo que ha habido retrocesos en lo que es la variedad de libros que se presentan en las ferias pero nunca ha dejado de haber obras muy importantes. De igual manera siempre espero con gran emoción esta fiesta de la lectura ,me encanta mucho leer es mi gran distracción.

  • Ernesto René Salcedo Rocha dijo:

    La dedicación del compañero Ministro de cultura y su firme pensamiento de la obra de Fidel ,con respeto a que el libro y la lectura no caigan en la Mercado Tecnia , como tendencia , es muy correcto y apoyo sus planteamientos muy reales y actuales .El libro en el mundo entero se ha convertido solo en mercancia y no en tributo necesario de formación y desarrollo del conocimiento para presentes y futuras generaciones .
    Considero oportuno y necesario la designación otra vez de Abel Preito , como nuestro Ministro de Cultura .Los tiempos actuales en nuestra patria se necesitan ministros de esa talla .Que aplaudan cuando hay que aplaudir y discrepen y propongan cuando lo deben hacer , asi se hace y se forja nuestro proyecto social .
    Prof Ernesto René Salcedo Rocha .
    Desde Ecuador .

  • m&m dijo:

    todavia no he ido a la feria, lo hare este fin de semana. espero que no sea como la pasada que lo que menos era sobre libros. venta de comestibles dentro, regueton a todo meter en otras esquinas, sin libreria central, piroflautica y pacotilla en todas partes. eso que se quede en la parte de afuera.

  • Linda dijo:

    Abel Prieto es un paradigma de intelectual revolucionario, de directivo de alto nivel con los pies en la tierra, oídos receptivos y corazón sensible a la opinión del pueblo.

  • Henry. dijo:

    A pesar de todo sigue siendo la mayor actividad cultural del pais

  • Jaime Peña dijo:

    Todo lo que dice el ministro es cierto, pero, cual es el OACE encargado de diseñar, implementar y corregir las desviaciones que se puedan cometer en cuanto a política cultural? Quien es la principal figura responsable a nivel de estado de velar por eso? y nos venimos a dar cuenta de esos problemas en la edición 26? q ha hecho hasta entonces el Mincult para frenar eso?

    • José Lozano dijo:

      La cultura no es sólo un ministerio o un osde porque la cultura empieza con la familia, la escuela, la comunidad. La cultura se enriquece en cada ser humano en dependencia de sus requerimientos espirituales, en unas personas más y en otras menos. Sin criticar a nadie creo que la cultura es también el resultado de profesar amor. El pueblo cubano gracias a la Revolución es culturalmente superior que en 1959 y está más cultivado que otros pueblos. Con todo lo que podamos criticar está claro que la Feria del Libro es un acontecimiento cultural y es encomiable el hecho de que sea popular entre nuestra gente.

  • Jorge Sevillano dijo:

    Coincido con la calificación del Ministro Abel con la que se comienza la entrevista. Incluso diria más pero no soy de los que acostumbran a elogiar mucho por temor a hecharlos a perder . Lo que no logro entender es que incluso el Ministro se refiere a los informes del Instituto del Libro, sobre los preparativos de la feria supongo, y que no sea posible evitar las distorsiones que él se refiere y que no puedan pararse con anterioridad. Es que los funcionarios a cargo de actividades como ésta no están en sintonía con estos criterios ?

    • Negrin dijo:

      lograr el mundo perfecto es nuestra meta . y eso lo lograremos -claro está en nuestra imaginación- la de los inutiles que pretendemos perfecciones sentados en poltronas . es que somos poquitín complejos todos, a nosotros los humanos me refiero , hasta a los que escribimos aqui con las verdades en la mano pero la arrogancia de tribuna crítica meramente observadora nos dificulta tanto avanzar . finalmente lograremos alcanzar la cima ... pero solo gracias a los imperfectos hacedores que no tienen tiempo ni de opinar . eso sí , lograremos la cima antes de extinguirnos como virus microscopicos de este experimento de laboratorio universal del que formamos parte nosotros los humanos insignificantes y pretenciosos de ser ombligos -churrosos- de la nada para dar paso de nuevo a los dinosaurios.

  • maría g hernadez dijo:

    para hablar del ministro de cultura abel prieto jimenez, no sólo diría que es el ministro al que mas se le puede acceder en nuestro gobierno cubano, tendría tantas virtudes que decir de abel prieto que sólo escogeré una, estoy casi segura que a él no le gustan esas cosas, pero estaba el titular y al césar lo que es del césar, no por repetir, sino por convicción de esara frase que muchos utilizan y no conocen realmente su significado, la primera vez que la escuché, la busqué, no sólo en literarura cultural, ni en la historia, sino en la historia de la creación de la humanidad, viene esta frase, y creo que es la que le corresponde a abel prieto, tomemos ejemplo de abel prieto, y digo más, es sencillo, capáz´elocuente, altamente confiable, tiene todas las caracrterísticas para representar aL PAIS EN EL LUGAR QUE SE LE ASIGNE, ABEL, SIGUE ASÍ, LOS CUBANOS VEMOS ÉSTO, CUÍDATE, Y TE DESEO LO MEJOR, FELICIDADES ABEL PRIETO POR EXISTIR., LO QUE SE MERECE NO SE PIDE, NUNCA HAS PEDIDO NADA, TODO TE HA TOCADO POR DERECHO, REITERO MIS FELICIDADES, Y SIGUE CON TU SENCILLEZ, CARISMA, Y DEFENDIENDO A CUBA COMO SIEMPRE LO HAS HECHO, CON TANTO AMOR.

    • Alexander Castellanos dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con tu manera de ver las cosas, pero si podias poner mayúsculas por qué no pusiste Abel Prieto Jiménez

  • Bernardo dijo:

    Bueno, y ¿qué se dice de la literatura científica y técnica? Recuerdo mucho aquellos libritos de la editora MIR, de corte recreativo sobre Matemática, Física, Algebra, etc. ¿Dónde están los libros sobre Electrónica y Electricidad, de contenidos prácticos? ¿Por qué no aparecen libros sobre microcontroladores y robótica? Por supuesto, que tengan precios terrenales, al alcance de la mano.

    • Rgg dijo:

      Se me hace la boca agua de pensar en títulos actualizados sobre estos temas. Yo solo tengo impresos viejos libros soviéticos como los de Yakov Perelman, y otros que he encontrado en las librerías. Por suerte tengo un teléfono con Android y miles de libros en formato pdf. En el móvil me he podido leer muchos libros técnicos imposibles de encontrar en Cuba en formato impreso, y de hecho me he leído varias novelas importantes que se pierden, como El Quijote y Cien annos de soledad.
      No se puede culpar a los jóvenes porque no leen, sino a aquellos que no los educan como es debido en la familia y la escuela, porque yo desde que tengo móvil tengo mayor acceso a la literatura y a los libros técnicos que nunca.

  • Aristides Rondón Velázquez dijo:

    Es cierto que Abel Prieto es de lo más brillante de nuestra intelectualidad. Es, además, un Ministro asequible tengo una de sus obras autografiadas por él con la mayor sencillez. No es de los Ministros que andan con tres autos y los medios a bordo que son los únicos que pueden hacerles fotos o notas.
    Tengo entendido que su salud está quebrantada.
    Ese es uno de los Ministerios más complejos de este país y de cualquiera. Pero Abel es un hombre de éxito. Hacerle críticas por deficiencias de la Feria puede ser lógico, sin embargo, no justo.
    Un hombre de estas características solo puede recibir elogios que los merece y él no pide ni necesita. Fidel Castro lo apreciaba mucho y tenia en cuanta sus criterios, Raúl lo trajo a su lado como Asesor. Hay Hombres como él y Fernández imprescindibles.

  • maría g hernadez dijo:

    A ABEL PRIETO MINISTRO DE CULTURA, NO SE LE DEBE CUESTIONAR NADA EN CUANTO A LAS DIFICULTADES QUE SE HAYAN PRESENTADO EN ESTE MINISTERIO, PUES EL LLEGÓ PRECÍSAMENTE, CUANDO EL MINISTERIO ESTABA EN CRISIS. CREO QUE HAY PREGUNTAS QUE NO SE LE DEBEN HACER A ÉL, ABEL HA CUMPLIDO TODO LO QUE SE LE HA PEDIDO CON DISCIPLINA, AUSTERIDAD, MODESTIA, DESINTERÉS, ALTRUISMO, Y NO TIENE ESTILO DE ADULAR, NO LO CONOZCO EN PERSONA, PERO POR TODO LO SEGUIDO EN NOTICIAS DURANTE AÑOS EN NOTICIERO, EN ACTOS AL LADO DE FIDEL, DE RAÚL, NO ADMITE NADA QUE NO SEA DE SU CONVICCIÓN PROPIA, NO HAY QUE SER UN OBSERVADOR CON TÍTULOS PARA DARSE CUENTA DE ESTA OBSERVACIÓN, QUE LO HACE MERECEDOR CONFIABLE, Y CABAL EN SU COMPETENCIA Y DESEMPEÑO PARA DESEMPEÑAR CARGO QUE LE SEA ASIGNADO, SIGUE ASÍ ABEL, ESE ESTILO ES UNICO, CUÍDALO.

  • gladys dijo:

    Es cierto el cambio comparado con los primeros años de Feria , unos para bien otros para mal, se dividian por decirlo de alguna manera, en el ala izquierza para los de menor poder adquisitivo y en el ala derecha para los mas remunerados, solo porq me preguntaba en aquel entonces que haria un padre cuando su hijo ve un libro colorido grande como los de las editoriales extranjeras, a mi tambien aun siendo grande me hubiese gustado tenerlo, es dificil, pero solo en MN podiamos comprar la mayoria , entiendo perfectamente la situacion por la q atravesamos, pero es dificil cuando un hijo llora por un libro lindo que quiesiera tener y no lo puedes adquirir por el precio, es solo vista. La buena literatura la encuentras hasta en un manuscrito.
    hay cosas buenas y malas que deben ser evaluadas quizas con encuestas pudier a hacerse un estudio al respescto de gustos y necesidades. creo tambien que se ha ido tomando como algo comercial, aunq al menos la venta de accesoios escolares son de gran utilidad, a esta no he asistido, dare mi opinion despues de haber ido , pero lo mas importante es que no se pierda nunca la necesidad de leer, quienes gustan de la buena literatura seguro sabran escoger.
    (las tildes las debo, no estan configuradas)
    gracias cubadebate

  • El Descarao dijo:

    Seguimos subvencionando el libro en este país. Puede ser que los

    precios hayan subido en los últimos tiempos, pero ninguno cubre su

    costo de producción.
    Con todo el respeto, los precios han subido MUCHÍSIMO, si no cubren

    el costo de producción entonces mi salario es una basura. No quisiera

    ver los precios sin subvención.
    Crecí en los 70 y los 80 y me pasé más de la mitad de mi vida leyendo

    hasta que...se acabaron los libros. Nadie conoce ya a Julio

    Verne,Emilio Salgari, Arthur Conan Doyle, Agatha Christie, los

    grandes de la novela negra norteamericana, los policíacos cubanos que

    publicaba la colección Radar ni los clásicos de Ediciones Huracán.

    Leer es, ante todo, entretenimiento y es difícil entrar a una

    librería cualquiera y encontrar sólo libros de ensayos o poesía

    vanguardista local, o gruesos volúmenes sobre economía o política que

    no tienen mucho de entretenido. O libros de recetas con ingredientes

    desconocidos o inexistentes; de consejos para el hogar con el uso de

    herramientas y materias primas que no tenemos. O libros infantiles

    que ni los adultos entendemos. A mis hijos los he engatusado para

    quelean,pero sólo he logrado que lean los libros de Mark Twain (A

    quien no le gustaría volver a leerlos) y los policíacos, ni

    pagándoles leen otra cosa. O publicamos y bajamos los precios o vamos

    a terminar perdiendo la guerra que no estamos ganando.

  • Espiritual dijo:

    Porque la lectura. A veces no hemos preguntado porque leer. Conozco a personas que han leido mucho, librerias inmensas en sus casas. Hoy no leen mas, se han dado cuenta que lo que busca el hombre no esta en la lectura, sino en la sabiduria, es decir en poder aplicar en nuestras vidas de la manera mejor posible toda la informacion que procesamos, pero preguntemonos con la mano en el corazon, cuanto de lo que leemos aplicamos en nuestra vida real, porque aunque lo que se lea puede ser una ficcion, siempre tiene una enseñanza aplicable a cada realidad individual.
    En la cultura occidental decir cultura es decir conocimiento, pero podriamos tener cultura con odio interno, celos, miedo, egoismo.
    Por que los cientificos que estudian, leen e investigan no son creativos.

  • minerva dijo:

    Casualmente tuve la oportunidad de asistir ayer a la Feria y no estuve conforme los precios de los libros estan caros y no requieren de tanta calidad para ese precio , sincontar q los buenos estan mas caros todavia.

  • Revenge dijo:

    En mi opinion, para ir rescatando el gusto por la literatura y la lectura, se debe empezar por acudir a los clasicos cubanos y extranjeros que han probado su valia atrapando lectores a traves de de años y hasta siglos. Yo no se quienes ni con que criterios seleccionan los titulos a imprimir, pero si yo fuera un muchacho o un joven hoy, no me sentiria para nada motivado a leer. La mayoria de los libros de niños actuales estan extrañisimos y son super-cortos. En la Feria, he visto muchisimos textos de politica, de poesia hermetica, de ensayo... Es un tipo de lectura que complace a quien ya tiene desarrollado el gusto por la lectura y se aventura mas alla de la ficcion, el entretenimiento y el goce artistico.
    En esto es muy importante la utilizacion de los formatos digitales, incluso se puede hacer una campaña entre la ciudadania para que cada quien comparta sus bibliotecas. Los libros en formato digital podrian estar disponibles en escuelas, casas de cultura, y cualquier otra institucion afin. Tambien habria que valorar que cuesta mas, imprimir libros o subvencionar los precios de e-readers o tablets que segun dicen, se estan fabricando ya en el pais.
    Pero sobre todo, que nuestra sociedad sea una en la que el conocimiento y su utilizacion positiva lleven no solo al empoderamiento interno, sino al empoderamiento moral y dentro de la estructura de la sociedad. En mi opinion. Saludos y gracias por el espacio.

  • jotab dijo:

    Bravo por Abel: !Fuera los mercaderes del templo de la literatura!!..Las ferias del libro en Cuba se estan convirtiendo en un espacio puramente mercantil para ofrecer todo tipo de consumo y servicios...y cada vez menos libros...A la ultima que fui en mi provincia los stands dedicados a la lieratura eran apenas un 30 por ciento del area de la feria...el 70 por ciento restante estaba ocupado por kioskos de comida chatarra decorados al mas infame estilo kitch, todo tipo de baratijas sobre catres, atracciones inflables y hasta bebidas alcoholicas...un lamentable carnaval son el nombre de feria del libro...

  • Dani dijo:

    Apovechando la oportunidad, me gustaría decir, al respecto de la citada Feria del Libro, que en primer lugar no creo que tenga el nombre correcto me parecería mejor Feria de los Alimentos y la Visutería, en segundo lugar creo oportuno mencionar que para aquellos que este evento debería resultar el paraiso, nada que ver, es el mismisimo infierno ya que por su diversidad comercial atrae publicos de todos los gustos, incluso los peores que destruyen cualquier ambiente educativo y de culturización, y tercero y para mi el mas importante, cómo es posible que este evento, que se realiza una vez al año y que tiene tiempo para coordinar una logística con calidad, sea la principal causa de los cuellos de botellas que se producen en la tranportación pública, tanto para el este de la ciudad como para cualquier otro destino. Para mi esto es intolerable esta situación enloquece a cualquiera que necesite usar estas vías de transpotación. En fin sin ancias de destruir pero si de criticar y en función de mejorar, me encantaría que este evento el próximo año no nos afecte tanto a los ciudadanos de esta atormentada ciudad y por último felicitar a Abel Prieto nuestro Ministro de cultura por sus esfuerzos visiblesy resultados perseptibles en nuestro entorno cultural.

  • michel dijo:

    Hola. Estuve ayer míercoles en la feria y si hay algún intento por disminuir (yo llamaría la pocatilla) los productos de mercadotecnia. Pero siguen ahí y los organizadores lo saben. No están escondidos, Stand D-1,2,3....25,26, etc. En el medio de la Plaza donde se realiza la ceremonia del cañanazo, están ahi. Incluso vi en uno de los Stadn de países extranjeros vendiendo jugutes. Nada que ver con la literatura. No sólo hay afiche de deportista, si no también vestuarios, mochilas pacotilleras, bla,bla, bla.
    Por otro lado, poca lituratura infantil en el pabellón infantil, además de tremenda cola para pagar los libros, una sola caja. hasta cuando. en los stand de los paises extranjeros no pasa esto.

  • magdalena silverio dijo:

    La feria del libro debe ser una fiesta de la lectura, no una feria de comercio, y algunos precios de libros debieran ser menos caros pensando en los hijos de los obreros , y las personas de bajos salarios que tambien deben cultivarse .

  • Candelaria dijo:

    Estoy de acuerdo en la mayoría de los criterios expuestos por el Ministro, no entendí en su momento el por qué el 14 de febrero del 2016, en la Feria del Libro había concierto de los Desiguales, o quizás otro grupo de reguetón (irrelevante el nombre)… teniendo una cultura tan rica como la de nuestro país con tan buenos trovadores y baladistas, eso no tiene explicación y lo más triste es que no es “pepe el de la esquina” quien contrata o aprueba e indica quien toca en la Feria del Libro. Después de eso no volví a la feria porque la cantidad de personas que arrastra los Desiguales, sumándoles lo que van a comprar el horóscopo y los postes de Messi, no me dejaban disfrutar de la fiesta de la literatura y me decepcionó bastante, tanto que pudo más que mi obsesión de acaparar buenos libros… Este año no voy a tener la posibilidad de ir a la Feria, me alegra mucho leer este artículo, me siento esperanzada para la del próximo año.
    No quiero discriminar a las personas que disfrutan del genero el reguetón, simplemente no creo bajo ningún concepto que la Feria del Libro sea un espacio para ese género, como no lo son las escuelas, centros de trabajo y otros lugares donde ese flagelo ha llegado para quedarse…

  • Taran dijo:

    Hace un tiempo vi una entrevista que le hicieron a Enrique Nunnez Rodriguez
    donde el narraba que una vez le pidio a Mannach que le hiciera la lista de
    los 100 libros que deberia leerse para ser una persona medianamente culta,
    decia que no se los leyo todos, pero si una gran parte. Me gustaria conocer
    cual fue esa lista, es mas, me gustaria que algun intelectual cubano deberia
    reescribir esa lista de los 100 libros que no deberiamos dejar de leer, quiza
    esta lista podrian ofrecernosla personas tan cultas y populares como los
    panelistas de Escriba y Lea, o el mismo Abel Prieto vaya, gracias.

  • Armando dijo:

    ¿Que hay de malo en poco de diversiòn?. No todo puede ser ensayos y anàlisis, hace años atràs los Beatles eran diversionismo ideològico solo por ser de habla inglesa, el pelo largo era mal visto, ni soñar que un pelotero cubano jugara una temporada en un club de la liga profesional,etc. ¿Acaso deja la musica de tener calidad solo por el idioma, una persona deja de ser brillante por el largo de su pelo, deja de ser revolucionario un pelotero por jugar en ligas profesionales?. Los tiempos cambian y la forma de razonar tambièn. Un poco de espacio para la diversiòn no creo que haga daño a nadie, ¿por que solo mencionar a Walt Disney, acaso no existen otras editoriales de otros paìses que hagan literatura chatarra?. Parece que la "norteamericano-fobia" no ha cambiado mucho.
    No niego que a veces padecemos de excesos, pero la cada vez mas afluencia de pùblico y el cada vez mayor exito de la Feria del Libro, demuestran que los cambios han sido del agrado del pueblo. ¿Por que no se detienen mejor a analizar el alto precio de los libros?

  • Luis raimund dijo:

    Abel, satisfacción por saberte al frente de la cultura y total confianza en que con tu nivel de cultura y ese fino y oportuno bisturí para la crítica de nuestro día a día esas escaramuzas colaterales a la Feria del Libro serán eliminadas y no tengo dudas que tenemos y sea mucho mejor, la más importante feria del libro en este convulso mundo de lo escrito y lo automatizado. Sé que aun corredor que lleva el paso correcto no se le puede pedir que lo acelere pues se perdería en el empeño, pero debemos meditar en algo para hacer más asequible la literatura infantil de las edades de 6 a 12 años en contenido cultural y precio. Adelante Abel saludose 6 a 12 años en contenido cultural y precio. Adelante Abel saludos.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también