Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Especialistas en cirugía robótica se muestran agradecidos de visitar Cuba

En este artículo: cirugia, Cuba, Estados Unidos, Medicina, Salud
| 9 |
Cirugía robótica en Cuba. Foto: Archivo.

Cirugía robótica en Cuba. Foto: Archivo.

Reconocidos especialistas en el campo de la cirugía robótica agradecieron la oportunidad de llegar a Cuba para compartir experiencias con médicos cubanos en ese campo de la medicina.

Venir a Cuba es algo único, más cuando se trata de los que provenimos de Estados Unidos, es una oportunidad que nos da este proceso de normalización de relaciones que están llevando a cabo ambos países, declaró a Prensa Latina Vipul Patel, director de cirugía robótica del Instituto Global de Robótica, radicado en Florida.

El cirujano, considerado uno de los dos mejores practicantes del mundo en esa especialidad, detalló que al recibir la invitación de la Sociedad Cubana de Cirugía Endoscópica decidió viajar a La Habana para participar en la Reunión de Actualización sobre Cirugía Laparoscópica y Robótica, en el capitalino Hotel Nacional.

En estos momentos en Cuba no se practica la cirugía robótica pero lo que queremos es que los profesionales de la isla caribeña conozcan un poco más acerca de estas nuevas tecnologías para generar un intercambio tanto aquí como en Estados Unidos, iniciar así una buena amistad basada en la colaboración, apuntó Patel.

El doctor recalcó que el objetivo principal de la cita es diseminar información y provocar una interacción que le permita a Cuba adentrarse en la cirugía robótica, que repercutirá de manera positiva en el propio pueblo antillano, ya que esa práctica tiene ventajas significativas en materia de resultados y recuperación del paciente.

(Con información de PL)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    No existe una especialidad médica que se llame CIRUGÍA ROBÓTICA.

  • ppeter dijo:

    Manolo estás estudiando, quizás al próximo robot le pongan MANOLO……

  • néstor dijo:

    ¿Qué es la cirugía robótica?

    La Cirugía Robótica también conocida como cirugía laparoscópica asistida por robot, es una técnica en la cual un cirujano lleva a cabo la cirugía usando una consola que controla de manera remota instrumentos muy pequeños fijados a un robot.

    Este procedimiento se hace bajo anestesia general (usted está dormido y sin dolor). El cirujano se sienta en una estación al lado del paciente (consola del cirujano) y dirige los movimientos del robot. Otra parte del sistema consiste en una mesa (consola del paciente) con una torre y brazos robóticos a los cuales se fijan los instrumentos quirúrgicos.

    Primero el cirujano introduce los instrumentos en el cuerpo del paciente a través de pequeñas incisiones. Siempre bajo la dirección del cirujano, el robot replica los movimientos de la mano del médico para llevar a cabo el procedimiento.

    Un tubo delgado con una cámara adherida a su extremo (endoscopio) le permite al cirujano visualizar imágenes tridimensionales y en formato HD del interior del cuerpo, altamente ampliadas en un monitor y en tiempo real.

    ¿Quiénes pueden practicarla?

    Únicamente pueden operar los cirujanos que han tenido un proceso de entrenamiento, apoyados por el Hospital y la Institución de Intuitive, para su certificación.

    Beneficios

    La cirugía robótica otorga muchos beneficios, como lo son:

    Recuperación más rápida.

    Considerablemente menos dolor.

    Menor riesgo de infección.

    Poca pérdida de sangre.

    Menos transfusiones.

    Cicatrices más pequeñas.

    Regreso pronto a las actividades cotidianas.

    Corta estancia hospitalaria.
    Menor riesgo de complicaciones.

    Ventajas de la cirugía robótica

    En lo que respecta a la cirugía:

    Precisión, ya que elimina cualquier temblor del cirujano.

    Destreza, el cirujano con la ayuda de la tecnología puede desenvolverse mejor y más cómodo durante el procedimiento.

    Control, el cirujano tiene más control sobre la cirugía.

    Mejor visualización, al ser ésta en tercera dimensión y en formato HD.

    Mayor alcance de movimientos, los brazos del robot pueden rotar hasta 360°.

    Mejor acceso a las cavidades, los instrumentos del robot al ser tan diminutos, pueden llegar a áreas del cuerpo más lejanas y de difícil acceso.

    • femag84 dijo:

      nestor no habia tenido la oportunidad de leer tu comentario para el cual imagino leiste bastante, pero creo que conocer es bueno y por el momento es imposible para nuestro sistema de salud emprender la preparacion de algun personal medico para la utilizacion de esta tecnologia ya que no tenemos despues el dinero suficiente para la compra de la misma. Si creo que de lo que se deba hablar es de la la cirugia videoasistida realizada por cirujanos los cuales a nivel del pais muy pocos estan entrenados para realizarla y ademas porque realmente no tenemos el instrumental e insumos en todo los hospitales del pais para realizarla sobre todo la VATS, la cirugia del colon, sobre la via biliar principal, la esplenica entre otras, por lo que creo que el enfoque principal es en la que tenemos que hasta el momento es la mas avanzada y nos falta bastante encuanto adiestramiento, y mas que todo en los recursos necesarios para esta y ponerla en funcion de nustro pueblo que tiene las mismas ventajas y beneficios que la c.robotica, solo difieren en la precision ral vez pero su mayor diferencia esta en el costo que va de algunos dolares a miles de dolares,asi que te aconsejo que leas un poco de la que tenemos porque la otra es ficcion por el momento.

  • chaly dijo:

    gracias por tan detallada y clara explicacion , la tecnologia a favor de la salud humana , Cuba esta proxima a aplicarla ? gracias por informacion

  • Lector dijo:

    Cito: “En estos momentos en Cuba no se practica la cirugía robótica”

    Mi duda entonces es cómo el pie de la imagen dice “Cirugía robótica en Cuba”

    • el que sabe sabe dijo:

      Para el conocimiento de todos el pais lleva años tratando de introducir este equipamiento su uso seria en el CNCMA,pero su alto costo de adquisición , y necesidad a tiempo completo de ingenieros y especialistas altamente prepararos ha imposibilitado su entrada. Estamos hablando de un equipo que cuesta alrededor de 2 millones de dolares.

  • YOANDRIS RIVREA RIVAS dijo:

    no pondria mi vida en manos un robot

  • Samy dijo:

    Gracias Néstor!!! por su explicación detallada. Ojalá podamos contar con ella en Cuba muy pronto. Mis saludos y felicitaciones para todos los especialistas de la Sociedad Cubana de Cirugía Endoscópica, ya sus resultados son hechos tangibles a lo largo de todo el país. Lo que ha contribuido en mejoras sustanciales para los pacientes intervenidos.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también