Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Respuesta a busca y encuentra un rostro y resuelve el jeroglífico

| 9

creatividadHubo quienes buscaron el rostro en el conjunto de los granos de lenteja o de café, aunque la mayoría lo encontró como si fuese un grano atípico.

Me gustaría que explicaran los que vieron el rostro de mujer. Creo que el querido maestro Benito lo vio. Marta dice que en la parte izquierda de las lentejas vio a un perro o una oveja.

Un estudio científico concluye que si se encuentra al hombre en menos de 3 segundos, el hemisferio derecho del cerebro está más desarrollado que la media. Si se encuentra entre 3 segundos y un minuto, el hemisferio derecho del cerebro manifiesta un desarrollo normal. Si se encuentra entre 1 minuto y 3 minutos, el hemisferio derecho del cerebro funciona con lentitud. Si no se encuentra al hombre después de 3 minutos se recomienda practicar con ejercicios de este tipo para fortalecer el hemisferio derecho del cerebro. Al derecho se le atribuye el don de la creatividad. En otro momento abundaremos sobre el funcionamiento de los hemisferios cerebrales.

Aquí aparecen circulado los rostros escondidos, que efectivamente son los mismos en ambos casos. En el de lenteja en el IV Cuadrante, en que la tangente trigonométrica es negativa (+/-); mientras que en el de café es en el III Cuadrante, en que la tangente es positiva (-/-).

acertijo-cafe-lenteja

Aquí aparecen unos rostros como de unos seres extraterrestres. ¿Los vieron?

En el caso del jeroglífico, supuse que todos sabían cómo funcionaba este tipo de acertijo. Envié un comentario para dar una explicación, pero no llegó a publicarse.

acertijo-2

Un jeroglífico es un tipo de acertijo lógico gráfico. Es un pasatiempo que consiste en descubrir una palabra o frase a partir de una serie de imágenes o signos dispuestos en un recuadro. Los signos pueden consistir en letras, números, notas musicales, etc. y para la construcción de la frase es relevante tanto su significado como la posición relativa entre ellos. Generalmente, la resolución constituye la respuesta a un enunciado dado.

Aquí van dos ejemplos, que puse en el citado comentario que no fue publicado.

acertijo-3

Enunciado, pista: Objeto decorativo.

Respuesta: Pendiente P en diente) ¡Bonito este jeroglífico!

Por tanto la respuesta correcta es Lápida, que como sabemos es precisamente un objeto que se utiliza para escribir una determinada oración. Hay una anécdota muy famosa que cuenta que en una lápida mortuoria estaba escrito: “Aquí yace el hombre que nunca tembló”; y un buen día pasó un estudiante y la profanó escribiendo: “Porque nunca se examinó”.

Yo le pedí a Ballack HG que escribiera algo sobre este acertijo que me envió, pero ese ingeniero está bastante atareado en la producción, allá por el cercano oriente. A lo mejor se embulla y escribe algo como comentario a esta respuesta mía.

Les confieso que no soy bueno en decodificar jeroglíficos, estuve varios días sin poder solucionarlo. Llegué a pensar como solución algo que en finanzas se llama Letra de cambio, que constituye un instrumento de pago. Los elementos que saqué fueron: las letras que aparecen en el cuadro; que una de las letras entrega dinero; que sobre la esa letra pi hay unos ojos y por tanto está viendo o vio algo. En la palabra cambio aparece la sílaba bio, que suena parecido a vio. La letra de cambio puede ser considerado un objeto en que se inscribe la obligación de pagar un dinero. Como verán, me exprimí el cerebro. Pero considero que lápida está mucho mejor lograda.

Mis felicitaciones especiales para Jorge y AGR que respondieron los tres incisos bien.

En el caso de escipión, si hubiese ido antes al oftalmólogo también estaría en ese grupo de ganadores. Él explicó muy bien cómo llegó al objeto lápida. “Pi” está dando algo, al parecer dinero. Por tanto, el objeto es: LÁPIDA (la letra pi da).

Pioneer, que estoy casi seguro que es un gran conocedor de la Física, dio una respuesta muy creativa al tercer inciso al expresar: “Mi inteligencia emocional es un desastre me lapida, aunque “La Pi dé”

El amigo Luis Mato se trajinó y a mí también. Pues encontró similitud con el rostro escondido. Es verdad que mi frente es ancha. No sé si por eso me gusta tanto el pensamiento creativo, o porque me gusta pensar creativamente se me ha puesto más ancha de la cuenta.

Nos encontramos el próximo lunes 6 de febrero.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bell Canada dijo:

    Acabaron conmigo!!!!, con esto y Granma ganando 2 juegos seguidos inesperadamente, estoy al borde del suicidio !!! jejejejeje, suerte que ni soga tengo !!! jejejejeje

    El enunciado decía “En estos granos de lentejas está escondido un rostro humano. Dime en qué cuadrante está …. ” y en mi opinion debió decir ….. bah!! si perdí, perdí , Lets move on then !!! jejejeje. Yo realmente los busqué solamente en el conjunto de granos y como los ví en ambos pensé esa era la solución correcta ni remotamente pensé el rostro estaría en 1 grano como tal !!!. Vaya creatividad la mia eh? . En cuanto a la respuesta Lápida pensé esa era demasiado evidente y que sería una respuesta mas compleja , mas bien del tipo frase o algo mas díficil.

    Estoy que no pongo una en esto de la lógica y las matemáticas, y eso que al menos antier como ya es tradición de mas de medio siglo , las marmotas canadienses al salir de sus madrigueras después de hibernar durante el invierno no vieron sus sombras pues estaba nublado y por ende fiel a esa tradicion folclorica “pronostican” la primavera esta muy cerca mientras que , y no es de extrañar a la luz de los acontecimientos últimos, fiel a la tradición de la actual administración norteamericana encabezada por Trump , Phill la marmota de Pennsylvania al estar soleado en su madriguera si vio su sombra y por ende para irle a la contraria a los demás predice que el invierno durará 6 semanas más !!!. Allá ellos pues aquí en Ontario nooticias buenas del pronto arribo de la primavera son muy bien recibidas y nos da lo mismo si lo predice un meteórologo con sofisticados instrumentos o el descendiente número 40 de la primera marmota meteoróloga de estos lares !!! jejejejeje.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Acertijandos de Cubadebate, podrá parecer raro que escriba tan pronto un comentario, pero es necesario reparar un desaguisado. Sucede que yo envío la respuesta antes de que cierren los comentarios, por tanto se me pueden quedar algunos sin leer. Así sucedió con el de Ballack HG, que como verán cumplió su palabra. Realmente yo le había pedido que me enviara un escrito para publicarlo en mi respuesta acreditándole su autoría. Él lo escribió en el mensaje original, pero ya había bastante respuestas, aunque no dudo que se haya producido el copiar y pegar como él me dijo en un mensaje bilateral.
    Pues bien, a continuación pegaré lo que él escribió, algo que le agradezco infinitamente.
    Miren qué coincidencia, sin ponernos de acuerdo, ambos hicimos alusión al encanto de lo que se escribe en las lápidas, bien por encargo del predifunto o por iniciativa de quién puede hacerlo. Si más disfruten lo que escribió el egregio Ballack HG, respondiéndole a al acertijando jorgito..
    Jorgito, ¿puedo llamarle Jorgito?, disculpe la confianza. Todavía no he definido si llegó al resultado mediante la adivinación, el tarot, por tanteo, o el método hipotético-deductivo, pero de que acertó… segurito, segurito, segurito estoy de que acertó.
    Efectivamente, la respuesta al acertijo es la-pi-da. O, para los más exquisitos: lápida (sí, yo entiendo lo que molesta una ausencia de acento).
    Según el Diccionario de la Real Academia Española:
    lápida
    Del lat. lapis, -ĭdis ‘piedra’.
    1. f. Piedra llana en que ordinariamente se pone una inscripción.
    Es utilizado con regularidad para referirse a la lápida funeraria, o sea: aquella losa que marca el lugar donde se ubica una sepultura. Además, habitualmente, contiene algún tipo de grabado o inscripción, que enuncia las fechas de nacimiento y fallecimiento del ocupante, así como sus creencias religiosas, profesión, posición social o logros en vida (epitafio).
    Cuenta la historia que antes de morir, el magnífico Molière, escribió las últimas letras que lo acompañarían a la eternidad:
    “Aquí yace Molière el rey de los actores. En estos momentos hace de muerto y de verdad que lo hace muy bien”
    La modestia seguramente reposa con él en su tumba :D
    Por su parte, Shakespeare, decidió lanzar una brava advertencia:
    “Buen amigo, por Jesús, abstente de cavar el polvo aquí encerrado. Bendito el hombre que respete estas piedras, y maldito el que remueva mis huesos”
    Un poco menos amenazador decidió cerrar el actor y comediante Spike Milligan:
    “Os dije que estaba enfermo”
    Y seguramente no le hicieron mucho caso…
    Espero que les haya gustado el acertijo, pero no quisiera terminar atribuyéndome el mérito. Un abrazo especial para Albus, que nos deleitó con estos jeroglíficos por un buen tiempo.
    Saludos
    Hasta aquí su escrito. ¿Qué les pareció?. Dime algo Tati.
    Ballack no te limites si quieres opinar sobre mi irreverente respuesta alternativa a la solución lapidaria. Gracias amigo.

    • Ballack HG dijo:

      Oiga, profe, como podrá haber visto ya había publicado un comentario aclarando la situación. Y para que vea, este es uno de los pocos ejemplos por los que no juzgo a todos como practicantes del Ctrl+C, Ctrl+V. En muchas ocasiones cuando el lector levanta el artículo hay muy pocas o ninguna respuesta, sin embargo, cuando sale publicada la suya se percata de que muchos ya lo habían hecho antes. Un tilín frustrante, diría yo.
      Desconozco si será a raíz del lenguaje de programación del sitio, el método que utilizan para los comentarios, el “filtro” que no puede faltar, o por obra y gracia del mismísimo Hades, la realidad es que no se puede contar con inmediatez, lo he vivido.
      En el caso de su respuesta, incluso sin el detalle de los ojos de la pi, la veo bastante adaptable a la situación. No se preocupe, que todavía tengo un arsenal de jeroglíficos por acá para seguir disfrutando.
      Recuerde que tenemos otro tema de debate en standby todavía.
      Saludos.

    • Tati dijo:

      Buena respuesta qué más puedo decir??? Solo un detalle: debieran de poner los comentarios al menos un día después, ya que a una se le va la vista y no genera. No es que pierda gracia, pero en mi caso habia pensado en la palabra mural, la cual no me atreví a ponerla por inseguridad hasta que leí la palabra lápida y es cuando veo la letra π con un símbolo de dinero y la veo porque la asocié con la palabra Lápida, sino por gusto. En cuanto a las imágenes, sí las encontré muy rápido.
      En serio lean el libro Sobre un montón de lentejas, cuenta a historia de una familia de gallegos llegados a Cuba a principios del siglo XX, historia que nos recuerda a nuestros abuelos. Bien narrada.
      Saludos a Todos y que pasen un Feliz Domingo. Gracias :)

      • Tati dijo:

        la veo porque la asocié con la palabra Lápida, sino por gusto.
        Rectfico, me refiero al símbolo, puse la veo en lugar de lo veo :)))). Gracias

  • Ballack HG dijo:

    Pues claro que escribí algo, profesor. Lo que, como usted nos ha enseñado, esperé a que el debate alcanzara un nivel de desarrollo suficiente como para que los que quiseran aportar algo nuevo lo hicieran sin que yo diese un veredicto que tronchara la creatividad. Aunque, como le he dicho, siempre queda el recelo de que cuando alguien responde acertadamente comienza un efecto viral de Ctrl+C, Ctrl+V.

    Esto fue lo que comenté en el post de jorge, que, en mi consideración (y en la de la línea de tiempo de Cubadebate) fue el primero que respondió correctamente. Mis disculpas si estoy en un error.

    jorge dijo:

    I: Se encuentra en el cuarto cuadrante; II: se encuentra en el III cuadrante, aunque no me posible distinguir el sexo en ambos casos, pues carece (para mi) de cabellos y otros objetos que puedan identificarlo; III: Lápida
    El tiempo de adivinación fue de aproximadamente 30 segundos.
    31 enero 2017 a las 13:59
    / Responder

    Ballack HG dijo:

    Jorgito, ¿puedo llamarle Jorgito?, disculpe la confianza. Todavía no he definido si llegó al resultado mediante la adivinación, el tarot, por tanteo, o el método hipotético-deductivo, pero de que acertó… segurito, segurito, segurito estoy de que acertó.

    Efectivamente, la respuesta al acertijo es la-pi-da. O, para los más exquisitos: lápida (sí, yo entiendo lo que molesta una ausencia de acento).

    Según el Diccionario de la Real Academia Española:

    lápida

    Del lat. lapis, -ĭdis ‘piedra’.

    1. f. Piedra llana en que ordinariamente se pone una inscripción.

    Es utilizado con regularidad para referirse a la lápida funeraria, o sea: aquella losa que marca el lugar donde se ubica una sepultura. Además, habitualmente, contiene algún tipo de grabado o inscripción, que enuncia las fechas de nacimiento y fallecimiento del ocupante, así como sus creencias religiosas, profesión, posición social o logros en vida (epitafio).

    Cuenta la historia que antes de morir, el magnífico Molière, escribió las últimas letras que lo acompañarían a la eternidad:
    “Aquí yace Molière el rey de los actores. En estos momentos hace de muerto y de verdad que lo hace muy bien”
    La modestia seguramente reposa con él en su tumba :D

    Por su parte, Shakespeare, decidió lanzar una brava advertencia:
    “Buen amigo, por Jesús, abstente de cavar el polvo aquí encerrado. Bendito el hombre que respete estas piedras, y maldito el que remueva mis huesos”

    Un poco menos amenazador decidió cerrar el actor y comediante Spike Milligan:
    “Os dije que estaba enfermo”
    Y seguramente no le hicieron mucho caso…

    Espero que les haya gustado el acertijo, pero no quisiera terminar atribuyéndome el mérito. Un abrazo especial para Albus, que nos deleitó con estos jeroglíficos por un buen tiempo.

    Saludos

    • Ballack HG dijo:

      los que “quisieran” aportar algo nuevo… sorry

  • Eliazar dijo:

    yo nunca vi nada, pero no me juzgo porque buscaba no en un grano especifico sino en la composicion de barios granos, disculpenme pero reconosco que esta ves ganaron ustedes. Felicidades y espero mas….

  • AGR dijo:

    Muchas Gracias por las felicitaciones. Pero las gracias hay que retribuirselas a usted Nestor, por exponer temas variados y de pensamientos. Cada vez que tengo tiempo y veo estos entretenimientos, trato de resolverlos y dar mis respuestas.
    Espero que siga dandonos que hacer a la mente.
    Saludos

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Es Director de formación y difusión del conocimiento de GECYT (Empresa de Gestión del conocimiento y la Tecnología).

Vea también