Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Departamento de Estado dio marcha atrás a decreto de Trump sobre visados

| 14 |
El presidente Donald Trump firma la orden que establece un control extremo de las personas que llegan a Estados Unidos después de asistir al juramento del secretario de Defensa, James Mattis (R), con el vicepresidente Mike Pence en Washington. REUTERS / Carlos Barria

El presidente Donald Trump firma la orden que establece un control extremo de las personas que llegan a Estados Unidos después de asistir al juramento del secretario de Defensa, James Mattis (R), con el vicepresidente Mike Pence en Washington. REUTERS / Carlos Barria

El Departamento de Estado norteamericano ha informado este sábado de que todos los titulares de un visado válido podrán entrar en Estados Unidos sin importar su país de origen, con lo que se anula la prohibición de ingreso incluida en la orden ejecutiva firmada hace una semana por el presidente Donald Trump.

“Hemos dado marcha atrás a la revocación provisional de visados”, ha informado el Departamento de Estado. “Los individuos con visados que no hayan sido físicamente cancelados podrán ya viajar si el visado sigue siendo válido”, ha apuntado.

También el Departamento de Seguridad Interior ha suspendido la normativa que afecta a los nacionales de siete países de mayoría musulmana. Sin embargo, ha anunciado la presentación de un recurso urgente para anular la decisión adoptada por un juez federal de Seattle y la recuperación de las inspecciones y controles convencionales.

El decreto aprobado por Trump suspende durante cuatro meses las concesiones del estatus de refugiado, impone una moratoria provisional –durante tres meses– a la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y paraliza el Programa de Admisión de Refugiados. Los países afectados son Irak, Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen.

Sin embargo el juez federal de Seattle James Robart ha hecho efectiva su decisión de suspender la orden ejecutiva de forma inmediata este viernes, lo que sugiere que las restricciones a los viajes se podrían levantar enseguida.

(Con información de Público)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    El presidente de los EEUU es meramente una figura representativa de ese pais, ahora los destinos del imperio los decide toda la estructura gubernamental, he aqui un ejemplo de quien puede massss.

    • Chicho dijo:

      NO mi socio, ahi el tema radica en que el presidente no hace lo que le da la gana ni cuando le da la gana porque eso seria un dictador que emite y emite decretos, algunos posiblemente absurdos y dañinos al pais. Siempre que haya una persona que no este de acuerdo con su opinion (la del presidente) se la hacen llegar de una forma u otra o simplemente votan en contra de el en el congreso. El presidente tiene que contar siempre con el congreso porque el no es quien unicamente debe decidir el destino de su pais.

      • José Lozano dijo:

        Chicho ¡pamplinas! Hay solo un poder y que juega contigo a las tapitas enseñandote lo que quiere que veas. Mira me quedé horrorizado con esta foto que corresponde al único gran poder que gobierna en el mundo el Don $$$$ :
        http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/02/06/cifra-de-ninos-muertos-en-afganistan-alcanzo-record-el-ano-pasado/#.WJjUr_JwvK4
        Para tales hechos no hay mucha información en los medios, ni escándalos en Consejo de Seguridad de la ONU, ni triples ni quintuples poderes…puros exterminios masivos. Eso desearían para Cuba los “viejos cagalitrosos de Miami” con el terrorista Posada Carriles incluido. En Cuba nadie se puede poner a bobear.

  • Mario dijo:

    Al fin un hombre cuerdo y valiente detiene una orden ejecutiva, irracional (así la consideró el Juez James Rubart), como su autor.

  • Alfredo dijo:

    Parece que alguien inteligente se ha dado cuenta de que por esa vía el gobierno de Trump (con sus trumpadas) va a llevar a su país al caos.
    Con eso lo que hacen es estimular a los fundamentalistas terroristas que ellos mismos crearon y no tienen mucho interés en liquidar, si no los molestan a ellos.

  • Celia dijo:

    Que bien la division de poderes cuando las cosas no las decide una sola persona o entidad. Hay que aprender…

    • O'Hito dijo:

      Sí, Celia, hay que aprender, pero sobre todo tenemos que aprender nosotros a seguir siendo nosotros mismos y a seguir siendo libres aunque no ricos. Ah, y también a ver más allá del contenido de las “noticias”, el poder no está separado como quieren hacer creer, todo lo contrario, está bien resguardadito y calentito en la sombra.

      • Preocupao dijo:

        Una cosa es la separación, y otra el resguardo. No entiendo su respuesta, dado que una cosa no tiene que ver con la otra. Aqui se ha visto la eficacia del postulado liberal de la separación de poderes. Un presidente pretende cometer un exceso, y el poder judicial le pone coto a ese desafuero. Pesos y contrapesos. Personalmente me resulta atractiva esa solución. Lamentablemente en Estados Unidos, y en general en las potencias capitalistas la penetración del gran capital en la política tiende a pervertir esa configuración, pero sin esa intromisión, me parece una forma de organización muy sensata. El poder no debe estar concentrado en una mano.

      • Leandro dijo:

        Coinido en que el poder no puede estar manos de una sola persona, pero hay insinuaciones que no se pueden aceptar.
        Detrás de esa supuesta separación de poderes en los EE.UU. y otros países, está el verdadero poder: el del gran capital y si hay pugna, es la pugna entre los grandes magnates y sus corporaciones transnacionales que encuentran su expresión en esa supuesta separación de poderes.
        En nuestro país el organo de poder supremo es la Asamblea Nacional del Poder Popular, un organo colegiado con más de 500 Diputados, elgidos en votación secreta por el pueblo, cerca de la mitad de los cuales son Delegados de Circunscripción y a ella se subordinan los demás organos superiores del poder: el Consejo de Estado, el Consejo de Ministros, la Fiscalía General de la República, el Tribunal Supremo Popular y la Contraloría General de la República.
        Sin dejar de reconocer que tenemos que perfeccionar nuestro sistema, haciéndolo cada vez más Poder Popular, que tenemos que aprender a no aceptarlo todo y a exigir nuestros derechos ante los órganos correspondientes, creo que tenemos que sentirnos orgulloso del sistema constitucional que tenemos, donde no caben las fajazones entre “poderes” que se observan en otros países que le imposibilitan a los gobiernos cumplir su misión.

    • fcb dijo:

      Muy de acuerdo contigo Celia. Es verdad que no es imitar a otros completamente pero si lo bueno porque esto nos muestra cómo políticos Americanos con sus poderes luchan contra otros por derechos de varios. Y O´HIto ese mismo teque de ustedes para dejar todo igual y que todo esté en una sola voz, claro quizás nunca has tenido un problema ¿verdad?
      Los poderestienen que estar separado realmente en la democracia -sin discución-

  • Dr. Olimpio Rodriguez dijo:

    Se está evitando que Donald Trump dirija el pais como un dictador. Hay que respetar los derechos democraticos y constitucionales

  • ERNIO dijo:

    Es decir un hombre no puede decidir por millones de personas en su propia pais se convierte en dictadura totalitaria eso trae descontento y malas consecuencias en un pais asi hay varios ejemplos en el mundo la falta de libertades o expresiones ,hay que rendir al pueblo y no se puedecser extremista

  • Miguel David dijo:

    esto es la separacion de poderes en estado puro. muy bien hecho

  • sachiel dijo:

    Pero lo dudooo, Doctor Olimpio… Hasta que no estalle una gran crisis, no habrá una gran solución a ese tema.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también