Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Trabajadores del sector de la inversión extranjera abonarán nuevo tributo

| 42 |
 Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Abonarán ese tributo quienes mensualmente perciban ingresos a partir de los dos mil 500 pesos en moneda nacional. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

La aplicación del impuesto sobre los ingresos personales a los trabajadores que laboran en el sector de la inversión extranjera comenzará el próximo abril, novedad contemplada en la Ley del Presupuesto del Estado para 2017.

Vladimir Regueiro, director de Política de Ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios, informó  que abonarán ese tributo quienes mensualmente perciban ingresos a partir de los dos mil 500 pesos en moneda nacional.

Explicó que los elementos para determinar el monto a desembolsar serán bastante similares a los que se crearon para el sistema empresarial cubano, en el cual se implementó este gravamen en octubre del año pasado.

La nueva medida exceptúa a los trabajadores contratados por entidades establecidas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, quienes ya pagan el referido tributo.

El especialista precisó que las agencias empleadoras se encargarán de retener o descontar los aportes.

De acuerdo con Regueiro, próximamente se emitirá una resolución que reglamente la medida y se crean todas las condiciones, lo cual incluye un proceso de preparación e intercambio con los involucrados.

Recordó que como parte de la implementación de las leyes 113 del Sistema Tributario y 118 de la Inversión Extranjera, en 2014 se incorporó la contribución especial a la Seguridad Social en ese sector tan importante para la economía nacional.

A partir de 2013 entró en vigor en el país una nueva normativa tributaria, la cual establece la aplicación gradual y flexible de los tributos, en correspondencia con las condiciones socioeconómicas.

Conozca cómo se aplican los impuestos a los trabajadores del sector estatal

En octubre comienzan nuevos impuestos a trabajadores de empresas estatales (+ PDF)

(Con información de la ACN)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YMGG dijo:

    Aqui no se dice de cuanto será el impuesto.En mi caso cuando gano mas de 500 debo aportar el 5% que son 25 pesos . A estas personas cuando ganen más de 2500 que % tendrán que abonar???

  • yo dijo:

    sin embargo hace buen rato que se viene planteando que se permita aportar de la gratificacion a la seguridad social para los casos de cubanos en sucursales extrranjeras y caso omiso hacen

  • capricornio dijo:

    hay alguna otra zona donde haya inversión extranjera que no sea mariel?

    • Luka dijo:

      Pues si estimado capricornio, en el turismo, en la industria del níquel, el petróleo. Sherritt es un buen ejemplo de inversión extranjera en cuba, incluso mucho antes de sonarse con el mariel y cuando el mundo entero prácticamente le había dado la espalda a cuba.
      El impuesto me parece justo lo q no me parece justo es q los trabajadores de este sector sean discriminados con relación al la ZDEM. Sus salarios aunque no son iguales a los del sector estatal son muy inferiores a los q se les autorizo a los del mariel. E incluso se que les costo mucho trabajo y hasta un artículo en el periódico Trabajadores para lograr el aumento del q disfrutan ahora. El impuesto sin embargo llega ni corto ni peresozo. Una vez mas dudo de la eficacia de nuestros sindicatos y de su autonomía con respecto a la administración. Creo siguen siendo la misma cosa.
      El impuesto reitero creo es justo, pero porque la diferencia entre los trabajadores de la inversión extranjera con respecto a los del mariel?

      • Palma dijo:

        Existen muchas forma de impuestos para que el estado pueda recoger dinero
        Impuestos hasta por volar las moscas , pero el que mas afecta directamente es el del salario y mas cuando tratan de hacerte creer que si tu evades impuestos el pais no funciona
        Mientras que . lo que no funciona es la economia en nuestras casa teniendo un impacto en las cosas personales como la comida casa ropa ++++++++++
        El impuesto debe de existir moderado para estimular y dejar crecer al individuo y no la necesidad del individuo .

  • Ernesto Bustos dijo:

    Muy poquitos, pero muy poquitos trabajadores de la inversión extranjera ganan más de 2500 pesos. La periodista debía averiguar en el MINTRAB, que significa la frase “los trabajadores de la inversión extranjera que no son los del Mariel, ganan la OM multiplicado por 2”, y para de contar. Cuando vea las OM que se multiplican por 2 verá que es muy raro que un trabajador de la inversión extranjera gane mas de 2500 pesos.

  • AR dijo:

    Soy trabajador de ACOREC y trabajo en una compañia extranjera. Y quiero opininar y recibir alguna explicacion al respecto. Vale decir que nuestras inquietudes se han elevado por varios canales (PCC, CTC, Administarcion ) y nunca hemos recibido respuesta por ninguna via.
    1. Somos trabajadores del estado y NO trabajadores por cuenta propia
    2. Estamos tributando desde 2008 sobre las GRATIFICACIONES, al principio era un 5% y ahora es mas del 45%.
    3. Las compañias pagan a ACOREC una mensualidad por el alquiler de la fuerza de trabajo, de lo cual solamente recibimos un salario en CUP, el cual es aproximadamente el 1.75% del pago del alquiler que hace por parte del extranjero.
    4. Los tributos por las gratificacioenes NO se tiene en cuenta para la Jubilacion
    5. En la ley tributaria del pais, los trabajadores de ACOREC son los que tienen menor % a deducir (10%).

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos A.R.!!! muy bien argumentado y logico vuestro comentario…PALMA..hasta en el vuelo de las moscas..jajaja Geniales ideas!!!….Primero ..NO ES EL ESTADO…el estado es una cosa…..EL GOBIERNO DE TURNO es otra cosa…los funcionarios y juristas [ dicho sea de paso…la jurisprudencia en nuestra isla esta muy mal parada …leer aqui mismo sobre eso]….Debemos crear un Sistema de impuestos… que ayude!! que el personal trabajador este dispuesto y contento por pagarlo!!! ESO ES UNA TAREA ARDUA Y DIFICIL!!…

  • NYDAN dijo:

    A los trabajadores de la inversion extranjera ya le quitaban un 5% para la seguridad social, le quitaban un 9% de su salario para pagar las vacaciones, porque nuestras vacaciones nos la pagamos nosotros mismos, y ahora tenemos que pagar un impuesto por el salario que no debe ser menor que un 5%. Aparte de eso solo nos pagan por cada dolar que paga el socio extranjero por nosotros dos pesos cubanos. Hasta cuando nos estaran quitando % de nuestro salario?

    • Jacob Forever dijo:

      Hasta que se seque el malecón…

  • Cubano100% dijo:

    Esto es tremendo, y tanto solo ponerse uno a elaborar ideas o tratar de argumentar es tonto, ya que obviamente los que ponen el impuesto, saben perfectamente cuanto se paga por parte de los trabajadores de Acorec al estado, y cuanto el estado les descuenta, y que ademas de ese salario que paga Acorec por el calificador de cargos del Mincex ya se descuenta el tradicional 14% de la seguridad social mas el 9.09% por vacaciones y ahora le añaden el 5% nuevo.

    Un comercial contratado por Acorec a un empresa extranjera le cuesta a esta ultima unos 800 CUC, es decir unos 19200 CUP, de los cuales ACOREC le paga al trabajador aproximadamente 400.00 CUP, es decir un 1.2% aproximadamente, por lo que es obvio le quitan casi el 99% del valor de su fuerza de trabajo, SIN COMENTARIOS.

    Despues el empleador extranjero de seguro querra que esta persona que trabaja para el no trabaje para el ingles y ademas que trabaje con deseos, por ende le pagara un extra ya sea pr cheque o sin cheque, es bueno que la gente sepa que esto era ilegal hasta no hace mucho pero un buen dia el estado decidio legalizarlo y cobrarle impuestos al trabajador y el que lo reciba por cheque tiene que declararlo completico, y por ejemplo alguien que reciba unos.400 CUC mensuales tiene que pagar casi.un 45% al fisco mensual, es decir casi 200 CUC,, por lo que este trabajador eataria aportando cada mes unos 1000 CUC al estado para recibir unos 220 CUC sin que se le acumule una seguridad social en esa misma proporcion lo que le daria un buen salario de retiro y que ademas no se le descuentas gastos como las demas profesiones. TAMBIEN SIN COMENTARIOS.

    Diganme si no es un impuesto super alto.

    En fin no vale la pena darle mas muela esto….

  • Fernando dijo:

    Estoy de acuerdo en pagar un impuesto por el salario pero me parece que se ha sido muy injusto con la forma de calcular el salario de los trabajadores de la inversion extranjera que no son del mariel. Pagar solamente dos pesos por cada dolar que pagan por nuestro trabajo me parece una gran injusticia ( el el mariel es 10×1). Es mi opinion que seria mucho mas justo que nuestro salario tuviera relacion con la eficiencia y las ganancias de nuestra empresa. Trabajo en una empresa mixta que en el 2016 tuvo ganancias de aproximadamente 100 millones de dolares y se cumplieron todos los planes productivos , sin embargo nos siguen pagando a dos pesos cada dolar que pagan por nosotros.(igual si hubiera tenido perdidas la empresa y no se hubieran cumplido los planes de produccion)

  • yasmany dijo:

    Por que los trabajadores del mariel cobran a 10×1 y los del resto del pais a 2×1? Alguien me lo puede explicar?

  • tito dijo:

    Como es posible que por cada dollar que pagan por nosotros nos paguen solamente dos pesos cubanos ? Eso no lo entiende nadie.

  • AR dijo:

    Tengo la esperanza de que algun dia los funcionarios de los ministerios correspondientes, nos den respuesta de nuestra inquietudes y problemas como trabajadores del pais,y no solo respuestas, si no tambien soluciones justas y convincentes. Aunque los trabajadores de ACOREC no represntan ni el 1% de los trabajadores del pais, aun asi somos trabajadores de este pais y de esta revolucion a los cuales hay que respectar y oir.

  • tomas dijo:

    Mi opinion es que al pagarnos cada dollar que el socio extranjero paga por nosotros a solo dos pesos cubanos, los trabajadores de la inversion extranjera estamos pagando un impuesto bastante alto por que 1 CUC=25 CUP no a 2 CUP. Ahora tenemos que pagar otro impuesto.

    • pedro dijo:

      Tienes toda la razon. Tendremos que pagar otro impuesto mas.

  • pedro dijo:

    Hay mucha inconformidad entre los trabajadores de la inversion extranjera con el coeficiente que se determino para el calculo del salario. Un coeficiente de dos es muy bajo.

  • leonel dijo:

    trabajo en una empresa mixta y aqui todos estan inconformes con el famoso coeficiente que para ponerlo se demoraron una eternidad y despues se aparecieron con que 1 cuc=2cup. Tremenda falta de respeto y ahora se aparecen con cobrar impuestos.

  • Rafael dijo:

    Estoy de acuerdo con pagar impuesto pero estoy completamente en desacuerdo con el famoso coeficiene de dos. En el Mariel el coeficiente es de 10 y para el resto del pais es solo de dos.Alguien puede responder estas inquietudes que se plantean en estos comentarios?

  • Romero dijo:

    Para las empresas que se asienten en la ZED de Mariel el coeficiente es de 10, mientras que para las demás empresas mixtas es de 2, me parece bastante la diferencia, teniendo en cuenta que el inversionista en ambos casos paga con divisas frescas el salario del trabajador, eso no parece ni lógico ni justo, es como si existieran inversiones extranjeras de 1ra y de 2da categoría, y a los efectos trabajadores de 1ra y 2da catagoría en el marco de la inversión extranjera.

  • Roberto dijo:

    Continúan cometiendo errores,ahora hay que pagar impuestos , pero por cada cuc al trabajador le continuan pagando 2 cup, eso es igual al al 0.08 % del valor actual del un cuc, a lo que es lo mismo si el extranjero paga 800 cuc de salario que es igual a 20 000 cup, solo el trabaqjador recibirá 1600 cup. Por favor analicen bien lo que estan haciendo y expliquen y den los argumentos, de los contrario todos continuaremos sin entenderlos.

  • nestor dijo:

    Déjame ver si entiendo esto. A los trabajadores que trabajan dentro de las empresas extranjeras en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, la tasa de cambio es a 10×1; según la Resolución No. 14 de 2014 del MTSS (del mes de abril) (revisar la noticia en JR http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2014-05-07/definen-impuesto-sobre-ingresos-personales-para-trabajadores-contratados/) y al resto de los trabajadores de empresas extranjeras es a 2×1 Mi pregunta es: ¿por qué ese apartheid salarial?

  • felipe dijo:

    Formula sencilla si la empresa mixta paga 1000 CUC por el trabajador este recibe 76 CUC. (1000 CUC X 2 = 2000 MN, menos el 5% es 1900 MN luego compras CUC a 25 en CADECA y obtienes 76). “Las empleadoras no son recaudadoras”, ahora son Casas de Cambios Especiales jejejeje. y por supuesto DEFIENDEN LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES y ahora sumenle pagar impuesto por el salario.No lo estabamos pagando ya?

  • antonio dijo:

    ¿Alguien se acuerda de los precios de los CARROS? ¿Cambiaron? NO! Esta tasa de cambio artificial tampoco va a cambiar. Muchas gracias a Cubadebate por esta oportunidad de poder manifestar nuestras preocupaciones con algunas medidas gubernamentales.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también