Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Trabajadores del sector de la inversión extranjera abonarán nuevo tributo

| 60 |
 Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Abonarán ese tributo quienes mensualmente perciban ingresos a partir de los dos mil 500 pesos en moneda nacional. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

La aplicación del impuesto sobre los ingresos personales a los trabajadores que laboran en el sector de la inversión extranjera comenzará el próximo abril, novedad contemplada en la Ley del Presupuesto del Estado para 2017.

Vladimir Regueiro, director de Política de Ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios, informó  que abonarán ese tributo quienes mensualmente perciban ingresos a partir de los dos mil 500 pesos en moneda nacional.

Explicó que los elementos para determinar el monto a desembolsar serán bastante similares a los que se crearon para el sistema empresarial cubano, en el cual se implementó este gravamen en octubre del año pasado.

La nueva medida exceptúa a los trabajadores contratados por entidades establecidas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, quienes ya pagan el referido tributo.

El especialista precisó que las agencias empleadoras se encargarán de retener o descontar los aportes.

De acuerdo con Regueiro, próximamente se emitirá una resolución que reglamente la medida y se crean todas las condiciones, lo cual incluye un proceso de preparación e intercambio con los involucrados.

Recordó que como parte de la implementación de las leyes 113 del Sistema Tributario y 118 de la Inversión Extranjera, en 2014 se incorporó la contribución especial a la Seguridad Social en ese sector tan importante para la economía nacional.

A partir de 2013 entró en vigor en el país una nueva normativa tributaria, la cual establece la aplicación gradual y flexible de los tributos, en correspondencia con las condiciones socioeconómicas.

Conozca cómo se aplican los impuestos a los trabajadores del sector estatal

En octubre comienzan nuevos impuestos a trabajadores de empresas estatales (+ PDF)

(Con información de la ACN)

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • zonia dijo:

    Me parece que van a recojer muy poco dinero cobrando ese impuesto porque muy pocos trabajadores de la inversion extranjera cobran 2500 cup. Como vamos a cobrar 2500 cup si el coeficiente es solo 2?

  • octavio dijo:

    No estoy de acuerdo en pagar impuestos porque los trabajadores de la inversion extranjera lo estan pagando ya. Nos quitan el 92% del salario real en divisas. Por favor no aprieten mas.

  • AR dijo:

    Por lo que veo ninguna autoridad responde las opiniones de los trabajadores, al parecer todo va a seguir igual. Creo que el periodista de Cubadebate que dio a conocer la noticia, podria hacer un trabajo mas profundo al respecto.

  • Alain dijo:

    Y donde esta la opinion de la CTC con respecto a la Resolucion 16 que establece un coeficiente de 2 cup por cada cuc? Lo que se ha planteado aqui en estos comentarios es el sentir y la opinion de los trabajadores de la inversion extranjera. Quien nos dara respuesta?

  • miguel dijo:

    Como han planteado muchos aqui yo tampoco estoy de acuerdo en pagar impuesto or el salario. Ya ese impuesto lo estamos pagando con el 90 % de nuestro salario .

  • Ramiro dijo:

    Un coeficiente de dos es una falta de respeto a los trabajedores de la inversion extranjera.

  • Morales dijo:

    Para el Mariel si el coeficiente es de 10, pero para el resto del pais es solo de 2. Eso es una falta de respeto.

  • Yurien dijo:

    No he leido ningun comentario de la CTC refiriendose a la Resolucion 16 y al famoso coeficiene que por obra y gracia de nuestros funcionarios han convertido un cuc en dos cup.

  • Perez Rodriguez dijo:

    Antes de comenzar a cobrar el impuesto deberian resolver el problema del famoso coeficiente de dos. Ningun trabajador de la inversion extranjera puede entender como es posible que al Mariel le paguen 10x1 y al resto del pais 2x1.

  • Alejo dijo:

    Estoy de acuerdo en pagar impuestos, pero revisen lo del coeficiente de dos, señores ese numero esta duro pero duro.

  • Lisandro dijo:

    Los trabajadores de la inversion extranjera llevamos dos años expresando nuestra insatisfaccion por el coeficiente que segun nuestra opinion esta muy bajo ( en el Mariel es de 10) y nadie se digna a dar una explicacion logica.( la que han dado no se la cree nadie)

  • Paco dijo:

    Cuando van a cambiar el coeficiente de dos? Nadie esta de acuerdo con ese coeficiente.

  • Pedro Pablo dijo:

    Trabajo en una empresa mixta y puedo decirles sin temor a equivocarme que el 100% de los trabajadores donde laboro no esta conforme con la forma de calcular el salario nuestro. Es inconcebible que el coeficiente a multiplicar por el salario en moneda dura sea solo de 2, cuando en el Mariel es de 10. Acaso lo que ellos generan tiene mas valor que lo que el resto de las empresas mixtas del pais generan? Las empresas con capital extranjero llevan años generando divisas y sustituyendo importaciones en este pais cuando el mariel ni soñaba con ser zona prioritaria en este pais. Por favor sean justos y eleven ese coeficiente al menos a 5.

  • JJGomez dijo:

    Yo creo que si van acobrar impuestos entonces tenemos que exigir que ese coeficiente inventado de 2 se incremente a 5. Un coeficiente de 2 es una falta de respeto.

  • Felipe dijo:

    Estoy completamente de acuerdo en pagar impuesto. Es lo normal. Pero tambien es normal que 1 cuc sea mucho mas que 2 cup. Revisen eso.

  • VICTOR dijo:

    Antes de cobrar impuestos tenian que haber resuelto el problema del coeficiente de dos. Nadie esta de acuerdo con ese coeficiente y lo que se ha planteado aqui en estos comentarios es la realidad.

  • cheo dijo:

    ¿Habré entendido bien? Es decir, que si la empresa convenia con el estado un precio de 600 cuc ¿entonces al trabajador le pagan 1200 pesos cubanos? Yo tenia alguna esperanza de que fuesen mejores los salarios. Que alguien me explique porque para mi es una falta de respeto, a ver, 2 pesos de 1 CUC significa que le están cobrando un impuesto al trabajador de un 92%, y ese es un número bastante grande.Y ahra quieren cobrarle otro impuesto. Señores estan apretando...

  • justo dijo:

    No esperen ninguna respuesta ,ya lo dijo la directora del MINCEX: para atraer al inversionista extranjero, a los que ya han sido atraídos no les toca el 10×1, solo el 2×1, matemática de primer grado.

  • yadiel dijo:

    Es mi opinion que la forma de calcular el salario de los trabajadores de la inversion extranjera es una verdadea falta de respeto. No se concibe como es posible que solo le hayan dado un valor de 2 cup a cada dolar que se paga por nuestro trabajo. He leido todos los comentarios y creo que es mayoritaria la opinion que se ha estado reiterando aqui. Creo que se debe hacer un articulo por parte de cubadebate donde se le de respuestas a todos estos comentarios.

  • julio cesar dijo:

    Ya van a cobrar impuestos. Cuando van a cambiar el coeficiente? Nadie esta de acuerdo con ese coeficiente.

  • aldo dijo:

    Mi opinion es que se debe buscar otra forma de calcular el salario de los trabajadores de la inversion extranjera y que ese salario este relacionado con los resultados productivos de la empresa. Si esto no puede ser posible por favor suban ese coeficiente a 5 por lo menos como se ha planteado aqui en otros comentarios. No estamos de acuerdo con ese coeficiente.

  • abelardo dijo:

    Los trabajadores de la inversion extranjera entendemos lo del pago de impuesto por el salario lo que no podemos entender es que se le halla dado un valor de 2 al coeficiente, cuando en el Mariel es 10. No se puede entender porque tanta diferencia. Alguien puede explicarlo.

  • Luis Angel dijo:

    Me gustaria ver un articulo aqui en cubadebate sobre la opinion de los trabajadores de la inversion extranjera con respecto al coeficiente que nos pusieron. Veran que nadie puede entender porque en Mariel es 10x1 y para el resto solo 2x1. Bueno es verdad somos el resto.

  • juan dijo:

    Un trabajador en el mariel que tenga un trabajo que no requiera tanta calificacion y el socio extranjero pague por el 500 dolares recibira como salario 5000 cup. Otro trabajador en otra empresa fuera del mariel ocupa una plaza que requiere una mayor calificacion y tiene mucha mayor resonsabilidad y por su trabajo el socio extranjero paga 1500 dolares, sin embargo solo tendra un salario de 3000 cup.Si ese trabajador del mariel trabajara en una empresa fuera del mariel solo cobraria 1000 cup osea que el estado le paga 4000 pesos solo porque su empresa queda en el santuario del mariel. Increible pero cierto.

  • TTP dijo:

    Si el estado no podia pagar mas de 2 pesos por dollar entonces no hubieran puesto esa formula para calcular nuestro salario. Hubieran puesto un salario escala y se acabo. Los trabajadores protestan porque es una falta de respeto solo darnos 2 cup por cada dollar. Los mismos funcionarios de este pais son los que han propiciado este descontento al crear una espectativa que despues no podian cumplir o no quieren cumplir.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también