Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

En vigor nueva Ley de Sistema Tributario

En este artículo: Cuba, Economía, Ley Tributaria
| 12

GacetaLa ley 113 del Sistema Tributario entró en vigor en este mes de enero, con vistas a garantizar que los aportes monetarios sean suficientes para respaldar las decisiones de gasto social, además de mantener el déficit en rangos sostenibles para la economía.

Aprobada por el Parlamento cubano en julio de 2012, la legislación establece las normas sobre el pago de impuestos, tasas y contribuciones al Presupuesto del Estado, y prevé la obligación de que todas las personas naturales y jurídicas con capacidad económica liquiden los tributos establecidos, aunque se contemplan regímenes especiales en diversas circunstancias.

En tal sentido, destaca el sector agropecuario, para el cual se estableció una carga tributaria menor en relación con otras esferas económicas.

Acerca de la extensión y los términos de pago de los tributos sobresale que los impuestos sobre el Transporte Terrestre y la Propiedad o Posesión de Embarcaciones se aportan dentro de los primeros nueve meses del año, en tanto, la Declaración Jurada sobre Ingresos Personales se presenta antes del 30 de abril del año siguiente.

(Con información de Radio Rebelde)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Erick dijo:

    Todo esto es muy bonito y estoy completamente de acuerdo con la nueva política trubutaria , pero soy un artista (músico) y quiero decir que aún no ha salido la resolución mediante la cual se elimina el 50 % que nos quitan las empresas del salario cuando cobramos en CUC.

    ESTOY DE ACUERDO EN TRIBUTAR TODO LO QUE DEBA
    PERO HASTA CUANDO TENDREMOS QUE ESPERAR ESA RESOLUCIÓN PARA QUE NO NOS QUITEN TANTO DINERO DE NUESTRO SALARIO.

    sin mas
    Erick Sánchez

  • Angel dijo:

    ¿Gasto Social? ¿No se le llama Inversión Social en el socialismo?

  • Para cubadebate dijo:

    BIEN

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Ya era hora de que se aplique esto para que el Estado puede enfrentar los gastos públicos. Los tributos son potestativas de todos los países. En Cuba no ha cultura tributaria, y en consecuencia hay que instruir bien a la gente.

  • idertator dijo:

    alguien podría poner el URL de la gaceta por favor???

  • Jose Ramon Taboada G. dijo:

    Estamos de acuerdo con la nueva ley tributaria el mundo entero la aplica y no podemos seguir viviendo de la tetera del estado todos estamos en la obligacion de contribuir, o solamente nos dedicamos a criticar lo que nos conviene desde nuestro punto de vista , Es hora de comenzar a producir en todos los sectores de nuestra economia y dejar de esconder nuestras incapacidades tras los pasos meteorologicos u otros desastres naturales , Nuestro pueblo tiene inteligencia demostrada para salir adelante ante cualquier dificultad ejemplo fue el feroz periodo especial , que nos sorprendio a pesar de que nuestro maximo lider nos alertava constantemente

  • Pp73 dijo:

    http://www.gacetaoficial.cu

  • but dijo:

    no se, yo lo que veo es todo muy borroso digo yo, supongamos que todos los cubanos ganan 600 pesos cubanos al mes. eso da en un mes 275 millones de cuc que gastamos los cubanos, o sea que al año se gasta en los cubanos 3300 millones y se producen aproximadamente 16 mil millones.
    a donde se van los 12700 millones de dolares? Ah? la libreta? si rara y estupida librera en la que nos gastamos aprox 4000 millones de dolares ok, o sea que los cubanos gastamos mas en la libreta de lo que ganamos al mes? ok, quedan 8000 millones

  • TINTIN dijo:

    En fin cual es la tecla de esto ,del tributo somos bastante caro o que gano bastante dinero porque no me alcanza para algunos recursos del Agro,etc.forista ¡But no entiendo estos númeritos alabaooo

  • Unlocker dijo:

    But, tampoco entendi esa cuenta que hiciste, pero supongo que el tributo desarrolla al Estado. La verdad es que no tenemos mucha cultura acerca de ese tema y como todo debe ser poco a poco.
    Ed.

  • Trimiño dijo:

    Yo quisiera tener acceso a la nueva Ley tributariaa, para poder dar mi opinión.

  • lisandra dijo:

    Buenas ante todo, me gustaría que me esclarecieran acerca de los recursos
    tributario que podemos interponer, cuando, como, donde y ante quien, que
    pruebas podemos presentar y en que parte de la Ley están estas reguladas.
    Por favor necesito su respuesta lo antes posible.
    Sin más muchas gracias.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también