Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Carlos Martí: “Salgan relajados y llegará la victoria”

| 91 |
Carlos Martí y Lázaro Blanco en la Conferencia de Prensa tras el juego, Serie del Caribel, 1 de febrero de 2017. Foto: Joel García / Trabajadores / Cubadebate

Carlos Martí y Lázaro Blanco en la Conferencia de Prensa tras el juego, Serie del Caribel, 1 de febrero de 2017. Foto: Joel García / Trabajadores / Cubadebate

Culiacán.- La expectativa por la presentación inicial de los Alazanes de Granma la resumió su director Carlos Martí cuando le preguntamos que le había dicho a sus muchachos antes de salir a pelear por la victoria 4-0 sobre los Tigres de Licey. “Salgan relajados a jugar y llegará la victoria”.

El mentor enfrentó entonces la conferencia de prensa oficial tras el triunfo, histórico por ser el primero que consigue un elenco de nuestro país en una jornada inaugural desde el retorno en el 2014 a las Series del Caribe. Minutos antes había pasado el mentor derrotado, Audo Vicente, y había regalado merecidas palabras para Cuba y su lanzador Lázaro Blanco.

Usted dijo a su llegada que el pitcheo era su principal arma, pero hoy fue superior a lo vaticinado, le comentó en forma de pregunta un colega mexicano. “Ayer hablamos de que una de las características fuerte del equipo era el área del pitcheo, pero también tenemos ofensiva. Hoy, Blanco tuvo una tarde inmensa, dominando en las zonas débiles del contrario y ahí salió el resultado”, respondió.

Sobre el hecho de siete éxitos consecutivos, contando los dos últimos de las semifinales y los cuatro en línea de la final de la 56 Serie Nacional de Béisbol, más este de ahora en Culiacán, el mentor de los granmenses lo atribuyó a la alta motivación del conjunto, al que no lo hemos presionado en ningún momento.

“Todavia falta bastante en este torneo. Es cierto que tuvimos la suerte de salir delante en el primer partido, pero en eventos cortos como este, donde el nivel de los cinco equipos es muy parejo, con una victoria no se ha decidido nada”, ratificó Martí.

“Vamos a seguir con el mismo ritmo, el equipo estuvo inmenso, sobre todo a la defensa, pero nos falta otra victoria para poder asegurarnos entre los semifinalistas y pensar entonces por el título”, puntualizó.

La posibilidad de que Cuba sea excluida en carácter de invitada para la próxima edición se entronizó con la interrogante de Enrique Rojas, colega de ESPN Deportes. ¿Quiere Granma llevarse el título a casa como señala del poderío de Cuba y en respuesta a esa posible salida de la Serie?

“Lograr el titulo y llevarlo para nuestra casa es importante por varias cosas: para ayudar a que el béisbol cubano siga superándose, aunque muchos digan que está en decadencia y sobre todo como premio a una provincia como Granma, que fue campeona por vez primera en Cuba.

“Si además contribuye a que valoren o no nuestra permanencia en la Serie bienvenidos, pero ese tema de invitada o miembro permanente lo tienen que decidir en la Confederación”, argumentó el director de 67 años de edad.

Finalmente, Martí rehusó dar alguna escuadra como favorita al trono. “México tiene un gran equipo y sabemos de su calidad, pero los rivales son los cuatro equipos que están jugando”.

Antes de cederle los micrófonos a Lázaro Blanco, anunció que Vladimir García será el abridor del próximo encuentro contra las Criollos de Cagua, mientras Freddy Asiel Álvarez lo hará contra las Águilas de Zulia, de Venezuela el sábado.

El triunfo más importante de mi vida

Como el éxito más trascendental de su carrera deportiva catalogó el derecho Lázaro Blanco su éxito sobre los Tigres del Licey en el primer desafio de esta Serie del Caribe.

“Este es mi mejor partido en eventos internacionales, a pesar de que le gané a un conjunto de República Dominicana en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Ahora soy el primer lanzador del equipo y abrir por la puerta ancha en una Serie del Caribe es lo más grande”.

“Esta mañana hicimos un scauteo del equipo con los entrenadores del pitcheo y trabajamos mucho el control, mantener la bola abajo. La base fueron los rompimientos flojos, que le hacen daño y solamente cuando se me comenzaron a preparar para esa bola cambié y usé la bola rápida.

“Trabajé mucho con la slider y el cambio de velocidad, que son mis armas fundamentales. Tuve un sexto inning complicado, empecé regado, pero logré autorelevarme con escón de ponche. Siempre me concentro en ir al punto débil del bateador”, comentó Blanco, quien dijo estar listo para lanzar en las semifinales del 6 de febrero, a la cual está seguro que llegarán los Alazanes.

Santos: salgo siempre a divertirme

El último de los convocados para la conferencia de prensa fue el jardinero central Roel Santos, autor de dos imparables en cuatro turnos, con par de empujadas, para ser el más destacado a la ofensiva del conjunto.

Acerca de si la motivación le había llegado tras conocer que no abriría ante lanzador zurdo, el joven reflexionó: “No, no fue precisamente eso. Si la dirección lo consideraba así lo hubiera respetado, pero yo solo me concentro en cada partido y trato de salir a dar un buen espectáculo, a divertirme, a cumplir mi función de primer bate.

“Y eso me dio hoy los mejores resultados, pero lo más importante no soy yo, sino el aporte que pueda hacer al equipo”, concluyó Roel, a quienes muchos colegas felicitaron por su desplazamiento defensivo en la pradera central.

Roel Santos en la Conferencia de Prensa tras el juego, Serie del Caribel, 1 de febrero de 2017. Foto: Joel García / Trabajadores / Cubadebate

Roel Santos en la Conferencia de Prensa tras el juego, Serie del Caribel, 1 de febrero de 2017. Foto: Joel García / Trabajadores / Cubadebate

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • osvaldo.5 dijo:

    Somos demasiado críticos, ganamos 4—0 y no es suficiente, pero si hubiéramos perdido por 4 y con un error ahora estuvieran diciendo q la pelota en Cuba no bale nada. Olvidense de grandes liga y del Clásico este es nuestro nivel, la serie del Caribe donde nadie lleva a sus trabucos de Grandes Liga, pelea pareja pa to el mundo.

    • Pablo dijo:

      Hoy no debemos tener muchos comentarios, al menos de los asiduos por acá. Lechadona a dos manos. Solo espero que si ganamos esta Serie no pongan mas las ligas esas que no nos enseñan nada por la televisión.

      • AlejandroGR dijo:

        Buen comienzo para la tropa granmense… creo que este resultado es, en primer lugar, el acierto de habernos adaptado al calendario regional, el llegar a la competencia con el titular de la serie corriente es una ventaja, ya que los jugadores llegan motivados por la victoria en el torneo local, llegan en forma ajustada, luego siguen motivados, pues va gran parte del equipo ganador, no como años anteriores, que los refuerzos eran muchos, ya que los que habian ganado la SN, si no estaban teniendo buen desempeño, pues eran cambiado por refuerzos y conllevaba a armar un equipo CUBA que entonces iba muy presionado ya que debían venir con la victoria, sí o sí… esperemos sigan así, jugando alegre, haciendo todo por la victoria y que la consigan… Arriba Alazanes!!!… hemos roto todos los pronosticos, 2 victorias a MTZ de ensueños, barrida a los Trigres avileños, impensable y ser los ganadores, por vez primera, del primer juego de una Serie del Caribe, desde el 2014… Felicidades!!!

    • AZUL DE LA CAPITAL dijo:

      Socio en la serie del caribe todos son profecionales, digase que pertenecen a alguna sucrsal de la MLB, por tanto su nivel esta por encima de los nuestros y Granma auque nos represente no es un equipo Cuba, asi que guardate esa retorica y tragatela si es posible, ah y veras aqui comentarios favorables al equipo, que es asi como nos gusta ver jugar a nuestros peloteros

    • MACIAS dijo:

      Considero que he visto el mejor equipo cuba de beisbol en muchos años. Mis respetos para el director Granmense que ha logrado un equipo compacto, ecuanime, flematico y por sobre todas las cosas sin presión. He visto a un equipo Granma-Cuba muy parecido al del primer clásico mundial, con mucho ánimo, divertido, con garras, con deseos de jugar pelota sin exigencias. Esto es una muestra de que no podemos seguir abanderando a nuestros atletas y comprometiéndolos con EL ORO. Tenemos que exigirle a nuestros atletas gallardía y compromiso con los colores y no los resultados, pues ello los presiona y ya sabemos las consecuencias. Además tengo que decir que por primera vez en muchos años veo un equipo con una nómina merecida, sin influencias. Si retomamos este camino, llegará la gloria nuevamente a nuestro querido y respetado beisbol. Saludos.

    • Nello/17 dijo:

      Así mismo es Osvaldo.5, pero, Quien nos quita la posibilidad de soñar en grande?

    • luis rios rodriguez dijo:

      debias llamarte el inconforme o irte a vivir a otra galaxia.

    • Rancaño dijo:

      osvaldo: ¿De qué provincia oriental tú eres? Te sugiero pasar un cursito de español para que mejores en cuanto a concordancia entre sujeto y verbo, porque omites las eses. Ah, la palabra vale (de valer) se escribe con “v”. Es muy desagradable leer cosas así, y ten en cuenta que tu comentario lo lee todo el planeta en internet… para vergüenza nuestra.

    • Raciel dijo:

      Esto de salir relajados es como una respuesta a victor de como deben salir los jugadores al terreno de juego.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Los que un tanto subestimaron la inteligencia y el arte de dirigir de Carlos Martí, el logro de la corona de la Serie 56, y este primer juego de la serie del Caribe, deben permitirle revertir el pensamiento sobre este profesor del béisbol cubano. Todo lo hizo bien: Cambio de lanzador en el momento oportuno; sacar a Victor Víctor a defender la pradera izquierda por Despaineg; darle espacio al versátil guante de oro, Manduley en un momento determinado del juego (cuya lectura que damos es que tienen convicción de la calidad de este atleta y no solo en la defensa, ya que el holguinero ha demostrado que es un gran bateador también) Si bien el equipo y el Director merecen la felicitación de los aficionados y Peñas Deportivas de la Isla Mayor, más el reconocimiento que hizo el Director del equipo contrario y el destaque de la prensa acreditada, podemos partiendo de la experiencia, de ese juego, recomendar que Victor Victor en el siguiente partido cubra la pradera izquierda como lo hizo al final del juego, y que el toletero Despaineg resulte el BD. Con esos tres jardineros jóvenes, se fortalecería al 100, desplazamiento, brazos, buena ofensiva ; y no perder de vista que deben a estos jóvenes darle participación, ya que tenemos el Clásico Mundial al doblar de la esquina y de este plantel saldrán importantes peloteros para ese elenco de los cuatro letras.
    Felicidades Martí, me quito el sombrero. Los cubanos estamos de pláceme.

  • punto cubano dijo:

    Con que modestia hablaron estos alazanes

  • joseraul dijo:

    Muy buen partido por Cuba, tambien Dominicana jugo muy mal.

    El cambio de Manduley por Ayala, en realidad no hace diferencia, Ayala fildeo para 983 en la temporada, no tiene porque ser cambiado a la defensa, a no ser que este German Mesa o Paret,

    Saludos,

    • Rodolfo de Camaguey dijo:

      Considero que a la defensa el único cambio que se puede hacer es incluir a VVM x Despaigne. Lo de Ayala es incuestionable, excelente defensa e incuestionable bateador. Si pusieron a Manduley, no fue para reforzar, como dijo el inepto de Modesto, fue para darle juego pues también se lo merece.

  • pacheco dijo:

    no se por que pero aviles batea de una forma rara le quita la vista a la pelota con esa edad tiene muchas dificultades al batear, si marti tiene toda la confianza en el parece q se preciona,,, acuerdence si sigue regular no va a batear el la serie del caribe,,, en mi equipo no juega,, roel tiene q seguir con zurdo o con derechos,,, yo bote en esta seccion con las dos manos por carlos marti para director y para vencer a ciego felicidades a el ya se puede retirar tranquilo llego a lo mas alto en todos los sentidos

    • YAYO dijo:

      De acuerdo contigo. Avilés conmigo también para el banco. Yo alinearía así:

      1. Roel (LF)
      2. Manduley (SS)
      3. Ayala (3B)
      4. Despa (BD)
      5. Saavedra (1B)
      6. Benitez (2B)
      7. Frank Camilo (R)
      8. Céspedes (RF)
      9. Victor Victor (CF)

  • pelfew dijo:

    Osvaldo.5

    Cuida tu ortagrafía Bale no Vale nada (se escribe con uve y no con be)

  • CubanoAlFin dijo:

    No me hagan más cuento que la pelota cubana no tiene nivel. En el primer inning aquel center dominicano corriéndole a la pelota como si fuera manigua. Blanco fue demasiado para ellos. los pelotero dominicanos dejándose cantar el tercero en muchos casos. Al menos estos que vi anoche están sobredimensionados por nuestra propia prensa. ¡¡ CUBA PUEDE!!

  • AKAM dijo:

    GRANMA CAMPEON

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    Muy bien por Granma, hace falta otro juego para clasificar para semifinales, y como está el equipo debe obtenerlo sin dificultades.

  • Jorge Romero dijo:

    Vean la frase de Carlos Martí, SALGAN RELAJADOS Y LLEGARA LA VICTORIA, por eso Víctor Mesa nunca ha ganado, porque los peloteros llegaban a la final asustados y con miedo a hacerlo mal y enfrentar la furia de su director.

    • Jk 17 dijo:

      Dejen a VM32 descansar ….. ustedes parece que lo quieren hacer grande, olviden al hombre y difruten el papel de los alazanes ……. .

      • galiano dijo:

        Víctor fue y será grande… si quiere. Y su hijo, que juegue. No lo hace mal.

    • joe dijo:

      jajaja es verdad por es victor mesa puede jugar con el cuba que no gana la serie nacional!!!!

    • MariaRegla dijo:

      100 % de acuerdo con UD y sépase que soy Matancera. Saludos

  • leisvan dijo:

    Me encanta este equipo, El estilo de Marti muestra seguridad y confianza.

    • galiano dijo:

      Cierto, y es muy bueno que para todos los cubanos sea de ese modo.

  • Alberto Tellez dijo:

    Osvaldo estoy de acuerdo con usted , creo que con los cubanos nunca se queda bien por eso usted y yo , mas lo que tengan el mismo criterio que nosotros seguiremos apoyando a los alazanes de Charles

  • Tomás H. Vidal Cordero dijo:

    A esta hora y un solo comentario, que raro. silencio de los hipercriticos, lenguas anestesiadas. Claro, están esperando nuevas oportunidades, desearían muchos de ellos que nuestro Granma-Cuba no tuviera los mejores resultados con tal de salirse con las suyas. Se ha podido, se puede y se podrá, les pasaremos por encimas a las dificultades y volveremos a la carga con nuestro beisbol de siempre. paciencia, ya veremos.

    • YAYO dijo:

      Mijo… Hay gente en Cuba que trabaja… cuando tengan un chance escribirán…. Tú verás…

      • galiano dijo:

        Granma lo hizo muy bien. ¡Felicidades! Se merece lo mejor.

    • JoseCAlonso dijo:

      Este equipo se vio muy bien hoy, pero creo que debemos ser cautelosos. Martí evidentemente tiene un muy buen estilo, le transite al grupo su ecuanimidad, pero creo que se equivoca al poner a despaigne de left fielder porque después se ve obligado a sacarlo para asegurar en defensa, por lo que lo vería mejor como designado, además no es necesario usar a Moinelo tantas entradas teniendo en el bullpen a Lahera o a José Angel, hombres capaces y que contrastan con el picheo que realiza el zurdo pinareño, rotar el picheo da dos ventajas claras los pitchers se desgastan menos y el rival no tiene tiempo de adaptarse a ellos, por lo demás todo bien excepto Saavedra que no tuvo paciencia ninguna en el homeplay, haciendole swing a lanzamientos malísimos, a pesar de ello creo que es el hombre indicado para tapar a Despaigne, Avilés tambien fue presa de la ansiedad, pero creo que ambos deben mantenerse

  • María Julia Jimenez dijo:

    Muchas felicidades al equipo y que sigan así, se vieron felices y motivados. Coincido con Osvaldo 5 siempre queremos más y a veces no valoramos en su justo medio lo bueno que tenemos.

  • Ismael L. Rojas Saucedo dijo:

    Usted me va a disculpar Osvaldo pero no coincido con su criterio referente a la clara victoria del equipo nuestro, en primer termino, cualquiera de los dos equipos puede cometer cualquier error en una serie tan tensa como esta serie donde va lo mejorcito de nuestra areá del Caribe; el tema que el nuestro fué a este encuentro con toda el alma y el corazón llenos de fe y confianza en la victoria, si la ofensiva no respondió como se esperaba se debe en gran medida y todo el que practicó deporte lo sabe a su adaptación al juego ( si no se hicieron más carreras con lo poco que produjeron como usted mismo expresa; imaginese que hubiera sucedido si nuestros peloteros hubiesen bateado como es su costumbre), aunque hay que tener en cuenta además que estamos enfrentando al mejor equipo de esta serie sin derogar a los demás, solo espere unos días más hasta que el elenco se adapte a las diferencias tanto del clima,la altura y el sistema de juego diferente al nuestro comenzando por la zona de los strikes para que usted sea testigo de lo que sucederá, siempre confiaremos en ese gran equipo y en su mentor Carlos Martí, ayer demostraron una vez más que los hombres verdaderos se crecen ante las dificultades y sí lo duda preguntele a ese grandioso pitcher nombrado Lazaro Blanco; con este equipo yo no temería enfrentar a esos grandes que usted menciona; porque estos, juegan con el corazón y sabiendo que muy cercano a ellos tienen el apoyo y el cariño de todo nuestro pueblo, felicidades por esta gran victoria para todos, pero no es hora de confiarnos, aún nos queda camino que recorrer en pos de la gloria tan ansiada; adelante cubanos que Cuba sabrá premiar vuestro heroismo.

  • Pancho dijo:

    Eso es chicos a divertirse, que a fin de cuentas la pelota es un juego y no una guerra. Así ganaron en la primera quincena de enero lo que a muchos parecía imposible, divirtiéndose.

  • WOW!!!! dijo:

    Yo creo que fue una victoria merecida, Granma luchó bien nuestra serie nacional y creo que puede ganar esta serie del caribe, felicidades por este primer juego ganado para el equipo Granma.

  • Departeyparte dijo:

    Muchas veces cuando un equipo cae derrotado se dice perdió porque jugó mal, porque las cosas no le salieron, estaban presionados, que mal lucieron la dirección fue un desastre, y este no fue el caso del Licey, se vio un equipo balanceado con buen juego disciplina en el home, en sentido general se ve que son jugadores que saben jugar a la pelota con muy buena dirección: por eso es que GRANMA ganó su juego, nadie le regaló nada y se vio a un equipo inmenso con una tranquilidad y confianza absoluta que transmite como nadie C. Martí quien además sin alarde de ningún tipo dejó jugar a sus jugadores. Muy pocos directores en Cuba lo hubieran dejado en el sexto Inning pero la sabiduría de Martí optó por dejarlo y ven el resultado escon de ponches. Aunque nadie lo crea ahí gano Granma: poco pudieron hacer a partir de ahí los Tigres del Licey, fue un golpe sicológico del que no se pudieron recuperar. Felicidades Martí, Felicidades Granma. A ese equipo le pueden ganar, pero para eso hay que hacerlo mejor que ellos porque estamos seguros que no van a perder.

  • Tribunero 01 dijo:

    Este equipo de granma es de competencia, todos y cada uno de los integrantes esta claro de su papel sobre la grama, hace rato no veia un equipo de beisbol cubano tan cohesionado y practicamente sin fisuras,pues como venian haciendo en la temporada cubana, siguen casi inmaculados a la defensa, buen picheo y sobre todo bateo oportuno con hombres en circulacion. Eso no quiere decir que sean invencibles ni mucho menos, el beisbol al que se enfrentan es de calidad, y que nadie piense que porque no forman parte de los equipos de las grandes son improvisados, pues gozan de de aspectos tecnico-tacticos muy bien definidos, pero cuando juegas la pelota alegre y con disciplina en la grama, los resultados caen solos.

  • Yo dijo:

    Merecido el triunfo de los Alazanes, están inspirados y les auguro mucho éxito.

    • antonio dijo:

      Felicidades toda Cuba los quiere ya estan haciendo tremendo papel

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también