Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Carlos Martí: “Salgan relajados y llegará la victoria”

| 89 |
Carlos Martí y Lázaro Blanco en la Conferencia de Prensa tras el juego, Serie del Caribel, 1 de febrero de 2017. Foto: Joel García / Trabajadores / Cubadebate

Carlos Martí y Lázaro Blanco en la Conferencia de Prensa tras el juego, Serie del Caribel, 1 de febrero de 2017. Foto: Joel García / Trabajadores / Cubadebate

Culiacán.- La expectativa por la presentación inicial de los Alazanes de Granma la resumió su director Carlos Martí cuando le preguntamos que le había dicho a sus muchachos antes de salir a pelear por la victoria 4-0 sobre los Tigres de Licey. “Salgan relajados a jugar y llegará la victoria”.

El mentor enfrentó entonces la conferencia de prensa oficial tras el triunfo, histórico por ser el primero que consigue un elenco de nuestro país en una jornada inaugural desde el retorno en el 2014 a las Series del Caribe. Minutos antes había pasado el mentor derrotado, Audo Vicente, y había regalado merecidas palabras para Cuba y su lanzador Lázaro Blanco.

Usted dijo a su llegada que el pitcheo era su principal arma, pero hoy fue superior a lo vaticinado, le comentó en forma de pregunta un colega mexicano. “Ayer hablamos de que una de las características fuerte del equipo era el área del pitcheo, pero también tenemos ofensiva. Hoy, Blanco tuvo una tarde inmensa, dominando en las zonas débiles del contrario y ahí salió el resultado”, respondió.

Sobre el hecho de siete éxitos consecutivos, contando los dos últimos de las semifinales y los cuatro en línea de la final de la 56 Serie Nacional de Béisbol, más este de ahora en Culiacán, el mentor de los granmenses lo atribuyó a la alta motivación del conjunto, al que no lo hemos presionado en ningún momento.

“Todavia falta bastante en este torneo. Es cierto que tuvimos la suerte de salir delante en el primer partido, pero en eventos cortos como este, donde el nivel de los cinco equipos es muy parejo, con una victoria no se ha decidido nada”, ratificó Martí.

“Vamos a seguir con el mismo ritmo, el equipo estuvo inmenso, sobre todo a la defensa, pero nos falta otra victoria para poder asegurarnos entre los semifinalistas y pensar entonces por el título”, puntualizó.

La posibilidad de que Cuba sea excluida en carácter de invitada para la próxima edición se entronizó con la interrogante de Enrique Rojas, colega de ESPN Deportes. ¿Quiere Granma llevarse el título a casa como señala del poderío de Cuba y en respuesta a esa posible salida de la Serie?

“Lograr el titulo y llevarlo para nuestra casa es importante por varias cosas: para ayudar a que el béisbol cubano siga superándose, aunque muchos digan que está en decadencia y sobre todo como premio a una provincia como Granma, que fue campeona por vez primera en Cuba.

“Si además contribuye a que valoren o no nuestra permanencia en la Serie bienvenidos, pero ese tema de invitada o miembro permanente lo tienen que decidir en la Confederación”, argumentó el director de 67 años de edad.

Finalmente, Martí rehusó dar alguna escuadra como favorita al trono. “México tiene un gran equipo y sabemos de su calidad, pero los rivales son los cuatro equipos que están jugando”.

Antes de cederle los micrófonos a Lázaro Blanco, anunció que Vladimir García será el abridor del próximo encuentro contra las Criollos de Cagua, mientras Freddy Asiel Álvarez lo hará contra las Águilas de Zulia, de Venezuela el sábado.

El triunfo más importante de mi vida

Como el éxito más trascendental de su carrera deportiva catalogó el derecho Lázaro Blanco su éxito sobre los Tigres del Licey en el primer desafio de esta Serie del Caribe.

“Este es mi mejor partido en eventos internacionales, a pesar de que le gané a un conjunto de República Dominicana en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Ahora soy el primer lanzador del equipo y abrir por la puerta ancha en una Serie del Caribe es lo más grande”.

“Esta mañana hicimos un scauteo del equipo con los entrenadores del pitcheo y trabajamos mucho el control, mantener la bola abajo. La base fueron los rompimientos flojos, que le hacen daño y solamente cuando se me comenzaron a preparar para esa bola cambié y usé la bola rápida.

“Trabajé mucho con la slider y el cambio de velocidad, que son mis armas fundamentales. Tuve un sexto inning complicado, empecé regado, pero logré autorelevarme con escón de ponche. Siempre me concentro en ir al punto débil del bateador”, comentó Blanco, quien dijo estar listo para lanzar en las semifinales del 6 de febrero, a la cual está seguro que llegarán los Alazanes.

Santos: salgo siempre a divertirme

El último de los convocados para la conferencia de prensa fue el jardinero central Roel Santos, autor de dos imparables en cuatro turnos, con par de empujadas, para ser el más destacado a la ofensiva del conjunto.

Acerca de si la motivación le había llegado tras conocer que no abriría ante lanzador zurdo, el joven reflexionó: “No, no fue precisamente eso. Si la dirección lo consideraba así lo hubiera respetado, pero yo solo me concentro en cada partido y trato de salir a dar un buen espectáculo, a divertirme, a cumplir mi función de primer bate.

“Y eso me dio hoy los mejores resultados, pero lo más importante no soy yo, sino el aporte que pueda hacer al equipo”, concluyó Roel, a quienes muchos colegas felicitaron por su desplazamiento defensivo en la pradera central.

Roel Santos en la Conferencia de Prensa tras el juego, Serie del Caribel, 1 de febrero de 2017. Foto: Joel García / Trabajadores / Cubadebate

Roel Santos en la Conferencia de Prensa tras el juego, Serie del Caribel, 1 de febrero de 2017. Foto: Joel García / Trabajadores / Cubadebate

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaury Flores dijo:

    Bebe considerarse, y MUCHO, la posibilidad de que Ayala juegue 3B( ya que no fue ningun otro 3B) y Manduley el SS. Paumier ha estado MAL todo el año. Los cambios defensivos muy bien pero VVM32 debio ir al CF y Santos al LF(la defensa es aun mejor de esa manera), y basado en esta posibilidad para la mayoria de los partidos con ventajas entonces el LF no deberia ser Despaigne. Es un error tactico ya que en juegos apretados en que el rival nos logre empatar el partido se perderia a Despaigne en la alineacion. En cuanto a los relevos decir que Moinello DEBIO abrir el 7mo inning, y aun mas que Lahera debio cerrar el 9no.
    Para el proximo partido, por esta vez, si el abridor es derecho la misma alineacion. Si siguen mal Paumier, Saavedra y Aviles( y no hablo de hits sino de las conexiones y la forma en que lucen en el home plate) entonces se necesitaran modificaciones en el lineup para el sgte encuentro.
    Salu2.

  • alcoro dijo:

    Puede que si y puede que no, en lo que dices, al final vamos caminando entre ellos y si logramos seguirles el paso de cerca es que estamos en su nivel o ellos en el nuestro. Esperemos los resultados.

    Saludos.

  • mauricigo dijo:

    En una serie corta cualquiera puede ganar, pero el equipo cubano se ve relajado y con el oficio necesario para batirse por igual con cualquier rival de ese nivel.

  • Marlon dijo:

    Que bueno un manager que transmite confianza y alegría al quipo, sin presiones a divertirse y sentirse a gusto en el terreno. Ví un equipo Cuba sin nervios y haciendo todo bien, pitcheo de Lázaro Blanco excelente con tremendo control. Está es la pelota que queremos ver. Saludos

  • Cerro dijo:

    Hoy veo muy pocos comentarios aquí. Si hubiese perdido Cuba como se jactarían los criticones, quizás la columna estaría desbordada. Felicitemos a este equipo y a su cuerpo técnico que por su modestia y la forma de jugar a la pelota nos están deleitando a todos. Este triunfo ha dejado anonanados a una buena cantidad de personas pues muy pocos contaban con la victoria de Granma-Cuba en este partido. De mi parte un saludo, no importa si se pierde algún partido, lo que importa es que los cubanos nos estemos bien representados, y eso ya lo tenemos con ustedes.

  • Bruno dijo:

    Me parece que lo realizado es muy bueno. Sugiero que pongan en la página el emblema del equipo pues tododss los demás lo tienen. Felicidades y nuestra confianza y respalddo, al casi equipo Cuba.

  • el opinador dijo:

    bien por Roel. en el banco de GRANMA mientras reinaba La Potencia Céspedes. luego directo al equipo Cuba descubierto por Urquiola. y ahi esta. Asi hay muchas semillas por germinar en nuestro béisbol esperando la oportunidad para germinar. Ahí tienen a la Nuva Potencia en ciernes. En poco será una estrella cdo se supere más al bate.

  • janoInsdustriales dijo:

    Muchas FELICIDAES para todo el equipo, eso es muchachos a divertirse. Muy bien Martí y por su equipo técnico, eso es poco a poco y juego a juego.

  • Ciro Sardiñas Padilla dijo:

    Estoy de acuerdo con Osvaldo de que este es nuestro nivel. Y bien por la victoria cubana, comenzar ganando es algo muy positivo, porque incrementa la autoestima del equipo, más aún con la seguidilla de 7 juegos ganados consecutivos. Ahora, a esperar a mañana a salir a ganarle a Puerto Rico, para ya prácticamente asegurar el pase a semifinales. Solo una observación: los managers cubanos siguen manejando mal el pitcheo, no hay manera de que se avengan al resto del mundo en este aspecto. ¿Por qué Martí no abrió con Moinello el 7mo ining, para que actuara como preparador 7mo y 8vo? Tenía que traerlo con el agua al cuello, y no abriendo ining, como debe ser. ¿Hay poca confianza en nuestros pitchers de bull pen? Ya Blanco había pitcheado seis sólidos inings, aunque en el último ya había tenido complicaciones. Además, su cantidad de lanzamientos ya rondaban los 100. ¿Y por qué no usó un cerrrador para el 9no, como "el barbero", o Lahera? NO entiendo, y ojalá martí pudiera conocer de este comentario, y que conste que soy de los que apoyan su designación como DT al Clásico.

  • ALEGRE dijo:

    Yo no vi el juego completo, pero pienso que fue una excelente actuación, además eso contribuye a levantar el ánimo del equipo, faltan otros juegos, todavia no se puede vaticinar nada, pero lo que si se ve, es que estan jugando muy bien, incluso Victor Victor, en el jardin central y como Dijo Martí que sigan con el mismo ritmo para asegurar otra victoria y estar en las semifinales, BRAVO POR LOS ALAZANES. FELICITACIONES

  • Jesús dijo:

    El equipo, como dijo Martí está motivado y se encuentra en una fase de compenetración encabezada y dirigida por su director; de ahí que vayan ganando en espíritu y compromiso para con elios mismos. Me parecieron sábias las palabras de Martí, y es que la pelota es un juego de equipo y como tal deben salir a dibertirse, y si el empeño es ganar entonces agregarle carácter, dedicación y unidad. Ganen o no ganen la serie ya para mí son ganadores y han hecho una disertación magestuosa del verdadero juego de pelota. Estoy orgulloso del Equipo Granma y del trabajo de Carlos Martí.

  • edy dijo:

    a osvaldo 5 este no es nuestro nivel nosotros tenemos menos nivel que los equipos de la serie del caribe por lo tanto ganar a domenicana a sido una gran victoria para el beisbol cubano a dia de hoy

  • Jesús dijo:

    El equipo, como dijo Martí está motivado y se encuentra en una fase de compenetración encabezada y dirigida por su director; de ahí que vayan ganando en espíritu y compromiso para con ellos mismos. Me parecieron sábias las palabras de Martí, y es que la pelota es un juego de equipo y como tal deben salir a dibertirse, y si el empeño es ganar entonces agregarle carácter, dedicación y unidad. Ganen o no ganen la serie ya para mí son ganadores y han hecho una disertación magestuosa del verdadero juego de pelota. Estoy orgulloso del Equipo Granma y del trabajo de Carlos Martí.

  • Lori de Bayamo dijo:

    Me siento muy feliz por la victoria y por el alegron que dieron a la provincia Granma y a su pais, para todos ya son campeones mis respetos para el profe Carlos Marti, porque el beisbol no se juega con los peloteros como roboses, sino relajados porque eso es la pelota un juego y por la confianza en su equipos y dejar que los peloteros piencen

  • Jorge dijo:

    Ala Granma palante muchachos demuestren que en Cuba se juega buen beisbol, al menos demostarron que cuando lasa coasa se hacen bien y os contraios se equivocan nosotros lo aprovechamos y viceversa si jugammos mal ellos nos pasan la cuenta.

  • Lu dijo:

    muchas gracias a las personas que apoyan a granma y a la elección del equipo que están dandolo todo en la serie del Caribe. Muchas gracias muchachos por regalarnos un espectáculo tan lindo. Gracias Carlos Martí, Gracias Despaine, Gracias Roel Santo, se que estás muy orgulloso de tú camiseta, eres muy bueno, dios les siga recompensando así. Felicidades Roel Santo Martínez

  • Tania La Artemiseña dijo:

    Hagan comentarios q ganamos el 1er juego y bien ganado felicidadesv Alazanez e ir por más

  • ferrer dijo:

    felicidades buen partido no piensen en nada mas ni clasico ni nada solo jueguen pelota como se jugaba en la decada de los 60,70,80 sin precion a jugar pelota como lo hacia almendares o los reyes del azucar en fin jugar con alegria

  • inedito dijo:

    CULIACÁN — Luego de que termine la participación en su cuarta Serie del Caribe consecutiva, el cubano Alfredo Despaigne regresará a su país para firmar con un equipo japonés para la temporada 2017.
    Despaigne, quien ha estado con Cuba desde su regreso al ”Clásico Caribeño”, dijo que tiene varias ofertas, por lo que solo es cuestión de regresar a su tierra para decidirse por una de ellas.
    ”He estado haciendo varias conversaciones, haciendo varios negocios con equipos de Japón”, dijo Despaigne antes del primer juego de la Serie del Caribe en que Cuba derrotó a Dominicana por 4-0.
    Alfredo Despaigne tuvo su mejor temporada en la Liga Japonesa al batear para .280, con 139 hits, 27 dobles, 26 jonrones, 90 carreras impulsadas y 80 anotadas. Kazuhiro Nogi/Getty Images
    ”Ya después que termine, ahora al ir a Cuba el dia 8 pienso en ir a firmar ya con otro equipo japonés”, añadió el pelotero cubano, quien hace unos años fue suspendido en la Liga Mexicana de Beisbol por utilizar un pasaporte dominicano falso.
    Reportes de prensa señalan que Despaigne tiene una oferta por $16 millones de dólares del equipo Halcones de Softbank, luego de recharzar una de $10.2 millones hecha por China Lotte, donde jugó las anteriores tres temporadas.
    En noviembre pasado, el pelotero cubano declaró en Granma que tenía tres ofertas, de las cuales tomará una en su regreso a Cuba.
    En 2016 tuvo su mejor temporada en la Liga Japonesa al batear para .280, con 139 hits, 27 dobles, 26 jonrones, 90 carreras impulsadas y 80 anotadas.
    Aunque no se siente al 100 por ciento, Despaigne dijo que dejará todo sobre el terreno de juego en la Serie del Caribe.
    ”No me siento al 100 por ciento, pero lo importante siempre es estar en el terreno, siempre jugar con mucha entrega y entregarme al 100 por ciento en el terreno y seguir siendo un ejemplo para los muchachos jóvenes”, expresó.
    ”Voy a darlo todo en el terreno los cinco seis partidos que juguemos voy a dar todo, esperemos Cuba se lleve la victoria este año”, agregó.
    Sobre su equipo Alazanes de Granma, Despaigne comentó que tienen un equipo con la característica de que siempre se entrega en el terreno de juego.
    ”Tenemos buen equipo, un equipo que terminamos recientemente las final en Cuba, dimos mucha entrega allá”, dijo.
    Aunque Cuba ya no tiene muchas de sus estrellas, las cuales desertaron y llegaron a las Grandes Ligas, Despaigne consideró que tienen a jóvenes con un gran futuro.
    ”En Cuba como ya todo mundo conoce hemos tenido ya varias bajas del equipo, pero ahora vienen unos muchachos jóvenes que tienen deseos de jugar, de ser campeones, es lo fundamental”, comentó.
    ”Todos hemos conversado, todos hemos hablado, hay que jugar sin presión hay que jugar al 100 por ciento sin presión, son jóvenes y les queda un futuro por delante brillante, espero que estén en Cuba con el equipo de Cuba varios años”, añadió.

  • la nena dijo:

    Marti y su equipo merecen ganar, juegan sin presión, juegan para ganar, y juegan bien , felicidades y que ganen el caribe, los esperamos victoriosos

  • Rudesindo Aroma dijo:

    Jorge Romero dijo:

    Vean la frase de Carlos Martí, SALGAN RELAJADOS Y LLEGARA LA VICTORIA, por eso Víctor Mesa nunca ha ganado, porque los peloteros llegaban a la final asustados y con miedo a hacerlo mal y enfrentar la furia de su director. Digo de su Dictador!

  • Pastor dijo:

    Si querian ver jugar a un equipo Cuba sin presión, ahi lo tienen, sobran los comentarios de porque lo hicieron tan bien. Pero se pueden mensionar: motivación, concentración, entusiasmo, confianza en sus posibilidades deportivas, dirección atinada, estudio del contrario, entre otras razones dieron el triunfo.

  • nfb dijo:

    Comparto el criterio ayer se vio al equipo de cuba mejor en muchos años. Sobre todo se le vio sereno, seguros y sin rasgos de desesperacion ni temor. Bravo por Marti que ha logrado sembrar este ambiente en los peloteros. Arriba muchachos que con marti y ustedes lograremos la gran victoria.
    cuba les quiere

  • Patria dijo:

    La verdad que la entrega, pasión, seguridad, unidad entre otras tantas cualidades positivas que están caracterizando a los ALAZANES me ilusiona, todo conducirá al éxito.

  • Patria dijo:

    La actuación de los ALAZANES ha sido muy buena, FELICIDADES y que sean muchos los éxitos.

  • Green dijo:

    Solo me queda decir.
    GRANMA CAMPEON duelale a quien le duela.

  • Green dijo:

    Estan demostrando su grandeza.
    Felices los Granmenses con la actuación de nuestro equipo.
    Granma Campeón.................

  • Miguel G. dijo:

    Todo el pueblo de Cuba está con el Equipo y su director que es una persona humilde,respetuosa del contrario y que le inspira confianza a los jugadores, pero nosotros los cubanos siempre aspiramos a más.

  • CubaKmilo(Puerto Padre) dijo:

    Excelente partido, felicidades a los Cubanos... Realmente si analizamos ayer los lanzamientos de los lanzadores, fíjensen bien los árbitros internacionales con que disciplina asumen la zona de strike que es 1 sola, algo que Despaigne les expresaba sobre cualquier liga del mundo menos Cuba que tiene un elenco de árbitros particulares cada cual con su zona. Por lo demás excelente juego, muy dinámico Carlos Martí, los chicos sin presión, armonía, ningun pelotero va al Box o al Home con presión de fallar, porque somos seres humanos, y eso solo lo violaba VM32, ahora a disfrutar, el pueblo está con su equipo, no hubiera sido si el DT hubiera sido otro maganer y mucho menos los detractores e indisciplinados que han pasado por las direcciones nacionales de béisbol. Bola Viva. Arriba que siempre se puede. Y bueno felicitar a Modesto y Rodolfo que por primera vez en un juego de pelota no salen con las estadísticas de que Matanzas ganó 70 juegos y perdió 20, al fin. Y si le pudieran haber conseguido boletos para Mexico mejor que es difícil para ellos transmitir desde un TV, si estando en los Stadium se equivocan, dígase usted ahora por la TV. Los quiero...y no vean las propagandas del estadio... vean la calidad de los partidos....

  • REFLEXIVO dijo:

    Claro que si, esa frase es clave: Salgan relajados y vendrá la victoria. No se parecen a los métodos de otros . . . Se podrá ganar o no, como en todo, pero en los atletas hay que tener confianza, hay que respetarlos, no maltratarlos y sera mejor.
    Esperamos que podremos hacer un buen papel y hasta ganar.

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también