Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

La Trumptuitmanía

| 11

cuenta-en-twitter-de-donald-trumpDonald Trump acaba de asumir la presidencia de los Estados Unidos. Llega lleno de desafíos e incertidumbres; y también de una aureola de confrontación con los grandes medios de comunicación de su país.

Si Barack Obama hizo todo un arte de la comunicación política desde los instrumentos de la web 2.0; Trump se ha convertido en el rey de los tuits en la controversial política estadounidense.

Acostumbrado el magnate a megalomanías incontestables edificadas sobre su megafortuna, a sus tajantes veredictos en los shows televisivos y con un desprecio profundo por los periodistas y los medios tradicionales de comunicación, se ha refugiado en los 140 caracteres de Twitter para opinar a diestra y siniestra, dejar entrever su agenda política, lanzar invectivas contra sus oponentes y convertirse en cita obligada para los medios, que en su inmensa mayoría lo descartaron como presidenciable.

Ya desde la campaña electoral, Trump utilizó intencionadamente las redes sociales y se aprovechó de la actividad digital de sus seguidores (limpia o no). Un análisis de la profesora asistente de Relaciones Internacionales de la Universidad de Hofstra, Kara Alaimo, señala que el uso estratégico por Donald Trump de las redes sociales lo impulsó hacia la presidencia. Trump conquistó cuatro millones más de seguidores en Twitter que Hillary Clinton y cinco millones más en Facebook. Tal despliegue en las redes le permitió eludir en buena parte el debate político frontal y a los reporteros especializados en contrastar declaraciones (los llamados fact checkers); utilizar o aprovechar la difusión de falsas noticias sobre la oponente y el profundo "sesgo ideológico" que se está experimentando en las redes.

La exitosa estrategia preelectoral la ha continuado practicando el inquilino principal de la Trump Tower. Ha pasado a dirimir la política estadounidense no en los salones de debate o las reuniones interagencias, sino desde su soledad acompañada en las redes sociales. Los más disímiles temas de política exterior y situación interna han sido valorados por el magnate a golpe de tuits.

Con desparpajo, sarcasmo y autoritarismo, Trump ha sido implacable en sus mensajes. Ante las acusaciones de supuesto hackeo intencionado ruso escribió: “Julian Assange dijo que un chico de 14 años podría haber hackeado a Podesta ¿Por qué el Comité Nacional Demócrata fue tan descuidado?”

En su avalancha contra los medios ha tuiteado: “… por qué no responden a las terribles cosas que hicieron y dijeron (como darle preguntas del debate a Hillary). ¡Es un doble estándar total!. Los medios, como es usual lo dejaron pasar”.

Sus intempestivos tuits han agitado la política exterior de EE.UU, haciendo trizas los manuales de la diplomacia tradicional y creando estupor en cancillerías de todo el mundo. China, Rusia, Medio Oriente, Cuba, han sido objeto de su tuitmanía. Su manera ya se conoce como la “diplomacia de los 140 caracteres”.

Al mejor estilo John Bolton*, Trump deschavó en la red sobre la ONU: “Naciones Unidas tiene un gran potencial, pero ahora es sólo un club de gente para reunirse, hablar y pasárselo bien. ¡Qué triste!”

El comentario en la red venía a propósito de la decisión del Consejo de Seguridad de exigirle a Israel ponerle fin a los asentamientos en territorios palestinos ocupados. La abstención de EE.UU en esa votación provocó la iracundia de Trump en Twitter: “No podemos seguir permitiendo que se trate a Israel con este desprecio y falta de respeto total. Solían ser grandes amigos de EE.UU, pero ya no” y añadió: “El principio del final fue aquel horrible acuerdo con Irán, y ahora esto (ONU). ¡Mantente fuerte, Israel, el 20 de enero se aproxima rápido!”

Hasta los servicios de inteligencia de EE.UU han sido pasto de las abrasivas llamas tuiteras de Trump; lo que le valió la crítica incluso de consultores políticos republicanos como el asesor político Jim Morrell: “Burlarse de los hombres y las mujeres dedicadas a los servicios públicos y que ponen en riesgo sus vidas por nosotros. Vamos, presidente, sea mejor que esto”

Ford, General Motors, Toyota, Boeing, y Lockhoed Martin han sufrido también las amenazas y los tuits irreverentes del nuevo presidente, quien se presenta como defensor acérrimo de políticas económicas proteccionistas y del recorte fiscal. “Construyan la fábrica en Estados Unidos o paguen un gran impuesto en la frontera”, le dijo tácitamente a Toyota en un tuits a inicios de este mes.

Sus dardos envenenados contra el legado de Obama y la decisión del presidente saliente de tomar decisiones ejecutivas hasta el último momento de su mandato han provocado encontronazos notorios entre los dos. “Estoy haciendo lo que puedo para no tener en cuenta las muchas declaraciones incendiarias y obstáculos del Presidente Obama. Pensaba que sería una transición suave - ¡No!” escribió Trump en otro de sus mensajes.

Desde hoy comienza el andar de Donald Trump en la Casa Blanca. Una caricatura reciente lo muestra en el despacho oval con un botón a la izquierda para decretar un ataque nuclear y otro botón a la derecha presto para tuitear. El multimillonario empresario de inmobiliarias, casinos y reality show televisivos no parece tentado a disminuir su intensidad tuitera. El futuro portavoz presidencial Sean Spicer predijo hace semanas que la “tuitermanía” de Trump será una parte “fascinante” de su mandato: “Creo que su uso de las redes en particular (…) va a ser algo nunca visto antes. Él tiene esta línea directa con el pueblo estadounidense”

La ciberpolítica parece instalada definitivamente en la Casa Blanca. Habrá que ver en dedos de Trump hacia donde conducen los mensajes de 140 caracteres. Una cosa son los impactos de sus invectivas y amenazas tuiteras en la campaña electoral y otros los que implican las expresiones del Presidente de los Estados Unidos.

 

* Entre las frases célebres de John Bolton, se encuentra una auténtica muestra de su intolerancia: “Por mí, si la ONU pierde 10 pisos, no hay franca diferencia”, dijo cuando Kofi Annan anunció su voluntad de limitar los conflictos armados para así instalar las fuerzas de la ONU. En una conferencia de prensa dijo también que “las Naciones Unidas no existen como institución” y cuando le preguntaron de qué manera reformaría el Consejo de Seguridad fue absolutamente claro: “La reforma sería poner en el Consejo de Seguridad a un solo miembro permanente porque ese es el reflejo real de la distribución de poder en el mundo Ese miembro sería Estados Unidos”
Nuke or Tweet?

Nuke or Tweet?

Randall Enos / Cagle Cartoons

Randall Enos / Cagle Cartoons

La mascota presidencial. Nate Beeler / Columbus Dispatch

La mascota presidencial. Nate Beeler / Columbus Dispatch

Guardar

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier dijo:

    Las manifestaciones del malcriado trump, no es más que la manifestacion de la decadencia del sistema y su arrogancia e incompetencia la veremos a partir de ahora en su era que recien comienza hoy, claro recuerdo que al presidente de EEUU lo pone el capital financiero y los poderosos

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos Javier..a este presidente ni unos ,ni otros lo han colocado en el poder..Mejor decir..SE HA PUESTO EL SOLO Y SUS SEGUIDORES COMERCIANTES Y transportistas.....Ni los DEMOCRATICOS...NI LOS REPUBLICANOS lo querian...Ademas no es malcriado..Es un hombre showmen!!!! un guajiro de palmas y cannas!! que dicen lo que le viene a la mente....

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Bien por Randy, en este artículo arriesgado y valiente. Todo parece que se convirtió en verdad casi abosoluta que: "Quien afirme que sabe lo que hará Trump como presidente, se le puede calificar de mentiroso". o más sensanto es esperar sus anunciados decretos relámpagos para ho mismo. Pero lo que Randy nos comparte debemos tenerlo muy en cuenta. Trump es un adicto, o como prefiere nombrar Calviño, un adepto a las Redes Sociales en Interner y en particular deTwitter. Hay que ver como funciona la tuitimanía en épocas de elecciones y en la de gobierno. Lo que si debemos aprender es que en las Redes hay que estar y saber trabajar. Como he enunciado: "estar en las Redes sociales no asegura la victoria, pero no estar facilita la derrota". Tenemos mucha gente preparada para combator en varios terrenos, otros menos preparados y no pocos sin preparación que urge prepararlos. Es todo, por ahora.

    • Jose R Oro dijo:

      Completamento de acuerdo, ignorar el papel de las redes sociales es ingenuo y un error muy grave.

    • Pioneer dijo:

      Ya hace mucho tiempo que no estamos, será tarde???

    • Randy dijo:

      Totalmente de acuerdo Néstor. La comunicación política de estos tiempos tiene un mediador de creciente importancia en las redes sociales, aun en nuestro contexto de discretos avances en la conectividad. Vital sobre todo para la conexión con muchos jóvenes que casi viven y actúan, pero sobre todo, se expresan en las redes. En nuestro caso, veo muy loable la presencia de nuestros embajadores y directivos del MINREX, la Ministra de la Industria Alimentaria y otros funcionarios en el espacio público digital. De a poco se gana conciencia en esto

      • sachiel dijo:

        Pero aún falta mucho, Randy, unos por no saber expresarse o manejar estos medios(los que los tienen asignado), otros que alegan falta de tiempo (para defender a esta Revolución?) para entrar a TWT o FB, etc, por sus "múltiples" ocupaciones, y bastantes, que sólo tienen Intranet limitada a sitios .cu, pero que si son patriotias, no xenofobos ni ultranacionalistas. Esa conciencia de la que hablas, hay que motivarla mucho más. Por favor tomen nota los máximos titulares de Organismos que entran a CUBADEBATE, y transmitaselo asi a los que no, cuando se reunan.

        El discurso sigue yendo por un lado y la acción o hechos, por otro...

  • Santiago Herrera Linares dijo:

    Trump, la trompeta no dice todo.

    Por Santiago Herrera Linares.

    Donald Trump es el 45 presidente de los Estados Unidos. Acaba de despedir a Obama desde lo alto de la escalinata. Ese momento debe haberlo disfrutado mucho, es la cumbre de las ambiciones que podría tener. Después de la inmensa fortuna, manejar el inmenso poder de la mayor potencia económica y militar. Esa prerrogativa de no hacer nada cuando debe hacerlo o de enloquecer y destruir el planeta apretando los botones que la ”revolución nuclear” a puesto en sus manos. En el artículo “La Trumptuitmanía”, del periodista Randy Alonso Falcón, que publica Cubadebate hoy 20 de enero del 2016, inserta caricatura del nuevo presidente norteamericano con dos botones, a la izquierda el de la bomba nuclear y a su derecha la del tweet.
    Otro presidente, Harry Truman, con el pretexto que le diseñaron sus asesores y la escasa sensibilidad del cargo y del poder que ostentaba, o con la irresponsabilidad, mató con las bombas de Hiroshima y Nagasaki a centenares de miles de seres humanos. Otros en Korea, en Vietnam, en Irak, etc, etc... Con la prepotencia de los emperadores, con el desprecio a la vida, la cultura y los derechos de los demás pueblos. La Historia de los Estados Unidos es la seguidilla de las matanzas. Desde presidente fundadores que permitieron e incluso encabezaron guerras desiguales contra los nobles aborígenes del territorio de este país. Eran y son conquistadores que se apoderaron de esas los recursos que le interesan. La Historia fue conformando a una nación pero con la filosofía del poder enraizado en la dominación y destrucción de los demás.
    El presidente 44, Barack Obama, pretendió disfrazar al lobo, e hizo algunas cosas diferentes; pero igual: deja más guerras que los demás, expulsó más inmigrantes que nadie, se las ingenió para destruir a Libia porque no le gustaba el nacionalismo de Kadaffy y sí el petróleo; propició y estimuló al terrorismo en la guerra contra el gobierno Sirio, etc, etc... El Premio Novel que le dieron al inicio de su mandato respondía a sus discursos y estos a su nueva táctica, de inmiscuirse sólo lo necesario. Hacer y lavarse la mano.
    Todos los presidentes despreciando al mundo si de sus intereses se trata, al Derecho Internacional y a los líderes – aunque sean sus aliados. Y muchos lamiéndolo las botas al imperio. La Humanidad sigue contemplando barbaries tan criminales como los de los imperios antiguos y de la Edad Media o como los del fascismo. Algunos analistas hablan de esas guerras atroces como disparates de cálculo y estrategia de los tanques pensantes y del gobierno norteamericano, haciendo el juego a la lógica de los pretextos que alegan los emperadores de turno. Esas masacres, esa destrucción de las ciudades y pueblos, de la infraestructura, de la cultura y de la misma población no son errores. Son objetivos cumplidos del sueño geopolítico de los gobiernos norteamericanos, como lo eran aquellas sangrientas guerras de los conquistadores de todas las épocas. Ni los nuevos tiempos, ni los medios de la ciencia y la técnica modernas deben confundirnos. Se usan mucho como argumentos simples pretextos, y al analizar nos vamos con los pretextos. Los Estados Unidos quieren la destrucción de lo diferente, que son las naciones soberanas, independientes, con gobiernos donde el poder lo ejerzan los pueblos o fuerzas nacionalistas que defiendan sus recursos.
    El gobierno mundial que pretenden busca que los demás sean débiles, necesitados, sometidos. “Sietemesinos”, como decía José Martí.
    El Presidente 45 es uno más de la saga. Representa lo mismo. Como otros ha sido electo en el sistema electoral de ese país. ¿Una falla del Sistema?¿Los demócratas erraron al proponer su candidato?. Esto último puede ser la falla. Siendo así Trump gana porque había que elegir a uno y nadie en su Partido pudo con él. Lo que sí está claro que puede ser un maestro de la comunicación, del “tweeteo”, pero esa no es la causa por la que llegó hoy a la Presidencia. Hay algo en las entrañas del Imperio que comienza a corromperse.
    Trump no ha concretado realmente un programa. Tal como ha tratado los asuntos, puede decir y hacer lo que quiera; y de alguna forma decir que lo ha dicho, aunque sea en esos desplantes contra casi todos y casi todo. O en esos 140 caracteres de los tweets.
    20.1.2016

  • Niurka dijo:

    LA VENTAJA QUE TIENE TRUMP DE ADEMAS DE SER VALIENTE Y OPONERSE AL ESTABLISHMENT
    Y ENTREGAR EL PODER DE LA CASA BLANCA AL PUEBLO LO CUAL ES UNA DEMAGOGIA, PUEDE HACER MUCHO HASTA AHORA YA QUE PUEDE LIMPIAR LA IMAGEN DE EE.UU DE MUCHOS ESPECTADORES QUE ESTAN A LA ESPERA DE QUE VA HACER, LO CIERTO ES QUE EE.UU NECESITA MAS RESOLVER SUS PROBLEMAS DOMESTICOS, DESEMPLEO, DISCRIMINACION , NARCOTRAFICO, LAVADO DE DINERO, EVACION AL FISCO, VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS, ESTAFAS Y CORRUPCION ETC, ETC Y DEBE DEJAR UN POCO DE LADO SUS INCURSIONES EN EL MEDIO ORIENTE Y EN LATINOAMERICA.

    VAMOS A VER HASTA DONDE SE PUEDE INFLAR EL GLOBO PERO DE QUE TIENE VENTAJA LAS TIENE TRUMP NO FORMA PARTE DE LA TRIOLOGIA DIABOLICA DE SANGRE Y DE TERROR QUE LLEVO ACABO EE.UU EN LOS ÚLTIMOS 6 Años con BUSH, RUNFERT, CHENEY, CONDOLESSA RICE, HILLARY CLINTON Y BARACK OBAMA,, ME CUASTE MUCHO CREERLE A TRUMP PERO EL SABRA MANEJAR LA POLITICA EXTERIOR SEGUN SUS ASESORES.

    MIENTRAS TANTO FELICIDADES A TRUMP, HASTA QUE NO DEMUESTRE LO CONTRARIO.

    MIENTRAS TANTO FELICIDADES A TRUMP, HASTA QUE NO DEMUESTRE LO CONTRARIO.

    DE UNA COSA SI ESTAMOS CLARO NO LO VAN A DEJAR GOBERNAR CON TOTAL LIBERTAD, EN LA LLAMADA TIERRA DE LA LIBERTAD, QUE DIOS LO PROTEGA PORQUE NO EXISTE DIFERENCIA ENTRE TANTA MIERDA Y PORQUERIA EN LAS ELECCIONES DE EE.UU.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos RANDY...UN DESPRECIO PROFUNDO POR LOS PERIODISTAS...Perdon!! Ud debio decir / escribir...POR LOS PERIODISTAS...chuchuncheros, mentirosos y poco honestos.....Cuando en una ocacion que estuvo aqui en Moscu...YO LO VI COMPARTIR normalmente con los periodistas..Menos con aquellos que segun EL...dicen mentira sobre su visita a Rusia....Ver revista...2006 y 2007...Donde asesoro los show...MIS RUSIA y MIS mundial efectuados aqui...

  • WOW!!!! dijo:

    Desde mi punto de vista luego de ver un documental muy bueno que si mal no recuerdo se títula "Quién es Donald Trump", este personaje es el capricho personificado, una persona con ansias retadoras, con un pensamiento desafiador, pero a la vez imprudente, el típico estadounidense malcriado, mis felicitaciones para @Randy por tan buen escrito, cómo siempre, muy buen periodista.
    Saludos.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también