- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Empresarios cubanos participan en taller en el Capitolio de Texas

Empresarios cubanos en el Capitolio de Texas. Foto: Embacuba EEUU

Empresarios cubanos en el Capitolio de Texas. Foto: Embacuba EEUU

La delegación de directivos empresariales cubanos que visita Estados Unidos desde el pasado sábado participó hoy en un taller en el Capitolio de Texas sobre las posibilidades de negocios con la nación caribeña.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el embajador cubano en el país norteño, José Ramón Cabañas, informó que los visitantes, entre ellos directivos de espacios como la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), encontraron mucha atención entre autoridades y empresarios de Austin, la capital de ese estado norteamericano.

También en la red de microblogging el diplomático publicó una imagen del encuentro entre las autoridades tejanas y los representantes cubanos, quienes permanecerán en Estados Unidos hasta el 3 de febrero con el
propósito de dialogar sobre las oportunidades de inversión extranjera.

El taller que se desarrolló en el legislativo de Texas, bajo el nombre Hacer negocios con Cuba, contó con la organización del Consejo de Asuntos Mundiales del Centro de Comercio Internacional de Austin, la Alianza de Comercio Texas-Cuba y la agencia Texas A&M AgriLife Extension Service.

De acuerdo con la página digital del Consejo de Asuntos Mundiales, el programa estuvo diseñado para proporcionar información, educación y contactos cruciales para facilitar las relaciones comerciales exitosas con el Estado caribeño.

La delegación antillana está integrada por Ana Teresa Igarza, directora general de la ZEDM; José Sosa Barrios, director adjunto de la Terminal de Contenedores de Mariel S.A.; Eradis González de la Peña, presidenta de Almacenes Universales S.A.; René R. Fernández, Director de Transporte Marítimo y Fluvial del Ministerio del Transporte y otros funcionarios.

El grupo visitante cumple un amplio programa de actividades que incluye viajes a seis puertos estadounidenses, así como la firma de Memorandos de Entendimiento entre la Administración Portuaria Nacional de Cuba y puertos de Florida y Alabama.

Washington y La Habana restablecieron relaciones diplomáticas en julio de 2015 y en los últimos meses firmaron decenas de acuerdos y memorandos de entendimiento en diversos sectores de interés.

Sin embargo, las autoridades cubanas consideran que el principal obstáculo al proceso de normalización de los nexos bilaterales es el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra la mayor de las Antillas
desde hace más de medio siglo.

(Con información de Prensa Latina)