Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Strike 3: La caballería sale delante

| 284 |

granma-arranca-delante

Granma remontó una desventaja de tres carreras en las postrimerías del encuentro y se las ingenió para vencer con bambinazo de Alfredo Despaigne ante un envío afuera de Raidel Martínez, para ponerse delante en su dual meet decisivo ante Ciego de Ávila. Mañana, Noelvis Entenza vs Vladimir Baños.

HIGHLIGHTS

-El Tigre, por el tricampeonato en fila. Los Alazanes, tras su primer trofeo. Nacía un enfrentamiento inédito y totalmente inesperado en las Series Nacionales, con un equipo acostumbrado a las situaciones límite y otro que llega a esta instancia con la esperanza de alcanzar lo que nadie le presagió hace algunos meses.

-La balanza se desequilibró con el jonrón de Osvaldo Vázquez en la segunda entrada, su decimoctavo vuelacercas de la temporada. Perdedor de par de juegos ante Matanzas, Yoalkys Cruz recibía el primer zarpazo de los Tigres, y enseguida vinieron otros dos por imparables de Donal Duarte, robo de segunda y error en tiro de Frank Camilo Morejón, rodado de Yorelvis Charles que alcanzó categoría de hit gracias a la tendencia a cerrar el cuadro a inicios de partido, indiscutible de Yorbis Borroto (su número cien en play offs), y conexión de Raúl González que se fue al desafío arbitral y le favoreció. El gran candidato ponía sus condiciones sin temblores en el pulso.

-Después de dos salidas exitosas ante Villa Clara, Vladimir García volvió a ser autoritario. A diferencia de las postemporadas anteriores, el diestro de Morón ha asumido el papel que le toca en el staff, y consiguió colgarle siete ‘chapas’ sucesivas a los inspirados granmenses de Carlos Martí (undécima ocasión que lo lograba en la campaña). La perfección puede ser prescindible: no estaba ultraveloz, los rompimientos empezaron quedándosele altos, pero conseguía una y otra vez cerrar la trocha. En el tercero dejó a Roel Santos en la antesala con un rompimiento lento frente a Yordan Manduley. Y en el cuarto liquidó a Guillermo Avilés con dos hombres en bases. Sin estar en la mejor de sus jornadas, lucía –y era- dominante. De eso se trata en el pitcheo.

-El octavo fue un indicador de los males que aquejan al béisbol doméstico en el manejo de los serpentineros. A pesar de disponer de relevistas como Raidel Martínez y José Ángel García, Roger Machado optó por persistir con García en el box, y lo mantuvo hasta que soportó la primera de la visita, derivada del doblete de Manduley. Luego, con Martínez en la loma, Paumier negoció boleto, vino un ponche a Despaigne, Denis Laza firmó un hit por el cuadro y Carlos Benítez -oh, la madurez competitiva- rubricó un sencillo que empató el desafío. Cuartico igualito, como decía la canción.

-Ciego no pudo anotar con Edilse Silva en la intermedia y sin out en la parte baja de esa misma entrada, una vez que Miguel Lahera se hizo cargo del volcán de los martirios. El noveno discurrió sin sobresaltos, y en el décimo Despaigne ‘cogió’ una bola afuera y la mandó a volar sobre las cercas del right field. Grande es grande, y el béisbol castigaba así el error del cuerpo técnico local en el movimiento de las piezas de relevo. Final. Granma 1-Ciego 0.

Beisbol-Serie-56-Final-CA vs GRM primer juego Jonron de Alfredo Despaigne. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

Beisbol-Serie-56-Final-CA vs GRM primer juego Jonron de Alfredo Despaigne. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

BOX SCORE

Grm 4 5 1
Mtz 3 9 1
Ganó: M. Lahera. Perdió: R. Martínez. HR: O. Vázquez, A. Despaigne.

ALINEACIONES

Granma – R. Santos, CF; Y. Manduley, SS; Y. Paumier, 3B; A. Despaigne, BD; Denis Laza, LF; C. Benítez, 2B; G. Avilés, 1B; F.C. Morejón, C; Y. Céspedes, RF. Lanzador: Y. Cruz.
Ciego de Ávila – R. González, 3B; D. Gálvez, 2B; J.P. Martínez, CF; E. Silva, LF; Y. Fiss, RF; O. Vázquez, C; D. Duarte, BD; Y. Charles, 1B; Y. Borroto, SS. Lanzador: V. García.

LAS CARAS DEL JUEGO

Positiva: La confianza que puso Carlos Martí en su abridor cuando atravesó un mal momento durante el segundo inning.

Negativa: Ciego de Ávila cerró el cuadro en el cuarto episodio del séptimo juego y lo pagó cuando el texas de Yunior Paumier picó de modo impune detrás de segunda. Esta noche, Granma imitó el dislate en el segundo inning, propiciando que el rolling de Yorelvis Charles pasara al jardín derecho. ¿Por qué adelantar a los infielders tan temprano? ¿Quién dicta las normas del conservadurismo en la pelota nacional?

Preocupante: Para Ciego, salir hacia el Mártires de Barbados con score adverso de 2×0 sería un golpe de nocao.

Incomprensible: Con Raidel Martínez y José Ángel García en el bullpen, ¿había necesidad de mantener a Vladimir García en el montículo, inclusive después de embasar al primer bateador del octavo capítulo?

Recomendable: Pensarlo siempre (una, dos, tres, cuarenta veces) antes de lanzarle a Despaigne.

Beisbol-Serie-56-Final-CA vs GRM primer juego Osvaldo Vazquez. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

Beisbol-Serie-56-Final-CA vs GRM primer juego Osvaldo Vazquez. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

Beisbol-Serie-56-Final-CA vs GRM primer juego Vladimir Garcia. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

Beisbol-Serie-56-Final-CA vs GRM primer juego Vladimir Garcia. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

Beisbol-Serie-56-Final-CA vs GRM primer juego Jonron de Alfredo Despaigne. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

Beisbol-Serie-56-Final-CA vs GRM primer juego Jonron de Alfredo Despaigne. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

Beisbol-Serie-56-Final-CA vs GRM primer juego Miguel Lahera lanzador ganador. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

Beisbol-Serie-56-Final-CA vs GRM primer juego Miguel Lahera lanzador ganador. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

Se han publicado 284 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • María Julia dijo:

    Por favor, la serie es entre Granma y Ciego de ávila, podrían dejar descansar a Matanzas, NO LLEGARON. Cómo es posible,que en el resultado final pongan Matanzas en vez de Ciego? INAUDITO. De acuerdo con el resto del comentario. Sí se puede Tigres, con más cordura.

    • ppprofesional dijo:

      De veras hay cosas en las que no se puede insistir, a mi me da el jonron cualquiera, menos despaigne.

      • Leopardo Naranja dijo:

        Muy bien por Vladimir Garcia, en un buen juego de pelota donde una vez mas se demuestra la pesima calidad de la direccion de todos nuestros managers en juegos ” chiquitos”. De VM32 ni hablar, desde hace muchos años un verdadero desastre en todos los sentidos de la direccion y Roger, lo mismo, con el mejor relevo de Cuba en el banco, deja que a Vladimir ( ya perdi la cuenta de los ceros consecutivos que ha logrado) se le heche a perder su labor….. no aprenden, un desastre, cuando van a interiorizar que estan jugando un baseball con 40 años de atraso?. Despaigne, lo que se espera de el. Parece una buena serie play off final, que recien comienza.

    • RBA dijo:

      ERROR PERIODISTA Michel Contreras: TREMENDO comentario a modo de curriculum sobre lo que hizo Ciego en el juego, GRACIAS por poner al final Granma 4 Ciego 0, favor rectifica el ERROR fué Granma 4 Ciego 3, pero para cualquiera que sepa matemáticas eso significa que Granma ganó. Mira para que usted tenga tema de comentar, cuando Granma fué a Matanzas casi no puede hospedarce porque la reservación estaba hecha a nombre del equipo de Ciego, al ganerle Granma a Matanzas, debió trasladarce hasta Ciego, pero no pudo hospedarce porque la reservación en el Hotel CIego de Avila (Tef. 33228013) estaba a nombre del equipo de Matanzas y debieron los granmenses seguir hasta Bayamo al otro día volver hasta Ciego para jugar, pero otra vez, cuando el equipo fué al Hotel CIego de Avila “no había capacidad” y entonces todo el equipo está hospedado en el Hotel de Moron, casi a 180 Klm de Ciego de Avila, indague, pregunte, solicite ayuda y verá que es cierto, y por favor, aunque sea dee reddacción susanen el error el marcador fué Granma 4 Ciego de Avila, si no me lo cree llame a los locutores y preguntele.

      • EL VENGADOR dijo:

        RBA de donde sacas semejante cosa,desde hace 6 series el equipo q se hospeda en el HCA es el de CIEGO,otra cosa la distancia q existe de Ciego a Moron es d 36km no hable tanta M…………!!!!!!!

  • SERGUEYKEKE dijo:

    Buen juego digno de una final,Granma logró un gran triunfo después de remontar el partido y salir de Vladimir,golpe psicológico para Ciego que perdió un juego ganado por malas desiciones de la dirección. Porqué abrir con Vladimir el 8vo inning y peor lanzarle a Despaigne con la primera desocupada y 2 out en la pizarra.Este golpe de los Alazanes puede decidir el play off a su favor.

    • Raúl dijo:

      SERGUEYKEKE, por lo que usted acabo de decir sobre la mala dirección de Roger, es el motivo por el cual no debe dirigir el equipo Cuba. Estas son las mismas decisiones que ha hecho Roger en el extranjero, y que por supuesto ha traido como consecuencia que no ha podido ganar ningún torneo.

      • Esther dijo:

        Raúl ni corto ni perezoso, recuerde que la pelota es redonda y las trasladan en cajitas cuadradas no quiera empañar ahora con su comentario lo emotivo y bueno que estuvo el partido de anoche los errores son de humanos, no sea detractor
        El Ché dijo hay que, …evitar errores que cometen los hombres pero no acabar con los hombres que cometen los errores…
        Que gane el mejor

      • antonio dijo:

        Raúl…. Ni roger ni victor …. para mi debe de ser uno que no dirija que se dedique a el analisis de los jugadores de todos los equipos y que el manager ganador sea invitado o que forme parte del staf de direccion.. que pasa con nuestros lanzadores. muchas cosas 1 cero pensamiento tecnico tactico
        2 cero controlen sus lanzamientos
        3 muy pobre dominio de lanzamientos (recta , slider y cambio)
        4 se perdio la curva
        5 no hay velocidad en la mayoria
        6 no hay relevistas, aun los abridores son relevistas eb Cuba
        7 falta de entrenamiento fisico

      • Henry dijo:

        El juego fue de final, como hacia rato no disfurtaba un juego de casa, para mi no hubo errores, solo que las cosas le salieron mejor a un mentor que a otro. Quien iba a creer que Yoalkis Cruz se iba a recuperar de esas 3 carreras ? o que Vladimir no iba a ganar ese partido con tres de ventajas en el septimo ?, caprichoso e inesperado final pero con un buen sabor, se esta luchando

    • Dandee dijo:

      Roger Machado no se pudo creer lo que pasó en el juego. Un juego que tenia en las manos se le fue tan fácil jajajajaja. Como el de radio rebelde, Roger, pasa a Despaigne, Roger no te la juegues con Despaigne, mira Roger… y ahí mismo le sumbó el jonrón Despaigne. Estuvo bueno oir esa parte que transmitian por radio rebelde. Lo bueno de Carlos Martí es que mantuvo a Yoalkis Cruz inclusive cuando le hicieron las 3 carreras, si fuera el Victor cuando se le hubiera embasado el primer hombre lo hubiera sacado. En conferencia de prensa Despaigne criticó al arbitro de Jon, que tiene la zona de strike muy ampliada y estaba loco porque se acabara el juego, quien lo dijo: un contratado en la liga japonesa para que vean los malos arbitros que hay aquí. Saludos a Granma por su Victoria.

      • pavel dijo:

        Yo creo que los árbitros de aquí no sería bueno usarlos para una final playoff sería bueno traerlo de otro país así evitaríamos muchas cosas como el favoritismo

    • AlejandroGR dijo:

      Señalar el porqué debe venir el árbitro del LF a indicar que se expulse a un jugador, cuando en el cuadro hay 4 árbitros… creo que debe analizarse hasta dónde esto puede ser permisible… también la situación del árbitro de Home, claro lo que Despaigne señalaba, es que el tiempo es limitado para jugar?… es que quieren hacerse notar en el juego?… está claro que la presión también influye en los árbitros pero sus decisiones cambian el resultado de todo un juego, y si esta es mala, por favor… esperemos esto mejore en lo adelante…

      Sl2…

      • LEÑADOR dijo:

        Coincido contigo AlejandroGR en tu comentario sobre los arbitros, pero quiero agregarle además que tampoco me gustó la desición de la COMISIÖN en el LATINOAMERICANO al cantar quieto la jugada en primera base cuando se vió que fue cerradísima llegando al mismo tiempo la pelota al guante y el pie de Raúl González a la base y cuando sucede esto se toma la desición que dictó al Arbitro (OUT) y no lo hicieron así sumándole a esto la presión adicional de que el quieto significaba que entrara otra carrera. Eso no estubo bien, creo que los que tomaron esa desición estaban parcializados con Ciego de Avila. MUCHO OJO CON EQUIVOCARSE CON ESTAS DESICIONES QUE LO VE EL MUNDO ENTERO. Ojala no vuelva a repetirse esa “MALA DESICIÖN”; en casos como este, como siempre se ha hecho se toma la desición del arbitro y no fue así……..

      • antonio dijo:

        un arbitro de los files tiene mejor oido que al arbitro de home o sera especialista leyendo los labios. sin palabras me dejo. creo que hoy ese arbitro no debe de estar pues para mi es una doble falta de respeto, primero al arbitro de home y segundo al director del equipo de arbitros, pues ninguno de los dos dio como falta grave lo dicho por aviles, ademas el arbitro sabe que se equiboco dos veces

        f

    • Rafael Rodriguez dijo:

      Una vez mas me da la razon Roger, el no puede ser el director al clasico, estos errores son los mismos que hace afuera , ademas de que no le hacen caso como hizo su Raulito que dijo en la entrevista al final del juego, el no me hizo caso y lo puso a jugar al otro dia

    • Tsunami Verde dijo:

      Yo no veo nada descabellado el haber abierto con Vladimir el 8vo si estaba con total dominio y con solo 3 arriba y mas conociendo las dificultades del relevo en Cuba que es inpredecible lo que pueda suceder, yo hubiera hecho lo mismo con tal diferencia.

  • Daniel dijo:

    Merecida Victoria de Granma pero al parecer los peridistas no creen aun que Matanzas ya no está en la final ni será Campeón como soñaron. El afan de muchos por no ser imparciales en las informaciones periodísticas, exaltado y edulcorando los equipos de su preferencia da lugar a errores como los cometidos en el articulo donde en el Box Score pusieron a Matanzas en vez de Ciego de Avila y al referirse a la cara negativa del juego volvieron a cometer el mismo error. Gracias a que somos cubanos y entendemos a quien se refiere pero imaginas si un extranjero quiere saber lo que dice? Se quedaría sin entender nada. Por favor, revisen antes de publicar un artículo y tratemos a todos los equipos por igual. Todos lo merecen pues es muy bonito hablar desde afuera pero solo los que están en el terreno de juego ponen su empeño en dar lo mejor de sí. Gracias

    • Francisco Calcerrada Muguercia dijo:

      Hola a todos, por favor señores un desliz al escribir lo tiene cualquiera y mas a la hora que Michel hizo el comentario, todo el mundo sabe que no se referia a Matanzas, asi que por favor no critiquen mas y hablen del buen juego que se disfruto fundamentalmente los que le vamos a Granma. No se porque votaron a Aviles pues he visto a muchos patear y batir y no lo han expulsado no entiendo porque el arbitro del fild vino a expulsarlo cuando Cuevas le dio la espalda y lo ignoro
      Por favor michel disculpate tu eres un gran periodista y hay que respetarte

  • Kalett dijo:

    Positivo, la descripción del juego por parte de Michel, con la magia que lo caracteriza.

    Negativo, dos veces pusieron a Matanzas en vez de Ciego en este articulo, una en el marcador y la otra en el párrafo correspondiente a lo negativo.

    Preocupante, si Al final Roger es designado como manager del clasico, no debe cometer errores.como el de demorar a Vladimir teniendo a pincher especializados en relevos, porque ahí si que nos acaban!!!

    • abordon dijo:

      a mi criterio el peor error no fue abrir el juego con Vladimir en el 8vo porque dejo el juego ganando, malas decisiones en los lanzamientos de Reidel que no todo es a base de rectas duras pero peor fue no mandar a tocar la bola con Fiss teniendo hombre en segunda sin out Fiss roletea 1er out base por Bola intencional a Vázquez luego elevado al derecho de Duarte si estuviese Silva en tercera por el toque de bola Habia de todo en Home resultado era la carrera del gane porque no hubiese ido el juego a extra ining luego dejar que charles bateara en vez de traer un emergente en ese ining muchos errores ligados ademas de el mal corring de charles para capturar el foulfly detras de primera fiss tambein se quedo esperando mucho tiempo que el doble de Manduley picara fuera

  • Kalett dijo:

    Mea culpa, el matanzas en lo negativo esta bien puesto, sorry!!!!…..eso pasa por leer un artículo de corre.corre a las 5 am!!!!!.

  • cuba dijo:

    Arreglen el nombre del Equipo, no se esta jugando con matanzas sino con Granma, colocaron 2 veces en las estadisticas en nombre de MTZ, Felicidades a Granma, los dos equipos estan que arden.

    Saludos

    • Noslen López Sánchez dijo:

      concuerdo con usted por favor la serie es entre Granma y ciego ya matanza quedo eliminado por los alasanes de granma una ves se acepta pues cualquiera se equivoca pero más de una por Dios sabemos que no quieren a Granma eso está claro ( es mi opinión) pero aceptenlo ya Granma les Ganó dejen a Matanza y concentrense, somos cubanos Basta ya.

    • visionario110 dijo:

      lo peor , son la 5 de la tarde y no arreglan el error de granma con matanzas , estan conectados los periodistas con matanzas, que no se lo sacan de la cabeza todavia

  • TT dijo:

    Bravo por los Alazanes, asime gusta un equipo luchador y confiado en su potencialidad!!
    Yo soy admiradora del equipo de Matanzas y de Victor Mesa, pero en esta final inesperada me voy con el equipo de Granma!!!!!!!

    • Matan 0 dijo:

      TT, viste la clase magistral que Carlos Martí le dio a nuetro profe VM32 de como controlar los nervios, estoy seguro que si el deja a Yera en el 7mo partido… al menos nos queda la duda de que pudo ganarse, pero puro nervio no pasó la prueba. Felicitaciones a Granma, se lucieron ayer en un juegazo de equipo, donde muchos contribuyeron al triunfo, Magistral Manduley en el SS, creo que se debe de tener en cuenta para el Clásico.

  • lazarito camagueyano. dijo:

    Dije que para la finalísima había que escoger los árbitros, paupérrimo el trabajo de los mismos ellos quieren ganar los juegos y no los atletas, cuevas se bebió a despaigne y avilés, y los jugadores tienen sangre en las venas no agua, viene la protesta y un árbitro de los files bota a avilés, se ve que los pobres granmenses están en el Cepero si no tienen que sacarlos escoltados. Muy poco profesionales están estos árbitros le cortaron la racha a los bateadores granmenses. Están matando al béisbol.

  • Pedro Nolasco dijo:

    En los juegos apretados decide mucho el manager. Me gustó la forma en que Martí le dió confianza a Yoelkis Cruz y creo que eso pesó casi tanto en lamdecisión del partido como el jonrón de Despaigne. Ojalá VM estubiera mirando el juego, aunque se retira no?
    Sin embargo, es un error cerrar el cuadro en las primeras entradas.Una de cal y una de arena para el profesor.
    Roger se equivocó al dejar abrir a Vladimir esa entrada y ahí comenzó la debacle.
    Seguimos con un arbitraje deficiente aunque me gustó que el árbitro de home se virara un par de veces de espalda, supuestamente para pedir pelotas, pero sobre todo para no ver las reacciones de los bateadores. Y NO ME GUSTÓ que el árbitro del left viniera corriendo a decirle que Avilés había tirado el casco.
    De todas maneras, un buen primer juego, con buenos lanzadores,buenas jugadas defensivas y un resultado algo inesperado en cuanto a la victoria de Granma……que si esos potros siguen trotando tan sueltos y deshinibidos son muy peligrosos.

    • Estudio a Full dijo:

      Pedro:

      esos potros son peligrosos hace rato preguntale a Matanzas jajajjaja

  • Ciudadano dijo:

    Buen juego de pelota, salvo los comentarios de Modesto, Rodolfo y Yimi Castillo.

    Granma gana este campeonato, sin dudas tiene muchos factores a su favor, uno fundamental fue eliminar a Matanzas de la manera que lo hicieron. Ciego, a mi modo de ver, muestra relativa inercia, creo que es hora de renovar, incluso a su dirección.

    • Cayuquero dijo:

      Ciudadano, de cumplirse lo pronosticado por los bla,bla,..dores que usted menciona, hoy debe volver a ganar Granma, porque según ellos las posibilidades de Granma es hoy y no ayer contra el mejor lanzador de Ciego, así que van para Bayamo con dos victorias. Los juegos son buenos, lástima que los bla,bla,…dores los empañen.

  • Jesús López Martínez dijo:

    Despaigne es un buen pelotero, pero lo que no se le puede tirar una bola alta y afuera como la que bateó. ¿Cuántos jonrones tiene? ¿cuántas bases?

  • manolo dijo:

    Ayer les lució muy pero muy feo a los avileños ofender a Frank Camilo cada vez que se disponía a batear. Pero como dice mi madre: “Dios castiga sin palos ni piedras”.

  • manolo dijo:

    R. Ayer les lució muy pero muy feo a los avileños ofender a Frank Camilo cada vez que se disponía a batear. Pero como dice mi madre: “Dios castiga sin palos ni piedras”.

  • Linda dijo:

    Tremendo juego. El agradecimiento a los dos equipos, porque lo dieron todo por la victoria. Despaigne ratificó su casta. Y además de todo lo que apunta Michel en su análisis, nunca he entendido por qué los peloteros cubanos siempre (la mayoría) espera que le canten el primer strike para después intentar batear.

  • egar manzanillo dijo:

    es inaudito que aun con lo demostrado por los alazanes de granma no se cuente con la posibilidad que este equipo sea campeón en la serie nacional, ciego es un gran equipo pero hasta los gigantes se derrumba, hoy es el equipo de granma al que hay que derrotar elllos son los que tienen que estar preocupados, del arbitraje sin comentario, es un mal que no tiene cura

  • Eduardo dijo:

    Merecida victoria la de los Alazanes, sin dudas jugaron mucho mejor el último tercio del partido. Ciego de Avila es el campeón nacional y eso también pesa mucho. Nadie imagine que CA está perdido ni mucho menos. Animo TIGRES que ustedes salen adelante y resuelven en el camino. CIEGO CIEGO…..!!!!!!!!

    • expectador dijo:

      Tiene mucha razón Ciego ya le ha ganado a equipos en postemporada 4 juegos a 3 viniendo de abajo 3 juegos a 1. Confío en los tigres, han demostrado muchas veces que el tigre ataca más cuando está herido. No se confíen los granmenses.

  • ttt dijo:

    Grm 4 5 1
    Mtz 3 9 1

    Por que ese error, ya matanzas pasó a la historia de la presente SNB.

  • José Miguel Vázquez. dijo:

    a Roger Machado: ¿ Cómo se te ocurre pipo pichearle a Despaigne con el juego empatado ?, Debiste darle la base intencional, ahi mismo te la botó y perdiste el juego.

  • Ana dijo:

    Arriba Granma!!! Ustedes sí son unos caballos de guerra. Granma Campeón!!!!

  • Jose Elías dijo:

    Muy bueno hay que confiar en los hombres y darle oportunidad de crecerse

Se han publicado 284 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Ricardo López Hevia

Fotorreportero cubano. Trabaja en la redacción del diario Granma.

Vea también