Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Strike 3: La caballería sale delante

| 284 |

granma-arranca-delante

Granma remontó una desventaja de tres carreras en las postrimerías del encuentro y se las ingenió para vencer con bambinazo de Alfredo Despaigne ante un envío afuera de Raidel Martínez, para ponerse delante en su dual meet decisivo ante Ciego de Ávila. Mañana, Noelvis Entenza vs Vladimir Baños.

HIGHLIGHTS

-El Tigre, por el tricampeonato en fila. Los Alazanes, tras su primer trofeo. Nacía un enfrentamiento inédito y totalmente inesperado en las Series Nacionales, con un equipo acostumbrado a las situaciones límite y otro que llega a esta instancia con la esperanza de alcanzar lo que nadie le presagió hace algunos meses.

-La balanza se desequilibró con el jonrón de Osvaldo Vázquez en la segunda entrada, su decimoctavo vuelacercas de la temporada. Perdedor de par de juegos ante Matanzas, Yoalkys Cruz recibía el primer zarpazo de los Tigres, y enseguida vinieron otros dos por imparables de Donal Duarte, robo de segunda y error en tiro de Frank Camilo Morejón, rodado de Yorelvis Charles que alcanzó categoría de hit gracias a la tendencia a cerrar el cuadro a inicios de partido, indiscutible de Yorbis Borroto (su número cien en play offs), y conexión de Raúl González que se fue al desafío arbitral y le favoreció. El gran candidato ponía sus condiciones sin temblores en el pulso.

-Después de dos salidas exitosas ante Villa Clara, Vladimir García volvió a ser autoritario. A diferencia de las postemporadas anteriores, el diestro de Morón ha asumido el papel que le toca en el staff, y consiguió colgarle siete ‘chapas’ sucesivas a los inspirados granmenses de Carlos Martí (undécima ocasión que lo lograba en la campaña). La perfección puede ser prescindible: no estaba ultraveloz, los rompimientos empezaron quedándosele altos, pero conseguía una y otra vez cerrar la trocha. En el tercero dejó a Roel Santos en la antesala con un rompimiento lento frente a Yordan Manduley. Y en el cuarto liquidó a Guillermo Avilés con dos hombres en bases. Sin estar en la mejor de sus jornadas, lucía –y era- dominante. De eso se trata en el pitcheo.

-El octavo fue un indicador de los males que aquejan al béisbol doméstico en el manejo de los serpentineros. A pesar de disponer de relevistas como Raidel Martínez y José Ángel García, Roger Machado optó por persistir con García en el box, y lo mantuvo hasta que soportó la primera de la visita, derivada del doblete de Manduley. Luego, con Martínez en la loma, Paumier negoció boleto, vino un ponche a Despaigne, Denis Laza firmó un hit por el cuadro y Carlos Benítez -oh, la madurez competitiva- rubricó un sencillo que empató el desafío. Cuartico igualito, como decía la canción.

-Ciego no pudo anotar con Edilse Silva en la intermedia y sin out en la parte baja de esa misma entrada, una vez que Miguel Lahera se hizo cargo del volcán de los martirios. El noveno discurrió sin sobresaltos, y en el décimo Despaigne ‘cogió’ una bola afuera y la mandó a volar sobre las cercas del right field. Grande es grande, y el béisbol castigaba así el error del cuerpo técnico local en el movimiento de las piezas de relevo. Final. Granma 1-Ciego 0.

Beisbol-Serie-56-Final-CA vs GRM primer juego Jonron de Alfredo Despaigne. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

Beisbol-Serie-56-Final-CA vs GRM primer juego Jonron de Alfredo Despaigne. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

BOX SCORE

Grm 4 5 1
Mtz 3 9 1
Ganó: M. Lahera. Perdió: R. Martínez. HR: O. Vázquez, A. Despaigne.

ALINEACIONES

Granma - R. Santos, CF; Y. Manduley, SS; Y. Paumier, 3B; A. Despaigne, BD; Denis Laza, LF; C. Benítez, 2B; G. Avilés, 1B; F.C. Morejón, C; Y. Céspedes, RF. Lanzador: Y. Cruz.
Ciego de Ávila – R. González, 3B; D. Gálvez, 2B; J.P. Martínez, CF; E. Silva, LF; Y. Fiss, RF; O. Vázquez, C; D. Duarte, BD; Y. Charles, 1B; Y. Borroto, SS. Lanzador: V. García.

LAS CARAS DEL JUEGO

Positiva: La confianza que puso Carlos Martí en su abridor cuando atravesó un mal momento durante el segundo inning.

Negativa: Ciego de Ávila cerró el cuadro en el cuarto episodio del séptimo juego y lo pagó cuando el texas de Yunior Paumier picó de modo impune detrás de segunda. Esta noche, Granma imitó el dislate en el segundo inning, propiciando que el rolling de Yorelvis Charles pasara al jardín derecho. ¿Por qué adelantar a los infielders tan temprano? ¿Quién dicta las normas del conservadurismo en la pelota nacional?

Preocupante: Para Ciego, salir hacia el Mártires de Barbados con score adverso de 2x0 sería un golpe de nocao.

Incomprensible: Con Raidel Martínez y José Ángel García en el bullpen, ¿había necesidad de mantener a Vladimir García en el montículo, inclusive después de embasar al primer bateador del octavo capítulo?

Recomendable: Pensarlo siempre (una, dos, tres, cuarenta veces) antes de lanzarle a Despaigne.

Beisbol-Serie-56-Final-CA vs GRM primer juego Osvaldo Vazquez. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

Beisbol-Serie-56-Final-CA vs GRM primer juego Osvaldo Vazquez. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

Beisbol-Serie-56-Final-CA vs GRM primer juego Vladimir Garcia. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

Beisbol-Serie-56-Final-CA vs GRM primer juego Vladimir Garcia. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

Beisbol-Serie-56-Final-CA vs GRM primer juego Jonron de Alfredo Despaigne. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

Beisbol-Serie-56-Final-CA vs GRM primer juego Jonron de Alfredo Despaigne. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

Beisbol-Serie-56-Final-CA vs GRM primer juego Miguel Lahera lanzador ganador. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

Beisbol-Serie-56-Final-CA vs GRM primer juego Miguel Lahera lanzador ganador. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

Se han publicado 284 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cubanito yo dijo:

    Buen juego el de anoche digno de una final, arribaaaaaaaaa Granma los villaclareños te apoyamos

  • El Alazan Carrillo de Bayamo dijo:

    Granma Campion, Jailaa, aaaa no digo, Haila mi amor tu tendrás mucho dinero, fama, y seràs muy mujer del vanvanero, pero no sabes nada de pelota GRANMA TIENE EL MAESTRO DE LOS MENTORES ¡¡¡¡ QUE NO TE QUEPA DUDA, AAAAAAAAAA

  • Braulio Segovia Expósito dijo:

    Impordonable picharle a Despaigne. Por favor Machado ya tienes bastante experiencia, eso fue mortal. Por favor salir hoy al campo con el mismo deseo y luchar hasta ganar, y como es lógico hacer las cosas bien.
    Ciego de Avila será Campeón.
    Granma equipo muy respetado, su Director ejemplo en todos los ordenes.
    saludos,

  • Braulio Segovia Expósito dijo:

    Y PORQUÉ PONEN GRANMA-MTZAS??
    PARA PONER LAS COSAS EN EL SITIO HAY QUE VERIFICAR LO QUE SE ESCRIBE, ESO NO ES PROFESIONAL Y ESTE ES UN SITIO QUE ENTRAN DESDE EL MUNDO ENTERO.

  • Orlando dijo:

    Esto es para el Comisionado Nacional de Béisbol.

    En el arbitraje de nuestras series nacionales todo lo justifica .... las jugadas de apreciación.... eso tiene que ser inadmisible, los árbitros tienen que ser imparciales y no siempre es así, los errores son de humanos, pero hay errores que cuando se analizan, había visión suficiente para no equivocarse, mientras le sigan perdonando esas jugaditas las seguirán cometiendo, cuando el CNB sea capaz de sancionar esas jugaditas tendremos juegos lujosos en nuestros estadios. Sugiero que en los play off la manera de decidir una jugada de reclamación no puede ser a n km de distancia del evento, debe de ser en el mismo escenario, no pienso que nuestro país no tenga recursos económicos para que así sea. Por favor, piensen y mediten sobre este comentario, creo que como decía nuestro Comandante FIDEL SÍ SE PUEDE muchas gracias. Me gustaría que me respondieran personalmente.

  • tati dijo:

    pues mira Lianet reza porque Granma no nos gane hoy porque si es asi dile adios al triunfo si ese equipo va para Bayamo con dos juegos ganados estamos embarcados , NO TENEMOS PICHER y de aqui a que Vladimir pueda volver a pichar ya nos ganaron los 4 seguidos .
    APRENDE QUE SIN PICHER NO SE GANA PLAY OFF , A ESTA HORAC LA PRESION NO CUENTA , NO SEAS TRIUNFALISTA .

  • Jorge Luis Silverio dijo:

    Muchas felicidades a Granma. no comparto la desición de Roger de dejar batear al caballo. pienso que debio darle la base por bola.

  • rubio dijo:

    Lastima que el arbitraje fuera tan malo, hasta cuando la comisión va a permirir que se siga destruyendo el beisbol cubano. Como dijo Alfredo Despaigne parece que estan deseperados por acabar el juego. Mañana vamos por más.

  • Carrillo El Alazan de Bayamo dijo:

    GRANMA CAMPEON, JAILAAAA, ahhhhhhhhhh, digo Haila mi Amor tu tendrás mucho dinero, fama, y serás muy mujer del vanvanero, pero mi Amor no sabes nada de Pelota, Granma tiene el Maestro de los Mentores y para que sepas te reitero GRANMA CAMPEON

  • noralba dijo:

    Perdió ciego y ahora el culpable es Roger por dejar a Vladimir,ganó Granma y se celebra la confianza en dejarl a su picher cuando ya le habian fabricado 3 carrera,¿es normal dar confianza a uno y a otro no?se dice que a Despaigne no se le pichea para evitar el jonrón, a granma, Vazquez también le dio uno. pero como perdió ciego, a vazquez si se le podía pichear.Señores por qué no hacen referencia a que fue un buen juego,digno de una final,que ciego es el capmeón no porque se lo dieron sino porque lo
    supo ganar,ahora está granma y si sabe hacer las cosa será campeón y si CIego lo
    hace mejor le tocará nuevamente la corona,además recuerden que son 7 juegos y el que primero gane 4 será el campeón.

  • Odyfajardo dijo:

    Granma campeón , ganen o no ganen , arriba los alazanes toda Granma con ustedes Despaigne mil bendiciones tu siempre tan oportuno , creemos en esa caballeriza así que con fuerza para el terreno , vamos por el segundo y seguimos arrollando ... FELICIDADES MIS POTROS BELLOS .

  • BRENDA dijo:

    `Por favor, ya se comento mucho sobre MATANZAS, no por el equipo, pero si por su Director y todas las barbaridades que hace, Matanza esta APAGADA y fuera del "AREA DE COBERTURA", no la mencionen mas hasta otra nueva temporada, Ciego Avila y GRANMA, son los que estan por demostrar que son MEJORES Y como dice muy abuela, Lo que FUE y no ES, es como si NO hubiese sido.

  • Willy dijo:

    Los dos se poncharon con recta al medio...y para colmo Aviles se hace el guapo y tira el casco...muchos de ustedes estsban viendo otro juego...el de la conveniencia...Aqui los arbitros se mueven con el recector en ves de quedarse detras del home...como les pasa a ustedes que dicen que estaban fuera esos dos lansamientos....Y hasta cuando hay que aclarar lo drl hospedage....O esque aqui la gente escrive y no lee los comentarios dr los demas...Saludos

  • Gennis dijo:

    Mi comentario va dirigido a Los COMENTARISTAS DEPORTIVOS NACIONALES como muchos otros que también le han dedicado su comentario:
    Yo no soy fanática para así decirlo al Béisbol, pero si me gusta ver uno que otro juego y estoy en estos momentos emocionada con el Equipo de los Alazanes, porque claro soy de Granma y estoy satisfecha con lo que han hecho hasta el momento y más porque todos están a favor de cualquier otro equipo que el de granma y como se que para gusto los colores cada cual apoya al equipo que quiera.Granma rompió las expectativas de muchos y ha llegado donde otros quisieran estar hoy .Pero mi incomodidad es con Esos COmentaristas Nacionales,con el respecto que se merecen , porque ellos deberían ser neutros aunque le vayan a un equipo u a otro, y en las pocas ocasiones que los escucho siempre es con esas palabras hirientes para Granma y haciéndose notar el desprecio o inconformidad por el Equipo de los Alazanes. No se tiene culpa que hoy granma haya llegado hasta donde está, no es culpa es trabajo,,pero el de ellos no es defender a un equipo u a otro, es realizar su trabajo , el que le toca,y no estar menospreciando a un equipo que se merece el reconocimiento en este momento.

  • MTGC dijo:

    felicidades para nuestro aguerrido equipo de pelota que fueron capaces de crecerse ante tantos errores de los arbitros que no son capaz de disimular el favoritismo por el equipo de ciego de avila asi como el de los comentarista deportivos eso es para que vean que nunca se debe subestimar al contrario por eso este año GRANMA CAMPEONNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN

  • andi dijo:

    Granma contra todos "Campeón"

  • Nayale dijo:

    el juego de anoche fue un gran juego pues se enfrentaron dos equipasos felicidades para granma pues estan poniendo mucho EMPEÑO en esta serie pero no se apresuren los tigres aun tienen mucho que demostrar y es que son los mejores CIEGO CAMPEON

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Hace unos días, un forista avileño, pero petulante como otros que no vale mencionar, dijo que Industriales era el hijo de Ciego y Granma su nieto, augurando un 4 a 0 a favor de Ciego, le contestamos que no fuera tan especulador. Hoy no lo veo aquí, pero le puedo decir que ya se va equivocando jeje

  • Nersys dijo:

    Los arbitros deben ser más profesionales y ser parcial, más en esta etapa del juego. Felicidades Granma estuvieron fenomenal

  • yoandrys dijo:

    Veo a muchos detractores de Granma apostando porque comience el circo y los camiones de errores físicos, estrategicos y mentales en su juego, sigo mirando que muchos apuestan, no a la maestría bien ganada y reconocida por los avileños sino a que Granma se presiona en Play Off, sigo mirando y veo que muchos hablan de que Carlos Martí es un director perdedor en estas instancias pero veo a pocos a no ser nosotros los granmenses reflejar lo que está pasando en el Play Off... y saben lo que yo veo? Veo a un equipo Granma que al igual que Ciego en el 2011 supo ganar los juegos buenos y aunque ese año no ganó luego se superó y obtuvo su primer campeonato, Veo a unos holguineros que en casi lejano 2002 llegaron a una final contra un Sancti Spiritus donde militaban tercero, cuarto y quinto bate del equipo Cuba y los derrotó, veo a un Industriales que perdió en el 2003 o inicios de 2004 a sus Cuarto y quinto bates se repuso y fue Campeón, veo a un Pinar que se habia quedado dos veces fuera de una final y Urquiola hizo un equipo con esos mismos hombres y se fumó su tabaco.
    Señores en Cuba a todos nos gusta la pelota y podemos decir lo que nos de la gana sobre si este es mejor que aquel o viceversa, pero lo que si nadie tiene el derecho de menospreciar al otro, como lo hicieron nuestros narradores ayer, dando un juego por ganado en un segundo Inning, o a un arbitro cambiando SU PROPIA zona de strike en un momento desicivo del juego, eso es menospreciar a un equipo, toda la suerte del mundo a los dos equipos, que gane el mejor, y que el mejor sea mis ALAZANES, saludos a los foristas Yoandrys Ruiz desde Manzanillo

  • lazarito camagueyano. dijo:

    Cro Michel Contreras celebro tu trabajo y admiro la sección tuya de strike 3, estoy cumpliendo con cientos de aficionados del reparto Simoni en Camagüey que como saben que tengo acceso a cubadebate me preguntan. La pregunta es la siguiente Granma gana su juego muy bien peleado, Carlos Martí lleva a la conferencia de prensa a los 3 protagonistas que más sobresalen Las del empate por Benites , jonrón decisivo de ese grande que no se le han subido los contratos y sigue sencillo Despaigne y ese gran cerrador Miguel Lahera que con hombre en 2da a 180 pies del home inicia y da ceros cierra el juego sin permitir carreras, como no hacerle una pregunta por parte de los periodistas , por lo menos preguntar algo sobre sus lanzamientos, y si ellos no lo hacen el moderador para salvar la situación tampoco lo hizo , bueno hay algo que se llama profesionalidad en lo que desempeñas.

  • Ada lidia dijo:

    Muy buenos todos los comentarios. Pero se ha criticado en muchas ocasiones que a los peloteros no se pueden limitar, que lo que hay es que saber lanzar desde la lomita. Si no le tiramos a Despaine limitamos a un jugador bueno en sus números y el es seleccionado por otros países para jugar por su potencial, así que a tirarle sin miedo. Que gane el que mejor juegue en el terreno, que siempre ganamos los cubanos, los dos se lo merecen.

  • Ada lidia dijo:

    Que ganen los mejores , pero no se pueden limitar los peloteros que después le afectan en sus números, los que debemos seguir mejorando es el picheo. Ha tirarle a Despayne, para que demuestre en verdad si es bueno. Felicidades al que gane, gana Cuba. A jugar limpio sin indisciplina y con limpieza.

  • Ada lidia dijo:

    Saludos a los aficionados y los jugadores, esperamos ver un buen evento deportivo, que motive y nos mantenga a la expectativa de la mejor jugada.

  • verdetunero dijo:

    Y esos se supone sean los mejores árbitros de nuestro béisbol, !que mal estamos!; bien por Despaigne, Granma no puede dejar que estos señores decidan, ya sea por que son malísimos, o por lo que me parece más lógico, están parcializados con Ciego.

  • verdetunero dijo:

    Excelentísimo juego, PÉSIMO el arbitraje, totalmente parcializado con el "favorito Ciego de Ávila", no dejemos empañar el espectáculo, valoren cuantos errores de estos señores....

  • maria del carmen dijo:

    De Victor Segundo Mesa, ahora tercero y Matanzas hay que seguir hablando.
    Lo repito ene veces, Victor Segundo, es un buen preparador de equipo, pero de manager es un pesimo profe, como algunos les gusta llamarlo, POR FAVOR OJO CON AQUELLOS EQUIPOS QUE LO QUIERAN CONTRATAR, COMENTEN UN ERROR, LES PASARA LO MISMO QUE A MATANZAS, VILLACLARA Y PORFA LEJOS DEL EQUIPO CUBA. Este Sr. mata de los nervios a cualquiera, en 3 min es capaz de sacar de juego a un stadium completo con sus excentricidades, asi no se gana a la pelota.

  • OLENNYS dijo:

    Lo bonito del caso es que gramna ganará en terreno de Ciego....esperen y verán.

  • enrique15 dijo:

    Michel, Despaigne conectó jonrón a Matanzas con bases llenas en el 4to. inning y usted criticó fuertemente que le lanzaran en aquella situación. Ahora Ciego decide pichearle en extrainning sin hombres en bases y con dos outs y el juego empatado y eso apenas le merece una recomendación. Ya lo digo yo, uno de los males del periodismo deportivo cubano es que las cosas están mal o bien en dependencia de si el que las hace me cae mal o bien. Lanzarle a Despaigne en esa situación, con el juego empatado en extrainnings, dos outs, es un disparate de marca mayor, al menos en nuestra pelota, porque en primera, para que él entre desde primera, tienen que dar un extrabase y él es lento. O conectar par de hits más y no es garantía. O sea, que era recomendable no, obligado darle 4 malas. Fíjese que la botó con una bola mala.

  • Daniel dijo:

    2121212121212121212

Se han publicado 284 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Ricardo López Hevia

Ricardo López Hevia

Fotorreportero cubano. Trabaja en la redacción del diario Granma.

Vea también