Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Firman Cuba y Estados Unidos acuerdo sobre búsqueda y salvamento (+ Fotos)

| 6 |

Suscribieron el acuerdo, la viceministra del Transporte, Marta Oramas Rivero y el encargado de negocios de la embajada de los EEUU en La Habana, Jeffrey DeLaurentis. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos firmaron este miércoles un acuerdo sobre búsqueda y salvamento aeronáutico y marítimo, con el objetivo de fortalecer la cooperación en esta área y actuar de forma rápida y eficiente en el esfuerzo por salvar vidas.

El nuevo paso hacia la normalización de las relaciones rubricado en La Habana por Marta Oramas Rivero, viceministra del Transporte y Jeffrey DeLaurentis, encargado de negocios a.i. de EE.UU en Cuba, acontece precisamente cuando el comercio autorizado y el flujo de viajeros entre ambas naciones están en aumento.

Este instrumento, jurídicamente vinculante, facilitará a las autoridades de los dos países realizar ejercicios conjuntos, chequeos periódicos de los canales de comunicación, visitas recíprocas de expertos e intercambio de información.

“La actuación rápida y eficiente de los servicios de búsqueda y salvamento reduce la pérdida de vidas y mitiga el sufrimiento de las personas en peligro durante un suceso aéreo o marítimo. A este noble empeño está dirigido el presente acuerdo”, aseguró la viceministra del Transporte en el Hotel Nacional de Cuba.

Jeffrey DeLaurentis recordó que los gobiernos de los Estados Unidos y Cuba han colaborado con éxito en operaciones de búsqueda y salvamento por más de 20 años. “Hoy estamos fortaleciendo esta cooperación entre ambas naciones en nuestro esfuerzo compartido de salvar vidas”, afirmó el diplomático estadounidense.

Cuba, como “llave del Golfo”, le concede vital importancia a este tema dada su privilegiada posición geográfica y es reconocida a nivel internacional por contar con un marco regulatorio adecuado para la preparación, organización y respuesta en caso de desastres marítimos o aéreos.

Los Estados Unidos han colaborado y realizado acciones con la autoridades cubanas para proveer asistencia de rescate en sus zonas contiguas durante décadas. Con carácter preliminar, en 2014, se acordó entre ambos países un Procedimiento Operacional para la Búsqueda y Salvamento Aeronáutico y Marítimo entre Cuba y EE.UU, que permitió incrementar la colaboración y poner en práctica nuevas rutinas.

La rúbrica del acuerdo manifiesta el interés de las dos naciones en garantizar la eficiencia y efectividad de los procedimientos llevados a cabo por las entidades responsabilizadas con esta actividad, con el fin de incrementar la capacidad de respuesta ante emergencias y desastres.

La Viceministra cubana resaltó hoy la importancia de este documento al establecer el compromiso de ambos gobiernos para actuar, cuando se requiera, de forma continuada en la asistencia de rescate. Por su parte, DeLaurentis reconoció que, desde su llegada a la Isla, ha notado la comunicación fluida entre el servicio de guardacostas de los EE.UU. y sus contrapartes cubanos.

Con la firma de este documento, La Habana y Washington convienen en honrar las obligaciones internacionales derivadas del Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Aeronáuticos y Marítimos y el Convenio Internacional de Aviación Civil, legislaciones de las cuales ambas naciones son signatarias.

El acuerdo rubricado hoy, sobre búsqueda y salvamento aeronáutico y marítimo, constituye el instrumento de cooperación bilateral número 19 suscrito entre La Habana y Washington desde que se restablecieran las relaciones diplomáticas el 20 de julio del 2015.

Encargado de negocios de la embajada de los EEUU en La Habana, Jeffrey DeLaurentis. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Cuba y los Estados Unidos han colaborado por más de 20 años en esta área. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Viceministra del Transporte, Marta Oramas Rivero. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Este es el instrumento de cooperación bilateral número 19 suscrito entre La Habana y Washington desde que se restablecieran las relaciones diplomáticas. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Esta considerable cantidad de acuerdos que se están firmando entre los EE.UU. y Cuba hacen muy difícil retrotraer la mejoría de relaciones entre ambos países, por poderosos que sean quienes tengan perversas y destinadas a fracasar intenciones contra Cuba. Simplemente después de tener un acuerdo de salvamento aéreo y marítimo en medio de las rutas aéreas que conectan América del Norte y del Sur, y el tráfico entre el océano Atlántico, el mar Caribe y el Golfo de México, el Canal de Panamá (y el futuro Canal de Nicaragua) con el Mar Caribe/Golfo de México, y la costa Atlántica de América del Norte, este no se puede cambiar, son cientos o miles de millones de dólares solamente en seguros para personas y cargas, sin mencionar cuántas vidas se pueden salvar en caso de desastre aéreo o marítimo. Solo los quince principales puertos estadounidenses en el Golfo de México:

    1. Port of South Louisiana, 2. Port of Houston, Texas, 3.Port of Beaumont, Texas
    4. Port of New Orleans, Louisiana, 5. Port of Corpus Christi, Texas, 6. Port of Baton Rouge Louisiana, 7. Plaquemines Parish Louisiana, 8. Port of Lake Charles Louisiana,
    9. Port of Mobile Alabama, 10. Port of Texas City, 11. Port Arthur Texas,12. Pascagoula Mississippi, 13. Port of Tampa Florida, 14. Port of Galveston Texas 15. Port Manatee Florida,
    transportan más de 500 millones de toneladas de mercancías de comercio internacional y unos 300 millones de toneladas de tráfico nacional de los EE.UU. Cada una de estas toneladas va asegurada y la existencia de acuerdos como el firmado ayer entre los EE.UU. y Cuba crean las salvaguardas que disminuyen el riesgo y peligro, y por consiguiente el costo de los seguros. Repito esto es solo un ejemplo de lo conveniente e irreversible de acuerdos de este tipo.
    Los pasajeros de aerolíneas que usan rutas que sobrevuelan o pasan cerca de Cuba son del orden de los cientos de millones al año, el incrementar la capacidad de respuesta ante emergencias y desastres es muy importante para salvar vidas y también implica sustanciales cantidades ahorradas en seguros, etc.
    El que Cuba sea llamada “la llave del Golfo” no es un hecho casual, se desprende de su excepcional posición geográfica. Y es quizás el más grande de los recursos naturales del país. Además, aunque por alguna inexplicable razón quisiéramos mudarnos, no podemos, estamos fijados a la corteza terrestre. Así que mejor lo usamos y cuidamos lo mejor posible.

  • Radical dijo:

    Y por mi cuenta ya van 19 acuerdos y a q velocidad!!!……quedarán algunos otros antes de??

  • ducardenas dijo:

    Ojala nos acostemos hoy, o amanezcamos mañana con una grata noticia.

  • AleX dijo:

    Firmen acuerdos con MacDonald, Burger King, Dominos Pizza, con Empresas que beneficien al pueblo, lugares publicos de recreación a precios modicos, firmen acuerdos con Google para llebar el internet a los hogares, dejen entrar la prosperidad, el desarrollo, contruyan empresas que esas empresas generen puestos de trabajo, fabricas que generen mas puestos de trabajos, no tengan miedo al desarrollo a la prosperidad al buen vivir, todo ser humano tiene derecho al buen vivir a ir y pasarse 1 fin de semana en 1 Hotel o unas vacaciones en otro pais, salir, vivistar, conocer, todo eso sin dejar nuestra cuba hermosa… x favor desarrollo solo pedimos eso mas nada…

  • Albert dijo:

    Muy bien por ambas partes, todo basado en el respeto y la colaboración entre ambos países. Saludos.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    OTRO COMENTARIO MAS ADELANTE

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Holguín, 1988. Graduada de Periodismo (2010) en la Universidad de Oriente. En twitter: @islabril

Irene Pérez

Irene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también