Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Cuba y EEUU mantuvieron comunicación sobre nave que cayó en Jamaica

| 53 |

accidente cuba jamaica estados unidosNOTA INFORMATIVA SOBRE AERONAVE DE MATRÍCULA NORTEAMERICANA SINIESTRADA AL NORTE DE JAMAICA

Aproximadamente a las 11:54 horas del 5 de septiembre de 2014, se conoció, a través del Centro de Control de Rutas Aéreas de Miami, que una aeronave tipo TBM-700, matrícula N900KN, con un tripulante y dos pasajeros a bordo, estaba siendo acompañada por dos aviones F-15 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, a unas 100 millas náuticas de Gran Bahamas. La aeronave se encontraba aparentemente fuera de control, al observar los pilotos militares a la tripulación y los pasajeros en posible estado de hipoxia.

Simultáneamente, esta información fue comunicada a la Sección de Intereses de Cuba en Washington por el Departamento de Estado y al Ministerio de Relaciones Exteriores por la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana.

Las autoridades aeronáuticas norteamericanas comunicaron en ese momento al Centro de Control de Tránsito Aéreo de La Habana que los aviones militares F-15 no volarían por debajo del paralelo 24 –límite entre las Regiones de Información de Vuelo de los Estados Unidos y de Cuba– y que se enviaría una aeronave del Servicio de Guardacostas para acompañar al avión fuera de control. Solicitaron autorización de las autoridades cubanas para volar en nuestro espacio aéreo, de acuerdo con la trayectoria del vuelo, la cual fue concedida, incluyendo para las aeronaves militares si fuera necesario. Tanto la aeronave siniestrada como el avión C-130 del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos atravesaron el territorio nacional.

Durante toda la trayectoria de la aeronave en emergencia, desde que esta fuera detectada por las dependencias de Tránsito Aéreo cubanas, se incrementaron todas las medidas de control de nuestro sistema de vigilancia en las regiones central y oriental del país, incluyendo las relacionadas con el Sistema de Búsqueda y Salvamento Aeronáutico y Marítimo de la República de Cuba.

Al Departamento de Estado se le informó que había medios de búsqueda y salvamento listos para prestar el auxilio que correspondiese.

Al desaparecer la aeronave de los radares, las autoridades de Jamaica comunicaron que asumirían las labores de Búsqueda y Salvamento de las probables víctimas, por encontrarse en su región de responsabilidad.

Durante todo el tiempo, se mantuvo comunicación con las autoridades norteamericanas, que fueron informadas de cada una de las medidas tomadas en relación con este suceso.

La Habana, 5 de septiembre de 2014

La ruta de la avioneta. Como se puede apreciar, atravesó la Isla antes de estrellarse al norte de Jamaica. Foto: Captura de la página Flight Aware.

La ruta de la avioneta. Como se puede apreciar, atravesó la Isla antes de estrellarse al norte de Jamaica. Foto: Captura de la página Flight Aware.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yosjan dijo:

    A pesar de que ha sido un lamentable suceso es bueno saber que se trató de la manera más humana posible, sin importar disputas políticas ni militares. Saludos.

    • Arturo dijo:

      Muy bien hecho por ambas partes, tanto por los norteamericanos como por nuestras dependencias de interés. Interesante si hubieran sobrevolado los F 15 con esta misión nuestro país, y una escolta, de paso, de dos Mig 29 -todavía vuelan??-.

      • Aroldo dijo:

        Claro que vuelan, los rusos los tienen todavía, modernizados claro.

      • Lo dijo:

        seguro tú si vuelas venenin patin.

  • Keko dijo:

    Algo es algo no?

  • Taimy dijo:

    No hay razones para esperar lo contrario de Cuba, nuestro país siempre a adoptado una posición constructiva ante situaciones extremas, quienes siempre se han mantenido negativos ante estas ha sido el gobierno de los EE.UU, nadie se acuerda de Katrina, cuando Cuba ofreció personal médico y servicios gratuitos, y no solo con EE.UU con todos los países que han necesitado de nuestra ayuda, asi mismo, en otras cuestiones, lo mismo humanitarias que políticas, hemos colaborado siempre, sin importarnos las ideologías. En nuestro pueblo hay mucha conciencia de que Patria es Humanidad.

  • DR. HUGO ESCALONA dijo:

    Increíble las cosas que suceden a diario pero mas increíble aun es cuando seres humanos nos acoplamos en un solo ser, y olvidamos las diferencias que nos aíslan y que a veces nos mantienen distantes, una buena lección para los que a veces piensan que algo nos separa, todo lo contrario el lazo que mas nos debe unir a los humanos es ese mismo el de la humanidad y la hermandad…..saludos desde Venezuela….

  • Industriales dijo:

    Porque cdo la noticia la dan por el Noticiero, el Locutor Serrano tiene q poner un tono de bravura como si fuera un problema muy familiar de él……siempre es asi cada vez q es una noticia de EUA vinculado con Cuba….no soy periodista,…. pero es necesario ponerse asi???

    • katana dijo:

      es su estilo, brother, a lo mejor el ve a cuba como un tema que le atañe personalmente, es eso criticable?
      ademas que tiene que ver el peine con el chocolate?

      en ultima instancia si se pone bravo que? motivos no faltan.

      • Liborito dijo:

        Me uno a ud. Katana. Aunque su tono sea irritante y le caiga muy pesado a casi toda Cuba , él debe seguir adelante con su estilo, que es muy a propósito para sus intenciones y las del noticiero.

    • el berriado dijo:

      Oye Industriales se ve que tu ves poco noticiero, que tonterias dices. Y yo que pensaba que solo las decia cuando comentas de pelota

    • Yo misma dijo:

      Industriales, quiero decirte que Serrano es un señor locutor, lo que pasa es que siempre las personas tienen que criticar algo si no no son felices.

  • Laura dijo:

    Noble gesto, un pesame para los fallecidos……

  • Observador dijo:

    Así debían de haberlo explicado en la primera noticia sobre el tema.

  • Brayan dijo:

    INdustriales, ¿Por qué en vez de criticar a Serrano, no saca usted si es que tiene un poco de humanidad y da el pésame a los familiares de esos que lamentablemente fallecieron o es usted de los que solo ven las manchas del sol ?, su comentario está fuera de contexto, sino compárelos con los otros.
    Peo bueno hay que respetar las opiniones de los demás.

    • Juan dijo:

      Imagino que ud quiso decir, »pero bueno«, y no peo bueno. Hasta donde yo sé ningún peo es bueno. Un saludo y cuidese, no se enoje, la vida es corta. Relájese y de vez en cuando sueltese un buen peo.

      • eddyscu dijo:

        Bueno, un peo nunca es bueno para el que lo huele, para el que lo “aporta” si, le libera espacio en los intestinos, mi padre siempre decía que era preferible perder un amigo a una tripa y allá iba eso delante de quien fuera…

  • Mike Barça dijo:

    Cuba es ejemplo de Ética y Diplomacia ante todo; y aun mas en prestación de auxilio.

    Esto hace enorgullecernos de ser CUBANOS.

    Pero la nota no dice que sucedió con las personas que viajaba.

  • P@ncho dijo:

    Cuba como siempre un ejemplo para el mundo, deberian de aprender todos los paises de nuestra patria

  • Hector IJ dijo:

    Se hizo lo correcto por parte de nuestras autoridades, pero no deja de ser una muestra solidaridad y buenos deseos. Es algo a tener en cuenta. Basta ya de tenciones.

  • jlt@ dijo:

    Ejemplo de cuba excelente gesto, no todos hacen eso.

  • estrella fermin dijo:

    MUY BIEN POR CUBA MUY BIEN POR ESTADOS UNIDOS, EN MOMENTOS IMPORTANTES HUBO DIALOGO Y COOPERACION ENTRE TODOS.
    ES UNA PENA EL ACCIDENTE, EVITAR PERDIDAS HUMANAS SIEMPRE ES UNA LUCHA CONSTANTE DE NUESTRO GOBIERNO CUBANO.

  • Ondina dijo:

    Serrano no se pone bravo

  • Karel dijo:

    Y paso por encima del corredor de Nuevitas según el mapa.

  • Mario Luís dijo:

    !Triste suceso!¿Causas y motivos del siniestro?.
    Bien por las actitudes ajenas al extenso diferendo !!

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    Lamentable y fuera de lo común incidente que ha involucrado a tres países: Estados Unidos – desde donde volaba el avión siniestrado -, Cuba, y Jamaica, en cuyas aguas territoriales cayó Me alegra conocer que las autoridades cubanas tomaron su responsabilidad y brindaron la ayuda que pudiera haber sido necesitada, incluso permitir que naves aéreas militares estadounidense pudieran entrar en el espacio aéreo nacional. Eso me prueba que entre los países, por muy antagónicos que sean en lo político, puede haber cooperación, y por qué no, entendimiento. Y no se puede negar por hechos como el acaecido, que se ratifica que nos necesitamos unos a los otros, no importa lo grande y poderoso de uno y lo pequeño del otro.

  • virgo dijo:

    Es muy difícil ver una avioneta sin control pasar el espacio aéreo sin saber donde va a caer, muy triste si hubiera caido dentro de la isla en cualquier ciudad, es mejor ni pensarlo. Yo también no hubiera esperado otra respuesta del gobierno cubano que esa qie dio, incluso dejar que vuelen los aviones militares estadounidenses, pues es un problema humanitario y no militar, en cuanto a Serrano, esa es su forma, si no pónganse a verlo el énfasis que le da a las noticias, a veces cuando el dice: NOTA OFICIAL,yo digo, candela algo grave pasó, y no es ada del otro mundo, jajaja él es así, todos los locutores no son iguales, él es bueno en eso.

  • Bernardo con resaca dijo:

    Seguí el episodio desde Argentina .
    La CNN, infiltraba temor por posible derribo del avión en la isla del demonio.
    En esta isla, frecuentemente sobrevolada por funestos huracanes, se deslizó, cual bola de billar un avión enemigo sin piloto sin que se produjera ningún derribo.
    La próxima… no lo sabemos. por las dudas avisen.

  • sarios dijo:

    Siempre así debieran ser las relaciones entre países para que se acabaran las guerras y todas las muertes innecesarias que hay hoy en día,la humanidad necesita unirse para luchar juntos pero no en una guerra entre nosotros si no contra los males que nos afectan como por ejemplo: el cambio climático, la lucha contra el cáncer y el VIH, contra el évola y así una series de cosas más que nos afectaran menos si nos uniéramos todos en solidaridad. Salu2 y gracias Cuba por ser como somos y no olvidarnos nunca de que somos humanos.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también