Imprimir
Inicio »Noticias  »

Contra toda lógica, Obama defiende la guerra al recibir Premio Nobel de la Paz

| 19
Foto: REUTERS/Thomas Peter

Foto: REUTERS/Thomas Peter

El presidente norteamericano, Barack Obama,  aceptó el jueves el Premio Nobel de la Paz, aunque reconoció su papel como  líder de una nación en guerra y subrayó que un conflicto bélico puede ser  moralmente justificado.

La atribución a Obama de este galardón, otorgado anteriormente a Nelson  Mandela, Madre Teresa y Martin Luther King, antes de que el mandatario  estadounidense cumpliera un año en el poder, desencadenó una polémica  internacional.

Obama afirmó que recibió el Nobel de la Paz con "gran humildad". "En  comparación con algunos de los gigantes de la Historia que han recibido este  premio --Schweitzer y King, Marshall y Mandela-- mis logros son escasos",  admitió.

El presidente de Estados Unidos, quien al igual que otros ganadores  recibirá un diploma, una medalla y el equivalente a 1,4 millones de dólares,  insistió en la responsabilidad que le corresponde en los conflictos de Irak y  Afganistán, a donde acaba de enviar 30.000 soldados adicionales.

"A veces la guerra es necesaria, y en cierta medida la guerra es una  expresión de los sentimientos humanos", declaró.

"Yo soy responsable del despliegue de miles de jóvenes norteamericanos para  combatir en una tierra distante. Algunos matarán. Algunos morirán", dijo.

"Por eso he venido aquí con un profundo sentimiento del elevado costo  (humano) que tiene un conflicto armado, pensando en las difíciles cuestiones  sobre la relación entre la guerra y la paz, y nuestros esfuerzos para  reemplazar a una con la otra", explicó.

(Con información de AFP)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yanelis González dijo:

    Nunca pensé que algún humano pudiera justificarse con: “A veces la guerra es necesaria..., menos el presidente de una nación. Con todo el respeto que merece, lo considero como algo sin escrúpulos. Solo tenemos una vida, sean cuales fuesen las razones, no se puede condenar a personas en una guerra, sean culpables o no. Es una justicicación suicida que atenta en contra de la vida de miles de personas, y el estado actual del medio ambiente. Jamás imaginé a Obama capaz de decir algo así, en su lugar no recibiría el premio, me sentiría muy lejos de merecerlo, pero bueno, hoy dia, muy pocas personas rechazarían 1 millon de dólares.....
    Me quedo sin palabras, apretando los labios y moviendo hacia los lados la cabeza...
    La paz se cultiva en el corazón, se hace realidad con hechos y no con discursos bonitos.

  • Alberto Rodriguez dijo:

    Yanelis ...Obama es el presidente de una pais muy complejo.Todos los paises tienen interes y los representantes de esos pais tienen que tomar tambien medidas dolorosas sobre todo en el terreno militar.
    Yo te voy a poner un ejemplo.En Cuba el gobierno y su presidente Fidel Castro envio miles de Cubanos a combatir en Angona,Mosambique,Namibia,El Congo y a muchos paises del mundo.En Angola murieron mas de DOS MIL cubanos y cientos de heridos.Muchas personas murieron por esa razon.Cees que Fidel Castro merezca un Premio NOBEL por la paz?
    Las cosas no son en blanco y negro..hay que ver los detalles para distinguir y juzgar con equidad.

  • CAP dijo:

    Todo parece indicar que al Nobel se le tendra que poner apellido, PREMIO NOBEL DE LA PAZ DE LOS SEPULCROS, asi se justifica que quien mantiene e incluso aumenta el numero de soldados y con ello la posiblidad de mas muertos tanto de sus tropas como de inocentes afganos, reciba un premio que tiene como premisa reconocer resultados por la verdadera y unica paz.
    parece que el cambio que propugno durante su campaña electoral se hace realidad, prometo algo antes de ser presidente pero CAMBIO despues que lo soy, pero en sentido de dejarlo todo como antes.

  • yovani dijo:

    .........Parafrasiando al Gran Neruda de este presidente el mundo puede decir - PASARAS POR MI VIDA SIN SABER QUE PASASTES - Y 20 mil cosas mas

  • Yunan dijo:

    Es el mas grande plan en que una potencia se ve obligada a recurrir a instituciones serviles y adoctrinadas a los intereses de Estados Unidos, todo es por el afan de limpiar su imagen en el corto plazo, algo muy dificil de lograr, Esperaron a que llegara a la presidencia el nuevo presidente, para limpiar la imagen genocida, facista y violadora de los derechos humanos en el mundo, Obama no se merece ni el premio de la "speranza" porque realmente eso del Nobel me suena mas Como un premio de Consuelo a la "alta de Etica y Dignidad de los gobernantes de los Estados Unidos" Pero lo peor aun es que no podemos dejarnos manipular en realidad Obama no es garantia ni para su propio pueblo, ni para la comunidad internacional,
    Yo Aconsejo a tener mucho cuidado Con Las Acciones que Obama esta tomando conjuntamente con sus Fuerzas militares, Sera De mucha
    importancia mantener a raya y observar bajo una lupa constante los pasos que Barack Obama esta Tomando se nota que Los asesores Ya lo
    convencieron.

    Atentamente
    Yunan

  • Agustin dorta Hernandez dijo:

    Lo preocupante para mi no fue lo que dijo Obama,lo preocupante es como piensa,y ademas que hubieron personas que apladuiron esas palabras,es increible donde hemos llegado.

  • PEPE dijo:

    Obama es un brillante abogado graduado con honores,y lo demostro justificando la guerra de EEUU[de Obama] como un abogado que es capaz de sacar absuelto a un criminal "TREMENDO ABOGADO",pero nada tiene que ver con la paz,la justicia ni la democracia.

  • Eddy Luis Nápoles dijo:

    ...Y se consumó el hecho, ya Obama tiene el Nobel..coincido plenamente con los colegas que me han antecedido, solo los verdaderos cubanos sabemos lo que es rechazar una oferta millonaria, aquí hay varios ejemplos como Teofilo Stevenson, Félix Savón, Omar Linares y otras glorias de este país que no se plegaron al Sr. "Don Dinero", son 1.4 millones de dólares, un regalo de navidad como para no despreciar.
    Es verdad que a veces las guerras son necesarias, pero es cuando se librán por causas justas, que no es el caso, también son las expresiones de los sentimientos humanos, pero las "guerras" que aun sostiene Estados Unidos, son la expresión de los sentimientos de un "loco" (George W. Bush) al cual Barack Obama sucedió en el poder y parece que sigue sus mismos pasos o aun peores, pues es tan culpable el que comete un delito, como el que teniendo el mandato para remediarlo, lo continúa, me indigna la actitud de este Premio Nobel, que aun sabiendo que no lo merece, lo acepta y es más cínico todavía cuando trata de justificar lo injustificable, Sr presidente las "guerras" de Afganistán e Irak, nunca fueron necesarias y hoy menos se justifican continuarlas....
    Vuelvo a recordarle lo que le dijo su paisano Michael Moore, si no sale de Afganistán devuelva el premio o mejor donelo para saciar el hambre en Africa o a los miles de estadounidenses que mendigan por las calles de New York.
    Haga algo por la humanidad, ya que no firmaron el Protocolo de Kyoto, demuestre ahora en Copenhague que usted es un Nobel de pies a cabeza, de lo contrario lance su "premio" al basurero de la historia.

  • MANUEL LAMN dijo:

    vuelvo a criticar al compañero de la television cubana que narra las noticias sobre bolivia, ue voz monotona y aburrida, que impresión de estar haciendo sin gusto. No condice con las ideas y acontecimientos revolucionarios que vive el pais hermano en esos momentos.
    Que opinan los compañeros?

  • Carlos Roberto dijo:

    ¿ Para quien mataran ?
    y
    ¿Por qué moriran?.
    Si Obama fuese tan amable como lo fue con Yoani.
    Yo solo le pido responda esas dos preguntas .

  • Mary dijo:

    DIOS MIO !! Adonde ira a parar la humanidad???, regresamos a las cavernas? como pueden decirse esas cosas y encima algunos apludirlas como bien dijo Agustin, ademas me sumo 100% a todos los comentarios y en especial al de Yanelis, yo tambien muevo la cabeza preocupada....

    Pero si les puedo decir mi modesta opinion, y lo digo de coraozn, no por mas nada, analziando a Obama que es digno de una tesis doctoral en Psicologia Clinica, pienso que el no es ni malo" ni bueno" es simplemente UN COBARDE INTELIGENTE !!, y por que lo digo"
    Muy facil, no creo que Obama en su esencia sea guerrerista, ni mucho menos (quiero pensarlo) pero TIENE MUCHO MIEDOOO DE PERDER LO QUE GANO, DINERO INCLUIDO CLARO, TIENE MIEDO QUE LO ASESINEN COMO KENNEDY O MARTHIN LUTER KING ETC ETC ECT, TIENE MUCHOOOO MIEDOOO, el pensara que no puede oponerse a la sociedad burguesa que necesita guerras" y mantener la imagen (desprestigiada y desposeida) de super potencia mundial, y entocnes dira.....dejame pasar estos anitos de gobierno como la gatica de Maria Ramos, que tira la piedra.....y SONRISA, MUCHA SONRISA, aprovecha tambien la ventaja de que su antecesor en el cargo fue un borracho, asesino, delincuente, y todo lo malo que exista, entonces el con su sonrisa aparenta" ser un cambio, su imagen de "afroamericano", etc etc etc pero al final ES MAS DE LO MISMO, MUCHO CUIDADO COMO DIJO ALGUIEN.

    Lo que el sr Obama deberia conocer es un apalabra llamada DIGNIDAD HUMANA, que le esta faltando y eso ante mi le resta todo tipo de credibilidad, por la DIGNIDAD si es preciso dar la vida, se da, y si no que no hubiera aceptado el cargo.
    QUE VERGUENZA AJENA...UN NOBEL????? DE LA PAZ???? DICIENDO QUE HAY GUERRAS JUSTIFICADAS", QUE DIOS LO PERDONE SI PUEDE....

    VIVA NUESTRO FIDEL, RAUL, PARTIDO, GOBIERNO Y PUEBLO, ESOS SI SON NOBEL DE LA PAZ, Y YA LA HISTORIA LOS ABSOLVIO !!

    Gracias y buenos dias.

  • Robier Gonzàlez Garbey dijo:

    Espero que despuès de esto se acaben de desengañar del señor del Imperio. Serìa absurdo y totalmente imposible que el Imperio eligiera a un presidente que no respondiera a sus intereses, A TODOS. Parece mentira que en realidad esperaran algo distinto, miren lo que le pasó a Kennedy.

  • F. Juan Águila dijo:

    PARA EVALUAR SU POSIBLE PUBLICACIÓN. CON TODA LA CONFIANZA DEL MUNDO.

    La guerra nunca tendrá justificación salvo cuando se trate de la libertad.

    Las guerras, en general, han sido de expansión y dominio territorial, donde han perecido vencedores; pero más en el bando de los vencidos. He comentado sobre mi concepto de "Nuestro Holocausto", en el cual hubo guerras de exterminio, si no de esclavización y saqueo de riquezas.

    El hecho de que hombres como "Blas Roca", entre otros, se escondieran en la Zapatería de mi padre, en el patio de mi casa, cuando solo contaba quizás 5 años y cuyos nombres no conocí hasta después de 1959, y que mi abuela materna trabajara en la casa del Prof. Gaspar Jorge garcía Galló, quien fuera mi profesor de Filosofía en el CENIC. Sumado a vivir las jornadas de "huelgas" con grandes fogatas en el cruce de las calles Unión y San Miguel, frente a mi casa, y los enormes caballos de la "Guardia Rural" galopando detrás de los huelguistas, por un estrecho callejón aledaño a mi casa, por donde no cabían dos bestias de aquellas corriendo paralelamente, y los "jinetes" machete en mano (No sé porque las empuñaduras terminaban con una cabeza de Águila). Hicieron que siempre viera había ocasiones en que los que corrían desarmados no eran "los malos", a pesar de que quemaban neumáticos viejos y cuantos objetos pudieran ser pasto de las llamas.

    Ingresé en el movimiento 26 de Julio con un poco más de 14 años, debido a lo mucho que "Juan Valdés Carro", había hablado conmigo, mientras estudiábamos la preparatoria para la Escuela Normal de Maestros ambos y yo para la E. de Comercio donde él cursaba el tercer curso. De la primera vez que vistió el uniforme del 26 y salieron a la periferia de Santa Clara y estuvieron 3 días ausentes, etc.

    Con él supe que era una "Guerra necesaria" en la que se mataba y se moría y podía estar preso y se podía ser torturado.

    Después del triunfo de la Revolución cubana, fueron muchos los países donde se levantaron muchos hombres en armas para cambiar las cosas porque todo el mundo quería imitar el ejemplo de Cuba.

    Los suecos me decían: "Nosotros los admiramos a ustedes porque conquistaron la libertad sin la ayuda de nadie"….. "No hubo tropas extranjeras por medio". Refiriéndose, obviamente, a los países denominados después "del Este" que fueron liberados por la Unión Soviética de las tropas de Hitler. Otros lo fueron por los Estados Unidos y se formaron los bloques. Se sabe cuantos murieron en tales liberaciones y el reparto, etc.

    La situación actual es extremadamente compleja y cada día se complica más.

    Con el estudio de las religiones me he "enterado" que la ocupación de gran parte de España por los árabes fue un castigo de "Dios" por lo que hicieron con nuestros pueblos después de la llegada de Colón.

    Por otro lado se habla de la formación de Osma B. Laden por la CIA. También del apoyo de EE. UU. A Irak en la guerra de 8 años contra Irán.

    Como después de la Invasión de Irak a Kuwait Estados Unidos lo desalojó; pero sin ánimo de exterminarlo para mantener cierto equilibrio en la zona.

    El atentado del 11-S con marcado o total justificación religiosa. Con muchas dudas todavía sobre causas y origen.

    Distante de esto está la toma del poder en Afganistán por comunistas locales sin el conocimiento de la URSS para derrocar a Daud (1978) y la invasión soviética a Afganistán en 1979.

    Grupos "comunistas de Gran Bretaña (Otra vez) apoyaron a los muyahidines en su guerra contra el gobierno de Kabul, la excusa fue apoyar el “derecho de autodeterminación”. “luchadores por la libertad” (con el apoyo de la CIA), sólo eran una pandilla de bandidos reaccionarios que se basaban en los sectores más reaccionarios de la sociedad afgana: los terratenientes feudales, usureros, mulás etc.

    Que la guerra injusta e innecesaria de Irak hasta eliminar a S. Hussein y ataque terrorista a los trenes de Madrid por tal motivo.

    En general y simplificando lo in simplificable que Al Qaeda emerge como el mayor enemigo de Estados Unidos y se insertó en Afganistán, Pakistán, Irak, Arabia Saudí, Yemen, Marruecos, Somalia, China y últimamente en Mauritania.

    La guerra de Afganistán dura 8 años, Pakistán es otro foco terriblemente peligroso e Irak, que están a la espera de la retirada completa de Estados Unidos para acrecentar la guerra, nuevamente y acentuar las divisiones Sunníes y Chiítas.

    Si se hubieran evitados las primeras invasiones y guerras de cambios de regímenes la situación no sería la actual.

    Repito que un componente marcadamente religioso por parte de algunos grupos musulmanes, que no deja de beneficiar a otros grupos religiosos también, que colaboraron por ejemplo con Mussolini con tal de obtener ventajas fiscales al no hacer declaraciones de patrimonios, por ejemplo.

    Premio Nóbel, que como comenté ayer en la Reflexión del Comandante en Jefe, Obama debió rechazar para hacer la guerra que si no era necesaria está en presencia de una proliferación tremenda de Al Qaeda y que B. Laden está vivo, no cabe la menor duda y que está bien protegido también y que no está solo y mucho menos arruinado, como ha publicado la CIA, quienes no saben donde está ni que imagen tiene, (Quizás se le pare frente y lo saluden y sigan su paso), la verdad sea dicha. Aquí no vale propaganda ni cosa que se le parezca no están hablando con bebés de Guarderías.

    La CIA ha obtenido informaciones de militantes de Al Qaeda, de los cuales han detenido algunos y han tenido a bien de publicar que planeaban atentados contra instalaciones militares, lo mismo que hicieron en Australia hace meses y eso está bien ara no levantar "Alarma social"; pero les pone en evidencia que están a la "defensiva" en su propio territorio,

    Uno de ellos se les escapó y siempre dicen que todos van a parar a Afganistán.

    ¿Qué no ocurrirá fuera de su territorio?

    Han tenido varias pruebas de las que yo denomino "Pruebas de vulnerabilidad":

     Sobres con polvos inocuos en decenas de embajadas por todo el mundo
     ¿Y la pareja, simpática, de la fiesta en la casa Blanca? Si era una broma demuestra tremenda vulnerabilidad.

  • Emir Amed dijo:

    Fidel Castro em sua última reflexão a respeito da aceitação do Nobel da Paz pelo sr. da Guerra,presidente Barack Obama e, precisamente no dia anterior à chegada do presidente com su esposa com todas as pompas e honras a Oslo, já alertava ao ato cínico e deslavado de um mandatário continuador e ampliador de guerras covardes e genocidas do fascínora e fascista W.W. Bush no Oriente islâmico em receber a mesma Comenda oferecida a M.Luther King , Tereza de Calcutá e Nelson Mandela.E, o pior aconteceu : o presidente B. Obama aceitou e discursou fazendo "cínicamente" a apologia da "guerra justa"....e afirmando de maneira banalizadora a futura morte de seus soldados e as matanças que eles também executariam em terra distantes do território dos EE.UU.CINISMO inalcançável diante de um "seleto" auditório que o aplaudia também de forma CÍNICA. Um verdadeiro CIRCO da decadência de um mundo de misérias e tragédias humanas engendradas pelo Imperial-Capitalismo , liderado pelos EE.UU. e seus lacaios "ocidentais". Enquanto isto acontecia no interior do grande circo montado , lá fora , nas ruas de Oslo as Organizações e pessoas mais conscientes faziam manifestações que as grandes cadeias midiáticas tentavam "equilibrar" com as reles demonstrações de apoio ao maior "Gerente" das guerras do Capitalismo.Verdadeira "pantomima" montada com seus diversos "clowns" e marionetes. Viva o sempre LÚCIDO COMANDANTE-UNIVERSAL,o nosso Fidel Castro que não mais se pertence , mas sim aos povos do planeta...Escrevo do Rio de Janeiro-Brasil.Prof. Emir Amed.

  • unkas dijo:

    El que a hierro mata a hierro muere. Un dia el premio le quemara las manos.
    Con las circunstancias que tiene en su pais, tiene muchas posibilidades de que se le revuelva su propia gente. Y que va a hacer entonces. Matarles tambien. A Obama le esperan tiempos peores que los que tiene ahora. Esperemos que mire largamente el premio y recapacite

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    OBAMA HA DICHO UNA MEDIA VERDAD“...En comparación con algunos de los gigantes de la Historia que han recibido este premio –Schweitzer y King, Marshall y Mandela– mis logros son escasos”

    EN CUANTO AL PREMIO NOBEL SUS LOGROS HAN SIDO NULOS, LE RECTIFICARIA, Y REPITO LO QUE DIJE ANTES...SIENTO VERGUENZA AJENA POR ESTE PREMIO

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Oscar L dijo:

    Miren la mano izquierda de Obama apretando la medalla del premio, dibuja una pistola cargada lista para disparar, está en su subconciente.
    Ha sido muy polémico el premio, inmerecido pero ventajoso para él porque debe ser el único Nóbel que ha ganado ($$)tanto con la excusa de la guerra como con el compromiso por la paz. Es un premio sui géneris.

  • Rafael E.Suárez R. dijo:

    Tengo pena de EE.UU.cada día sube a la presidencia un hombrecillo de poca calidad humana y moral, antes fué George W. Bush, ahora un Obama,y......más adelante quién será, yo creo que los anticristos aparecerán más y más seguidos, hasta que tome el poder el Gran Señor de las Tinieblas.
    Si en estos momentos viviera el conocido ganster de Chicago de los años 1930, de seguro que estaría militando en política, que deja ganancias más jugosas, que el contrabandear con wishey y cocaína, que con el tiempo será legal, se rasgan las vestiduras por la corrupción en el planeta, cuando ellos son los que ponen el ejemplo; Al Capone en este momento sería una celebridad y no seria extraño decir de que sería también un candidato al Nobel, no se de QUE?, pero ya se la inventarían para darsela, aunque sea por primera y única vez.

  • Nebraska dijo:

    Lo unico que creo que es necesario decirse es que no debemos confiarnos en este presidente que se hace el buena gente y al final todos terminan siendo cortados por la misma tijera y en cuanto al premio Nobel de la Paz, mas que una contradicción esto es como una especie de burla, porque donde cabe que un presidente que mantiene una guerra injusta y de carácter imperialista en un país, pueda ser premio nobel da la paz, jajaja, que risa me da...

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también