Imprimir
Inicio » Opinión, Ciencia y Tecnología  »

Premio a las promesas y las buenas intenciones

| 29

Obama "Cause of Peace"

Por: Randy Alonso Falcón

El Comité que concede el Premio Nobel de la Paz acaba de anunciar su sorpresivo veredicto. Hasta el propio galardonado se levantó sobresaltado e incrédulo con la noticia. Con apenas nueve meses en el poder y poco concreto que mostrar, Barack Obama se ha convertido en el tercer presidente norteamericano que ha ganado el controvertido premio.

Los decisores ungieron a Obama con el galardón por su  vocación a la  desnuclearización y el nuevo "clima que creó en las relaciones  internacionales". Subrayaron su  gestión de una "diplomacia  multilateral" y la ponderación del rol que cumplen instituciones  internacionales como Naciones Unidas.

Asimismo, manifestaron que Obama privilegia el  "diálogo" y la negociación como instrumentos de resolución de  conflictos.  "Gracias a la iniciativa de Obama Estados Unidos tiene un rol  más constructivo en el desafío por el cambio climático", sostuvo  el comité.

En su primera declaración, la  Casa Blanca dijo que Obama está "honrado" con la decisión del comité noruego de  asignarle el Premio Nobel de la Paz. La sede gubernamental norteamericana  se manifestó "completamente sorprendida" por la decisión.

El portavoz del gobierno, Robert Gibbs, fue el encargado de  comunicar al presidente la determinación del comité noruego, y  dijo que Obama "acepta con humildad el reconocimiento".

Tras la sorpresa se han desatado las reacciones. Desde las amables frases de los colegas mandatarios hasta los muchos cuestionamientos de la comunidad internacional.

En Oslo, patria del galardón, a pesar de que la prudencia al comentar las decisiones del Comité Nobel noruego forma parte de las buenas maneras entre los políticos del país, las críticas han sido inmediatas.

"Estoy atónita. Sólo está empezando", criticó la jefa de la oposición, la conservadora Erna Solberg, subrayando la controversia por el poco tiempo de presidencia que lleva el mandatario norteamericano.

Su colega Siv Jensen, del populista de derechas Partido del Progreso, opinó: "Uno sólo puede premiar gestiones por la paz llevadas a cabo, no esperanzas y expectativas".

El portavoz de Aministía Internacional en Noruega, John Egen, apuntó otro problema: "A fin de cuentas, Obama también es responsable de liderar la guerra de Estados Unidos en Afganistán".

Otros comentaristas calificaron la decisión del consejo de "inocente" y señalaron que Obama, más que premios, necesita más resultados políticos concretos.

En twitter, los internautas dicen que este es un Nobel preventivo: Barack te lo llevas por adelantado, ahora ¡gánatelo!

Obama empezó a sacar a las tropas estadounidenses de Iraq, pero Estados Unidos sigue empantanado en el frente afgano, donde la situación se degrada rápidamente y están muriendo ahora más civiles que nunca.

Desde el 1 de enero al 30 de junio, se registraron 1.013 civiles muertos, "comparados con los 818 del mismo período en 2008 y 684 en 2007". Es decir, como la administración Obama se ha decantado por la escalada de la guerra y ha enviado más aviones y miles de soldados a Afganistán, la cifra de muertos civiles se ha disparado hasta el 24%.

Las cifras de ataques aéreos tampoco recogen los cientos de hombres, mujeres y niños que han muerto este año asesinados por los ataques con misiles lanzados desde aviones teledirigidos Predator sobre la frontera en las zonas tribales de Pakistán. La insurgencia contra los ocupantes cuenta con el apoyo de la población étnica pastún de la región. Como represalia, el ejército estadounidense está emprendiendo una campaña sistemática de terror y asesinatos contra ellos.

También sus intentos de conciliación en Oriente Medio, que convirtió en una de sus prioridades, están estancados. Las misiones de su enviado especial George Mitchell para reavivar el proceso de paz chocan con la negativa de Israel a cesar la colonización de los territorios ocupados.

En la misma semana en la que se ha concedido a Obama el Premio Nobel de la Paz, el Senado de Estados Unidos ha aprobado el presupuesto militar más grande de la historia con 626 mil millones de dólares  y se ha conocido  a través de la ABC News que las fuerzas militares estadounidenses podrían estar acelerando los planes para un posible ataque a instalaciones nucleares iraníes.

El Pentágono obtuvo recientemente la aprobación del Congreso para asignar millones de dólares de los gastos de defensa al desarrollo de una bomba destructora de búnkeres conocida como "Penetrador Masivo de Artillería". La bomba está diseñada para impactar en blancos subterráneos de gran profundidad. Se dice que tendría poca utilidad en las operaciones militares de Iraq o Afganistán, pero que sería ideal para atacar instalaciones subterráneas iraníes.

El premio, que consiste en un millón de euros, una medalla y  un diploma, será entregado el 10 de diciembre en Oslo, en el  aniversario de la muerte del fundador, el industrial y  filántropo sueco Alfred Nobel. En esa fecha se estará desarrollando la Cumbre sobre el Clima en Copenhague, a la cual Obama deberá llegar con algo más que promesas. Las graves crisis que está viviendo la humanidad necesitan de mucho más que buenas intenciones.

Obama, Premio Nobel de la Paz (Inforgrafía de Cubadebate)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frank Piñón dijo:

    Creo que es la máxima expresión del ridículo y furibundo "obamismo" habrá que recordar que quien vive de ilusiones muere de desencantos..una vez más y ojalá me equivoque.

    salu2

  • Cubano dijo:

    Se me cayó la mandíbula....ñooooooooooooooo.No entiendo , Si me pongo a decir donde quiera que me pare que voy a encontrar la cura para el VIH o para el Cáncer .¿Me lo darían?. Obama no ha hecho más que hablar y hablar , las tropas norteamericanas siguen en Irak y Afganistán ,firmó un año más de prorroga al bloqueo contra cuba, no ha hecho prácticamente nada en contra del golpe de estado en Honduras y encima de eso agravió las relaciones entre Venezuela y Colombia con más bases militares.Los merecidos premios Nobel de la Paz deberían protestar en contra de esto o renunciar a tal distinción si es posible.

  • gabriel dijo:

    mi opinion esta al lado de mis predecesores en este block, Obama no ha hecho nada para merecer tal distinción, solo ha hablado y mas hablado... en Afganistan siguen los muertos subiendo como la espuma tanto militares como los civiles q estan a ojo de cifra record, se ha destinado mas presupuesto militar cifra record tambien, Conflicto de Israel vs Palestina no ha cambiado en nada y sigue siendo Israel el primer aliado de EUa en el mundo y ni siquiera han podido suavizar la relación, sigue colonizando los territorios ocupados, la relación con America Latina lejos de mejorar cada vez mas empantanada, Honduras, Bases militares en Colombia, en el tema Clima, muy bonitas palabras, siguen siendo el país q mas consume, y mas derrocha, mas Mier... pal medio ambiente, despues de este premio, en mi opinion queda desacreditada Tal Comision Nobel, Coño Fidel q ha estado promoviendo la Paz por medio Siglo nunca se lo han dado, cuba q ha enviado medicos a salvar vidas a profesores a educar en no se cuantas regiones del planeta, y nunca se lo han otorgado, esto es risible..... QUEDA MUCHO MUNDO POR CAMBIAR...OBAMA HA HABLADO MUY LINDO PERO EN LA CONCRETA.......NADA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ni siquiera ha extraditado a POSADA CArriles, OBAMA, el TERRORISTA (CONFESO, Es decir ni siquiera tienes q torturarlo para que hable ya lo ha reconocido en TV)MAS BUSCADO DE AMERICA LATINA; ESTA EN MIAMI Y EXPONE ESTA SEMANA CUADROS EN UNA GALERIA DE ARTE.......PA Q SE ENTERE DE UNA VEZ.....No devuelves a los 5...No quitas el Fuckin BLoqueo.....Alguien me puede decir q ha hecho OBAMA???? Ademas de hablar..claro...ni siquiera en su país a puesto en marcha la reforma de salud.....VERGONZO..abria q tirarle un zapato al cara dura q lo propuso y a la comision q estuvo de acuerdo....

    PD,.La desnuclearizacion esta en papel y a nivel verbal pues el Pais que ud dirige señor presidente todavia no a desechado ni una ogiva nuclear y es el que mas posee....si sgo hablando,...creo q es hasta un cara dura por aceptar algo de lo q sabe muy bien, q no ha logrado nada, si no puede, o no lo dejan ni manejar el país q a votado en elecciones por el........OBAMA (YEYO) COMPADRE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Carlos Castro dijo:

    El Premio Nobel cada día se desprestigia más y más; OBAMA:

    1. Mantiene un bloqueo de guerra contra Cuba
    2. Tiene 5 Presos políticos cubanos injustamente
    3. Sostiene al grupo de golpistas en Honduras
    4. Envia más tropas a Afghanistan
    5. Establece bases aereas de guerra en Colombia para atacar a Venezuela y a Brasil.
    6...................................

    A este le han entregado el Premio Nobel de la PAZ............ja ja ja ja ja.

  • SkullStrife dijo:

    Lamentable lo del premio Nobel...

  • fela dijo:

    ¿A QUÉ LE LLAMAN PAZ, EL ILUSTRE TRIBUNAL O PANDILLA QUE DETERMINA LOS PREMIOS ESTOS, POR QUÉ NO SE LO DAN TAMBIEN A LOS ARTISTAS QUE PARTICIPARON EN EL CONCIERTO DEL 20-09

  • Juan Castro dijo:

    LA PEOR DE LAS ABERRACIONES SE DIO AYER ANTE EL MUNDO AL OTORGAR EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ A 'FLECHA DE FUEGO' (EN KENIANO) BARACK OBAMA, ÉL MISMO DEBIÓ HABERSE SORPRENDIDO POR TAL PREMIO, YA QUE PARA LOGRARLO HAY QUE GANARLO... MR. OBAMA, YA SE LO DIERON... AHORA !! GÁNESELO !! ) RETIRE SUS SOLDADOS DE IRAK Y AFGANISTAN, NO INSTALE BASES MILITARES EN COLOMBIA, CIERRE GUANTÁNAMO Y REGRESE EL TERRITORIO A CUBA, PONGA EN SU LUGAR A LOS TERRORISTAS QUE MANTIENE CON RECURSOS DEL PUEBLO EN MIAMI, ELIMINE EL BLOQUEO CONTRA CUBA Y ORDENE LA LIBERTAD A LOS CINCO ANTITERRORISTAS CUBANOS... ENTONCES LE APLAUDIRÉ.....MIENTRAS TANTO, RECIBA UNA RECHIFLA.
    RECUERDO QUE EN LA FIESTA BRAVA (TOROS) CUANDO PREMIAN CON UNA OREJA A LOS TOREROS SIN MERECERLO, EL PÚBLICO LO RECIBE CON UNA SONORA RECHIFLA A TAL GRADO QUE EL TORERO POR VERGüENZA LANZA LA OREJA AL PÚBLICO.... CLARO.. !! PERO CUANDO HAY VERGüENZA !!!!

  • fela dijo:

    EN MI ANTERIOR COMENTARIO SOLICITÉ QUE SE LE OTORGARA TAMBIEN A LOS ARTISTAS DEL CONCIERTO POR LA PAZ, NO QUISE EN NINGUN MOMENTO COMPARARLOS CON OBAMA, SI ESTOS SEÑORES QUISIERON HACERLE EL "REGALITO", YA DICE DE LO FRAUDULENTO DE ESTE PREMIO, LOS HOMBRE AMANTES DE LA PAZ NO LA DE OBAMA SINO LA QUE NECESITA EL MUNDO, DEBÍAN CREAR EL PREMIO NOBEL DE LA VERGUENZA, DIGNIDAD Y LA PAZ

  • GERMAN dijo:

    QUE MERITOS TIENE EL SR. OBAMA PARA RECIBIR UN PREMIO NOBEL SI:
    A) NO HA CERRADO LA PRISION EN LA BASE NAVAL DE GUANTANAMO COMO PROMETIO EN SU CAMPAÑA PRESIDENCIAL DEL 2008.
    B) NO HA RETIRADO LAS TROPAS DE IRAK COMO PROMETIO EN SU CAMPAÑA PRESIDENCIAL DEL 2008.
    C) HA PROMETIDO INCREMENTAR EL NUMERO DE SOLDADOS NORTEAMERICANOS EN AFGANISTAN CUANDO LAS ACCIONES DE LOS TALIBANES CONTRA LAS TROPAS EXTRANJERAS SE HAN INCREMENTADO CON EL SALDO ELEVADOS DE FALLECIDOS PRICIPALMENTE DE ESTADOS UNIDOS.
    D) LOS PAISES DE AMERICA LATINA LE SOLICITARON EN LA CUMBRE DE LAS AMERICAS CELEBRADA EN TRINIDAD TOBAGO QUE LEVANTARA INMEDIATAMENTE EL BLOQUEO CONTRA CUBA. HA HECHO CASO OMISO Y RECIENTEMENTE EN SEPTIEMBRE DE ESTE AÑO APROBO SEGUIR CONSIDERANDO A CUBA COMO PAIS TERRORISTA.
    E)TENDRA EN COLOMBIA 7 BASES MILITARES PARA SUBVERTIR LOS PROCESOS DEMOCRATICOS EN AMERICA DEL SUR.
    F)MANTIENE DOBLE JUEGO EN CUANTO A LA SITUACION EN HONDURAS, PRELUDIO DE ACTOS SIMILARES A COMETER EN AMERICA LATINA.
    EN FIN DE CUENTA POR PROMESAS EN CAMPAÑA ELECTORAL, QUE MUCHAS NO HAN CUMPLIDO, RECIBE UN PREMIO NOBEL DE PAZ. ES TAN BOCHORNOSO COMO CUANDO KISSINGER LO RECIBIO EN 1973 POR LOS ACUERDOS DE PARIS PARA FINALIZAR LA GUERRA EN VIETNAM

  • Tom dijo:

    Nada, que el poder es el poder y hasta el Premio Nobel también se ha prostituido. Todo es manipulación. Qué ha hecho Obama? Cubanito dió la respuesta. Obama no es ni Nobel ni Noble. El año que viene será para Uribe!!!!!!!!!!
    Por qué no proponen a Fidel, Chávez, Evo y otros que han luchado por superar tanto miseria y probreza, no solo en sus países sino en cualquier rincón del mundo. El Premio Nobel de la Paz se desacredita con nombramientos maquillados.

  • Roberto dijo:

    Noa:

    Considero, que el Comité que concede los premios Nobel, tenga los elementos necesarios y suficientes para tal decisión, de todas formas mis respetos para la decisión y mis congratulaciones a Obama. Estar al frente de un imperio como lo es EEUU, en medio de la más aguda crisis que conozca la historia del hombre, ser negro, y además, proponer reformas para mejorar la vida de las clases desprotegidas, en detrimento de los intereses imperiales del poder transnacional, esto, unido a las valientes declaraciones de Obama sobre la responsabilidad de los países ricos ante el cambio climático, considero, en mi modesta opinión que si bien no vale para un Nobel, bien vale para sentir admiración, respeto y creer en el Presidente.

    Obama, te felicito y que tu espíritu de crear un mundo mejor crezca, aun, dentro de las limitaciones que el imperio que diriges, que por su naturaleza endógena te impone por miles.

    De todas formas casi todas tus tareas aun están pendientes:
    Como abajado de profesión sabes bien que los 5 cubanos deben ser liberados: estoy seguro en su justo momento lo harás.
    La guerra nunca será el camino de la Paz. La retirada de Afganistán se impone, el bloqueo a Cuba ya debe caer, los abusos de Israel deben cesar, las bases militares de Colombia deberían de convertirse en escuelas de Medicina para los pueblos pobres de América. En fin que decirte….mas. Se un hombre bueno y de bien. Que en el futuro, los escépticos que no creen ahora en el merecimiento del Nobel queden satisfechos de tu gestión y al final griten “se lo gano”.

    MIS RESPETOS Y MIS CONGRATULACIONES POR EL PREMIO.

  • fernando viloria dijo:

    La decisión tomada en Oslo es un irrespeto a los pueblos del mundo, como piensan esos canallas que nos sentimos los pueblos de la América morena, (La Patria Grande de nuestros libertadores), que se le de un reconocimiento a quién esta sembrando nuestro continente de bases militares; no solo es en Colombia, se anuncia la reactivación de un poderoso radar en Costa Rica, desactivado en 1995 y la construcción de una base en la provincia de Piunta arenas, donde funcionara una "escuela", de guardacostas, son conocidas las escuelas de las Américas, como fabrica de terroristas y asesinos; pero ademas se conoce de planes de instalar dos nuevas bases en Panama y en Perú; las masmorras de Guanatanamo siguen funcionando y el hoy premiado el señor Obama, solo habla de la posibilidad de cerrarla, pero uno de sus empleados anunció, que no será en lo inmediato que se deberá esperar. para rematar la administración Obama aprobo un presupuesto milkitar de 626 mil millones de Dolares para el año entrante, puras acciones por la paz.

  • pablofi dijo:

    ¿Se animará, ahora con un premio Nobel y con ser Presidente de los Estados Unidos, a desbloquear a un humilde y pacífico país de 11 millones de habitantes?

  • Rune Torrico Arauz dijo:

    Quedara un gravisimmo precedente , para los responsables en otorgar este importantisimo premio, por esta muy discutida decicion. La fe que se tenia al comite encargado de seleccionar a la persona para este premio hoy mas que nunca esta cuestionada.

    Como ya lo han expresado "Obama te lo llevaste por delante , ahora ganatelo".

    Has sido unos de los presidentes mas tibios con respecto a America Latina que a ocupado el sillon en la " Casa Blanca " y con los tibios no se sabe, o sos frio o caliente, te has hecho el de la vista gorda con respecto al golpe de Honduras dejando y abriendo una herida mortal a las democracias de nuestra America, sigues mandando tropas a Afganistan, y todavia es muy lenta tu retirada de Irak, no cerraste Guantanamo, y tampoco mejoraste tus politicas hacia Cuba,tu posicion hacia Venezuela es hostil, y las bases en Colombia abren un futuro Frente de guerra en Sud America ,y como premio te otorgan el PREMIO NOVEL DE LA PAZ.....ahh se me olvidaba, aprobaste el nuevo gasto de defensa de tu pais incrementandolo y llegando a la exorbitante suma de 626 mil millones de dolares, cantidad de dinero sufiente como para solucionar el problema de hambre de todos los paises africanos...no hay palabras

  • hurón dijo:

    Me he quedado sin palabras para expresar lo que siento ante semejante barbaridad.
    Este premio al Señor Obama parece de un concurso amañado donde uno paga a los jueces una cuantiosa suma para ganar.
    Y yo me pregunto habrá pagado dinero, estaban los jueces todos ebrios, se equivocarían de nombre o es que le tienen miedo.
    No será que ha merecido el premio por no levantar el embargo, por los cinco heroes en la cárcel, por seguir en Guantanamo y demás imperdonables fechorías. Yo he creido toda la vida que el premio era por bondades pero parece ser que cuantas más maldades mejor.
    Pues me voy a quedar sin premio pero seguiré apoyando a Cuba y a todas las naciones aplastadas por el Yugo de los Estados Unidos de Norte America.
    P.S.: Clinton que bien te veo con dos..... bien puestos

  • chukay dijo:

    Pobre Nobel, que manera de honrar un aniversario mas de su muerte.

  • anibal dijo:

    Como dice un tango “Que falta de respeto que atropello a la razón”. U otro cantor creo que la gran Mercedes cuando dice “el que oficia la muerte como un verdugo tranquilo está tomando su desayuno”.
    Que pensara el pueblo de IRAK, AFGANISTAN, los pueblo de América latina donde pone bases militares en Colombia, que dirá el pueblo de Cuba que sigue bloqueada, trayendo muerte y sufrimiento para el pueblo. Gracias que Hitler murió ya que sería seguro premiado por estos viejos de mierda.
    El mundo está de luto mataron la razón

  • Mariana dijo:

    Solo decir que cuando vi por primera vez el titular en un periodico mexicano pense que era una broma...

  • Darien dijo:

    Umm y yo que ya tenía las esperanzas perdidas de que algún día me tocara a mi. Si se lo dieron a Obama es posible que pronto me lo den a mi o a Posada….yo creo que posada se lo merece más que yo.
    Saludos

  • Ariel dijo:

    Me voy a postular que esta facil el asunto ahora ... risible muy risible.

  • Laya dijo:

    Es una burla a la humanidad. Un descrédito para los premios Nobel. Tenemos un problema menos ya sabemos que los Nobel de la Paz no significan nada, se lo dan a cualquiera.

  • Carlos samuel leon ortega Camarada carlos dijo:

    Es un insulto a la inteligencia mejor seria que el premio nobel sea para la senadora piedad cordoba que esa si trabaja para la paz en colombia y latinoamerica

  • Cubano-patriota dijo:

    Hoy he tenido un dia muy alegre, jajajaja, aun me desarmo de tanta risa que me ha ocacionado leer esta noticia, es una comedia mas chistosa que cualquier tragicomedia yanky.

    Bueno, para el año que viene me postulare, voten por mi, que me lo merezco, aqui mis datos.

    No bloqueo a ningun pais.
    no hago guerras en irak y afganistan, y no envio mas solados y armamentos.
    no tengo una carrera armamentista.
    no tengo a inocentes encarcelados.
    no apoyo el golpe de estado en honduras.
    no implanto bases militares en america latina.
    no prohibo a ningun ciudadano viajar a cuba.

    positivo, soy un padre de familia que lucha por darle una mejor vida a su familia.

    Creen que me lo den el año que viene????.. Gracias por sus votos...

  • Francisco Frias dijo:

    Cuando la noticia de que Barack Obama habia ganado el Premio Nobel de la Paz se concreto como realidad en mi mente, pense, un Premio Nobel para el jefe imperial; un hombre quien es presidente de un pais involucrado en dos guerras. Se opuso a la guerra en Iraq, pero aun no servia en el Senado. Si hubiera estado en el Senado en aquel entonces, no es exageracion pensar que quizas hubiera votado por la resolucion que autorizo el uso de la fuerza militar, dado la presion que sienten los senadores y el hecho de que Barack Obama es un centrista. Una cualidad que ha contribuido a su exito, aun desde sus dias como director de la Harvard Law Review, segun lo que he leido.

    No solamente es ironico que se le otorge el premio nobel al mismo tiempo que se habla de escalar la guerra en Afghanistan, sino tambien es ironico y desilusionador, que Barack Obama aun no reconoce que la invasion de Afghanistan fue injusta.

    Otra ironia es que aun sostiene el bloqueo economico en contra de Cuba, a pesar de que todos los gobiernos del hemisferio occidental le han pedido que lo levante, la mayoria de los estado unidenses se oponen al bloqueo, y que pudiera levantarlo sin el consentimiento del Congreso. Este hecho es revelador de que el imperio tiene dueños. Ademas, aun mantiene abierta la prision en Guantanamo.

    Las siete nuevas bases militares estado unidenses propuestas dentro de Colombia tambien son contrarias al proceso de paz. Cuando Barack Obama se refiera al pais de Venezuela como un "estado canalla" que apoya al terrorismo, uno no sabe si Barack Obama realmente cree lo que dice o cinicamente esta apelando a las tendencias derechistas e imperialistas de su pais. Son palabras belicas y conflagrantes que chocan con la imagen de un ganador del Premio Nobel de la Paz.

    En otras ocasiones, apela a la ignorancia y el prejuicio de los estado unidenses, como por ejemplo, cuando propone eliminar las importaciones de petroleo de Venezuela y el Medio Oriente dentro de diez años. Cuando hizo esta propuesta, los ultimos datos disponibles eran del 2007, y tales reducciones apenas llegarian a un recorte del 17,3% del petroleo total que consumen los estado unidenses. El comite del Premio Nobel le ha otorgado el premio a Al Gore por su trabajo en el area del cambio climatico, y ahora se lo otorga a Barack Obama en parte por la misma razon, pero segun sus criterios, es una reduccion de 17,3% dentro de 10 años por parte de un pais que consume 24% del petroleo del mundo una meta adecuada para la amenaza que representa el cambio climatico?

    Barack Obama pudiera haber propuesto reducir el consumo de petroleo por 17%, 25%, o 35% sin tener que envolver tal meta en un turbante o vestirla en el uniforme militar de un dictador que odia a los EE.UU., que es como muchos medios representan a Hugo Chavez. Mientras tanto, la vasta mayoria de los paises industrializados tienen tasas de consumo de petroleo per capita que son 40-60% por debajo de la de EE.UU. Se puede ser pais rico sin consumir tanto petroleo.

    Estados Unidos podria alcanzar una tasa similar, pero para eso tendria que desarollar el transporte masivo, una solucion "socialista" que no le convendria a las companias petroleras, a las cuales, la vasta mayoria de estado unidenses estan obligados a enriquecer por la falta del transporte masivo, y quienes son algunos de los dueños del imperio y amos del propio Barack Obama. No se imaginan el aislamiento, la perdida de oportunidades sociales y economicas que resulta de vivir en una ciudad como Los Angeles sin un coche. Estamos obligados a destruir el planeta simplemente para poder vivir nuestras vidas a lo maximo.

    La contradiccion es inmensa y me recuerda de algo que recientemente escribio Fidel Castro. Que el inmenso poderio militar de EE.UU. no es una necesidad del mundo, si no una necesidad para mantener el sistema economico que le ha impuesto al mundo.

    Por otra parte, como dijo Barack Obama en su discurso de aceptacion, "el Premio Nobel de la Paz no solamente se ha utilizado para rendir honor a logros especificos, tambien ha sido utilizado para darle impulso a un conjunto de causas." Quizas Barack Obama y el resto del mundo resulten condicionados. En determinar que pasos seguir en Afghanistan y otras regiones del mundo, Barack Obama quizas tenga presenta que se le ha otrogado un Premio Nobel de la Paz, y debe hacer mas para conseguirla. Quizas los lideres del mundo, especialmente los de los paises del llamado "tercer mundo," tengan presente que se le ha otorgado un Premio Nobel de la Paz, en parte por sus ambiciones de confrontar el cambio climatico, y exigan mas y sean mas firmes en Copenhague y mas alla. Quizas los propios estado unidenses podamos exigir mas, como en vez de perpetuar un sistema de transporte que nos obliga a enriquecer companias petroleras y requiere invasiones a otros paises para sostener, podamos desarollar el transporte masivo como modo primario de transporte.

  • Belkis dijo:

    Es un premio a la mentira, ojalá que le sirva para eliminar el genocida bloqueo contra cuba y para que libere a nuestros 5 hermanos encarcelados en sus prisiones, es un desprestigio para tan honorable premio, asignarlo a quien no ha demostrado estar a favor de la paz.

  • corina dijo:

    Si Obama tuviera un poquito de verguenza,rechazaria ese premio Nobel que le queda grande.

  • Enrique Bernal Valdivia dijo:

    Un Novel no tan noble

    Ni el mismo se lo creía
    Pues no se lo había ganado
    A Obama se le ha entregado
    Un Novel de fantasía
    La Paz se siente vacía
    En manos de este señor
    Pues gobierna el peor
    Imperio más guerrerista
    Para cualquier pacifista
    El premio perdió el valor

    Qué dirán los iraquíes
    Qué pensarán los afganos
    Hondureños, los cubanos
    Coreanos y somalíes
    Que mofa a los iraníes
    Todos son amenazados
    Humillados o atacados
    Por no servir al imperio
    Este premio ya no es serio
    Lo dicen en todos lados

    El Novel ahora otorgado
    Es por lo que has prometido
    Y aunque nada has cumplido
    Te lo han dado adelantado
    Tendrás el tiempo sobrado
    Si te lo quieres ganar
    Pero tienes que acabar
    Con las guerras y agresiones
    Y que todas las naciones
    En ti pudieran confiar

  • Trasvestis.com dijo:

    La comunidad de trasvestis, lesvianas y gays cubanos en Europa, en coordinaciòn con la oficina de Marielita Castro, condena el pronunciamiento de Obama como premio Nobel de la paz, recordando que mantiene el injusto, cruel y genocida bloqueo a nuestr@s herman@s en la isla sin que tan siquiera puedan aspirar a hacerse un nuevo cambio de pecho o ponerse màs silicona en los labios, derecho tan elemental para cualquier trasvesti..
    Abajo el bloqueo genocida!!
    abajo los antigays!!
    viva Marielita Castro!!!

  • Manuel Humberto Viñoles Ferraro dijo:

    De mi más lata consideración:
    Poseo en esta computadora, el proyecto de un libro con mis descubrimientos en Matemática y Geometría, que son los productos de más de 20 años de investigaciones, y, no sé con quién compartirlos sin que se me violen mis derechos de autor, y tampoco sé cómo postularme a algún a algún premio internacional.
    Agradeciéndoles muchísimo por toda la información que me puedan proporcionar, adjunto a ésta el índice de dicho libro, "Algo Más Sobre Álgebra y Geometría":

    "En este libro no me dedicaré a temas conocidos y ya abordados por diversos autores, en múltiples oportunidades.
    Lo que sí haré, será referirme, por vez primera, a: reglas, teoremas, fórmulas, propiedades y definiciones, que son los productos de más de 20 de años de agradable investigación constante." El Autor.

    Í N D I C E

    Á l g e b r a

    Capítulo I

    Divisibilidad.

    1) 52 Reglas para detectar múltiplos de 7……… pág/s 12/63 2) 16 Reglas “ “ “ “ 13 “ “ 64/77 3) 12 Reglas “ “ “ “ 17 “ “ 78/85
    4) 9 Reglas “ “ “ 19 “ “ 86/92
    5) 6 Reglas “ “ “ 23 “ “ 93/98
    6) 2 Reglas “ “ “ 29 “ “ 99/100
    7) 4 Reglas “ “ “ 31 “ “ 101/103
    8) 12 Reglas “ “ “ 37 “ “ 104/112
    9) 1 Regla “ “ “ 39 “ “ 113/114
    10) 2 Regals “ “ “ 41 “ “ 115/117
    11) 2 Reglas “ “ “ 43 “ “ 118/119
    12) 2 Reglas “ “ “ 47 “ “ 120/122
    13) 2 Reglas “ “ “ 49 “ “ 123/124
    14) 3 Reglas “ “ “ 51 “ “ 125/127
    15) 2 Reglas “ “ “ 53 “ “ 128/129
    16) 1 Regla “ “ “ 57 “ “ 130
    17) 2 Reglas “ “ “ 59 “ “ 131/132
    18) 2 Reglas “ “ “ 61 “ “ 133/134
    19) 1 Regla “ “ “ 63 “ “ 135
    20) 3 Reglas “ “ “ 67 “ “ 136/137
    21) 3 Reglas “ “ “ 71 “ “ 138/139
    22) 2 Reglas “ “ “ 73 ” “ 140
    23) 3 Reglas “ “ “ 79 ” “ 141/142
    24) 1 Regla “ “ “ 83 “ “ 143
    25) 2 Reglas “ “ “ 89 “ “ 144

    Capítulo II
    Teorema de las raíces triples de los P(x) de 3er grado“ 145/146

    Capítulo III
    Teorema 1, de las raíces opuestas de los P(x) de 3er
    grado pertenecientes a R[x]
    Demostración y ejemplos…………………..….…..…. ” “ 147/149
    Teorema 2. Relación entre los coeficientes y la raíz
    principal
    Demostración y ejemplos………………...….…………..… .” “ 149/151
    Teorema 3. Relación entre los coeficientes cuando b=±1
    Demostración y ejemplos…………………………………… “ “ 152
    Teorema 4.Relación entre los coeficientes cuando a = ± 1
    Demostración y ejemplos…………………………………… “ “ 153/154

    Capítulo IV
    Teorema del -1, de los Polinomios de 3er grado que
    tienen a 1 como raíz doble…………………………..……… “ “ 154/161

    Capítulo V
    Teorema de los Polinomios de 3er grado que tienen
    una raíz triple igual a 1……………………………………. . “ “ 162/165

    Capitulo VI
    Teorema del 3, de los Polinomios de 3er grado que
    admiten a -1 como raúz doble……………………………… ” “ 166/171

    Capítulo VII
    Teorema del -1, de los Polinomios de 4to grado que
    Tienen una raíz doble igual a 1……………………………. ” “ 172/178

    Capítulo VIII
    Teorema del 4, de los polinomios de 4to grado que admi
    ten a -1 como raíz triple…………………………………… ” “179/186

    Capítulo IX
    Teorema del -4, de los polinomios de 4to grado que admi
    ten a 1 como raíz triple…………………………………….. ” “ 187/194

    Capítulo X
    Teorema beda, de las 2 raíces opuestas de los
    P(x) de 4to grado pertenecientes a R[x]; ……………….…” “ 195/ 200

    Teorema Beda 2- Teorema de las 2 raíces opuestas
    y una de ellas doble, de los P(x) de 4to grado perte-
    necientes a R[x]; …….…………….…………………….…. ” “ 200/203

    Capítulo XI
    Teorem de los Polinomios de 4to grado de raíces -1 y 1“ 204/211

    Capítulo XII
    Teorema de las raíces cuádruples de los Polino-
    mios de 4º grado………..……………………………………. “ “ 212

    Capítulo XIII
    Teorema de los 2 pares de raíces dobles de los
    P(x) de 4º grado………………...………………………….… “ “ 213/214

    Capítulo XIV
    Teorema del inverso de la cuarta raíz de los polinomios
    de 4 to grado que aceptan a -1 como raíz triple………….” “ 215/220

    Capítulo XV
    Teorema de los 2 pares de raíces opuestas de los
    P(x) de 5º grado……………..………………………………. ” “ 221/222

    Capítulo XVI
    Teorema de: el -1, el -3 y el 2, de los polinomios de 5to
    grado que admiten a 1 como raíz cuádruple………….. ” “ 223/231

    Capítulo XVII
    Teorema de los 3 pares de raíces opuestas de los
    P(x) de 6º grado…………………………………...……….. ” “ 232

    Capítulo XVIII
    Teorema de la raíz séxtuple de los Polinomios de
    6º grado………………………………………………… ” “ 233

    Capítulo XIX
    Teorema de los dos pares de raíces triples de los P(x)
    de 6º grado……………………………………..…............. ” “ 234

    Capítulo XX
    Teorema de los Polinomios de 6º grado que tiene
    una raíz triple, y otra también triple e igual al doble
    del opuesto de la primera…………………………………. ” “ 235/236

    Capítulo XXI
    Teorema de los 2 pares de raíces opuestas de los
    P(x) de 6º grado………………………………………….. .. “ “ 237/238

    Capítulo XXII
    Teorema de los 3 pares de raíces opuestas de los
    P(x) de 7º grado……………………………………………. “ “ 239/240

    Capítulo XXIII
    Raíces comunes halladas por C.C.L.(cadena de
    combinaciones ineales)…. …………………………….....” “ 241

    Capítulo XXIV
    Representación gráfica de las funciones polinómicas de
    2do.grado, de coeficientes reales y raíces imaginarias
    Teorema, demostración y ejemplos………………….……. “ 242/252

    Los números complejos conjugados respecto de su
    parte real, y su representación gráfica............................” “ 253/255
    Los números complejos opuestos y su representa-
    ción gráfica……………………………………........……...” “ 255/256

    Capítulo XXV
    Fórmula para levantar indeterminaciones de la forma
    +∞ –∞, (cálculo de límites)…………………………....……” “ 257/258

    Capítulo XXVI
    Nuevas fórmulas para derivar funciones racionales “ 259/290

    . Capítulo XXVII
    Nueva fórmula para calcular el Coseno de la mitad de
    todo ángulo / 180º ≤≤ 360º ……………………………. “ “ 291/ 292

    Capítulo XXVIII
    Fórmula para detectar números primos de pequeño
    porte………….………………………………………………. ” “ 293/295

    Capítulo XXIX
    Estrategias para realizar algunos cálculos mentales “ 296/302

    Capítulo XXX
    Fracciones amigas…………………………..……………… ” “ 303

    Capítulo XXXI
    Propiedad CONMUTRASPUESTA de las Matrices....” “ 304/307

    G e o m e t r í a
    Capítulo XXXII
    El triángulo rectángulo, su interior y su entorno inmediato.
    El ángulo BIC de un triángulo rectángulo mide 135º 308
    El segmento IbIc y su relación con la hipotenusa………..” “
    El cuadrilátero inscriptible IBIaC, y propiedad del
    punto {O’}………………………………………………........” “

    Capítulo XXXIII
    Propiedad de los cuadriláteros inscriptibles en una
    semicircunferencia………………………………………… ” “ 320/324

    Capítulo XXXIV
    PROPIEDAD: Todo triángulo rectángulo tiene dos
    Triángulos internos semejantes al que lo soporta“ 325/328

    Capítulo XXXV
    Propiedad de las cuerdas CD, O’’B, CO y EB….…….“ 329/330
    Propiedad de los diámetros CB y FO’………..…….……” “

    Capítulo XXXVI
    El triángulo órtico flotante …………...……………..” “ 331/333

    Capítulo XXXVII
    M es punto medio del Segmento De Euler………….” “ 334

    Capítulo XXXVIII
    La circunferencia circunscripta al triángulo IbIcIa, tiene
    un diámetro Igual a 2 hipotenusas………………………” “ 335/336

    Capítulo XXXIX
    Longitud del Segmento AI de un triángulo rectángulo“ 337/338

    Capítulo XL
    Otras propiedades de la circunferencia de centro O“ 339/340
    El triángulo AB’’C’’ es semejante al triángulo IcIaIb
    Nuevas propiedades de la circunferencia de centro O’’

    Capítulo XLI
    El triángulo rectángulo y las 12 paralelas……………” “ 341/344

    Capítulo XLII
    C, L, Ic y D, son vértices de un cuadrado…………… ” “ 345/346

    Capítulo XLIII
    El triángulo rectáng y su circunferencia inmediata “ 347/348

    Capítulo XLIV
    Construcción de un triángulo rectángulo de perímetro predeterminado……………………………………….……….. ” “ 349/351

    Capítulo XLV
    Teorema de la potencia compuesta………………..……….. ” “ 352/354

    Capítulo XLVI
    Teorema U de la Altura……………………...……………….. ” “ 355/358

    Capítulo XLVII
    Nuevas propiedades de los lados y las alturas de un
    Triángulo………………………………………………………... ” “ 359/360

    Capítulo XLVIII
    Teorema del cociente de los cuadrados de los catetos“ 361

    Capítulo IL
    Teorema de la Potencia Compuesta simultánea………….. “ “ 362/363

    Capítulo L
    Fórmula para calcular las alturas de un triángulo…… “ 364/369
    Fórmula para calcular el área de un triángulo

    Capítulo LI
    Propiedad de los puntos medios de los lados de un triángulo…………………………………………………………. ” “ 370/371

    Capítulo LII
    El triángulo, sus semejantes y los pies de las alturas“ 372/377

    Capítulo LIII
    Teorema de un cateto más un tercio……………………….… ” “ 378

    Capítulo LIV
    Teorema de la altura de un triángulo rectángulo con
    un ángulo de 60º………………………………………………… ” “ 379/380

    Capítulo LV
    El triángulo y los tres tercios de sus lados…………… ” “ 381/383

    Capítulo LVI
    Nuevo teorema de los triángulos rectángulos……………… “ ” 384

    Capítulo LVII
    Segmento de longitud aproximada a la circunfe-
    rencia…………………………………………………..………… ” “ 385/387

    Capítulo LVIII
    El tetraedro regular, el cubo y la esfera……………………” “ 388/391

    Capítulo LIX
    Trigonometría. Fórmula para calcular el diámetro de una
    circunferencia circunscripta a un triángulo………………” “ 392/394.

    Capítulo LX
    Trigonometría. Fórmula para calcular el diámetro de una
    circunferencia inscripta en un triángulo……………………. ” “395/398

    . Capítulo LXI
    Trigonometría. Nueva fórmula para calcular el radio de una
    circunferencia circunscripta a un triángulo………………” “ 399/404

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también